-
-
1 671 m
800 m
0
24
49
97,26 km

Просмотрено 4347 раз(а), скачено 334 раз(а)

рядом с El Atazar, Madrid (España)

Una preciosa ruta 95% off road por pistas de Guadalajara y Madrid.
El punto de inicio elegido es el pueblo del Atazar, aunque al ser un trazado circular cualquier punto puede servir para iniciar el recorrido.
El track es exacto y comprobado, siguiéndolo no hay posibilidad de pérdida.
¿Puede hacerse con maxitrail? perfectamente.

La mayor parte de la ruta discurre entre pinares preciosos.
Tiene unos 96 kilómetros, perfectamente factible en cuanto a combustibe para cualquier enduro/trail. La gasolinera más próxima al punto de inicio, en Torrelaguna, a unos 20 kilómetros.

El Atazar: pequeña población de Madrid. Antiguamente correspondía a Guadalajara pero en el siglo XIX pasó a formar parte de Madrid. En tiempo de los Reyes Católicos perteneció al señorío de los Mendoza. No fueron privados a pesar de sus desquites con la corona.
En la actualidad, en el centro de pueblo, junto a la iglesia, encontrareis bares y restaurantes, pocos, eso sí. Lugar de encuentro habitual de moteros que curvean atravesando la presa de El Atazar, digna de ver por cierto.

Saliendo de El Atazar recorreremos una pista en buen estado que se adentra en el pinar hasta casi llegar al pueblo de Alpedrete de la Sierra. En días de lluvia es terreno arcilloso y puede complicarse el tramo.

Alpedrete de la Sierra: otra pequeña población ya en la provincia de Guadalajara, con todo lo que supone en cuanto a normativa de circulación off road. Iglesia en mampostería típica de la zona, antesala de la arquitectura negra que encontramos más al norte. También familia de los Mendoza, arzobispado de Toledo, gestionaron sus tierras.
Lo atravesaremos por su calle central.
Aproximadamente a 500 metros del pueblo encontramos a la izquierda una pista en muy buen estado de servicio del canal de Isabel II que seguiremos hasta una explanada en la que encontraremos un cruce de caminos que negociamos a la izquierda. Ya al fondo las bonitas montañas que nos esperan.

Una vez más la pista, al girar de nuevo a la derecha como a 1 kilómetro, se adentra en otro pinar de reforestación que nos lleva a una zona sin mucha vegetación, rocosa y escarpada con maravillosas vistas de la provincia de Guadalajara.

Tras varios kilómetros nos volvemos a meter entre pinos hasta llegar a una carretera que tomaremos a la izquierda durante aproximadamente 3 kilómetros hasta la presa de El Vado. NO atravesamos la presa sino que la dejamos a nuestra derecha para coger la pista a la izquierda. En muy buen estado y transitada incluso por turismos. Obligadas las paradas en los distintos miradores, primero a la presa de El Vado, inspiración del Arcipreste de Hita en su Libro del Buen Amor, y después al barraco del arroyo Vallosera. Después de atravesarlo por un puente llegamos al último pueblo de la ruta, La Vereda.

La Vereda: su censo de población habla por sí mismo ¡4 HABITANTES¡ Un pueblo olvidado de pizarra, todavía en la provincia de Guadalajara. Debéis hacer un alto y recorrer sus callejas entre empedrados muros. Sin acceso por carretera, actualmente mejorado su único camino de entrada, no cuesta imaginar la vida apacible a la vez que dura que sus habitantes han tenido en toda su historia. También perteneciente al señorío de los Mendoza junto a El Vado y Matallana. A finales del siglo pasado nuestro servicio forestal pretendió derruir el pueblo, de indudable riqueza, para continuar con la reforestación. Aquí no os multarán por circular con vuestra moto.

Dejando atrás La Vereda continuamos la ruta entre pinos silvestres, manchas de encinas, abedules, chopos, robles y melojos, hayas y fresnos, y como no, los brezos, tomillos, jaras... La riqueza de la zona es inmensa y el paisaje cada vez más montañoso nos deleitará a cada metro, sin duda.

En un cruce de la pista tomaremos la izquierda para continuar ascendiendo en la misma hasta sus cotas más altas, casi 1700 metros. Ojo los días de nieve. Una vez coronamos este alto, con una vista que hay que contemplar en parado del pueblo de Colmenar de la Sierra y el valle del alto Jarama, dejaremos el camino de los arrieros girando a nuestra izquierda, por una pista no tan buena como todo lo que hemos recorrido hasta ahora. Este puede ser el tramo más "complicado". Casi al final de este tramo hay una valla, de las de antes, una viga enorme de acero que hay que desplazar hacia delante para continuar la ruta. No olvidéis cerrar.

Este tramo nos llevará a la zona alta de Puebla de la Sierra y nuevamente entre pinos llegaremos hasta la carretera del puerto que le da acceso. A la derecha recorreremos nuevamente por asfalto unos dos kilómetros. Al coronar el puerto parad en el mirador del valle, merece la pena contemplarlo.
Después de coronar, como a 500 metros, hay que tomar una pista a la izquierda. Aquí encontraréis otra valla, y que manía de ponerle vallas al campo, que podéis negociar por su izquierda sin problema. Si lleváis maletas igual os toca desmontarlas. Unos cientos de metros más adelante hay que detenerse en el mirador de Somosierra, merece la pena y alguna foto.
La ruta continúa entre pinos hasta otra valla, innecesario abrirla, y tomamos a la derecha la carretera de acceso a Puebla de la Sierra, esta vez desde Robledillo de la Jara hasta la antena o repetidor. Aquí tomaremos la pista a la izquierda que nos devuelve a los primeros tramos del embalse del Atazar y al punto de partida.

En breve fotos y video de la ruta.

Espero que la disfrutéis. Saludos.

15 комментарийиев

  • Фото demaganflores

    demaganflores 16.11.2017

    Un vídeo increíble ¡ ¡ ¡ .
    felciidades, me ha gustado mucho. https://es.wikiloc.com/rutas-moto-trail/madrid-circular-de-el-vado-off-road-16603103/photo-10541410

  • Фото demaganflores

    demaganflores 16.11.2017

    un 9 de nota, tan solo faltaría en la información EL TIEMPO EN HACER LA RUTA.

  • Фото jacobfsanz

    jacobfsanz 20.11.2017

    Buenas,
    Esta permitido la circulación por esas pistas? Yo he rodado por allí y es un paisaje increíble, y quisiera saber si se puede circular sin ningún problema.
    Gracias!

  • Фото desjoma

    desjoma 20.11.2017

    Gracias demaganflores. Aproximadamente 3 horas se puede hacer.

    Gracias Jacobosanz. En la Comunidad de Madrid no está permitido circular por campo, es el riesgo que hay que correr.

  • Фото demaganflores

    demaganflores 20.11.2017

    gracias ¡ ¡ tomada nota 3 horas... (para mi 4 que soy un pakete). jeje..

  • alexlzjz 19.12.2017

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Existen algunos tramos que indica prohibido el paso excepto vehículos autorizados

  • Фото Mika Ahola

    Mika Ahola 31.03.2018

    La hicimos ayer, INCREIBLE!!. Efectivamente algún tramo sólo apto para vehículos autorizados, merece la pena el riesgo. No pudimos terminarla por la nieve....volveremos!!

  • Renedanis03@gmail.com 25.05.2018

    La video super!! Que si deja de llover yo me la hago.

  • alex_blaz 26.05.2018

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Espectacular!! Sobretodo en esta época del año. Muchas gracias por compartir rutas tan buenas y tan bien explicadas. Esperando poder hacer alguna otra de las que has subido o nuevas que estén por subir ;)

  • Eduardo Tejerina 30.08.2018

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Larga y muy recomendable. Muy bonita por bonitos parajes.
    Ojo que va por sitios bastante inhospitos.
    Atención tras la lluvias por la zona más Norte de la ruta en la que las maxitaril podrían tener dificultades.

  • sevi75 20.12.2018

    Muy currado el video, enhorabuena.

  • Фото desjoma

    desjoma 05.02.2019

    Muchas gracias a todos, saludos. Nos vemos en los caminos¡¡¡

  • kmoozee 09.05.2019

    Muchas gracias por la ruta!. ¿Que tal crees que se haria con una Vstrom 650 con ruedas trail? (Metzeler Tourancce) y con pasajero?

  • Фото desjoma

    desjoma 09.05.2019

    Pienso que la puedes hacer tranquilamente sin problema mientras no escojas un día de lluvia, que ya sabes que lo puede complicar bastante. Seguro que os gustará.

  • Eduardo Tejerina 09.05.2019

    ¡¡¡Ojo con la zona de la Gargantilla, yo la evitaría en esta ruta. El Seprona anda mucho por ahí últimamente. Es una zona repoblada prohibida y desde los puestos de control contra incendios se nos ve pasar fácilmente y te esperan a la salida de la pista. Nos vemos en las pistas!

You can or this trail