Скачать

Расстояние

16,28 км

Набор высоты

45 м

Техническая сложность

Низкая

Потеря высоты

45 м

Макс. высота

1 142 м

Trailrank

52 5

Мин. подъем

1 077 м

Тип маршрута

Круговой
  • Фото 4-7-2021 EMBALSE DE RIAÑO -Paseo en barco-. FIORDOS LEONESES
  • Фото 4-7-2021 EMBALSE DE RIAÑO -Paseo en barco-. FIORDOS LEONESES
  • Фото 4-7-2021 EMBALSE DE RIAÑO -Paseo en barco-. FIORDOS LEONESES
  • Фото 4-7-2021 EMBALSE DE RIAÑO -Paseo en barco-. FIORDOS LEONESES
  • Фото 4-7-2021 EMBALSE DE RIAÑO -Paseo en barco-. FIORDOS LEONESES
  • Фото 4-7-2021 EMBALSE DE RIAÑO -Paseo en barco-. FIORDOS LEONESES

Время

2 часов 10 минут

Координаты

1078

Загружено

4 июля 2021 г.

Записано

июля 2021
  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
Будьте первым, кто выразит признание
1 комментарий
 
Поделиться
-
-
1 142 м
1 077 м
16,28 км

Просмотрено 96 раз, скачано 3 раз

рядом с Riaño, Castilla y León (España)

Recorrido en barco turístico por el embalse de Riaño visitando los denominados Fiordos Leoneses en un recorrido de 1 hora, recorriendo sus desfiladeros y rodeados de bellísimas montañas leonesas.

La travesía comienza en el puerto deportivo de Riaño, donde atraca el barco para las salidas y llegadas de su viaje de recreo por los Fiordos Leoneses.

Al navegar bajo el gran viaducto, estaremos sobre los restos del viejo Riaño, sumergido a unos 65 metros de profundidad. Visitamos un poco más adelante, adentrados ya en los fiordos, el Valle de Anciles. Pueblo también desaparecido situado en un enclave de gran belleza natural.

La ruta por el embalse la realizamos en un nuevo y moderno barco catamarán de 14,16 metros de eslora y 60 plazas. Una moderna embarcación de nueva construcción preparada para prestar un servicio continuo y regular.

Traspasado el viaducto se puede contemplar en todo su esplendor, la cadena montañosa que rodea y envuelve el pueblo de Riaño. El Pico de Yordas con sus casi 2.000 metros de altura es sin duda el macizo montañoso más conocido y emblemático de toda la comarca.

En la parte baja de esta imponente mole rocosa irrumpe el color verde de la vegetación que desciende en vertical al hermoso Valle de Redondo y se deja vislumbrar hacia el oeste el frondoso Bosque de Tendeña.

La Montaña Riaño constituye la puerta de entrada a los Picos de Europa por el sur. Este macizo con entidad propia encuadrado en la gran Cordillera Cantábrica se eleva en el entorno del pantano del mismo nombre.

Riaño está situado en plena Cordillera Cantábrica y forma cruce de carreteras entre las provincias de Asturias, Cantabria y Palencia. Es el pueblo más joven de la provincia leonesa, ya que el antiguo Riaño fue sepultado por las aguas en 1987.

Embalse de Riaño. Proyectado a principios del siglo XX para regar la comarca leonesa de Tierra de Campos, el muro de la presa empezó a construirse en 1965. Muy contestado desde los ámbitos político y ecológico, tras la muerte de Franco el proyecto quedó paralizado, pero el Gobierno de Felipe González lo retoma y acelera a partir de 1982.

Las compuertas del embalse fueron cerradas el 31 de diciembre de 1987, solo un día antes de que entrara en vigor la directiva europea medioambiental que hubiera convertido en inviable su construcción. Meses antes, durante el verano, los habitantes del valle habían sido expulsados de sus sus casas, expropiadas a la fuerza y derruidas a conciencia para evitar su reocupación. Hasta nueve pueblos ahogaron su historia bajo las aguas: Anciles, Salio, Huelde, Éscaro, La Puerta, Burón, Pedrosa del Rey, Riaño y Vegacerneja.

Juntos yacen ahora sumergidos bajo una losa de 670 millones de litros cúbicos de agua. El embalse de Riaño, que los cubre, es una cicatriz líquida en la vida de esta comarca, la herida imposible de olvidar. El dolor del agua. Un embalse cuyas compuertas se cerraron para empezar la anegación definitiva del valle un 31 de Diciembre de 1987.



IMPORTANTE: Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida. Esta información tiene únicamente carácter orientativo.

1 комментарий

  • gredas 14 июл. 2021 г.

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Buena descripción del acontecimiento histórico del embalse de Riaño y de su entorno

Вы можете или этот маршрут