henan

Время  один час 56 минут

Координаты 697

Uploaded 25 апреля 2014 г.

Recorded апреля 2014

-
-
49 m
17 m
0
1,7
3,4
6,73 km

Просмотрено 3016 раз(а), скачено 86 раз(а)

рядом с El Acebuche, Andalucía (España)

El Rocio. 22-04-14
Sendero totalmente de pasarela de madera
Un Centro ideal de punto de encuentro para familias, amistades y excursiones por el Doñana.
Bueno, tened esto en cuenta, porque las lagunas son temporales,
depende la estación del año y las lluvias.

Pero ... hay que ir a verlo ya que ofrecen mas cosas.
Buen servicio, aulas interactivas, personal guias, tienda y bar cafeteria.
Ademas de un merendero completo, muy grande y todo muy limpio.

Otros senderos por Entorno de Doñana.

1. Sendero y Palacio (Aves y Flora) Sendero El Acebrón.
2. Sendero (Flora y Fauna) Sendero Ribetehilos.
3. Sendero (Aves y Flora) Sendero La Rocina.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
* Información del Sendero por la Junta de Andalucía.

Tiene una longitud total aproximada de 1,5 km. Su trazado, paralelo a la laguna de la que toma su nombre, permite llegar a siete observatorios desde los que descubrir a la fauna acuática que frecuenta estas zonas húmedas.

La importancia de Doñana en el contexto internacional se debe, entre otros aspectos, a su riqueza ornitológica. El Parque Nacional de Doñana está declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1988, no sólo por la cantidad de especies que alberga sino por su estatus de conservación y el número de sus poblaciones.

La laguna del Acebuche es uno de los mejores enclaves para la observación de aves. Se trata de una formación palustre permanente que, tras sufrir un proceso de desecación en los años cincuenta del pasado siglo fue recuperada y reacondicionada para representar diversos ambientes acuáticos y terrestres. Durante los períodos en que las marismas y otras áreas húmedas se secan, el Acebuche acoge a las aves que permanecen en estas latitudes, constituyendo un refugio fresco en la aridez del territorio.

La fauna que se puede apreciar está en libertad por lo que quizá sea preciso concentrar toda su atención para divisarla.

Se distinguen especies diferentes según la época del año de que se trate, una de las más peculiares, y que se observa durante todo el año, es el calamón común (Porphyrio porphyrio), ave de plumaje azul intenso y largas patas rojas que encuentra en el Acebuche una de sus áreas de nidificación característica.

En primavera será fácil observar, quizá con sus polluelos, a otras aves residentes o estivales que también crían en la laguna: ánade real (Anas platyhynchos), porrón común (Aythya ferina), zampullín común (Tachybaptus ruficollis), somormujo lavanco (Podiceps cristatus) o martinete (Nycticorax niycticorax), entre otras. Durante los meses de otoño e invierno es posible distinguir a las especies invernantes que llegan desde el norte en busca de climas más benignos: ánade friso (Anas strepera), ánade silbón (Anas Penélope), pato colorado (Netta rufina)...

Le recomendamos que alerte sus sentidos y permanezca en silencio. Descubrir a la avifauna de la laguna requerirá atender a los movimientos de la vegetación, a sonidos y cantos, a cambios de formas y colores...

A lo largo del sendero encontrará diversos elementos que hacen referencia a usos tradicionales, algunos ya desaparecidos, que los habitantes de la zona hacían de los recursos que les ofrecía de la zona hacían de los recursos que les ofrecía el territorio. Preste atención también a la tipología constructiva de los observatorios; antaño, chozas similares a éstas, construidas con vegetación palaustre, eran las viviendas habituales de numerosos trabajadores y sus familias.

Desde el punto de vista botánico, caminará junto a los álamos blancos (Populus alba) que rodean la laguna, los pinos piñoneros (Pinus pinea) y las formaciones vegetales características de los cotos; paisaje que tendrá posibilidad de descubrir si continúa el recorrido del siguiente sendero.
Merenderos
Centro Acebuche
Observatorio 1
Observatorio 2
Observatorio2
Observatorio Calamon
Obaervatorio Somormujo
Observatorio Zampullin
Cruce de vias
Observatorio El Porron
Zona de puentes
Observatorio hf
Observatorio
Area descanso
Observatorio fochas
Observatorio Stork
Area descanso

Комментарии

    You can or this trail