Время  4 часов 53 минут

Координаты 5613

Загружено 29 февраля 2020 г.

Записано февраля 2020

  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
-
-
1 204 м
42 м
0
41
82
163,26 км

Просмотрено 263 раз, скачано 11 раз

рядом с El Castellar, Murcia (España)



Preciosa ruta motera de 163 kilómetros por algunos puntos emblemáticos de nuestra región. En este recorrido que iniciamos en el aparcamiento de una gran superficie en la Avda. Miguel de Cervantes nos dirigimos primeramente hacía Alguazas, pasando por Molina de Segura.
En este municipio de Alguazas hacemos la primera parada cultural, con el fin de observar los elementos ornamentales de la fachada renacentista de la Iglesia de San Onofre (s. XVII-XVIII).
Dejamos esta localidad y nos dirigimos hacía Albudeite, pasando previamente por Campos del Río; este tramo de carretera comarcal MU-531se encuentra en mal estado, tiene un firme bastante bacheado y rayado, que hacen que debamos reducir la velocidad, para no estar continuamente saltando.
Una vez en Albudeite, entramos por la Avda. Príncipe de Asturias para visitar la plaza de España, donde tendremos el Ayuntamiento, la iglesia de Ntra. Sra. De los Remedios (estilo barroco XVI-XX), el monumento a la mujer trabajadora del campo, así como un puente y pasarela sobre el río Mula.
Albudeite es una población de 1400 habitantes perteneciente a la comarca del río Mula.



Una vez realizada esta segunda parada y disfrutado de este lugar, retomamos nuestro recorrido saliendo por la estrecha calle Alfonso Férez Hernández, que parte junto al Ayuntamiento y nos llevará directamente a la carretera MU-531.
Pasamos dos rotondas y en la segunda dejamos esta carretera y nos metemos por un camino asfaltado que tendremos a nuestra derecha, que nos llevará hasta la vía de servicio de la RM-15, continuamos por ella, pasamos una gasolinera por su parte trasera y finalmente desembocamos en los Baños de Mula. Ahora continuamos por la carretera MU-561 que cruza la autovía RM-15 bajo ella y que nos llevará hasta la entrada de la población de Mula, pasando previamente por la Puebla de Mula.
Continuamos por la carretera MU-530 y que nos llevará directamente a la entrada de la población de Mula.
Aquí visitamos el convento de San Francisco (s.XVI), donde tendremos la oficinas de Información y Turismo, disfrutamos también de un pequeño recorrido por el casco antiguo visitando la playa del Ayuntamiento, donde podemos ver las fachadas de la iglesia de San Miguel Arcángel (s. XVI), la torre del Reloj (que marcaba las horas de riego), el monumento a la tamborrada, las casas de colores, etc.



Continuamos callejeando por su casco antiguo, visitando la casa de la Almagra, el museo Ibérico de Cigarralejo, etc., el castillo de Fajardo o de los Vélez.
Tomamos la Avda. Juan Antonio Perea para el la primera rotonda salir en dirección a la carretera de Pliego, cruzamos la carretera C-415 y continuamos por la C-3315.
El municipio de Pliego está separado de Mula unos 8 kilómetros de buena carretera, con preciosas vistas de su huerta a ambos lados, cruzamos el río de Pliego, y antes de entrar tendremos a nuestra izquierda el Alto de la Mula, más a su izquierda la sierra de Manzanete con su cabezo del Águila (526m) y su pico del Cairel (573m).
Poco después de entrar en esta población, giramos a nuestra izquierda por la calle de la Balsa del Reloj, calle Pilar, pasamos la Iglesia de Santiago Apóstol, la Torre del Reloj y paramos en la fuente de los Caños.



Continuamos por esta calle de los Caños que nos llevará directamente a la fachada de la ermita de la Virgen de los Remedios (barroco s. XVIII), patrona de esta localidad.
Después de conocer el interior y alrededores de esta bonita ermita, nos dirigimos hacia el castillo de Pliego.



Dejamos este impresionante lugar y nos dirigimos callejeando en busca de la carretera de Casas Nuevas C-5.
Nada más entrar en esta carretera y a nuestra izquierda tendremos el café bar Valle Espuña, donde hacemos una parada algo más larga con el fin de almorzar (un lugar recomendable para comer).
Tras reponer energías continuamos ruta por esta carretera C-5 en dirección a Casas Nuevas, nos desviamos un poco y visitamos la presa de Pliego.
Pasamos la villa de Casas Nuevas y continuamos por la misma carretera hasta desembocar en el cruce de Aledo/Zarzadilla de Totana.
Este tramo de carretera desde Casas Nuevas a este cruce, es una carretera local estrecha, bastante sinuosa, con un firme bacheado y rayado, que hace que tengamos que bajar la velocidad de crucero. En contra partida tendremos unas preciosa vistas de la vertiente norte de Sierra Espuña, del Pico de Peñarubia, el risco del Portillo, de amplios campos de cultivo de secano de la almendra, etc.



Una vez en el cruce, tomamos hacia nuestra derecha en dirección a Zarzadilla de Totana, y a unos 2,5 kilómetros, tendremos a nuestra izquierda otro cruce que indica Lorca 25, continuamos por esta otra en dirección Lorca.
Esta carretera C-9 inicialmente es estrecha, con algunas curvas, el asfalto es mejor, pero pronto mejora sustancialmente, siendo una cómoda y ancha carretera, con amplias curvas y preciosas vistas de la cara oeste de Sierra Espuña, que nos permite aumentar la velocidad y disfrutar considerablemente del recorrido.



Aproximadamente a unos 9,5 kilómetros del anterior cruce de Lorca 25, llegaremos a otro cruce, en esta ocasión tomamos hacia nuestra izquierda en dirección Aledo.
Si la anterior carretera C-9 era buena, esta otra C-21 es igual o aún mejor; tendremos unas estupendas vistas del Morrón de Espuña, del Pedro López, de Peña Apartada, del cerro de las Cabras, de extensos campos de cultivo, etc., que añadido a la buena carretera nos hacen muy placentero este nuevo tramo.
Continuamos durante unos 10 kilómetros por esta estupenda carretera, momento en el que veremos un aviso a un cruce a nuestra derecha que indica: Paraje Estrecho de Algualeja. Dejamos la carretera y nos introducimos hacía esta curioso lugar considerado como LIG (Lugar de Interés Geológico).
El estrecho de la Agualeja o también llamado Algualeja o Arboleja; es una zona de gran interés paisajístico, ecológico y cultural perteneciente al municipio de Aledo.
Este pequeño estrecho forma parte de la rambla de Lebor, y es un desfiladero similar a un túnel en el que debido a su humedad y umbría, los musgos y otros elementos vegetales tapizan sus paredes.




Dejamos este lugar y retomamos la carretera en dirección a Aledo, a su entrada y en la rotonda continuamos rectos siguiendo la carretera MU-503. Poco después a 1,2 kilómetros desde la rotonda, a nuestra derecha y al fondo de una pequeña calle tendremos el Arco de Totana (1763).



Volvemos a la carretera que llevábamos y a unos 2 kilómetros a nuestra derecha, tendremos la pista forestal de la huerta de Espuña y subida a esta sierra de Espuña.
A partir de ahora y hasta el collado Bermejo (1200m), tendremos una sucesión de curvas de perfil ascendente, que nos llevará hasta dicho collado pasado antes por el collado Pilón (1020m).



Una vez alcanzado el Collado Bermejo, comenzamos un pronunciado descenso repleto de curvas algunas de ellas de 180º, que hacen las delicias de los componentes de este grupo, y que nos llevarán hasta un cruce en el que tomaremos en dirección a la Perdiz, que llegaremos en poco más de 1,5 kilómetros.
Pasamos la casa forestal de la Perdiz, su área recreativa, continuamos descendiendo, pasamos el antiguo hospital de tuberculosos, giramos hacía nuestra izquierda en las inmediaciones de la casa forestal Leyva, y aproximadamente a 3 kilómetros de la anterior casa forestal, llegaremos al cruce de bajada a la villa del Berro.
Entramos en el Berro y frente al camping tendremos un magnífico aparcamiento, ya que el restaurante Sierra Espuña lo tendremos a muy pocos metros.



Este acogedor restaurante en pleno Parque Regional de Sierra Espuña, tiene una comida excelente, con una buena relación calidad/precio, así como una atención exquisita por parte de sus camareros y de Ginés, su dueño. Tomamos un menú muy bien, a un precio muy razonable.
¡Un lugar recomendable!

Finalizada la comida volvemos a la carretera atravesando el Berro por su calle mayor, para continuar por la carretera RM-C25 durante 5 kilómetros, con el fin de confluir con la carretera Mula-Alhama CM3315, en este cruce giramos hacia nuestra derecha y en poco más de 880 metros volvemos a girar hacia nuestra izquierda en dirección a la villa de Los Ojos, para poco después llegar y cruzar Fuente Librilla y continuar por la C-2 hacía Barqueros. Cruzamos esta pedanía y siguiendo por la carretera C-1 nos llevará hasta Alcantarilla.





Aparcamos junto a la rueda de Alcantarilla, conocida como “Noria de elevación de riegos” S. XV-XIX.
Junto a esta noria de riego se encuentra el “Museo Etnológico de la Huerta”, un museo muy recomendable de visitar, para conocer algunos de los objetos más cotidianos de la huerta murciana, conocer como vivían, como trabajaban, regaban, elementos típicos y antiguos de nuestra huerta, etc.
A su vez conocimos en su grandeza el acueducto de la noria, que ha visto incrementado su valor patrimonial con el descubrimiento de yacimientos arqueológicos que denotan la importancia de vestigios con huella ibérica y romana.

Una vez visitado este interesante lugar, que es recomendable conocer, nos dirigimos hacía Murcia, pero pasando por la “Noria de la Ñora” (1408).



Ahora seguimos la carretera de la Nora RM-B1 en dirección Murcia, para una vez pasado ronda oeste, desembocar en la zona de la Seda, dando por concluida esta preciosa y cultural ruta motera.

Para saber más sobre esta ruta, pinchar en "ver más"

Посмотреть еще external

Waypoint

2º CRUCE IZDA.

2º CRUCE IZDA.
Музей

ARCO DE TOTANA (1763)

Pista
Waypoint

BAJADA HACIA EL BERRO

Provisioning

CAFÉ BAR VALLE ESPUÑA (Pliego)

CAFÉ BAR VALLE ESPUÑA (Pliego)
Waypoint

CASA DE LA ALMAGRA

Edificación
Waypoint

CASA FORESTAL LOS QUEMADOS

CASA FORESTAL LOS QUEMADOS
панорама

COLLADO BERMEJO

Parque Natural de Sierra Espuña
панорама

COLLADO PILON

Parque Natural de Sierra Espuña
Информация

CONVENTO DE SAN FRANCISCO (XVI)

CONVENTO DE SAN FRANCISCO (XVI)
Waypoint

CRUCE DRCHA.

Waypoint

DERECHA

C-25
водопад

EMBALSE DE PLIEGO (9 hm3)

EMBALSE DE PLIEGO (9 hm3)
Waypoint

ENTRADA PARAJE ESTRECHO DE LA AGUAREJA

ENTRADA PARAJE ESTRECHO DE LA AGUAREJA
Храмовая архитектура

ERMITA VIRGEN DE LOS REMEDIOS

фонтан

FUENTE DE LOS CAÑOS

FUENTE DE LOS CAÑOS
Храмовая архитектура

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCANGEL XVI

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCANGEL XVI
Храмовая архитектура

IGLESIA NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS

IGLESIA NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS
Информация

INICIO RUTA GASOLINERA

INICIO RUTA GASOLINERA
Музей

LA RUEDA DE ALCANTARILLA

N-340-a E y Pista
Музей

MUSEO IBERICO CIGARRALEJO

MUSEO IBERICO CIGARRALEJO
Храмовая архитектура

PARROQUIA DE SAN ONOFRE

PARROQUIA DE SAN ONOFRE
Информация

PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

Provisioning

CAFÉ BAR VALLE ESPUÑA (Pliego)

Музей

RUEDA DE LA ÑORA

RUEDA DE LA ÑORA
Waypoint

SUBIDA A SIERRA ESPUÑA

Totana
панорама

VISTAS DEL CASTILLO DE FAJARDO O DE LOS VELÉZ (Mula)

Carretera Nacional
панорама

VISTAS DESDE LA CARRETERA DEL MORRÓN DE ESPUÑA

VISTAS DESDE LA CARRETERA DEL MORRÓN DE ESPUÑA
панорама

VISTAS SIERRA ESPUÑA CARA NORTE

VISTAS SIERRA ESPUÑA CARA NORTE
панорама

VISTAS SIERRA ESPUÑA CARA OESTE.

VISTAS SIERRA ESPUÑA CARA OESTE.
парковка

ÁREA RECREATIVA ESTRECHO DE LA AGUAREJA

6 комментариев

  • Фото Patas Inquietas...

    Patas Inquietas... 01.03.2020

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Estupenda ruta tanto por los los interesantes lugares visitados como por el entretenido recorrido.

  • Фото Isidoromf

    Isidoromf 01.03.2020

    Gracias Patas Inquietas por tus comentarios y por la valoración.
    Un saludo

  • Фото rosarioss_47

    rosarioss_47 01.03.2020

    Preciosa ruta, muy bien explicada y unas estupendas fotos.
    Hay sitios preciosos en la región y que no son muy conocidos, como el estrecho de la alguareja.
    Un lugar muy curioso.
    Preciosa la plaza del ayuntamiento de Mula, en especial la torre del reloj junto con la torre de la iglesia de San Miguel Arcangel.
    Gracias por mostrarnos todos estos lugares tan bonitos.

  • Фото Isidoromf

    Isidoromf 02.03.2020

    Gracias rosarioss_47 por tus comentarios y por esa valoración.
    Un saludo

  • SendaMur 10.03.2020

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Aunque no la hemos hecho con moto, no tengo, sino en coche, ha sido una excursión dominguera muy agradable, un recorrido fácil y con cosas muy curiosas, en especial el barranco de la Alguareja. No conociamos este sitio y ha merecido la pena ir a verlo. Lástima alguna gente que andaba por allí no respetará este lugar como se merece.
    Gracias por enseñarnos estos sitios tan bonitos y desconocidos para la mayoría, así como también por el trabajo que realizas.

  • Фото Isidoromf

    Isidoromf 10.03.2020

    Gracias SendaMur por tus agradables comentarios y por la valoración de la ruta.
    Me alegro que os gustase la ruta.
    Un saludo

Вы можете или этот маршрут