Время  5 часов 15 минут

Координаты 1342

Uploaded 12 сентября 2015 г.

Recorded августа 2015

-
-
605 m
466 m
0
4,6
9,3
18,57 km

Просмотрено 1404 раз(а), скачено 8 раз(а)

рядом с Valverde de Llerena, Extremadura (España)

OTRA RUTA DONDE LOS SENDERISTAS NO SON BIENVENIDOS, A PESAR DE SER UNA RUTA SACADA DEL LIBRO PROMOCIONAL DE "RUTAS CAMPIÑA SUR" DE CEDER.
30/AGOSTO/2015.
La ruta la he marcado como ornitológica porque la parte que transita por el Río Sotillo (desde el km2,5 al 9), se pueden observar gran número de rapaces.
Última ruta de las vacaciones de Verano antes de regresar a casa.
ITINERARIO:
Salimos por la carretera que desde Valverde de Llerena nos lleva a Guadalcanal, en unos 5 km atravesará el Río Sotillo, pero me bajo antes e inicio mi ruta por la carreterita que en descenso nos deja en el mismo cauce. Nos salimos a la izquierda aguas abajo, aunque como es final de la temporada estival el cauce se encuentra seco.
Por senderines de animales iremos transitando por uno u otro lado e incluso por el fondo del cauce seco, en ocasiones la maleza dificulta enormemente nuestra marcha, pero compensa pues empiezan a aparecer multitud de aves.
Dependiendo por que margen del ría transitemos estaremos circulando por Extremadura (margen izquierda) o Andalucía (margen derecha), en varias ocasiones nos encontraremos con vallas que interrumpen el paso de un lado a otro del río.
A unos 9 km llegaremos a un gran vallado metálico de color verde que corta el paso de un extremo a otro del río y que en mi opinión y dada su consistencia si modifica el cauce del río (pero nadie hace nada)
Tras pasar el mismo entre los placas metálicas, un todo terreno se acerca, por un camino que cruza el río, para interrogarme que hago por esos sitios, a lo que le contesto que realizando una ruta de senderismo por el río Sotillo ( ya me ha parecido un poco descortés que con su imponente todoterreno me haya cortado el paso y tenga que bordearlo.
Unos cientos de metros más adelante llegamos a un puente: Es el camino de Valverde de Llerena a Malcocinado. Giro por el mismo a la izquierda en dirección a Malcocinado y en subida. Pero unos metros más adelante vuelve el todoterreno para informarme ese camino es privado. Saco la guía de senderos de la Campiña Sur del año 2010 que llevo
y le leo el párrafo de la ruta donde dice que si nos encontramos con algún guardia de campo le informemos que es un camino público y que nos debe de abrir la puerta que han construido a la salida de esas inmensa finca privada sí pero a ambos margenes del camino no sobre el camino. A lo cual nos indica que si que el camino es público pero esta en sede judicial para hacerlo privado, que me va a abrir la puerta de salida pero que tengo que tomar un camino de a la izquierda más adelante para no pasar por el cortijo de Encinarejos, dudo pues el camino que me indica tengo dudas de que sea una circunvalación de la finca privado. Le indico que no que voy a seguir con el que me indica el GPS. a los 5 minutos vuelve con su todoterreno y me corta el paso, solicitándome la documentación. Le invito a que si tiene dudas que llame a la Guardia Civil pero rechaza mi invitación, está hablando con alguien que debe de ser el gran jefe de aquello, o sea el que le paga, me da un poco de pena a sí que intercambiamos documentación.
Tras proseguir mi camino en ascenso, paso junto al cortijo de los Encinarejos y unos cientos de metros más adelante en un altozano me encuentro otro todoterreno con un señor sentado en el capó, me observa fijamente como transito por aquellos lares; cuando paso cerca,le saludo cordialmente, pero me devuelve el saludo con cierta arrogancia y superioridad (intuyo que debe de ser el jefecillo del anterior).
Al llegar a la valla de salida que corta el camino, esta se abre automáticamente y por camino cada vez más ancho, entro en Valverde de Llerena por la zona del polideportivo. Tras llegar al pueblo me dirijo al Cuartel de la Guardia Civil, es domingo y está cerrado, llamo al teléfono indicado en la puerta, tras contarle el incidente, me sugieren que la próxima vez les llame antes de realizar una ruta, ya ha habido problemas con anterioridad por la zona, les comente el itinerario, y si el camino es público, las vallas y puertas que se debieran atravesar estarían abiertas. Como ha ocurrido recientemente con alguna que otra ruta programada por asociaciones de senderistas locales.

Комментарии

    You can or this trail