Moving time  2 часов 27 минут

Время  3 часов 3 минут

Координаты 2262

Uploaded 23 июня 2019 г.

Recorded июня 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 044 m
655 m
0
3,5
6,9
13,84 km

Просмотрено 129 раз(а), скачено 8 раз(а)

рядом с Venta de Cárdenas, Castilla-La Mancha (España)

Una bonita carrera trail por los senderos nuevos habilitados en despeñaperros para su uso en esta preciosa sierra acompañada por mi compañera de fatigas mi mujer .

Arrancamos desde el mirador de despeñaperros aquí dejaremos el coche tendremos que caminar un poco por la antigua N IV y cruzar el túnel un poco más adelante en la explanada que nos encontramos al inicio del sendero servirá de aparcamiento opcional si queremos dejar aquí el coche , existiendo en la misma una antigua fuente que ha sido restaurada. La vegetación podemos observar, al igual que sucede en otros puntos de la antigua Nacional IV, no es la que esperaríamos encontrarnos en un paraje como este. Esto es consecuencia de un proyecto de ajardinamiento del que fue objeto el Parque Natural Despeñaperros en los años 50, y que introdujo especies exóticas como cipreses y cedros, que hoy nos aportan un contraste más del que disfrutar.

Los primeros 1.000 metros del sendero son de ascenso pronunciado, hasta llegar a una zona algo más llana. Es aquí donde el sendero continua por un camino existente, el cual debemos continuar durante unos 500 metros hasta que nos vemos obligados a dejarlo en dirección este, para llegar a la confluencia con el sendero Barranco de Valdeazores y encontrarnos un cruce y que seguimos la pista que por la umbría de la peña de Malabrigo nos conducirá al puerto del Muradal o Muladar; la citada pista transcurre, en su nacimiento, paralela y casi solapada al tramo anterior de la calzada.
Aquí en el puerto del muradal hay una valla con una puerta que abriremos y posteriormente dejaremos cerrada para llegar al cerro de la ensancha (1057m) este pico corresponde al término municipal del viso del marques (ciudad real) cerro Ensancha, al cual se llega facilmente, aunque
existe cierto impedimento a causa de los pinos. El vértice se encuentra en
la parte más alta, en unos peñascos.
Luego de bajada continuaremos sobre nuestros pasos para llegar de nuevo al collado de los tubos y coger el sendero nuevo del castañar de valdeazores una preciosidad pensada para fomentar el turismo en esta sierra .

Encajonado por el fondo del barranco del arroyo de Valdeazores, el sendero nos conducirá entre fresnos y alisos hasta unos hermosos ejemplares de castaño que no dejan indiferentes a nadie, remontándonos aguas arriba podremos ir deleitándonos con las espectaculares tonalidades que la umbría de enfrente nos arroja en ciertas estaciones del año, gracias a especies como el quejigo, el melojo, el mostajo o el peral silvestre.

Se trata de un sendero de doble sentido, dejando a los usuarios a su elección si andarlo aguas arriba o aguas abajo. Si se decide iniciarlo en su parte baja (desde la N-IV), el sendero es ascendente en todos su recorrido, aunque nos encontramos dos tramos diferenciados.

El primer tramo, discurre desde su inicio paralelo al Barranco de Valdeazores, cruzándolo en algunas ocasiones y coincidiendo en parte con la conducción que abastece los jardines de Despeñaperros. La pendiente de esta primera parte es suave, y nos permitirá deleitarnos con un bosque de galería bien conservado de fresnos y alisos principalmente. En primavera, las peonías darán un toque de color a nuestra marcha.

Tras recorrer un kilómetro y medio, unos majestuosos ejemplares de castaño nos brindarán un bello paisaje en el que parar y tomar un respiro, aprovechando para refrescarnos en la fuente del manantial que abastece la conducción.
Continuando hasta llegar a la puerta en la que prácticamente finaliza la ruta cogeremos carretera abajo para así llegar a nuestro punto de partida en el mirador.

View more external

Waypoint

Sendero Barranco de la niebla

Los primeros 1.000 metros del sendero son de ascenso pronunciado, hasta llegar a una zona algo más llana. Es aquí donde el sendero continua por un camino existente, el cual debemos continuar durante unos 500 metros hasta que nos vemos obligados a dejarlo en dirección este, para llegar a la confluencia con el sendero Barranco de Valdeazores y encontrarnos un cruce y que seguimos la pista que por la umbría de la peña de Malabrigo nos conducirá al puerto del Muradal o Muladar; la citada pista transcurre, en su nacimiento, paralela y casi solapada al tramo anterior de la calzada.
Дверь

Puerta dejar cerrada al pasar

Пересечение

Cruce de pistas

Пересечение

Collado los tubos y cogemos dirección puerto del muradal

Waypoint

Puerto del muladar

Дверь

Puerta de acceso al cerro de la ensancha dejar cerrada al pasar

вершина

Vértice de la ensancha (1057m)

hay una valla con una puerta que abriremos y posteriormente dejaremos cerrada para llegar al cerro de la ensancha (1057m) este pico corresponde al término municipal del viso del marques (ciudad real) cerro Ensancha, al cual se llega facilmente, aunque existe cierto impedimento a causa de los pinos. El vértice se encuentra en la parte más alta, en unos peñascos.
Waypoint

Sendero castañar de valdeazores

Encajonado por el fondo del barranco del arroyo de Valdeazores, el sendero nos conducirá entre fresnos y alisos hasta unos hermosos ejemplares de castaño que no dejan indiferentes a nadie, remontándonos aguas arriba podremos ir deleitándonos con las espectaculares tonalidades que la umbría de enfrente nos arroja en ciertas estaciones del año, gracias a especies como el quejigo, el melojo, el mostajo o el peral silvestre. Se trata de un sendero de doble sentido, dejando a los usuarios a su elección si andarlo aguas arriba o aguas abajo. Si se decide iniciarlo en su parte baja (desde la N-IV), el sendero es ascendente en todos su recorrido, aunque nos encontramos dos tramos diferenciados.
Река

Arroyo valdeazores

Информация

Panel informativo

фонтан

Fuente valdeazores

Мост

Puente

Мост

Puente 2

Дверь

Puerta fin de sendero del castañar de valdeazores

Waypoint

Inicio desde el mirador de despeñaperros

2 комментарийиев

  • Фото turquesa69.tt

    turquesa69.tt 23.06.2019

    I have followed this trail  View more

    Una carrerita por éste paraje para reactivar los chacras, me pone pasado pipa!! Gracias #kiriño!!😘😘😘

  • Фото LASBOTASDOS(OK PERICO)

    LASBOTASDOS(OK PERICO) 23.06.2019

    I have followed this trail  View more

    esa pareja de lobos como disfrutan de lo q mas les gusta y uno en paro forzoso...jjjjjj
    espero veros pronto y echar unos cucharadas de algo al estomago q hace q no nos vemos y me estoy preocupando de q perdamos las buenas costumbre q es estar comiendo y riendo un ratos juntos pero no revueltos...lo pillasssss.nooooo
    bueno pareja lo dicho me encanta veros siempre tan contentos y tan juntos q es lo q oooossssssmereceissssssss.ok
    VIVA LOBOS DE SIERRA LINARES DONDE TRES HUEVOS SON DOS PARESSSSSSJJJJJJJJJJJJ....MAQUINAAASSSSSS

You can or this trail