ferel

Время  6 часов 12 минут

Координаты 1803

Uploaded 5 июля 2017 г.

Recorded января 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
734 m
365 m
0
3,3
6,7
13,36 km

Просмотрено 1133 раз(а), скачено 55 раз(а)

рядом с  Cellers, Catalunya (España)

COMO LLEGAR: Carretera C-13 (Lleida). Dejamos el vehículo en el aparcamiento de la estación de tren de Cellers-Llimiana. Ruta bien señalizada.

08,55 h: Iniciamos la excursión atravesando las vías del tren para seguir el Camí dels Brugals (pista), que de momento va paralelo a los raíles. El inicio es completamente llano, para ir ganando altura a medida que nos adentramos en el bosque.

09,18 h: Indicación a Roca Regina. En este punto abandonamos la pista y cogemos un camino perfectamente balizado, en todos los cruces, que atraviesa el bosque de forma más directa. Unos pocos minutos después volveremos a cruzar la pista (09,31 h) y ligeramente a nuestra derecha continuaremos por el sendero, ahora con marcas de color amarillo, hasta llegar al borde de la cresta. A esta zona se la conoce como Serrat Pedregós.

09,38 h: Llegamos al cruce del Pas de l'Arbocera, que seguiremos durante un rato para ver a dónde lleva. Pasados unos minutos y tras tomar referencias para futuras excursiones nos damos la vuelta.
Desandamos este tramo del camino y de nuevo en el cruce seguimos hacia Roca Regina. El sendero recorre la parte alta de esta enorme pared, paraíso de la escalada de dificultad en vía larga y que permite acercarse de vez en cuando a sus abismos y a las espectaculares imágenes que, con precaución, nos regala sobre el fondo del Barranc del Bosc y la falda del Montsec.

Poco a poco nos vamos acercando al punto culminante de la jornada, no sin antes sobrepasar el cruce del sendero (señalizado Barranc del Bosc) que a la vuelta nos permitirá recorrer el fondo del barranco (10,20 h).

10.50 h: Cumbre de Roca Regina (727 m.). El hito cimero está unos metros antes de llegar al final del camino, que termina abruptamente en un gran cortado sobre el río Noguera Pallaresa. Aquí haremos una larga parada para descansar y reponer fuerzas disfrutando del sol invernal y de unas fantásticas vistas sobre el Valle de Tremp, Barcedana, Congost de Terradets y la Sierra del Montsec. Desde esta cumbre también se ve buena parte del Pirineo de Lleida, pero hoy se oculta bajo una gran masa de nubes y nieve que arrastran los fuertes vientos que lo azotan.

11,48 h: Regresamos al cruce que nos ha de permitir bajar al Barranc del Bosc. El sendero desciende fuertemente pero está perfectamente trazado por lo que en pocos minutos estamos en el cauce, que tan solo lleva agua en época de lluvias.

12,22 h: Una vez en el lecho del barranco, como vamos bien de tiempo, propongo a mis acompañantes remontarlo hasta donde sea posible o tengamos ganas, lo que aceptan de inmediato.

Río arriba, la ruta no presenta grandes dificultades, así que vamos avanzando con relativa facilidad, disfrutando de un entorno mágico. El agua ha modelado la roca en multitud de formas caprichosas que amablemente nos permiten el paso hasta que una pequeña badina semi helada nos impide continuar (13,00 h).

Hace demasiado frío como para pensar en la posibilidad de descalzarnos y atravesarla, así que por hoy se ha acabado la pequeña aventura, no sin antes conjurarnos para volver cuando el tiempo sea más benigno.

13,40 h: Llegamos al punto de enlace con el sendero que veníamos siguiendo. El camino está señalizado con hitos y marcas de pintura.

La senda gana altura con fuerza en busca de una gran faja, elevada sobre el barranco que salva la parte más escarpada. El río ha modelado la roca, formando gigantescos meandros difíciles de explicar por lo modesto de sus aguas.

Roca Regina preside el final del barranco. Cuando llegamos a su altura escuchamos el tintineo del material que portan los escaladores en sus paredes pero, al menos yo, no consigo verlos, tal es la magnitud de esta pared que todo parece empequeñecerse.

14.25 h: Llegamos al cruce con la carretera C-13, pasamos bajo el arco del puente de la vía del tren y nos dirigimos, siguiendo su antiguo trazado, hasta la presa del pequeño embalse de Terradets que cruzamos, para rodearlo, por su margen izquierdo.

Pasamos junto a la Cova dels Muricecs (murciélagos), y por una zona de túneles abiertos hacia el pantano para llegar en pocos minutos al desvío hacia la población de Llimiana.

14,50 h: Aquí, cruzaremos el puente para seguir por un sendero paralelo a la C-13, hasta llegar a aparcamiento, no sin antes hacer una breve visita a un mirador sobre el pantano que encontraremos a pocos metros.

15,05 h: Apeadero de tren de Cellers. Fin de esta magnífica excursión.

Saludos.
También se pude dejar el vehículo junto al túnel que encontraremos en la desembocadura del Barranc del Bosc.
Pas de l'Arbocera
Vistas sobre el Congost de Terradets y toda la plana de Tremp.
Marcas de pintura en inicio del camino de regreso.

1 comment

  • nestcram 27.02.2018

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Ruta molt maca i recomanable.

You can or this trail