-
-
2 421 m
1 036 m
0
28
56
112,87 km

Просмотрено 4850 раз(а), скачено 256 раз(а)

рядом с Navacerrada, Comunidad de Madrid (España)

Salimos del polideportivo de Navacerrada adentrándonos en la Sierra por el Valle de la Barranca por ancha y bien pisada pista que va ascendiendo desde el falso llano hasta un porcentaje incomodo pero muy corredor.

La pista cede a una senda pedregosa y técnica que llega hasta el collado del Piornal (2074 m)y desde aquí atacamos la cumbre de la Maliciosa por el PR-M 26.

Comenzamos desde aquí un descenso muy técnico y vertical que desciende por el Collado de las Vacas y desde La Maliciosa Baja accede a la sierra de los Porrones y desde allí baja hasta Canto Cochino en pleno corazón del Parque Regional del Manzanares.

Desde Canto Cochino el GTP empieza a subir de nuevo siguiendo el GR10 y pasa junto al Refugio de la R.S.E.A. Peñalara “Giner de los Ríos”.

Desde el Refugio y tras pasar junto a la gran roca "El Tolmo" alcanza el Collado de la Dehesilla para bajar desde allí por el Hueco de Coberteros a la Hoya de San Blas.

Comienza una zona corredora y en sombra por el gran pinar de Monte Aguirre por pista de buen firme para llegar por senda de buen trazo al Puerto de la Morcuera (sección muy dura por el desnivel y el calor).

La bajada es corredora y facilona desde el puerto y siguiendo el GR10 por una amplia pista baja hasta el pueblo de Rascafria pasando por el puente del Perdón, sobre el Rio Lozoya y junto al Monasterio del Paular.

Desde Rascafría el GTP inicia la subida por el antiguo camino carretero que se adentra en el robledal de los Horcajuelos, pasando junto a las peñas conocidas como "Carro del Diablo" para terminar la ascensión hasta el Puerto del Reventón por pista (de nuevo dura sección por la ascensión constante y el calor).


Desde el Puerto se inicia el tránsito por la cuerda serrana que pasando por el Pico de los Neveros, el puerto del mismo nombre, el Risco de los Pájaros y junto al Risco de Claveles llega hasta la cumbre de Peñalara, cota más alta de toda la prueba con sus 2429 m.

El GTP inicia desde la cumbre una vertiginosa bajada que pasando por la Majada Hambrienta nos lleva hasta el chozo Aranguez y desde allí por un espectacular camino bajo los pinares hasta La Granja de San Ildefonso.

Desde la Granja recorremos la senda del antiguo camino Real de las Pesquerías que discurre junto al Rio Eresma, pasando por el pueblo de Valsain y el merendero de la Boca del Asno, alcanzando nuevamente el trazado del GR10 que sigue hasta el Puerto de la Fuenfría bajo los frondosos pinares de los montes de Valsaín.

Desde el Puerto de la Fuenfría el GTP sigue por la ladera Norte de Siete picos por la Senda de los Cospes para enlazar con el camino Schmid y ganar el Puerto de Navacerrada. Desde el Puerto que comunica Madrid con Segovia, al GTP solo le resta remontar hasta el paso del Emburriadero en la cuerda de Las Cabrillas y desde allí bajar por senda hasta el Valle de la Barranca y por la pista llegar hasta Navacerrada.

Muy bonita.
Grandes paisajes. Bellísimos rios. Increibles bosques de helechos.
Hay que correrla porque se disfruta en su totalidad.
Ojo al calor y la distancia entre avitus.


Cumbres de
La Maliciosa (2227 m)
Peñalara (2429 m)

Collados:
Piornal (2074 m)
de las Vacas (1888 m)
de la Dehesilla (1458 m)
de la Morcuera(1777 m)
del Reventón(2037 m)
de la Fuenfría (1792 m)
de Navacerrada(1862 m)

Valles
de La Barranca,
del Manzanares,
del Lozoya,
de Valsaín o
del Eresma.

Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares
Parque Natural de Peñalara
Centro Montes y Aserradero de Valsaín.

6 комментарийиев

  • Фото elpi

    elpi 25.06.2012

    MUCHAS FELICIDADES POR HABER TERMINADO L EN A PRUEBA. SOIS AUTENTICOS IRONMAN. NOSOTROS SALIMOS DEL PUERTO DE LA MORCUERA , PARA ASCENDER POR CUERDA LARGA, Y BAJAR POR LAS TORRES DE LA PEDRIZA HASTA CANTO COCHINO, DONDE NOS RECOGIO EL AUTOBUS. COINCIDIMOS POR TANTO EN EL PUERTO DE LA MORCUERA, CREO RECORDAR VUESTRO KILOMETRO 37 , QUE YA ESTABA BIEN. ASI QUE 11O KILOMETROS , UNA PASADA.

  • Фото Jose Moriano

    Jose Moriano 26.06.2012

    Gracias elpi! La verdad es que disfrute mucho el recorrido. Para mi la zona ha sido un descubrimiento. Ya he visto que tienes rutas muy chulas por la sierra. Para agosto quiero volver con la bici y sin prisas :D, me apunto tus rutas. Un saludo!

  • profe055 27.06.2012

    Enhorabuena, yo realize la tp80k y ya me parecio imcreible cuando llegue a la granja y vi a gente de GTP saliendo los miraba como supermanes que valor y encima llegando de noche que respeto enhorabuena

  • Фото Jose Moriano

    Jose Moriano 28.06.2012

    Gracias profe055. La verdad es que el tramo mas duro era hasta el 80. Despues solo quedaban 2 repechos duros. La noche fue bastante corredora y bien señalizada. Es una carrera para repetir porque lo tiene todo, paisajes y entorno muy bellos, buenos avitus y voluntarios y buena señalización. Enhorabuena, finisher!

  • Фото correabraham

    correabraham 10.10.2013

    Enhorabuena,yo la hice en 2011 y tengo un gran recuerdo de ella

  • Фото Jose Moriano

    Jose Moriano 14.10.2013

    Enhorabuena a tí, prueba muy bonita que se disfruta de inicio a fín. De las que hay que repetir si se da la ocasión.

You can or this trail