-
-
1 076 m
661 m
0
4,4
8,7
17,43 km

Просмотрено 66 раз(а), скачено 6 раз(а)

рядом с Casas San Nicolás, Valencia (España)

11/08/17 - Fontanelles - Altos de Martínez - La Blasca.
Por fin el calor nos ha dado una tregua (aunque han sido escasas 24 horas) y un par de chaparrones de 10 minutos y una bajada de 4ºC nos han hecho recuperar un poco el aliento.
La ruta de hoy comienza en el mismo lugar que la última que hice: en Fontanelles (entre Biar y Banyeres), aunque con distinto recorrido. Dejo el coche junto a la fuente y comienzo los pocos metros de asfalto que hay hasta llegar a una cantera. Allí me desvío a la izquierda por una pista de tierra. Un kilómetro de subida moderada (7% de pendiente media) y en una curva de la pista continúo por una más estrecha que enseguida se transforma en sendero. La pendiente sube al 17% de media durante casi un kilómetro y llegamos a una pequeña explanada con un cruce de caminos.
Sigo en la misma dirección, ahora de nuevo por pista de tierra en regular estado, y me encamino hacia los Altos de Martínez, que son una serie de pequeñas estribaciones que se van subiendo y bajando por la cuerda de la sierra. Así seguimos durante unos 3kms y llego a una especie de depósito cubierto cuadrado en un cruce de caminos. Desde aquí cojo el que sigue en la misma dirección que llevábamos y comienzo a subir la Peña de la Blasca. Aquí el sendero empeora bastante, al convertirse en lapiaz calcáreo, con piedras de punta, y hay que amonirar el paso. Llego al vértice geodésico y comienzo la bajada por el otro lado. Los primeros 200 metros son algo técnicos por las rocas y la inclinación. Llego a otro cruce de caminos y sigo a la derecha. La bajada ahora es más empinada y técnica (con piedra suelta y una inclinación cercana al -30% durante unos 350mts). Antes de llegar abajo del todo me desvío por un sendero a la derecha que transcurre paralelo al trayecto que hemos hecho por encima de la sierra, pero en dirección contraria. Este tramo es una gozada para correr, transcurre sin pendientes reseñables, con mucha sombra, y el terreno es de tierra, sin piedras. Luego se convierte en pista, también muy agradable de correr y llega un punto en que el camino gira a la derecha para encararse de nuevo a la sierra.
Ligera subida de unos 350mts y llegamos al cruce que pasamos antes de subir a la Blasca (el del depósito cuadrado). Lo intersectamos, en dirección Norte y nos encontramos con un tramo de cemento en fuerte bajada, que luego se convierte en pista. Después de 1km de bajada me desvío a la izquierda para buscar una pista (que luego se convierte en sendero estrecho) e intentar atajar por un barranco para regresar a lo alto de la Sierra. De repente han empezado a aparecer grandes pinos tumbados enmedio del camino (por desgracia es algo que estoy viendo cada vez con más frecuencia por estos bosques: árboles debilitados por la sequía, arrastrados por las escasas lluvias torrenciales o partidos por el viento, se me cae el alma a los pies al verlos). El sendero se va estrechando y cada vez hay más pinos que obstaculizan la marcha, hasta que llega un momento en que es imposible continuar. Me lanzo monte arriba, campo a través, pues en el GPS me aparece que arriba del todo hay una pista de tierra y tras unos minutos de sufrimiento consigo alcanzar el camino (en total, desde la pista buena de abajo hasta ésta ha sido como unos 650mts de distancia, en subida al 15% de media). La pista sigue subiendo y llego a otro cruce de caminos por el que ya he pasado al comienzo de la ruta. El resto, primero por pista y luego por sendero empinado, son comunes (unos 3,8km) a los que he realizado en la ida, hasta llegar al punto de incio.
Ruta también perfecta para el verano, con bastante sombra,y agua al principio y final de la misma. La única pega, el tramo con árboles caidos, donde habría que buscar una variante. Todavía puedo exprimir más la zona y realizar otra ruta comenzando desde el mismo punto, pero esta vez en dirección a las antenas del Reconco.
Datos del entreno, según mi GPS: Distancia: 17,35km. Tiempo en movimiento: 2hrs20'42''. Desnivel acumulado: 778mts+/793mts-. Ritmo medio: 8:07min/km
Enlace a los datos:https://connect.garmin.com/modern/activity/1909049783

Комментарии

    You can or this trail