Время  4 часов 12 минут

Координаты 1906

Uploaded 15 декабря 2011 г.

Recorded декабря 2011

4,1
8,3

Просмотрено 2727 раз(а), скачено 116 раз(а)

рядом с Barrio de la Estación, Comunidad de Madrid (España)

Esta es mi segunda ruta con el grupo de Nucaban, que por cierto, ya lo considero “mi grupo” hasta que nadie diga lo contrario... ja, ja, ja. Bueno, sí, ya lo sé… me ganare mi puesto “a pulso”… quizá con una letra de marcha…? Veremos…no es fácil eh! Hoy, nos pudimos conocer con el resto de mis compañeros, aunque creo que quedan por ahí unos dos más que no pudieron venir. He podido observar que todos compartimos con entusiasmo esta actividad, y lo que es más importante, queremos escucharnos, entendernos y por supuesto participar! Y estos pequeños detalles, a mi juicio, es lo que hace crecer los grupos y la amistad entre las personas. Bueno, voy a contar un poco sobre la ruta que iniciamos esta mañana en el término Municipal de Torrelodones siendo nuestro objetivo llegar hasta el Monte del Gasco, un paraje repleto de arboles, pinos y arbustos varios donde también queríamos llegar a contemplar los restos de lo que fue una presa inacabada: La Presa del Gasco. Y llegado a este punto, me atrevo a daros una breve reseña sobre esta presa. El ingeniero francés Carlos Lemaur fue el que promovió este ambicioso proyecto, ya que, pretendía concluir un canal navegable de casi 800 Km. Así como también unir fluvialmente la Submeseta Sur con el Océano Atlántico, comunicando a su vez las aguas de los ríos: Guadarrama, Manzanares, Tajo y Guadalquivir. La construcción de esta presa se empezó en 1787 y cuando llevaban construidos más de 53 m. les sorprendió una fuerte tormenta, derrumbando parte del muro frontal, también se encontraron con otro tipo de obstáculos y adversidades como fue la precariedad económica y una epidemia de paludismo que dejo sin vida a un sinnúmero de trabajadores-presidiarios, así como una generación de dudas sobre la viabilidad técnica del citado proyecto. . Según el estudio “Carlos Lemaur y el Canal de Guadarrama” elaborado por expertos, se afirma y concluyen, que la presa estaba mal proyectada.

Transporte utilizado: Salida desde la estación de RENFE de Torrelodones y regreso desde la estación de RENFE de Las Matas.

Distancia Total: 15,34 km

mikiju 07.11.2014

Ruta apetecible

antotemo 09.11.2014

Gracias Miguel, la verdad que encontramos agradables sorpresas en nuestras rutas.

• jesver 09.01.2015

ruta sorprendente muy cerca de Madrid y con vistas estupendas

antotemo 09.01.2015

Hola jesver, me alegro que te haya gustado la ruta. A veces nos sorprenden esos pequeños rincones que tenemos tan cerca de nosotros. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Фото depipro

depipro 02.06.2015

muy entretenida

antotemo 02.06.2015

Gracias depipro, me alegro que te haya gustado.

• Фото fontyago

fontyago 06.12.2015

Una ruta muy fácil de seguir, es la primera que hago y no hemos tenido ningún problema. Aunque no está señalizada, el camino está bien claro y no tiene ningún tramo que presente dificultad alguna. Muy contentos con la ruta.

antotemo 07.12.2015

Hola fontyago, me alegro que te haya gustado la ruta. Ahora a seguir descubriendo nuevos rincones caminando. Gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

• Фото andurriero

andurriero 08.12.2015

Mucho animo fontyago, esto es una droga sana, cuando empiezas ya no pudes dejarlo. Es un orgullo que hayáis hecho una ruta de NUCABAN.