Время  2 часов 48 минут

Координаты 762

Uploaded 12 января 2015 г.

Recorded января 2015

-
-
609 m
505 m
0
3,3
6,7
13,38 km

Просмотрено 2248 раз(а), скачено 14 раз(а)

рядом с El Rosal, Extremadura (España)

11-Enero-2015.
Ruta en solitario.
El embalse de LLerena (Arroyo-conejos), se encuentra dentro de la ZEPA CAMPIÑA SUR-EMBALSE ARROYO CONEJOS. La comarca es un buen sitio para observar aves esteparias, a pesar de no estar considerada como un área esteparia ibérica.
En estas tierras llanas, desde donde las aves pueden divisar un basto terreno si se colocan en cualquier pequeño cerro, se cultiva cebada, trigo, girasoles, garbanzos, etc. Además, todavía conserva algunas zonas de dehesa, fundamentalmente encinar.
El embalse y la finca cercana de las Tiesas, está considerada como el paraíso de las grullas.
ACCESO:
Por la carretera EX-103, a mitad de camino entre LLerena e Higuera de Llerena, se encuentra el paraje de Casas de Pila, desde donde parte una carretera hacia el pueblo de Maguilla, sin apenas tráfico. Los primeros 2 km, son además una Vía Pecuaria, y nos lleva a la finca de Las Tiesas, reserva biológica de ADENEX que corresponde a la dehesa que vamos encontrando a nuestra izquierda y que es un comedero de grullas. Pero se trata de otra ruta senderista, que he realizado hace unos días y descrita en wikiloc con el nombre de "HIGUERA DE LLERENA. RUTA POR LAS TIESAS Y EL PÚLPITO DEL DIABLO".
En esta ocasión, tras salirnos de la Ex-103 en Casas de Pila por la carretera hacia Maguilla, a unos pocos metros a mano derecha, sale una carreterita, que nos lleva al Embalse de Llerena-Arroyo conejos, donde está el dormidero de grullas.
RUTA EXPERIMENTAL, SIN SEÑALIZAR.
DESCRIPCIÓN:
Desde la presa del embalse, iniciamos nuestro recorrido por la margen derecha.
En embalse tiene una valla perimetral para impedir que los animales de granjas cercanas se acerquen a la orilla, y tiene prohibido el uso de embarcaciones ya que supone la fuente de agua potable de la comarca. Al estar el embalse a su máxima capacidad, la distancia entre el agua y la valla es escasa, circulamos por un sendero que cada vez se hace menos perceptible. Por esta margen del embalse, no encuentro demasiada avifauna, pero si se observan en la otra orilla lo que parece ser una bandada de gansos. Así que retrocedo, tras pasar la presa otra vez, me es imposible andar por la orilla ya que la valla perimetral se mete en el agua, así que por la carretera de acceso asfaltada, me dirijo hacia la central potabilizadora, pasado esta y en un cruce tomo por un camino de tierra a la izquierda.
A unos 3 km, por un arroyo giro a la izquierda otra vez, para acercarme al borde del embalse. El arroyo presenta abundante vegetación por lo que debo transitar entre los márgenes de este y los cultivos de cereales.
Al llegar al borde del embalse otra vez el agua rebasa la valla. Ya se observa la isla en el centro del embalse donde se encuentra el dormidero de Grullas. Siguiendo desde la desembocadura del arroyo, hacia la derecha, podríamos aproximarnos algo más al dormidero de grullas, por una dehesa que se divisa.
He pedido permiso en la cortijada cercana para transitar por dentro de la valla que es propiedad privada y dejando el embalse a mi derecha, me dirijo a donde había divisado desde el otro margen los gansos. Cuando llego al lugar ya habían migrado, así que por algunos regajos formados en la tierra en las últimas lluvias y procurando no pisar cultivos, me dirijo hacia el interior para buscar algún camino rural que me devuelva al camino principal donde me recogen.
Waypoint

Dormidero de Grullas.

Waypoint

Presa

Waypoint

Finca Las Tiesas. Codemero de Grullas.

Комментарии

    You can or this trail