Время  3 часов 30 минут

Координаты 1932

Uploaded 3 апреля 2018 г.

Recorded января 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
445 m
211 m
0
1,9
3,8
7,57 km

Просмотрено 372 раз(а), скачено 69 раз(а)

рядом с  Castellbell i el Vilar, Catalunya (España)

Turó de l'Escletxa (Castellbell i el Vilar - Bages)

Para hacer este 100 Cim, nos desplazaremos hasta la comarca del Bages, y iremos a la localidad de Castellbell i el Vilar, allí tendremos que ir hasta el cementerio, donde empezaremos la ruta. Dejamos el coche en un espacio que hay en la curva junto al cementerio de Castellbell i el Vilar y subimos por un camino delante del cementerio, justo en la curva. A los pocos metros de subir, pasamos un puente por encima de las vías del tren y después salimos a una carretera, apenas tiene tráfico, pero cabe la posibilidad de que venga algún coche, por lo que todavía no podemos soltar a los perros. Una vez en la carretera, pasamos un túnel que hay debajo de la autopista C-16.

Pasado el túnel, la carretera gira hacia la derecha, nosotros seguiremos rectos. Tenemos dos caminos, uno bastante ancho a nuestra izquierda, y un estrecho sendero que sale por la derecha, ahora iremos por el sendero, el camino de la izquierda es por donde regresaremos. Una vez que empecemos a caminar por el sendero, hay que estar atentos, ya que a unos 200 metros hay un camino a la derecha poco pisoteado por el que tendremos que subir para continuar la ruta. En cuanto subamos por este camino para jabalíes y animales varios, tendremos que ir subiendo hacia nuestra derecha hasta dar con otro camino, este sí que está bien marcado. Al empezar este desvío puede ser un poco desesperante ya que no hay casi nada marcado y prácticamente el tramo hasta dar con el otro camino lo tendremos que abrir nosotros, pero solamente son unos 10 - 15 metros.

El camino al que salimos es estrechito, con mucha vegetación a ambos lados, no tiene gran desnivel aunque la subida es constante. Al cabo de un ratito el camino hace una curva cerrada de 180 grados y los jóvenes del grupo aprovechan para hacer una fita amontonando piedras, una forma de hacer saber a la gente que va por el buen camino. Aunque poco marcado, el camino se intuye bastante bien, ahora nos dirigimos hacia las torres eléctricas.

Salimos al claro donde hay una enorme torre de alta tensión y ahora continuaremos por un caminito que sale por la parte derecha del claro. Seguimos subiendo a través de los arbustos y el camino se suaviza y empieza a bajar un poco y llegamos a un cruce donde podemos continuar rectos o girar hacia la izquierda, nosotros estamos justo al lado del cim nuestro objetivo del día, así que tenemos que ir ... hacia la izquierda.

Desde el desvío hacia la izquierda hasta el cim hay muy poquito tramo, apenas unos 100 metros. Llegamos al Turó de l'Escletxa, Castellbell i el Vilar, Bages.Salimos del Cim y volvemos a la ruta continuando el camino por el que hemos subido. Tenemos que seguir rectos y bajar un trozo bastante lleno de vegetación hasta salir a otro camino mucho mas marcado, en este tramo de bajada el camino es prácticamente inexistente, está totalmente tapado por las plantas. Cuando hayamos salido al otro camino, giraremos hacia nuestra derecha.

Caminamos unos 200 metros por el camino al que salimos después de bajar del Turó de l'Escletxa y saldremos a una pista de tierra muy ancha, aquí tenemos que girar hacia nuestra izquierda. Hay que tener un poco de precaución porque los coches y las mountain bikes pueden circular por este tramo. Esta parte de la ruta puede ser la más liosa en cuanto a desvíos a izquierda y derecha, ya que hay bastantes cruces con desvíos, así que atentos. A los 100 metros de salir a esta pista ancha encontraremos el primer cruce, aquí giraremos hacia nuestra derecha.

A unos 300 metros del último desvío encontramos otro cruce, el Collet dels Capellans, aquí giraremos hacia nuestra izquierda. Si hubiéramos hecho caso a la lógica, el camino que sigue por la derecha es el que se ve mejor y el más pisado, pero nosotros siempre vamos un poco a la contra jejeje. A unos 400 metros del Collet de Capellans, otro cruce con dos opciones, subir hacia la derecha o bajar hacia la izquierda haciendo una curva de 180 grados, tenemos que hacer la curva de 180 grados y bajar por nuestra izquierda, este tramo apenas tiene unos 100 metros y es bastante abrupto.

Salimos a otro claro donde nuevamente hay varios cruces con múltiples opciones. Nosotros iremos siempre hacia la derecha en busca de las ruinas de Viladoms de Dalt. A la que avanzamos un poquito ya podemos ver las ruinas de Viladoms de Dalt, nombre con el que se conoce el antiguo Mas Llevallol a partir de 1652, cuando fue adquirido por Pere Viladoms. Esto propició que el originario Mas Viladoms se llamara desde entonces Viladoms de Baix. A mediados del siglo XX hubo un proyecto para convertir el Mas Viladoms en un restaurante que no fructificó. El Mas Viladoms tenía una ermita dedicada a la Mare de Déu de Montserrat, actualmente en un estado ruinoso y lamentable. Todavía se puede apreciar un poquito el color que tenían las pinturas de las paredes de la ermita. El expolio al que ha sido sometido la ermita y la masía ha sido brutal. A principios de los 70 se encontró un pequeño tesoro en la masía vecina de Les Comes y el saqueo de la gente buscando monedas fue brutal, destruyeron paredes, techos y desaparecieron muchos objetos de la casa.

Volvemos a subir por el camino que bajamos para llegar hasta el Mas Viladoms y primero giraremos levemente hacia la derecha por la pista por donde pueden circular los coches y a los pocos metros iremos por un caminito que sale a la izquierda de la pista. Este tramo es estrechito y con bastantes piedras sueltas, lo que impide que nos encontremos con ningún coche.

Mientras vamos bajando vemos un pequeño caminito que baja por al izquierda y va a parar al camino por el que estamos bajando ahora mismo, ahorrándonos así un tramo de unos 500 metros, Judit me pide si pueden ir por allí, tienen ganas de hacer un poco el cabra, confirmo en el mapa que saldremos al mismo sitio y les dejamos hacer un poco de off road, eso sí, se tienen que esperar a que lleguemos el resto del grupo en el punto donde han ido a parar. No tardamos ni diez minutos en dar con ellos.

A nuestra derecha tenemos el Rasot de Puig, un barranco que ahora está totalmente seco. En la ladera del Rasot del Puig se puede ver alguna que otra terraza construida para cultivar en la zona hace algún que otro año, ahora todo está sin ningún tipo de cultivo. A la que pasamos al otro lado del Rasot del Puig, la tierra se vuelve rojiza, una tierra arcillosa rica en hierro que adquiere ese color al oxidarse por entrar en contacto con la atmósfera.

Pasamos junto a unos campos de cultivo a nuestra derecha y una especie de casa de color verde abandonada a nuestra izquierda, ya estamos llegando al final de la ruta.

Siguiendo el camino saldremos al inicio de la ruta donde fuimos por el senderito que salía hacia la derecha, ahora solamente tenemos que desandar lo andado, pasamos por el túnel que hay debajo de la C-16, atravesamos las vías del ferrocarril y saldremos justo delante del cementerio, donde tenemos aparcados los coches. Una ruta fácil y sencilla, teniendo en cuenta los cruces que hay a partir del Turó de l'Escletxa hasta Viladoms de Dalt, ideal para hacerla una mañanita fresca pero soleada y así conseguir otro "cromo" de los 100 Cims.

View more external

Una pequeña construcción abandonada y ruinosa junto al Rasot del Puig. Parece la caseta de algún pastor o un lugar para guardar las herramientas de algún payés.
Al llegar al Collet del Capellans, dejamos la pista de tierra y giramos 90º para continuar por el camino que sale a nuestra izquierda.
Haremos un giro de 180º para bajar por un trozo muy pedregoso de unos 100 metros hasta salir a otra pista de tierra por la que pueden circular coches.
A los pocos metros de ir bajando por la pista de tierra, llegaremos a un primer cruce donde continuaremos por nuestra derecha.
Al dejar la bajada pedregosa salimos a una ancha pista de tierra donde giraremos hacia la derecha y salir a las ruinas de la Ermita de la Mare de Déu de Montserrat y la Masía de Viladoms de Dalt.
Edificación abandonada que veremos poco antes de llegar al punto donde tomamos el sendero por el que empezamos a subir al inicio de la ruta.
Pasamos por encima de la vía del tren
En este desvio tomaremos el camino que sube hacia la izquierda, en unos 100 metros de suave subida llegaremos al Turó de l'Escletxa. Justo al inicio de la subida hay una fita de piedras.
Salimos a una ancha pista de tierra donde giraremos hacia la izquierda. Cuidado que por ella circulan coches y mountain bikes a toda velocidad.
Ruinas de la Ermita de la Mare de Déu de Montserrat. Su estado actual es ruinoso y lamentable. Todavía se puede ver algún resto de las pinturas que tenía la ermita
Zona para aparcar los vehículos junto al Cemeterio de Castellbell i el Vilar, avanzamos unos metros y subimos por un ancho camino a nuestra izquierda.
Desde Viladoms de Dalt, volvemos por el camino por el que vinimos y giramos por la pista de tierra hacia la derecha para inmediatamente subir por un sendero de tierra.
A unos 200 metros de empezar el sendero después del asfalto, a mano derecha hay un camino que sube, una vez en ese camino bastante tapado por la vegetación, tenemos que ir subiendo unos 15 metros hacia la derecha dirección Montserrat hasta salir a otro camino más marcado
En la explanada donde está la Torre de Alta Tensión, iremos a la derecha para buscar un senderito por el que subiremos para continuar con la ruta.
Una explanada donde encontramos una enorme Torre de Alta Tensión.
100 Cims - Turó de l’Escletxa
Pasamos por debajo del túnel para atravesar la C-16, al salir y llegar a la curva, dejaremos el asfalto y continuaremos por un pequeño sendero que se ve a la derecha.
Restos de la Masía de Viladoms de Dalt. A principios de los 70 se encontró un pequeño tesoro en la masía vecina de Les Comes y el saqueo de la gente buscando monedas fue brutal, destruyeron paredes, techos y desaparecieron muchos objetos de la casa.

2 комментарийиев

  • Фото Gemma Boix

    Gemma Boix 10.02.2019

    I have followed this trail  View more

    Un 100 Cim del Bages precioso y sin mucha dificultad en el que siempre podremos ver la montaña de Montserrat. Hay que tener un poco de cuidado con la cantidad de desvíos que tenemos que ir tomando a través de la ruta, mejor llevar un gps con el track o un buen mapa de la ruta.

  • Фото Judit Farré Boix

    Judit Farré Boix 18.02.2019

    I have followed this trail  View more

    Otro 100 Cims para la colección. Ruta muy bonita y sencilla, cuidado con no equivocarse en los desvíos que hay que tomar.

You can or this trail