-
-
1 990 m
1 244 m
0
5,6
11
22,23 km

Просмотрено 86 раз(а), скачено 1 раз(а)

рядом с El Portalet, Aragón (España)

RECORRIDO DESDE EL PORTALET AL LAC DE FÂBREGUES Y AL LAC D¨ARTOUSTE, A TRAVÉS DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO DE LA COMARCA DEL ALTO GÁLLEGO YDE LA DEL VALLÉE D´OSSAU


Por Josep M. MATA – PERELLÓ y Jaume VILALTELLA FARRÀS


ADVERTENCIAS PREVIAS

Como en otros recorridos de RECONOCIMIENTO GEOLÓGICO (o de RECONOCIMIENTO GEOLÓGICO Y MINERO), el recorrido se compondrá de diversas PARADAS. En este caso serán cinco.

Por otra parte, habrá que tener en cuenta, en todo momento, especialmente antes de empezar los recorridos de los diferentes tramos, el estado de los caminos y carreteras, por donde transitará el recorrido. Al respecto, cabe decir que prácticamente todos estos tramos se halla en buenas condiciones. En este itinerario habrá una gran versatilidad en los recorridos: un primer tramo se efectuará en coche (entre el Portalet y el Lac de Fàbréges). Un segundo tramo se realizará en telecabina, entre el lago antes mencionado y la Station d´Artouste. Un tercer tramo, se realizará entren, entre la mencionada estación: mientras que el último recorrido se efectuará pie, entre el tramo final del recorrido en tren y el Lac d´Artouste.

Finalmente, como ya hacemos en otros recorridos similares, queremos decir que hace falta tener un cuidado muy especial en el respeto a la naturaleza, a lo largo de todo el recorrido del itinerario, y también fuera de él.


BREVE INTRODUCCIÓN GEOLÓGICA

El recorrido de este itinerario, se desarrollará íntegramente por el Sistema Pirenaico, Cordillera Pirenaica o simplemente Pirineos. Dentro de esta unidad, el recorrido se desarrollará íntegramente dentro de la denominada Zona Axial Pirenaica, en donde se iniciará y finalizará.

Así, a lo largo de todo el recorrido, se irán encontrando afloramientos de los materiales paleozoicos. Así, encontraremos afloramientos del Devónico y del Carbonífero, a lo largo de todo el recorrido del itinerario.

Ocasionalmente, estos materiales paleozoicos los veremos recubiertos por terrenos detríticos recientes, del Pleistoceno y del Holoceno. En la mayoría de las ocasiones corresponderán a depósitos morrénicos.


BREVE INTRODUCCIÓN GEOGRÁFICA

El recorrido del presente itinerario se iniciará dentro de la comarca aragonesa, del Alto Gállego. Así, se iniciará en las inmediaciones del Portalet, junto a la frontera francesa. Tras traspasarla, el recorrido se adentrará dentro del Valleé d´Ossau, discurriendo por territorio francés, al pie siempre del coloso del Midí d´Ossau, por donde finalizará el recorrido de este itinerario.

Por otra parte, cabe decir que la comarca del Alto Gállego, gravita en torno al río Gállego, tributario del Ebro. Este río recoge las aguas de toda la comarca. En este recorrido transitaremos por la cabecera del mencionado río. Por lo que concierne a los territorios franceses, las aguas son conducidas al río Brousset.


OBJETIVOS GENERALES DE ESTE ITINERARIO

En este itinerario, los objetivos generales que se han de conseguir, se pueden concretar en los siguientes aspectos:

1.- Estudio y reconocimiento de los materiales paleozoicos (fundamentalmente del Silúrico, Devónico y Carbonífero) situados en la Zona Axial Pirenaica. Estos materiales los iremos encontrando a lo largo de todo el recorrido del itinerario.

2.- Estudio y observación de la estructura de los Pirineos, en los tramos concernientes al recorrido.

3.- Visión de algunas de las antiguas explotaciones encontradas a lo largo del recorrido del itinerario.

4.- Observación del impacto producido por las actividades mineras y de las restauraciones realizadas para paliar este impacto.

5.- Visión de los diferentes lugares directamente relacionados con el Patrimonio Geológico y Minero que iremos encontrando a lo largo del recorrido del presente itinerario.


ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOS

En relación con este itinerario, no conocemos ningún antecedente, relativo a otro itinerario que discurra por este lugar. En este sentido, este itinerario ya constituye un antecedente, si no estamos equivocados. Hay un antecedente nuestro, muy parcial: MATA- PERELLÓ (2015), del cual, el que ahora presentamos es una revisión.

Por otra parte, en relación con las estructuras geológicas del lugar por donde discurrirá el recorrido del itinerario, mencionaremos la hoja del BRGM 1069 de Laurons – Somport, realizada a la escala 1:50.000.

Todos estos trabajos se hallaran debidamente relacionados en el apartado de REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, que figura al final del presente trabajo
RECORRIDO DEL ITINERARIO

El recorrido del presente itinerario lo iniciaremos en las cercanías del Portalet d´Aneu, por donde efectuaremos una parada paradas más. Luego, el recorrido se dirigirá por la carretera departamental D – 934 (y en el último tramo por la D – 431) hacia el paraje en donde se halla el Lago de Fabrèges. En este tramo, se efectuaran dos paradas.

Tras ello, desde el lago anterior, se subirá en telecabina hasta la Station d´Artouste. A partir de ahí se continuará en tren hacia las inmediaciones del Lac d´Arteouste. El último trayecto se efectuará a pie

Así, el recorrido total habrá sido de unos 22´23 Km, aproximadamente, habiendo efectuado unas 5 paradas en todo el trayecto. El recorrido se habrá iniciado a una altura de 1188 metros en las inmediaciones del Portalet.

A partir de aquí, el recorrido será descendente, hasta llegar al Lac de Fabréges, a una altura de 1263 metros. A partir de aquí, subirá rápidamente hasta los 1972 metros. Desde ahí, hasta la última parada, el recorrido será bastante plano, llegándose finalmente hasta los 1990 metros, en la última parada.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Como de costumbre, estructuraremos el recorrido del itinerario en una serie de PARADAS, que a continuación iremos viendo. En cada una de estas paradas haremos un breve comentario (geológico o mineralógico, según acontezca).

Por otra parte, en cada caso indicaremos (entre paréntesis) la hoja topográfica en donde se halla la parada. Para ello, utilizaremos las hojas del Instituto Geográfico y Catastral de España, publicadas a la escala de 1:50.000. En este caso, solo utilizaremos una hoja: 145 (o de Sallent de Gállego). Asimismo, utilizaremos la hoja 1547 - OT (Ossau), del Institut Geografique National, a escala 1:25.000.

______________________________________________________________________________________

BIBLIOGRAFIA

BRGM.- Carte Geológique de France, a Escala 1:50.000. Feuillo nº 1069. Laurons – Somport. 194 páginas. Paris, 2004

MATA-PERELLÓ, J.M. (2015).- Recorrido desde Escarrilla a Lanuza, Sallent de Gállego, al Formigal y al Portalet, a través del patrimonio geológico y minero de la comarca del Alto Gállego. con una hijuela final por el Valleé d´Ossau. Inédito. 12 páginas. Manresa
Waypoint

P1 PORT DE PORTALET

PARADA 1. EL PORTALET D´ANEU, (el Portalet d´Aneu, término municipal de Sallent de Gállego, comarca del Alto Gállego). (Hoja 145). El recorrido de este itinerario lo iniciaremos el puesto fronterizo, en donde se halla el Portalet de Aneu. Ahí haremos una la primera parada del recorrido de este itinerrio. Lo haremos antes de sobrepasar la fontera. En el breve recorrido efectuado para llegar hasta aquí, habremos ido encontrando afloramientos de los materiales paleozoicos mencionados en las paradas anteriores. Estos materiales son también los que afloran en el lugar de la parada. Ahí, estos materiales se hallan intensamente replegados y fracturados. Afloramiento de las calizas devónicas replegadas en el Portalet. Zona Axial Pirenaica.
Waypoint

P2 PLIEGUE DEL PONT DE L´OURAE

PARADA 2. EL PLIEGUE DE LA CARRETERA A LAURUNS, PLIEGUES DE OSSAU, MINAS DEL PORTALET D´ANEU, CARRETERA D – 934, INMEDIACIONES DEL PONT DE L´OURADE, (término municipal de Lauruns, Valleé d´Ossau). (Hoja 145). Después de realizar la parada anterior, cabe llegar al Portalet d´Aneu. Tras pasar la frontera, continuaremos el recorrido hacía el Norte, por la carretera departamental francés, la D – 934, A unos 3 Km después de sobrepasar la frontera, y a unos 4 de la parada anterior, realizaremos la última parada de este recorrido. En este tramo, habremos ido encontrando afloramientos de los mencionados en las paradas anteriores, tanto del Devónico como del Carbonífero. Como antes, continuamos estando dentro de la Zona Axial Pirenaica. En este recorrido, pasaremos por las inmediaciones del impresionante Midí d´Osseau. Asimismo, pasaremos por las inmediaciones de algunos intentos de explotación de fluorita, muy similares a los acabados de ver en las paradas anteriores, que sin embargo resultaron estériles. Más abajo, en el lugar de la presente parada, se patentizan una serie de pliegues de gran valor, que se ponen de manifiesto entre los niveles carbonatados del Devónico, sirviendo los niveles carbonatados de guía visual de los pliegues. Esta última corresponde a un lugar situado unos 2 Km de la anterior, aguas abajo del Valleé d´Ossau.
Waypoint

P3 LAC DE FABRÉGES

Waypoint

P4 STATION D´ARTOUSTE

Waypoint

P5 LAC D´ARTOUSTE

Комментарии

    You can or this trail