Время  один час 40 минут

Координаты 1538

Uploaded 28 октября 2016 г.

Recorded октября 2016

-
-
305 m
141 m
0
4,9
9,8
19,62 km

Просмотрено 1665 раз(а), скачено 8 раз(а)

рядом с Nerva, Andalucía (España)

El viaje en el ferrocarril turístico minero de Ríotinto es la mejor forma de conocer un ecosistema policromado único en el mundo en un recorrido de unos 10 km (ida y vuelta 20) hasta la estación de los Frailes.
La cuenca minera de Riotinto en el norte de la provincia de Huelva ha conocido la actividad extractiva a cielo abierto de sus yacimientos de pirita y calcopirita durante más de 5000 años, modelando el paisaje y la historia de esta singular cuenca.
Estos minerales tiñen de color rojo amarillento las aguas del río, dándole una acidez muy acusada que solo permite la vida de microorganismos que ,curiosamente, se alimentan de minerales, no existiendo fauna ni vegetación en sus orillas pero si en las escombreras el brezo de las minas.
El recorrido del tren transcurre paralelo al cauce del río Tinto con un paisaje impactante por su variado colorido y orografía ,que por su similitud al planeta Marte, los científicos de la NASA llevan años estudiándolo.
Al final del recorrido, en la estación de los Frailes, mientras colocan en cabecera la locomotora, tenemos 15’ para acercarnos a las teñidas aguas del río, donde según indica el guía, se bañan los jabalíes para desprenderse de los parásitos.
Los 84 km de la línea del tren construidos en 1875 por el Consorcio británico propietario de las minas, llegaban hasta el puerto de Huelva, donde desembarcaban el mineral a tierras inglesas.
A esta línea principal habría que añadir los cerca de 300 km de ramales que unían los distintos tajos, talleres, áreas de procesamiento y poblaciones mineras de la extensa cuenca minera que abarcaba varias poblaciones, siendo el pueblo de Minas de Riotinto el centro minero de la zona, donde reside hoy día el Museo e instalaciones más importantes de las antiguas minas.
El tren minero dejo de funcionar en 1984.
Debido al elevado precio del cobre en el mercado internacional, algunos yacimientos de la cuenca se han puesto de nuevo en explotación.
Para finalizar, citar dos curiosas anécdotas de esta zona minera:
- La primera huelga por contaminación atmosférica en España la provocaron los mineros de Riotinto a principios del siglo XX, por la existencia permanente de una nube tóxica proveniente de los procesos de tratamiento del mineral que hacía irrespirable el aire de la comarca.
- Riotinto es la “cuna del fútbol en España” ya que es el primer lugar donde se empezó a practicar este deporte (seguramente que los británicos lo iniciaron para entretener a los trabajadores en el poco tiempo libre que les quedaba).
Luego en 1889 se fundó el equipo del Recreativo de Huelva, considerado el club de fútbol mas antiguo de España.
Para finalizar, indicar que durante el recorrido del tren se veían varias pistas por el entorno de las antiguas minas, que se me ocurre sería muy interesante caminar por este impactante paisaje “marciano” sin prisa en el futuro, tal y como lo hice con un amigo hace cuatro años en una jornada completa por las antiguas minas romanas de oro de las Médulas de León.
Tren
Río
Bfg
Molí
Los frailescos la
Rio

Комментарии

    You can or this trail