-
-
1 232 m
514 m
0
5,8
12
23,17 km

Просмотрено 135 раз(а), скачено 0 раз(а)

рядом с Purchena, Andalucía (España)

Ruta exigente, tanto en kilómetraje como en desnivel acumulado, pero que sin duda compensa ya que nos permite disfrutar de algunos de los tesoros más ocultos del pueblo de Urracal.
La subida al Cerro Talavera decidimos hacerla siguiendo los postes de la luz que recorren su cara sur por lo que no podemos calificar la ruta como fácil. En este tramo no existe propiamente lo que llamaríamos un sendero pero es no es difícil seguir la tímida senda que une cada una de las pilonas. Como consejo cambiaría el punto del track donde tomamos la sucesión de postes ya que me obligó a caminar unos 200 metros cerro a través y pienso que sería mucho más facil tomar previamente el sendero que nos lleva a Urracal, aunque tengamos que descender unos metros, y luego tomar la senda desde los primeros postes. Una vez llegamos a la cima del Talavera (1241 metros) tendremos unas increibles vistas de esta parte del Valle, con una majestuosa Tetica de Bacares, nevada para la ocasión.
Tras descender por la pista de su cara norte llegaremos a una caseta forestal y desde allí tomaremos el sendero de la Escarihuela (PR A 371), una antigua y bellisima senda escalonada entre pinar y barranco en la que nos invade un poco la pena por el horrendo (aunque supongo que necesario) tubo que nos acompañará durante el camino.
El sendero nos deja en el mismo pueblo de Urracal, el que recorrimos a trote suave disfrutando de su plaza, su iglesia y de sus antiguos lavaderos municipales. Desde allí partiremos dirección al Estrecho, una alucinante formación que te hace teletransportarte a la enigmática ciudad jordana de Petra. Ojo porque una de sus pozas está a rebosar de agua y nos obligará a mojarnos para cruzarla. En mi caso que no soy Tachenko me calé hasta por encima de la cintura.
Una vez recorrido su intenso kilómetro continuaremos por la Rambla Salá hasta desviarnos para hacer una última visita a la Atalaya de Purchena.
Os dejo aquí la información proporcionada por el Ayuntamiento de la localidad de estos increibles parajes: ESTRECHO. Este angosto desfiladero está situado en la rambla Salada al pie del cerro “El Castillico”.Durante décadas no se ha podido pasar debido a la gran cantidad de vegetación que había en la rambla. Antiguamente, con la crecida del cauce, se iba limpiando de manera natural pero la construcción de diques para la prevención de grandes avenidas e inundaciones ha hecho a lo largo de los años que aparezcan gran cantidad de adelfas, tarays, zarzamoras y falsos juncos que impedían el acceso. Gracias a las labores de limpieza que se han llevado a cabo, a día de hoy, podemos disfrutar de un paseo que nos sorprende por sus particulares formaciones geológicas de gran belleza.El paso del agua, que nos acompañará en el recorrido de este desfiladero, y la acción del viento, han modelado estas espectaculares formaciones geológicas durante años, y sus paredes alcanzan varios metros de altura. Consiste en dos formaciones separadas cuya longitud alcanza alrededor de medio kilómetro donde nuestros sentidos comenzarán a gozar del espectáculo que ofrece este entorno.Esta descripción es solamente el prólogo de la obra que sólo tú puedes continuar con tus propias sensaciones dentro del Estrecho y que, paso a paso, se irán despertando en ti.Cruz de TalaveraAl pie de la Sierra de las Estancias y en el punto más alto de Urrácal se encuentra la Cruz de Talavera, símbolo tradicional de la localidad que confía en su buena suerte. Se trata de una cruz, antiguamente hecha de madera que cada cierto tiempo se cambiaba por una nueva para que siguiera protegiendo al pueblo de las inclemencias meteorológicas y así, augurar buenas cosechas. Actualmente está hecha de hierro forjado.En los últimos años, la cruz de Talavera está un poquito más accesible al visitante debido a la señalización del sendero PR-A 371 “La Escarihuela”. Se puede tomar este sendero desde la plaza de Urrácal y seguir la señalización hasta unos 350 m. pasados la antigua casa forestal (convertida hoy en refugio) donde nos encontraremos un cruce.

Комментарии

    You can or this trail