Время  5 часов 13 минут

Координаты 3974

Загружено 7 февраля 2020 г.

Записано февраля 2020

  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
-
-
845 м
-57 м
0
32
65
129,08 км

Просмотрено 399 раз, скачано 11 раз

рядом с El Castellar, Murcia (España)



Ruta motera para contemplar y disfrutar de la floración de los campos por la zona de Fortuna, Sierra de la Pila y Campotejar.
En esta época del año, los campos de secano de esta zona y de otras de nuestra región, muestran un estallido de colores blancos y rosas de distintas tonalidades, que corresponden especialmente a la floración del almendro.
Este es el cultivo de secano que antes florece, su floresciencia es una de las más admiradas por la belleza y delicadeza de sus flores.
Florece por el mes de febrero, los tardíos en el mes de marzo, y se recolecta la almendra en el mes de septiembre.
Esta jornada motera se inicia en el aparcamiento de una gran superficie de la Avda. Miguel de Cervantes, donde a las 9.00 nos reunimos un grupo de amantes de las motos y comenzamos esta preciosa y fácil ruta, con el fin de poder observar y disfrutar de unos maravillosos paisajes de campos murcianos en plana floración.
Desde esta gran superficie y por la N-301 antigua carretera de Madrid, nos dirigimos hacia Molina de Segura, a la altura de la gasolinera Omega, en la rotonda nos desviamos para continuando por la carretera de Altorreal, cruzamos la Alcayna para salir a la carretera RM-A5 en dirección Fortuna.
Seguimos por esta RM-A5 hasta confluir en la carretera C-3223 y tomamos la dirección de Fortuna.
Cruzamos este pueblo y siguiendo la carretera C-3223 continuamos en dirección al municipio alicantino de Pinoso, parando antes en los baños romanos que tendremos frente a la entrada del balneario de Leana.



Los Baños romanos de Fortuna, no son unos simples baños para el recreo de la población romana, sino un lugar sagrado donde se rendía culto a las -Ninfas- (Diosas menores de las aguas), para rogarles la curación y sanación de sus dolencias y pedirles el don de la –salud-.
En este yacimiento podemos encontrar tres zonas bien diferenciadas, La Hospedería, el Templo y la cantera, a su vez, podemos admirar dos aljibes de la misma época que se encuentran en las inmediaciones de la hospedería. Se lugar se encuentran a unos 100 metros de la carretera y se accede por una senda tras atravesar una cadena que prohíbe el paso de vehículos.
Después de visitar este espectacular y abandonado lugar histórico, volvemos a montar nuestras motos y retomamos la ruta regresando durante unos 2 kilómetros en dirección nuevamente a Fortuna, momento en el que tendremos a nuestra derecha una carretera que nos llevará por unas urbanizaciones y cortijos, hasta el aparcamiento del Santuario Romano de Cueva Negra.



Se trata de un conjunto de tres abrigos rocosos orientados hacia el sol y con un manantial de agua en la misma Sierra del Baño.
El elemento más significativo de este yacimiento son las inscripciones que documentan el culto a las ninfas y muy probablemente a Cibeles en la Cueva Negra.

“Aguas de las Ninfas, a otros les apagas los fuegos, en cambio a mi junto a las fuentes, me quema un amor más fuerte! (Ejemplo de una de las inscripciones).

Tras visitar esta cueva volvemos a las motos, y tomamos la única carretera en dirección sur (S), hacía la localidad de Fortuna, para poco antes de llegar, girar a nuestra derecha y enlazar con la carretera local MU-17-A, ahora en dirección hacia la pedanía de la Garapacha.



Cruzamos un curioso y estrecho lugar en la carretera llamado “Cortado de las Peñas”, el cual separa la localidad de Fortuna y sus aledaños, con las pedanías altas que se encuentran en la falta de la sierra de la Pila y del Baño.
En este mismo lugar tenemos la ermita del Cortado de las Peñas.
Continuamos por la misma carretera que llevamos, hasta encontrarnos otra carretera a nuestra derecha, que nos indica la dirección de Fuente Blanca.
Dejamos la MU-17-A y nos introducimos por este nuevo camino que nos llevará en 3 kilómetros a esta poblacion, atravesando unos preciosos campos de almendros en floración.



Dejamos esta villa continuando nuevamente por la carretera MU-17-A, y a unos 660 metros, veremos a nuestra izquierda un desvío que se introduce y asciende a la sierra de la Pila. Proseguimos por esta nueva carretera y nos vamos introduciendo en esta preciosa sierra de la Pila.
Esta carretera asfaltada en buen estado, va siguiendo el recorrido del Cordel de los Valencianos (Vía Pecuaria), llegamos al collado Frío, pasamos el refugio de Puerto Frío (824 m.s.n.m.), y poco después encontramos una bifurcación de carreteras, en esta ocasión tomamos la de nuestra derecha, que nos llevará hasta la pedanía de Peña Zafra de Arriba.
Este pueblo se encuentra entre las sierras de la Pila y Quibas, a unos 630 metros de altitud, con una superficie de 2 km² y unos 27 habitantes, su patrona es la Virgen de la Medalla Milagrosa.
Aparcamos nuestras motos junto al Toro, que se encuentra en la pequeña plaza de la Iglesia. Se trata de una escultura tallada en piedra de unas medidas semejantes a las de un toro hispánico, cuyo autor se desconoce.



Dejamos la localidad pasando por las antiguas escuelas, hoy abandonadas y síntoma de la despoblación de estos pequeños pueblos, volvemos a la carretera MU-19-A en dirección norte (N), en busca de la confluencia con la carretera local RM-10-A.
Una vez en este cruce tomamos dirección La Zarza.
Este recorrido nos llevará por toda la cara norte de esta impresionante sierra de la Pila, atravesando gran cantidad de campos en floración.
Tras 16 kilómetros de buena y sinuosa carretera, llegamos a una venta donde hacemos una parada para almorzar.



Volvemos a la carretera y continuamos durante 1,4 kilómetros buscando la N-344. Una vez en ella continuamos en dirección la Estación de Blanca, para un poco antes de llegar, girar hacia nuestra izquierda tomando la dirección del Rellano, RM-A20
Ahora tendremos una carretera en buen estado hasta el Rellano, que nos permitirá poder ir contemplando y disfrutando de la impresionante cara Sur de esta sierra de la Pila.



Una vez llegamos a la villa del Rellano, la cruzamos y seguimos la carretera RM-A20 en dirección a la pedanía de la Hurona. Ambos tramos de buena carretera con algunas curvas que hacen salir al grupo de la anterior y monótona carretera.
Esta calzada confluye en la RM-411 a la altura de la pedanía del Fenazar, ahora continuamos en dirección la Espada, Archena durante 3,4 kilómetros, momento en el que tendremos a nuestra izquierda un camino asfaltado por donde continuamos.
Esta nueva vía discurre entre grandes extensiones de invernaderos de plástico y campos en floración. Tras unos kilómetros llegaremos al trasvase Tajo-Segura, lo cruzamos por un pequeño puente y continuamos por la carretera asfaltada que discurre por su mota y en dirección sureste (SE).
A una distancia de 1,2 kilómetros desde el pequeño puente, llegaremos a un camino a nuestra derecha que nos llevará hasta las lagunas de Campotejar.



El humedal de las Lagunas de Campotejar lo constituyen cinco antiguas lagunas que formaban parte de la depuradora por lagunaje de aguas residuales de Molina.
Es un lugar clave dentro de las rutas migratorias de las aves acuáticas, lo que convierte las Lagunas de Campotejar en uno de los más importantes humedales artificiales de la Región de Murcia.
Tiene una torre de observación de madera, un área recreativa con un aparcamiento, así como algunos recorridos a través de las distintas y artificiales lagunas.
Junto a estas lagunas encontramos algunos campos en floración, que hacen las delicias de los componentes de este grupo, fotos, comentarios, risas, y como el tiempo se nos hecha encima, retomamos carretera.



Una vez disfrutado de este paraje tan idílico, continuamos nuestro recorrido volviendo a la carretera asfaltada de la mota de este trasvase Tajo-Segura, seguimps por ella y al llegar al STOP, giramos hacia nuestra derecha, cogiendo y continuando por la carretera del Fenazar, en dirección al polígono industrial El Tapiado.
Una vez cruzado el polígono, continuamos por la carretera N-344 en dirección a Murcia capital, dando por finalizada esta ruta de la floración, una vez llegado a la misma.

парковка

APARCAMIENTO BAÑOS ROMANOS

APARCAMIENTO BAÑOS ROMANOS
парковка

APARCAMIENTO CUEVA NEGRA

APARCAMIENTO CUEVA NEGRA
панорама

CORTADO DE LAS PEÑAS

Fortuna
панорама

FLORACIÓN

Pista
Waypoint

FUENTE BLANCA

Mu-17-a o
Информация

GASOLINERA

Camino
Waypoint

INICIO RUTA MOTERA

Murcia
фонтан

LAGUNAS DE CAMPOTEJAR

El humedal de las Lagunas de Campotejar lo constituyen cinco antiguas lagunas que formaban parte de la depuradora por lagunaje de aguas residuales de Molina. En mayo de 2006 la Bióloga municipal elabora un "Proyecto de restauración ambiental y gestión municipal del humedal de las Lagunas de Campotejar en Molina de Segura", en el que se justifica la importancia de este humedal por ser el segundo continental más importante de la Región de Murcia en cuanto a concentración de aves acuáticas, y el cuarto en importancia en el conjunto de todos los humedales de la Región; con la presencia de aves incluidas en los catálogos regionales, estatales e internacionales, clasificadas como vulnerables y dos de ellas en peligro de extinción (Malvasia cabeciblanca y Cerceta pardilla). Es un lugar clave dentro de las rutas migratorias de las aves acuáticas, lo que convierte las Lagunas de Campotejar en uno de los más importantes humedales de la Región de Murcia, en cuanto a la concentración durante el invierno y en pasos migratorios de aves acuáticas, lo que le ha valido el reconocimiento internacional de ser declarado "sitio Ramsar"
Музей

LOS BAÑOS ROMANOS

Los Baños romanos de Fortuna, no son unos simples baños para el recreo de la población romana de la zona, sino un lugar sagrado donde se rendía culto a las -Ninfas (Diosas menores de las aguas), para rogarles la curación y sanación de sus dolencias y pedirles el don de la -salud. Estos baños se encuentran a 2,7 kilómetros de la población de Fortuna, al pie de la Sierra del Baño, se accede andando a través de una corta senda de apenas 100 metros, tras atravesar una cadena que tendremos junto a la carretera. El ninfeo de los baños romanos de Fortuna, es uno de los restos romanos más interesantes y originales de toda la arqueología española. En este lugar tendremos tres yacimientos; la hospedería, el templo y la cantera. En la parte central del templo se construye un Ninfeo (monumento consagrado a las ninfas) alrededor de una grieta, por donde antiguamente manaba el agua. A su alrededor se construyó el templo que convirtió a estas termas en un lugar de devoción. Así, la grieta por donde manaba el agua ocupaba una capilla absidal (parte del templo situada en la cabecera) rodeada por otras dos capillas cuadradas. En la parte opuesta a estas, existían otras tres capillas que le daban al entorno un simbolismo de orden y perfección divina. El agua llenaba una gran piscina, donde aún se pueden observar las gradas, las canalizaciones, acequías, lo que parecen pozos de registro, etc. Muy cerca de este templo se encuentran las canteras de las que sacarón las piedras para formar los sillares con los que se construyó este templo. Por los restos encontrados en las excavaciones que se han realizado, se puede datar a este templo entre los siglos I y II d.c. (Información de Julio Asunción; historiador y guia turistico).
фонтан

MANANTIAL

Fortuna
Музей

ALJIBES ROMANAS

Dos grandes aljibes de planta ovalada
Археологический памятник

SANTUARIO ROMANO DE LA CUEVA NEGRA

CUEVA NEGRA Se trata de un conjunto de tres abrigos rocosos orientados hacia el sol y con un manantial de agua en la Sierra del Baño. Si bien su uso como santuario debe de datar de tiempos prehistóricos sólo se documenta con certeza a través de la epigrafía su uso durante época romana. No hay ninguna estructura visible debido a que la roca aflora en el suelo en casi toda su extensión. El elemento más significativo de este yacimiento son las decenas de tituli picti altoimperiales que documentan el culto a las ninfas y muy probablemente a Cibeles en la Cueva Negra. (CEPOAT)
Waypoint

TORO DE PEÑA ZAFRA DE ARRIBA

Se trata de una escultura tallada en piedra de unas medidas semejantes a las de un toro hispánico, cuyo autor se desconoce. Cuenta la historia que cierto día, apareció por Fortuna un personaje del norte europeo con mochila y aire extravagante, y que vivió durante 6 meses en esta pedanía. Una mañana, se acercó a las canteras de mármoles y piedra de las proximidades, trató con el capataz de una de ellas la adquisición de un bloque de piedra blanca de gran tamaño. Desde aquel momento, durante tres meses y provisto de cincel y mazo, comenzó su artística labor, dejando casi terminado un enorme ejemplar de toro hispánico, digno de ser contemplado, por su perfecta ejecución, belleza de líneas, gallardía y dimensiones, que se aproximan a los dos metros de largo por un metro ochenta de alto. Dice la cultura popular, que el escultor desaparecio una mañana y nunca más se supo de él, quedando la escultura abandonada en la cantera. Poco después se trasladó dicha escultura a la pequeña plaza de la iglesia de esta villa, quedando en un lugar privilegiado para la contemplación de todo aquel que pase por Peña Zafra de Arriba.
Provisioning

VENTA

VENTA
панорама

VISTA DEL PRISCO

Mu-20-a E
панорама

VISTAS CORTADO DE LAS PEÑAS

Curioso y estrecho lugar en la carretera llamado “Cortado de las Peñas”, el cual separa la localidad de Fortuna y sus aledaños, con las pedanías altas que se encuentran en la falta de la sierra de la Pila y del Baño. En este mismo lugar tenemos la ermita del Cortado de las Peñas.
панорама

VISTAS DE LA FLORACIÓN DEL ALMENDRO

VISTAS DE LA FLORACIÓN DEL ALMENDRO
панорама

VISTAS DE LA SIERRA DE LA PILA

VISTAS DE LA SIERRA DE LA PILA

10 комментариев

  • Фото Patas Inquietas...

    Patas Inquietas... 07.02.2020

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Estupenda y variada ruta con lugares que no había estado antes. Ruta altamente aconsejable, mitad cultural y mitad paisajística.

  • Фото Isidoromf

    Isidoromf 08.02.2020

    Gracias Patas Inquietas por tus comentarios y por la valoracion de la ruta.
    Me alegro que te halla gustado y que vieses algunos lugares que no conocías, ese es uno de los motivos de estas rutas moteras, conocer y disfrutar de lugares especiales y nuevos.
    ¡Hasta la próxima!
    Un saludo

  • Фото rosarioss_47

    rosarioss_47 08.02.2020

    Hermosos lugares por los que habéis pasado, las fotos de esos campos en floración preciosas.
    La descripción de la ruta muy detallada y bien acompañada por las fotos.
    Gracias por compartir.

  • Фото Isidoromf

    Isidoromf 08.02.2020

    Gracias rosarioss_47 por tus agradables comentarios y por la valoracion de la ruta.
    Un saludo

  • SendaMur 08.02.2020

    Preciosas fotos de los campos en floración, y el texto muy completo.
    Casi se puede hacer el recorrido sin salir de casa, tan solo leyendo tu relato y viendo las fotos.
    Esta ruta la guardaré para hacerla con el coche, espero que aún quede algo de floración.
    Muchas gracias nuevamente por tu trabajo y te animo a seguir enseñandonos todos estos rincones, por cierto lo del balneario romano de Fortuna, no tenía ni idea de su existencia.

  • Фото Isidoromf

    Isidoromf 09.02.2020

    Muchas gracias SendaMur por tus agradables comentarios y por la valoración de la ruta.
    Aun en coche, merece la pena. Quizás pilles la floración tardía.
    Un saludo

  • Фото JAVI-falonsma

    JAVI-falonsma 11.02.2020

    Jolin, que molona. Me la pillo y Gracias. Ya te contare mi experiencia y clasificare la ruta (que me imagino que será un 10/10)

  • Фото Isidoromf

    Isidoromf 11.02.2020

    Gracias a tí JAVI-falonsma, esperamos tus comentarios sobre tu experiencia.
    Lo que sí te diré es que si tardas mucho, es posible que no pilles los campos en floración, aúnque por la cara norte de la Sierra de la Pila, son algo más tardíos y puede que aún tengas suerte y veas algún campo en floración.
    Un saludo

  • Фото JAVI-falonsma

    JAVI-falonsma 11.02.2020

    Mañana me toca ALCALI (Alicante) ya que llevaba 6 años seguidos bajando a Cieza y este año quiero mi provincia.

    Saludos compañero

  • Фото Isidoromf

    Isidoromf 12.02.2020

    👍
    Un saludo

Вы можете или этот маршрут