-
-
2 192 m
1 223 m
0
4,0
8,1
16,16 km

Просмотрено 524 раз(а), скачено 11 раз(а)

рядом с La Cendra, Castilla y León (España)

Flanqueando el Puerto de Mijares por un lado se encuentra El Púlpito y por el otro El Castillejo. Desde la explanada que hace las funciones de parking, se comienza la ruta.
Se dirige ésta hacia el Castillejo por su ladera sur, siguiendo los hitos que homogéneamente están distribuidos a lo largo de toda la ruta. Dichos hitos constituyen la mejor referencia, pues nuestro poco frecuentado camino, desaparece en innumerables ocasiones bajo la arisca vegetación y abundantes canchales. La ruta es un auténtico rompe-piernas, debido a sus continuas subidas, bajadas y lo fragmentado del terreno.
Se asciende de forma suave, por debajo del Roncal de los Calamochos del Hoyo, hasta que se llega a un pequeño risco que destaca por la loma a la que nos dirigimos. Al alcanzarlo se está en medio de la primera loma desde el Puerto, y es el punto donde por primera vez, se deja ver el cordal que se va a recorrer al completo. Algo más escondido está el Risco del Artuñero, que da nombre a esta Sierra, el Risco Peluca ya perteneciente a la Sierra de la Centenera y al fondo la Sierra del Cabezo.
Se camina hacia la cara sur del Castillejo, desde donde se puede disfrutar de las vistas a la Garganta de las Torres. Se continúa por la ladera, teniendo ya a pocos metros la gran pradera y collado separatorio del Castillejo y los Riscos del Artuñero. Se alcanza justo a la altura del Risco de la Bandera, para mirar hacia arriba dirección Suroeste y ver el ascenso que se tiene por delante para alcanzar el risco que da nombre a esta Sierra del Artuñero. Sirve como referencia en dicho ascenso el muro de piedra divisoria del municipio de Mijares con el de Navarrevisca.
Seguidamente se acomete la bajada al Collado de las Becedillas. A continuación liderado por el Risco Peluca, la Sierra de la Centenera y continuando el zigzageo del cordal, la Sierra del Cabezo.
Tras la subida al Peluca, la bajada al Collado de la Centenera y de nuevo otra subida, esta vez a Cabeza Santa. Ahora, otro collado donde se coge la cuerda para ganar el Cabezo fácilmente identificable por su torreón que es el más alto de la cuerda. Desde aquí el siguiente que alcanzamos es el Cabezo de Gavilanes o de Mijares dejando al norte muy cerca la cumbre de La Picota (que enseguida se reconoce por su cruz), que vigila la cercana población de Serranillos. Ahora, ya todo es una bajada hasta que se llega al Puerto de Lagarejo. Con la vista puesta ya en la cercana población de Serranillos, bajamos hasta el pueblo junto a la Garganta del Puerto de Pedro Bernardo.

2 комментарийиев

  • Фото davidbenitin

    davidbenitin 29.09.2017

    Hola. Se podría hacer en bicicleta por esos caminos? Gracias

  • Фото anzaca

    anzaca 02.10.2017

    Hola davidbenitin, siento decirte que no, salvo que gran parte de la ruta se haga con la bici al hombro.

You can or this trail