Время в движении  11 часов 10 минут

Время  14 часов 19 минут

Координаты 19092

Загружено 25 декабря 2019 г.

Записано декабря 2019

-
-
234 м
-9 м
0
28
56
111,65 морская миля

Просмотрено 184 раз, скачано 6 раз

рядом с Politistikó Emporikó Kéntro, Attica (Greece)

Greece-2019 (V): Route of the insular volcanism (Athens-Hydra-Poros-Methana-Aegina- Athens).
On this route, we depart from the Athenian port of Piraeus, towards the nearby islands: Salamina, Hydra, Methana and Aegina. All of them are located in the center of the Aegean Sea and in the "Volcanic Arc of the Aegean Sea". In fact, Methana and Aegina are volcanic islands of very recent geological formation (less than 5 million years old). Its fluid magmas are being created about 100 km deep by friction between the sinking African Plate (Subduction) under the Hellenic Plate at the level of the Aegean Sea.
The route is very comfortable and touristy. In fact, it is done on a public cruise at affordable prices. The island of Hydra, includes a brief view on foot through the most typical streets. In Aegina, the route is done by coach, towards the center of the island, to see its visited Sanctuary.
The route is linked to others carried out in nearby areas:
https://es.wikiloc.com/rutas-coche/grecia-2019-vi-ruta-del-mesozoico-marino-atenas-canal-de-corinto-mystras-atenas-44817439
https://es.wikiloc.com/rutas-coche/grecia-2019-vii-ruta-de-las-ofiolitas-atenas-termoplilas-meteora-atenas-44817752

En español.
Grecia-2019 (V): Ruta del vulcanismo insular (Atenas-Hydra-Poros-Methana-Egina- Atenas).
En la presente ruta, partimos desde el puerto ateniense de El Pireo, hacia las islas próximas: Salamina, Hydra, Methana y Egina. Todas ellas, se encuentran en el centro del Mar Egeo y en pleno "Arco Volcánico del Mar Egeo". De hecho, Methana y Egina son islas volcánicas de muy reciente formación geológica (menos de 5 millones de años). Su magmas fluidos, se están creando a unos 100 km de profundidad por fricción entre la Placa Africana que se hunde (Subducción) bajo la Placa Helénica a nivel del Mar Egeo.
La ruta es muy cómoda y turística. De hecho, se realiza en un crucero público a precios asequibles. La isla de Hydra, incluye una breve vista a pie por las calles más típicas. En Egina, la ruta se realiza en autocar, hacia el centro de la isla, para ver su visitado Santuario.
La ruta, está vinculada con otras realizadas en zonas cercanas:
https://es.wikiloc.com/rutas-coche/grecia-2019-vi-ruta-del-mesozoico-marino-atenas-canal-de-corinto-mystras-atenas-44817439
https://es.wikiloc.com/rutas-coche/grecia-2019-vii-ruta-de-las-ofiolitas-atenas-termoplilas-meteora-atenas-44817752
Парковка

1.- Atenas. Salida desde la Agencia de Viajes: Hellenic Travel Network.

1.1.- Salida a las Islas Sarónicas (1 día) organizada por la Agencia griega: Hellenic Travel Network (Athinas Street). Hay que madrugar para coger el autocar que nos lleve al puerto del Pireo.
Перекресток

2.- Por Atenas hacia El Pireo.

2.1.- Partiendo de Atenas, atravesamos la capital y nos dirigimos hacia el Puerto de El Pireo.
Место швартовки

3.- En el puerto de El Pireo.

3.- En el puerto de El Pireo. 3.1.- En el puerto de El Pireo. 3.2.- Amaneciendo frente al Monte Himetos. 3.3.- En el muelle de embarque frente al polideportivo del Estadio de la Paz y la Amistad (El Pireo). 3.4.- Bocana del puerto del Pireo. En el cabo, destaca el Hospital Oncológico "Metaxa". Al fondo, El macizo de Las Argólidas (en el Peloponeso). 3.5.- Esquema de la Subducción entre la corteza oceánica africana (capa oscura- izquierda) bajo la zona continental de la placa Helénica (capa oscura-derecha). El rozamiento entre las dos placas, genera un intenso calos que funde la placa africana y sus magmas afloran en forma de los numerosos volcanes del Mar Egeo (Santorini, Egina, Metana etc). El proceso aún hoy continua. Fuente. https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=77386932dia.org/w/index.php?curid=77386932
Место швартовки

4.- Zarpando del Puerto del Pireo.

4.1.- Nuestro crucero de viaje a las Islas Sarónicas. 4.2.- Alejándonos del Puerto del Pireo. Al fondo, los Montes Parnés con sus cimas: El Karavoa (1.042m) y el Parnitha (1.230m). 4.3.- Glifada a los pies del Monte Himetos (1.026m), con sus apreciados mármoles grises del Triásico. Su coloración se debe al grafito producto del metamorfismo de materia orgánica vegetal. 4.4.- Costa Oeste de la Península de Ática. En primer término, la Isla de Fleves. Detrás, la localidad de Lagonisi. A su izquierda sobresale el Monte Merénta (619m) y a su derecha el Monte Panion (620m). Ambos, con mármoles grises del Triásico. 4.5.- Comedor del crucero. 4.6.- Partiendo del puerto de El Pireo.
Пляж

5.- Isla de Salamina.

5.1.- Isla de Salamina y la Bahía de Lefteri con calizas triásicas. 5.2.- Cabo Tourlas (Costa Noreste de Egina). Presenta abundantes tobas volcánicas (Dacitas de color claro). Se emitieron explosivamente hace unos 4 M.a. 5.3.- Costa Este de Egina. En el centro, la bahía turística de Aegina Marinea. A la izquierda, el Volcán Oros (532m) con Andesitas grisáceas. Se emitieron hace unos 2 M.a con lavas semifluidas. Por el contrario, a la derecha las claras dacitas son propias de un vulcanismo explosivo y más antiguo (4 M.a). En general, cuanto mas al Sur, en el Golfo Sarónico, el vulcanismo es más reciente. 5.4.- Vista del Pireo desde Egina. 5.5.- Video del Pireo desde Aegina. 5.6.- El Macizo de Las Argólidas y las Islas Volcánicas (Egina, Metana y Poros) del Golfo Sarónico.
Тайник

6.- Frente al Volcán Oros (Egina) y Chelona (Metana).

6.1- Frente al Volcán Oros (cara Este de la Isla Egina). En la falda de sus costas andesíticas, aparece Portes. La simetría del cono volcánico es típica de un volcán Estromboliano con explosividad moderada. 6.2.- Península volcánica de Metana (ladera Este). La mayor parte de su superficie es debida a las andesitas del volcán Chelona (742m; en el centro de la imagen), emitidas hace 1 M.a. A la derecha, destaca el volcán Kameno Vouno; es el más reciente de la isla y su erupción tuvo lugar sobre el año 260 BC. 6.3.- Las Argólidas centrales, en su cara Este, sobresaliendo sobre la costa Sur de Metana. En el centro, el Monte Ortholithi, con calizas del Cretácico superior, está coronado con un parque eólico. 6.4.- Las Argólidas septentrionales, en su cara este, sobresaliendo por encima del ítsmo calizo de Metana. Detalle del Monte Kalovoúni (1.135m) y Monte Aracneo (1.150m), en su cara Este, coronado con parque eólico. Ambos con calizas marinas del Cretácico superior. 6.5.- Las islas de Egina, Metana y Poros, se encuentran en el extremo occidental del Arco Volcánico de Mar Egeo. La Placa Africana está subduciendo por debajo la Plac a Helénica. Al llegar a la Astenosfera (unos 100Km de profundidad), se funde y algunos magmas aparecen en forma de islas volcánicas. https://oceanexplorer.noaa.gov/explorations/06greece/background/geology/geology.html 6.6.- Esquema de los numerosos volcanes andesíticos en la Isla de Metana. Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0377027313001601 6.6.- Esquema de los numerosos volcanes andesíticos en la Isla de Metana. Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0377027313001601
Тайник

7.- Llegando a Poros.

7.1.- Costa noreste de la Isla de Poros. Al fondo, los altos de Trizinia y sus pizarras del Cretácico coronadas con parque eólico. 7.2.- Península de Metana desde Poros. 7.3.- Akherdo Point (Costa Este de Poros). All fondo, los altos de Galata con pizarras cretácicas coronadas por parque eólico. 7.4.- Costa Sureste de Poros. 7.5.- Alejándonos de Poros. 7.6.- Video de la cara Este de la Isla de Poros.
Панорама

8.- Entrando al Golfo de Hidra.

8.1.- Cara Este del Macizo de Parnonas (en el Este del Peloponeso). De izquiera a derecha: Monte Kalogerovoúni (1.700m); Monte Gaidorovoúni (1.780m) y el Parnonas Óros (1.839m). 8.2.- Detalle de la Cara Este del Monte Parnonas Óros (Este del Peloponeso). Como todo el macizo de Las Argólidas, presenta calizas marinas jurásicas. 8.3.- Acercándonos a Hidra (Costa Noreste). A diferencia de las grandes islas cercanas, Hidra no es volcánica. Toda la Isla presenta calizas triásicas y constituyen el límite meridional de Las Argólidas. A la derecha, semioculto por la columna, el Monte Ompori (519m). 8.4.- Acantilados calizos triásicos del Noroeste de la Isla de Hidra. Son sumamente resistentes a la erosión marina.
Место швартовки

9.- Llegando a Hidra.

9.1- La Ensenada de Mandraki, próxima a Hidra (en la costa Oeste de la isla). 9.2.- Zona mas meridional de la Península de Las Argólidas . La mayor elevación, corresponde al Monte Koni (1.100m) con calizas triásicas coronadas con parque eólico. En su ladera , aparece una importante cantera de roca caliza. En su base, aparecen oscuras pizarras del cretácico muy erosionadas. Thermisia aparece en la costa. Panorámica desde el Puerto de Hidra. 9.3- Entrando a la ensenada de Hidra. La ciudad se escalona sobre el Monte Eros (593m). Sus calizas triásicas forman un amplio anticlinal (a la derecha). 9.4.- Embarcadero de Hidra. 9.5.- Video del Puerto de Hidra.
Место швартовки

10.- Atracando en el puerto de Hidra.

10.1- Atracando en el puerto de Hidra. 10.2- Museo de Arte de Hidra. 10.3- Abandonando el crucero por unas horas. 10.4.- Skyline de Hidra. La casa amarilla a la izquierda es Lazaros Koundouriotis Historical Mansion. 10.5.- Panorámica de puerto. La circulación rodada está prohibida en toda la isla.
Храмовая архитектура

11.- En el Monasterio ortodoxo de Kimisi Theotokou.

11.1- Torre-campanario marmórea de la Iglesia ortodoxa Kimisi Theotokou (S. XVII). 11.2- Interior del Monasterio ortodoxo Kimisi Theotokou (S. XVII). 11.3- Interior de la Iglesia ortodoxa Kimisi Theotokou (S. XVII). 11.4.- Calles típicas de Hidra. 11.5.- Ambulatorio de Hidra. 11.6.- Casa-museo Lazaros Koundouriotis Historical Mansion con su inconfundible color albero.
Место швартовки

12.- Recorriendo Hidra.

12.1.- Excelente ejemplar de una Buganvilla arbustiva (Bougainvillea spectabilis). Su crecimiento vigoroso, indica un clima muy húmedo y sin heladas invernales. En las islas del Mar Egeo, es muy frecuente éste tipo de ejemplares. Afortunadamente, la planta no necesita abundantes riegos; la isla carece de acuíferos importantes y se abastece de agua continental. 12.2.- Típica confitería de Hidra. 12.3.- Volviendo al puerto. 12.4.- Típica imágen del embarcadero de Hidra. 12.5.- Cara meridional de la Península de Las Argólidas. La elevación centro-izquierda, corresponde al Monte Koni (1.100m). En el centro, el Monte Kalovoúni (1.109m). A la derecha, el prismático Monte Ortholitis (1.065m). Todos ellos, con calizas marinas del Jurásico. En la costa, aparecen las localidades de Thermisia (izquierda) e Akti Idras (centro) sobre las oscuras pizarras del Cretácico muy erosionadas. Panorámica desde el Puerto de Hidra. 12.6.- Numerosas tiendas, comercializan las tradicionales esponjas naturales de la zona. Algunas, también venden tobas volcánicas (Dacitas rojizas y Andesitas grisáceas), procedentes seguramente de Egina o Metana.
Панорама

13.- Volviendo al Golfo de Hidra.

13.1.- Isla de Dokos al Oeste de Hidra. Con las colinas de Koryfi (286m) y Mália (271m). Son elevaciones calizas cretácicas. 13.2.- Cabo Muzaki y sus oscuras rocas volcánicas (Basáltos del Mesozoico). Al fondo, el Macizo de Parnonas con sus calizas Jurásicas-Cretácicas. 13.3.- Detalle del Macizo de las Parnonas y su cima nevada del Parnonas Ori: el "Megali Tourla" (1.936m) (Peloponeso oriental). Presenta mármoles muy finos y claros del periodo Cretácico. En mitad de imagen, calizas del Jurásico superior.
Перекресток

14.- Virando el cabo Skylli, hacia Poros.

14.1.- Entre las Islas de Spati y Keliviniy (cerca del cabo Skylli), virando hacia Poros. Al fondo, la Isla de Poros. A la derecha, destaca su mayor cumbre: el Monte Viglia (360m). En el centro, el Monte Profeta Elías (303m). Ambos con calizas triásicas.
Тайник

15.- En el Golfo Sarónico.

15.1.- Entrando al Golfo Sarónico. Isletas con calizas triásicas bajo depósitos flysch (color rojizo). Los flysch, son sedimentos marinos que, por fuerte inclinacion del talud marino, descienden rápidamente al fondo marino sepultando a las calizas. Ahora, la elevación del Mar Sarónico, las expone por encima del nivel del mar. 15.2.- Isletas con depósitos Flysch que indican una actual elevación del fondo marino en la zona. 15.3.- Elevaciones del Monte Vromoskía (720) y sus oscuras pizarras marinas cretácicas. En la ensenada, el puerto de Aritmos. Costa suroriental de Las Margólidas.
Место швартовки

16.- Llegando a Poros.

16.1.- Costa suroccidental de Poros. Monte Viglia (360m) con calizas triásicas. 16.2.- Galatas a las faldas de la ladera oriental del Monte Vromoskiá (720m), con sus oscuras pizarras cretácicas. 16.3.- El Monte Vromoskiá (729m), en su ladera occidental, mirando a Poros. Sus oscuras pizarras contrastan con las blancas calizas coralinas de la costa. Ambas son cretácicas.
Место швартовки

17.- En Poros

17.1.- El Monte Ortholíthi (1.094m) desde el puerto de Poros. Sus calizas triásicas están coronadas con aerogeneradores. 17.2.- Ensenada de Poros. 17.3.- Poros con su fotogénico volcán andesítico coronado por "La Torre del Reloj (año 1927). 17.4.- Detalle de las andesitas bajo la Torre del Reloj.
Тайник

18.- En Poros

18.1.- Las Margólidas meridionales. En primér térnino, con aerogeneradores, el Monte Ortholíti (1.080m). Al final de imagen derecha, se insinúa el Megalovoúni (882m). Ambos, con calizas triásicas. Vista desde el Faro de Poros. 18.2.- Galatas frente a la Torre del Reloj (Poros). 18.3.- Detalle de la torre, hoy abandonada, sobre las andesítas volcánicas. 18.3.- El faro de Poros, hoy abandonado, sobre las andesítas volcánicas. 18.5.- Bloques de Andesitas junto a la Torre del Reloj. Fueron lavas semifluídas expulsadas por el volcán, hace unos 3 M.a. 18.6.- Detalle de las bloques de Andesitas.
Место швартовки

19.- En Poros

19.1.- Mi hija María, bajando por las laderas andesíticas, ahora cementadas, del volcán estromboliano de Poros. Al fondo, enredaderas de Buganvillas ( Bougainvillea spectabilis) con excelente porte. Originarias de Brasil, necesitan temperaturas moderadas y humedad ambiental elevada. 19.3.- Puerto de Poros. A la Izquiera, cubiertos de pinares verdosos, las elevaciones pizarrosas de Lampousa (688m) y Sorós (690m). Contrastan en la aridez y altura del Monte Ortholítis (1.094m), situado a la derecha. 19.4.- Elevaciones occidentales frente al puerto de Poros. A la derecha, destaca el Monte Profeta Elías (303m) con calizas de Cretácico-medio. 19.5.- Reembarcando hacia Egina. 19.6.- Buffet aceptable incluido en el precio del pasaje.
Тайник

20.- En la costa meridional de Egina.

20.1.- Cara oriental del Monte Arachnaio (1.150m). Presenta calizas cretçácicas y forma parte de la zona central de Las Argólidas. A su izquierda, el Monte Foniskos (724m). En primer plano, el Monte Ákros (587m; con calizas triásicas) cercano a Epidauros. 20.2.- Vista satelital de la península Methana. Salvo el ítsmo y su peñón calizo, el resto está repleto de conos volcánicos andesíticos de reciente emisión (menos de un millón de años). 20.3.- Costa oriental de la Isla de Agristi. Presenta calizas del Triásico superior. 20.4.- Peñón volcánico, con riodacitas, frente a las costas suroccidentales de la Isla de Egina (próxima a Perdika). 20.4.- Peñón calizo de la isla de Moni, frente a las costas suroccidentales de la Isla de Egina (próxima a Perdika). 20.5.- Bahía de Maratón en la costa occidental de la Isla de Egina (frente a la localidad de Aiginitissa). En el centro, destaca el Volcán Oros (531m). Presenta el típico cono volcánico triangular de los volcanes estrombolianos (andesíticos). 20.6.- Mapa geológico de Egina. La zona centro-meridional, es claramente volcánica. En rosa, las zonas más recientes (Volcán Oros 531m y Lazarides 446m). Fuente: https://www.agrostrat.gr/sites/default/files/files/Aegina%20Geology.pdf
Место швартовки

21.- Arribando al puerto de Aegina.

21.1.- Arribando al Puerto de Egina. Al fondo, los volcanes dacíticos de Agios Nectarios. 21.2.- Laderas volcánicas desde el puerto de Egina. 21.3.- Laderas volcánicas desde el puerto de Egina. Destacan el volcán Óros (a la derecha de la iglesia) y el Lazarides (sobre la cruz de la iglesia). 21.4.- Visita guiada en autocar, por el noroeste de la isla. 21.5.- Estatua de Madre mirando a la Isla de Ipsili y Las Argólidas septentrionales.
Панорама

22.- En el el norte de Aegina.

22.1.- Los altos volcánicos de Dragonera-Paliomili ridge. Cercanías de Kypseli. 22.2.- Conglomerados tipo "Poros" (zona superior rojiza), sobre calizas triásicas. Se formaron hace unos 5 M.a (Plioceno) por una transgresión marina que inundó la zona Noroeste de la Isla. Desde hace unos 2 M.a, han emergido y están meteorizadas rapidamente.
Панорама

23.- Hacia el centro Egina.

23.- Hacia el centro Egina.
Панорама

24.- En los altos de Egina.

24.1.- En la costa norte de Aegina, aparece la localidad de Vathy. En el centro-superior, la costa suroeste de la Isla de Salamina y sus erosionadas calizas triásicas. Se divisan las localidades de Kolones, Peristeria y Perani. En el horizonte, sobresalen las elevaciones de Pateras (elevaciones de Mégara). A la izquierda, en pleno Golfo Sarónico, aparece la pequeña isla de Nisis Lagousa.
Храмовая архитектура

25.- En el Santuario de San Nectario de Egina.

25.1.- Iglesia de Agia Skepi, cercana al Santuario. 25.2.- En el Santuario de San Nectario de Egina. 25.3.- En el Santuario de San Nectario de Egina. 25.4.- Altar del Santuario de San Nectario de Egina. 25.5.- Mosaico con las Islas de Hidra, Poros- Las Argólidas, Metana y Egina. En su interior, las iglesias mas representativas. 25.6.- En el Santuario de San Nectario de Egina.
Панорама

26.- Panorama volcánico desde el Santuario de San Nectario de Egina.

26.1- Ladera de riodacitas volcánicas al este del santuario de San Nectario de Egina. Presenta la típica vegetación tipo Garriga (Prygana). En el valle, predomina el cultivo del olivar. 26.2.- Vista satelital del Santuario de San Nectario y la zona volcánica que la rodea (Crestas de Dragonera-Paliomili ridged). 26.3.- Vista satelital del Santuario de San Nectario, en detalle.
Место швартовки

27.- Noche en el puerto de Egina.

27.1- Noche en el puerto de Egina. 27.2- Noche en el puerto de Egina.
Место швартовки

28.- Regresando al puerto del Pireo (Atenas).

28.1- Regresando al puerto del Pireo (Atenas). 28.2.- Gaviotas entrando al puerto del Pireo. (Atenas).
Место швартовки

29.- Atracando en el Puerto del Pireo (Atenas).

29.1- Atracando en el Puerto del Pireo (Atenas).
Место швартовки

30.- Regresando a Atenas.

30.1- Regresando a Atenas. 30.2- Regresando a Atenas.
Парковка

31.- En Atenas nocturna.

31.1- En Atenas nocturna. 31.2- Atenas y sus alegras calles navideñas. !!!!!! HASTA SIEMPRE, VOLCÁNICA GRECIA!!!!!!!!

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут