Координаты 4199

Загружено 15 декабря 2019 г.

Записано декабря 2019

  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
-
-
491 м
40 м
0
28
56
111,52 км

Просмотрено 1491 раз, скачано 38 раз

рядом с Murcia, Murcia (España)

Esta ruta denominada “ESTACIONES ABANDONADAS DE RENFE”, tiene una longitud aproximada de 112 kilómetros; se desarrolla en su totalidad por la región murciana, más concretamente entre las zonas comprendidas por las localidades de Murcia capital, la Ribera de Molina, Molina de Segura, Archena, Yéchar, Baños de Mula, Albudeite, Campos del Río, Alguazas, Las Torres de Cotillas y Alcantarilla, así como algunas otras pedanías ubicadas entre estas que se han nombrado.
El motivo de esta ruta; es unir algunas de las antiguas estaciones de Renfe, hoy en día abandonadas, y de otros puntos próximos a ellas de significada importancia histórica y paisajística, que encontramos a lo largo de toda esta ruta.
Actualmente en propiedad de Adif, algunas de estas estaciones han sido rehabilitadas y acondicionadas para otras actividades distintas para las que fuerón construidas, como es el caso de la antigua estación de Molina de Segura, hoy en día utilizada como ambulatorio de la Cruz Roja.



Esta ruta se desarrolla en un 98% por carreteras asfaltadas en buen estado, tan solo tendremos un pequeño tramo de 1,8 kilómetros por un camino de tierra, que en circunstancias normales y con cuidado, puede circular cualquier tipo de moto.



Esta ruta comienza en Murcia junto a la estación del Carmen, continua en dirección a la gasolinera del Royo y de aquí cogemos la autovía A7 en dirección Alicante, para tomar la salida 135.
Ahora continuamos por la carretera nacional 301 en dirección a Molina de Segura, pasamos la rotonda de Isla Grosa y seguidamente buscamos la gasolinera de Repsol del Cabezo Cortado, que se encuentra en la vía de servicio junto a la oficina de extranjería. Pasamos esta gasolinera de Repsol y a unos 340 metros llegaremos a un puente a nuestra izquierda que cruza la N-301. Continuamos por el y nada más cruzarlo giramos hacia nuestra derecha, para continuar por la calle Andrés Gil Avilés, que es la primera que tendremos a nuestra izquierda.



Ahora continuaremos por una estupenda carretera con unas preciosas vistas, que tras pasar un pequeño túnel, desembocará en la carretera RM-560 en el Barrio Del Calvario.
Proseguimos por esta RM-560 hacía La Ribera de Molina y a unos 780 metros y a nuestra derecha, divisaremos la antigua estación del mismo nombre.



Tras abandonar la pedanía de La Ribera de Molina, seguimos apenas un kilómetro para adentrarnos en Molina de Segura. Nada más llegar y justo donde la carretera gira bruscamente 90º hacía la derecha, veremos un apeadero o pequeña estación de paso.
Una vez retomado nuevamente el camino se circula por la N-301, la antigua carretera a Madrid, durante algo más de 500 m hasta llegar a la antigua estación de tren de Molina de Segura, lugar donde ahora se ubica un ambulatorio de la Cruz Roja.
Continuamos por la carretera N-344 en dirección Albacete, pasamos el polígono industrial El Tapiado, en una rotonda y junto a una gasolinera veremos el desvío hacía la localidad del Fenazar, tomamos el desvío y continuamos por la carretera del Fenazar.
Tras una sucesión de carreteras asfaltadas y de cruzar el trasvase Tajo-Segura llegamos a Campotejar, y continuaremos hasta desembocar en la carretera MU-411.
Por esta carretera conducimos en dirección Archena y tras un kilómetro cruzaremos las vías del tren, para poco después llegar a una rotonda donde veremos la indicación de la FFCC Archera-Fortuna.



A unos 400 metros de la estación y en paralelo a las vías, tendremos Campotejar Alta, en la que tendremos la ermita de María Auxiliadora, patrona de esta localidad desde 1944.
Dejamos esta localidad de Campotejar Alta y por la carretera MU-411 continuamos en dirección Archera.
Nada más llegar a esta localidad, muy conocida por sus baños termales, veremos a nuestra izquierda una curiosa estructura de color amarillo en forma de castillo.
En la rotonda giramos salimos de la carretera y nos acercamos a esta curiosa estructura llamada “Castillo de Don Mario” (en honor al que fue su dueño, don Mario Spreáfico, magnífico médico y excelente persona), en realidad fue un antiguo palomar, constituye hoy día una de las señas de identidad más características del pueblo de Archena.
Dejamos este “castillo-palomar” y por la misma rotonda anterior volvemos a la carretera MU-522, pasamos un puente de hierro sobre el río Segura.



Lo cruzamos y continuamos por la Avda. del Carril, para girar poco después a la izquierda buscando la Parroquia de San Juan Bautista.
Tras una sucesión de calles, llegamos a la plaza de España, lugar donde veremos el Ayuntamiento. Está uticado en la que se conocía como la Casa Grande o la Tercia.
A unos pocos metros de esta Casa Grande, Casa de la Tercia o Casa Consistorial, tendremos el antiguo ayuntamiento de Archena.
Dejamos la Casa grande en la plaza de España por la calle de San Juan y nos dirigimos en busca nuevamente de la Avda. del Carril, ahora en dirección hacia nuestra izquierda. A unos 350 metros llegaremos a la plaza 1 de Mayo, en esta lugar encontraremos el Palacete de Villarías, que fue mandado construir en el último tercio del siglo XIX por los Vizcondes de Rías, que lo concibieron como una villa de descanso, en su interior está alojado el museo del esparto. Un lugar imprescindible de visitar y escuchar las explicaciones de Kiko, antiguo artesano del esparto.



Dejamos este palacete y museo del esparto y volvemos a retomar camino por la Avda Daniel Ayala y ahora en dirección a Villanueva del Río Segura. Frente a nosotros un paisaje espectacular, sobre todo la zona del Cobi.
Pasamos la pedanía de Villanueva del Río Segura siguiendo la carretera MU-522, hasta Fuente Morra, a partir de aquí dejamos la carretera anterior para continuar por la B-29, que tras una serie de curvas se adentra en la cara sur de la sierra del Cajal, ahora la carretera continuará casi paralela a esta sierra y en poco más de 5,5 kilómetros nos llevará hasta el embalse del Mayés.
Visitamos este embalse y la ermita del Campillo-Mayés que se encuentra junto a el, una vez finalizado volvemos a la carretera que llevábamos anteriormente la B-29, ahora seguimos hacía nuestra izquierda por esta carretera que siguiéndola nos llevará a la pedanía de Yéchar.
Antes de llegar a esta localidad pasaremos por la pedanía de Patruena
Desde el cartel indicador de esta pedanía de Patruena y a unos 300 metros, comienza el tramo de camino de tierra. Su longitud es de aproximadamente 1,8 kilómetros, tras los cuales vuelve el asfalto. Por este tramo circulan vehículos y nuestras motos no tendrán ningún problema para atravesarlo, a no ser que esté lloviendo o lo hay hecho recientemente, ya que podemos resbalar o patinar con nuestras monturas por el barro
Cruzamos la pedanía de Yéchar perteneciente al municipio de Mula, para confluir en la carretera MU-530 en dirección a Mula. Seguimos por ella y pronto tomaremos un camino que tendremos a nuestra izquierda y a unos 475 metros desde el anterior cruce.
Esta nueva carretera es la MU-561 y la seguiremos hasta llegar a la antigua estación de tren de Los Baños de Mula.



Continuamos por la carretera en dirección a los Baños de Mula, cruzamos un puente sobre el río Segura, un grupo de casas que forman la pedanía de la Misericordia, y seguidamente estamos en los Baños de Mula.
Dejamos esta localidad de los Baños de Mula y por la vía de servicio paralela a la autovía RM-15, continuamos por ella hasta llegar al cruce de Albudeite Lo tomamos para seguir en dirección hacia el municipio de Albudeite. Cruzamos el río Mula y rápidamente llegamos al paraje de la Huerta Cara, lugar llamado así por lo apreciadas que eran sus tierras para los vecinos de la localidad, y en el que destaca un conjunto de viviendas conocidas como La Barraca o Casas de los Ingenieros.
Enseguida cruzamos nuevamente el río Mula y entramos en Albudeite, nada más cruzarlo y a la derecha tendremos la plaza de España, donde se encuentra el Ayuntamiento y la parroquia de Ntra. Sra. De los Remedios.
Dejamos esta localidad y por la carretera MU-531 nos dirigimos en dirección a Campos del Río, que lo tendremos aproximadamente a 3 kilómetros. Cruzamos este municipio y continuamos por la misma carretera hasta llegar a un cruce que tendremos a unos 850 metros y a nuestra derecha. Continuamos por este cruce siguiendo la carretera B-31 en dirección Los Rodeos. Cruzamos este núcleo de casas, dejamos la carretera B-31 para continuar por otra que en dirección casi norte desembocará en la MU-531, pasando primeramente por la antigua estación de Los Rodeos.



Una vez visitada esta preciosa estación de Los Rodeos, continuamos por la misma carretera hasta enlazar con la MU-531 ahora en dirección a Alguazas.
Una vez en este municipio continuamos por la carretera de Mula, giramos en la rotonda para continuar por la carretera de Ceutí, volvemos a girar en la siguiente rotonda y cruzamos las vías por la Avda Alfonso X el Sabio hasta la calle Escuelas, por donde continuaremos hasta la calle Dtor. Fleming y por ella hasta la estación de Renfe.



Dejamos esta estación de Las Torres de Cotillas y por la misma avenida que traíamos continuamos hasta llegar a la próxima rotonda, aquí giramos a nuestra derecha para tomar y continuar por la Avda. de los Pulpites, pasamos esta barriada, la Media Legua para tomar y continuar por la N-344 en dirección a Jabalí Nuevo.



Siguiendo por la misma N-344 entramos en Alcantarilla cruzamos la Avda. Príncipe, donde veremos los parques de Bomberos y de la policía municipal, seguimos por la calle Carmen hasta la calle Gloría Pastor Velasco Gabaldón, giramos a nuestra izquierda y esta nos llevará hasta la Travesía Tierno.
Ahora frente a nosotros tendremos la antigua y abandonada estación de Renfe de Alcantarilla.



Un dato importante de este lugar de Alcantarilla, junto a la estación de tren pero frente a ella, tenemos un edificio abandonado y en bastante mal estado de conservación, me refiero al Chalet de José María Precioso.



Dejamos esta casa emblemática de José Mª Precioso y retomamos el camino de vuelta hacía Murcia; para ello y junto al chalet tomamos la calle Ventura de la Vega, para volver a la calle Carmen y posteriormente por la Avda. Martínez Campos, calle Mayor, Avda. de Murcia, carretera de Alcantarilla, hasta llegar nuevamente a Murcia capital y por la Avda. Ciudad de Almería, el Royo y por la Avda. Juan Antonio Perea, llegar nuevamente a la estación de Renfe del Carmen, dando por finalizada esta ruta.

Para saber más sobre esta ruta, pinchar en : "ver más"

Посмотреть еще external

Музей

ACUEDUCTO DEL ARCO S.XVIII

ACUEDUCTO DEL ARCO S.XVIII
Маршрутная точка

ALDEA DE PATRUENA

Информация

ANTIGUO AYUNTAMIENTO

Edificación
Информация

CASA GRANDE (Ayuntamiento)

Este edificio del siglo XV llamado “La Casa Grande”, es donde hoy se encuentra el nuevo Ayuntamiento de Archena. Esta casa fue antiguamente la casa de la Tercia y almacén de grano. Fue restaurada nuevamente en el siglo XIX. ¿Qué es la tercia?: impuesto en ganado y fruto que se hacía a la iglesia, consistente en una décima parte del producto bruto de la cosecha.
Музей

CASTILLO DE DON MARIO

“Castillo de Don Mario” (en honor al que fue su dueño, don Mario Spreáfico, magnífico médico y excelente persona), en realidad fue un antiguo palomar, constituye hoy día una de las señas de identidad más características del pueblo de Archena.
Музей

CHALET DE JOSÉ Mª PRECIOSO (edificio modernista de principios del S.XX)

Un dato importante de este lugar de Alcantarilla, junto a la estación de tren pero frente a ella, tenemos un edificio abandonado y en bastante mal estado de conservación, me refiero al Chalet de José María Precioso. La construcción del edificio data de principios del siglo XX, época en que fue construida como residencia familiar de José María Precioso, según planos de Pedro Cerdán Martínez, autor de edificios tan reseñables como la fachada del Casino de Murcia o el Mercado de Verónicas.
Водопад

EMBALSE DEL MAYÉS

EMBALSE DEL MAYÉS
Храмовая архитектура

ERMITA DEL CAMPILLO-MAYES

ERMITA DEL CAMPILLO-MAYES
Храмовая архитектура

ERMITA MARIA AUXILIADORA

Campotejar Alta, en la que tendremos la ermita de María Auxiliadora, patrona de esta localidad desde 1944.
Маршрутная точка

ESTACION RENFE ALCANTARILLA

Estación de Tren “Alcantarilla-Villa”: en principio, una estación ferroviaria de paso situada en el barrio de San Roque. En 1860 Isabel II autoriza la construcción del tramo que une el municipio de Chinchilla con Cartagena, dando lugar al eje Madrid-Cartagena. Pero es a partir de 1890 cuando Alcantarilla se convierte en un nudo ferroviario de primer orden, como cabecera de la línea Alcantarilla-Lorca. El 20 de octubre de 1879 su Majestad el Rey Alfonso XII llegó a la estación de Alcantarilla por motivo de la riada de Santa Teresa, para trasladarse a Murcia, ya que la Estación del Carmen aún no estaba restablecido su utilización por las inundaciones. Otro dato importante referente a esta estación es lo que ocurrió en 1923 cuando se apeó de un tren en su andén principal S.M. Alfonso XIII de España, que fue recibido por la Corporación Municipal y por todo el pueblo de Alcantarilla. La nave, de estilo modernista de la época cuenta con una sola planta. La cubierta es de dos aguas en la parte central y a tres aguas en los extremos. En el extremo izquierdo se encontraba la cafetería y en el extremo derecho, la Jefatura de Estación y los aseos que se accedían desde el andén
Маршрутная точка

ESTACIÓN DE RENFE 'LA ESTACIÓN DE LAS TORRES DE COTILLAS'

El ferrocarril, así como su actividad económica fueron fundamentales desde el segundo tercio del siglo XIX en este municipio. Casi al límite de la zona de la huerta torreña con el casco urbano encontramos la antigua estación del ferrocarril de la localidad, construida a fines del siglo XIX y hoy restaurada y dedicada a restaurante.
Маршрутная точка

ESTACIÓN DE RENFE 'LOS RODEOS'

Nos encontramos con un edificio de reducidas dimensiones, de planta rectangular, dos alturas, y techado plano a modo de azotea, con una pequeña balaustrada de ladrillo. Lo más destacable es, sin duda, la ornamentación de la fachada, formada por una combinación de distintos aparejos de ladrillo, y cerámica vidriada creando motivos geométricos, concretamente un enrejado, en un color verdoso muy llamativo. Estas obras comenzarán en el año 1921, pero la línea Murcia - Mula - Caravaca, quedará definitivamente inaugurada el 30 de Mayo de 1933.
Маршрутная точка

ESTACIÓN RENFE 'ALGUAZAS'

Se inauguró en el año 1857 y se suprimió en los primeros años del siglo XXI (el último Jefe de Estación fue Miguel Pérez Jerez, que se jubiló en el año 1998). El edifico de la estación y su explanada, hoy, tiene una dedicación distinta a su uso inicial. Al cerrarse la estación, se han dado otros usos a sus dependencias. El edificio principal lo ha ocupado el Cuartelillo Municipal; el primer andén se ha transformado en albergue municipal, que da servicio a los peregrinos de la Vía Verde, y adosado al mismo hay un restaurante abierto durante todo el año.
Маршрутная точка

ESTACIÓN RENFE 'BAÑOS DE MULA'

ESTACIÓN RENFE "BAÑOS DE MULA"
Маршрутная точка

ESTACIÓN RENFE 'CRUZ ROJA'

Actualmente en propiedad de Adif, algunas de estas estaciones han sido rehabilitadas y acondicionadas para otras actividades distintas para las que fuerón construidas, como es el caso de la antigua estación de Molina de Segura, hoy en día utilizada como ambulatorio de la Cruz Roja.
Маршрутная точка

ESTACIÓN RENFE 'EL CARMEN'

Está situada en el castizo barrio del Carmen al sur del centro urbano. La estación se encuentra en el punto kilométrico 459,9 de la Línea Chinchilla-Cartagena de la red ferroviaria española y​ a 45,54 metros de altitud sobre el nivel del mar. La estación fue construida por la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA). El 24 de octubre de 1862, aprovechando que la familia real regresaba de Andalucía, la Reina Isabel II realizó un viaje inaugural entre Cartagena y Murcia con las obras sin terminar y con una estación de Murcia aún inexistente. Finalmente, el 1 de febrero de 1863 la línea entró efectivamente en funcionamiento, enlazando Murcia con Cartagena, En 1941, con la nacionalización de la totalidad de la red ferroviaria española, la estación pasó a ser gestionada por RENFE.
Маршрутная точка

ESTACIÓN-APEADERO RENFE 'MOLINA DE SEGURA'

apeadero o pequeña estación de paso.
Маршрутная точка

ESTACIÓN RENFE 'RIBERA DE MOLINA'

Esta antigua estación de La Ribera de Molina se encuentra junto al camino y dispone de un hangar reconvertido en bar.
Маршрутная точка

ESTACIÓN RENFE DE 'ARCHENA-FORTUNA

La estación se encuentra en el punto kilométrico 433 de la línea férrea 320 de la red ferroviaria española que une Chinchilla con Cartagena, y a 147,47 metros de altitud. La estación fue abierta al servicio el 8 de octubre de 1864 con la puesta en funcionamiento del tramo Murcia-Cieza de la línea que pretendía prolongar la línea Madrid-Alicante hasta Murcia y Cartagena.
Маршрутная точка

FINALIZACIÓN PISTA DE TIERRA

Информация

GASOLINERA

(Depósitos Agua Potable)
Храмовая архитектура

IGLESIA DE LA PURISIMA (Yechar)

IGLESIA DE LA PURISIMA (Yechar)
Маршрутная точка

INICIO PISTA DE TIERRA

Camino y Pista
Музей

PALACETE VILLARÍAS

Palacete de Villarías, que fue mandado construir en el último tercio del siglo XIX por los Vizcondes de Rías, que lo concibieron como una villa de descanso, en su interior está alojado el museo del esparto. Un lugar imprescindible de visitar y escuchar las explicaciones de Kiko, antiguo artesano del esparto.
Маршрутная точка

BAÑOS DE MULA

Mu-561
Храмовая архитектура

PARROQUIA DE NUESTRA DE LOS REMEDIOS

Albudeite es un municipio situado en la comarca del Río Mula y a 181 metros de altura sobre el nivel del mar, dista unos 26 kilómetros de la capital murciana. Con una extensión de 17,6 Km2, la mayor parte de sus 1400 habitantes reside en el caso urbano de la localidad
Храмовая архитектура

PARROQUÍA SAN JUAN BAUTISTA

Se trata de una construcción del siglo XVIII, que muestra ciertos aspectos ya neoclásicos visibles en la fachada y en algunos relieves del interior, realizados por el escultor Pedro Juan Guissart. Arquitecto: Ventura Rodríguez (Portada).
Мост

PUENTE DE HIERRO

PUENTE DE HIERRO
Панорама

PUENTE RÍO MULA

PUENTE RÍO MULA
Туннель

TUNEL

TUNEL
Панорама

VISTA SIERRA DEL CAJAL

VISTA SIERRA DEL CAJAL
Панорама

VISTAS

VISTAS
Панорама

VISTAS 'EL COBI' VILLANUEVA DEL RÍO SEGURA

VISTAS "EL COBI" VILLANUEVA DEL RÍO SEGURA
Панорама

VISTAS CAMPOTEJAR

VISTAS CAMPOTEJAR

9 комментариев

  • Фото rosarioss_47

    rosarioss_47 15.12.2019

    Un recorrido precioso, interesante por la cantidad de estaciones abandonadas, algunas de ellas por lo que veo en muy mal estado, pero aún se mantienen en pie.
    Un texto muy completo y las fotos preciosas.
    Gracias por estos reportajes tan bonitos.

  • Фото Isidoromf

    Isidoromf 15.12.2019

    Gracias rosarioss_47 por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Te recomiendo que visites el museo del esparto, merece la pena.
    Un saludo

  • Фото Patas Inquietas...

    Patas Inquietas... 15.12.2019

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Interesantes sitios a descubrir y bonito recorrido.

  • Фото Isidoromf

    Isidoromf 16.12.2019

    Gracias Patas Inquietas por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Un saludo

  • Фото PATAPULPO

    PATAPULPO 17.12.2019

    Tiene buena pinta, habrá que hacerla.
    Saludos.

  • SendaMur 17.12.2019

    Una ruta muy interesante, muy bien documentada y con estupendas fotos.
    Me encanta ver estos recorridos y conocer todos esos sitios interesantes que nos enseñas.
    Es un lujo seguir tus rutas y tus explicaciones.
    Saludos.

  • Фото Isidoromf

    Isidoromf 17.12.2019

    Gracias SendaMur por tus agradables comentarios y por la valoración de la ruta.
    Un saludo

  • Фото ASOCIACION SENDERISTA DE PLIEGO

    ASOCIACION SENDERISTA DE PLIEGO 01.02.2020

    Precioso reportaje y bastante curioso el unir todas estas estaciones de tren en un solo recorrido.
    Hay algunas estaciones que tienen bastante historia, otras no tantas, pero no dejan de ser un elemento de cohesión de la historia humana y económica de Murcia.
    ¡Enhorabuena por este trabajo, que pienso que es muy original!
    Gracias por todos tus aportaciones y más por trabajos como este.

  • Фото Isidoromf

    Isidoromf 02.02.2020

    Muchas gracias Asociación Senderista de Plieto por tus agradables comentarios y por la valoración de la ruta.
    Como bien dices, son elementos que tienen una historia, y que no se deberían perder.
    Un saludo

Вы можете или этот маршрут