-
-
973 m
654 m
0
3,9
7,8
15,61 km

Просмотрено 172 раз(а), скачено 15 раз(а)

рядом с Casas San Nicolás, Valencia (España)

08/08/17- Fontanelles - Cova Negra - Fontalbres
Ya llevamos más de una semana en que las temperaturas no bajan de 24ºC ni por la noche, así que toca buscar rutas donde no se sufra demasiado por el calor. Esta ruta de hoy es ideal para el verano, en esta zona. Comienza y acaba en un paraje con una fuente (Fontanelles), entre Biar y Banyeres de Mariola, y a mitad de recorrido nos encontramos con otra (Fontalbres). Me ha sorprendido que a mediados de agosto que estamos y con la ola de calor, tanto una como otra, tienen un buen chorro de agua. Además la ruta transcurre casi en su totalidad por dentro del bosque, con sombra y en su mayoría se trata de pistas de tierra en buen estado y un par de senderos. En general el recorrido es perfectamente corrible en toda su longitud.
Comienzo desde la Fuente de Fontanelles, junto a una Casa Rural. Los primeros metros son de asfalto hasta que llegamos a una cantera. No sé si está en funcionamiento, pero en cualquier caso se puede bordear facilmente. El primer tramo es con subida llevadera, llegamos al borde de otra cantera y ya cogemos un sendero que se empina un poco (unos 300mts con pendiente media del 20%) .La pendiente se modera y llegamos a una pista que va dando una amplia curva. Tras unos 800mts, llegamos a un desvio que nos indica la Cova Negra. Hacemos unos 150mts para llegar a ella y luego deshacemos el camino. Continuamos subiendo otros 400mts (14% de pendiente media) y tras unos 300mts más llegamos a la parte alta de la sierra de la Fontanella. Bajada de más de kilómetro y medio (siempre por pista) y vuelta a subir en dirección sur, hacia la Sierra de Biar. Los primeros 1,8km son por pista en buen estado, en ligera subida (5%) y nos desviamos a la izquierda por un sendero que tras 1km (también en subida) nos lleva hasta la fuente de Fontalbres (me refresco un poco en una especie de balsa donde desagua la fuente) y continúo. Un poco más arriba hay un cruce de caminos. Me dirijo ahora, en dirección Norte. Primero una bajada y luego subida y llego al punto más alto de la ruta.
Ahora toca una larga bajada de más de 1,5km con algún tramo de piedra suelta y fuerte pendiente que será lo más técnico que nos encontraremos en el recorrido. Volvemos a encontrar buena pista y hacemos una larga subida de unos 2kms (pendiente llevadera). Otro tramo de ligera bajada y me desvío por un estrecho sendero, que apenas se ve y un pelín técnico por la inclinación y la estrechez, pero sin dificultad. Desde este punto son 2kms de bajada total hasta el punto de inicio.
Como decía, una muy buena opción como ruta veraniega.
Datos del entreno, según mi GPS: Distancia: 15,61km. Tiempo en movimiento: 1hr54'55''. Desnivel acumulado: 570mts+/580mts-. Ritmo medio: 7:22min/km
Enlace a los datos: https://connect.garmin.com/modern/activity/1903143854

Комментарии

    You can or this trail