santilute

Moving time  46 минут

Время  56 минут

Координаты 1173

Uploaded 24 января 2018 г.

Recorded января 2018

-
-
860 m
799 m
0
2,0
4,0
8,02 km

Просмотрено 206 раз(а), скачено 2 раз(а)

рядом с Portillo, Castilla y León (España)

Propuesta para una salida rápida, de dificultad baja/media, pero con buenos ingredientes para disfrutar y poner al cuerpo en su sitio.
Comenzaremos desde la plaza Pimentel (castillo de portillo) para dirigirnos al comienzo del PR Pino Pinilla. Aquí tomaremos el camino del pilón del campo y descenderemos atravesando la colada Del Valle Sardón. Seguiremos las marcas del PR y obviaremos una subida a nuestra izquierda para continuar recto otro tramo.
En la encrucijada de caminos y cortafuegos donde aparece un waypoint, una subida picantona y con buen ambiente, nos dejara en lo alto del Pico de la Muela. ¡Ojo arriba porque hay tramo de 'monteatraves'!. Atentos hasta encontrar la bajada. Nos deleitarán las vistas y los restos de los chozos reseñados por la baliza que nos dictará de nuevo el descenso.
Siguiendo de nuevo por un momento el trazado del PR, abandonaremos este enseguida y encauzaremos una subida primero por una pista que desaparece tras un pino y se convierte en sendero súbitamente.
Cuidado con las madrigueras de conejos, pues el terreno aquí está agujereado y podemos "meter la pata", en muchas de ellas.
Ya arriba, tomaremos dirección de vuelta por un tramo arenoso que nos devolverá a la pista asfaltada del comienzo. Y de aquí en breve al castillo.

Si nuestra opción es correr o caminar con la calma, podremos observar gran número de huellas en los tramos arenosos. Asimismo es zona de huertas y contrastes botánicos y faunísticos, sobre todo en primavera. El paisaje se ensancha y se estrecha y los rincones se suceden haciendo el camino muy entretenido.
Espero que disfrutéis con esta sugerencia!.
¡Ah, y respetemos el medio!, ¡ya está a veces bastante maltrecho!. Muchas gracias.
Замок

Inicio

Bien merece la pena una visita al castillo. Mas detalles, en el punto de información turística (fines de semana) o Ayuntamiento. También en la web del municipio. A menudo un grupo de la asociación de Amigos de los Castillos, vela por abrir las puertas al visitante que lo desee. (preguntar a algún vecino).
Замок

castillo

Замок

castillo

фонтан

Pilón del campo

дерево

Nogal

Las huertas del valle Sardón, acojen desde tiempos antiguos gran variedad de cultivos. Algún vecino osado, insiste en dar vida a estos rincones con el cultivo de almendros, nogales, cerezos, alberchigos, melocotoneros, etc,...
Риск

Pozo

Bien sabido es el los pueblos, lo peligroso de los pozos de riego. Aunque en este caso es fácil de que pase desapercibido, no esta demás tomar precaución de no jugar con la suerte. Por otro lado es un ejemplo del abandono que sufren estas antiguas infraestructuras, que bien merecerían la pena conservar.
Wildlife sighting

Huella corzo

Wildlife sighting

Huella Tejón

Posible huella de Tejón. Las marcas de huellas próximas junto con la que se ve en la foto son un indicio mas que probable.
Пересечение

Encrucijada

Inicio de la subida justo antes de un mojón a nuestra derecha. Mas adelante, a pocos metros, se observa otro mojón en dirección de la marcha que traíamos.
Waypoint

Madrigueras

La flecha en la foto, indica el trazado de un sendero poco marcado en estos últimos metros de subida, antes de alcanzar el páramo.
панорама

Páramo

Buen lugar para otear parte de los pinares circundantes. Y buen lugar para avistar aves y mamíferos.
руины

Chozo

La flecha señala el punto donde se halla un poste de la ruta del PR hacia donde nos tenemos que dirigir.
Waypoint

Poste

руины

Guardaviñas

Chozo o guardaviñas al lado del camino de la 2ª subida de la ruta.
Waypoint

Sendero

El sendero se dibuja tras un pino que corta la pista que traíamos súbitamente. Este se encuentra en el lomo alargado que asciende hasta una zona minada de madrigueras donde tendremos precaución, (sobre todo con poca visibilidad), de no meter la pata. El ultimo tramo de la subida es monteatraves hasta encontrar una pista arenosa que seguiremos hasta el encuentro con la pista asfaltada.
Waypoint

Final

Комментарии

    You can or this trail