Leo Buzo

Время  21 дней 2 часов 43 минут

Координаты 1845

Uploaded 23 октября 2016 г.

Recorded октября 2016

-
-
288 m
133 m
0
2,3
4,6
9,23 km

Просмотрено 802 раз(а), скачено 7 раз(а)

рядом с Chandebrito, Galicia (España)

(La línea recta del track no es camino.
Imprescindible, como siempre, llevar los calcos de los petroglifos para poder "ver" bien las figuras. Y tener suerte con el estado de los líquenes de las piedras y la hora de visita).

Apoyados en la completa (descripciones y calcos) y fundamental publicación de 1994 del CLUBE de ESPELEOLOXIA MAÚXO (CEM) sobre “Os Petroglifos do Maúxo”(1), y en los iniciales trabajos arqueológicos de prospección y descripción de yacimientos rupestres realizados en los años 80-90 por el grupo de investigadores relacionados con el MUSEO MUNICIPAL QUIÑONES DE LEÓN de Vigo (2), continuamos visitando de manera sistemática los petroglifos de las diferentes laderas y vertientes del monte MAÚXO, que se reparte entre los concellos de Vigo y Nigrán, y más en concreto entre las parroquias de Coruxo, San Miguel de Oia, Saiáns, Priegue, Chandebrito y Camos (ver bibliografía).

(ver rutas en WIKILOC con la entrada “Petroglifos do Maúxo...”)

En esta ruta vimos algunos petroglifos junto a la carretera que va de Coruxo a Chandebrito:
-ALTO DA COSTA es una piedra grande alombada, perdida entre silvas y fentos, con unos círculos concéntricos exuberantes y voluptuosos, cubiertos de musgo, en su parte más alta. Merece la pena verla.
-Las dos ESTRIPEIRAL (A. DE RIAL, AS FRAGHAS) (sobre todo la 1) son igualmente penedos grandes y redondos, aunque menos espectaculares por el intenso musgo y verdín que tapa las figuras.

Ya en Chandebrito vemos la gran laxe inclinada O RABETE llena de megacovas y algún círculo, y un par de petroglifos en propiedades particulares (AS CANCELAS- que recuerda a la Godalleira de Marín- y OTRO, que no pudimos ver, señalado en el mapa de la zona del montañero Antonio Fernández)(8).

Por último hacia el barrio das Tomadas vemos el conjunto de petroglifos do PREGUNTADOURO (creemos que no está muy clara la numeración de las rocas en relación a la de la literatura), destacando la que llamamos Preguntadouro5, laxe de potentes y bellos círculos concéntricos en superficie plana con covas, y la Preguntadouro2 que tiene muiños naviculares (3,4,9) asociados a círculos en las protuberancias de la roca.

Y un poco más al norte la gran laxe de AS CHOUCIÑAS muestra círculos concéntricos de buen tamaño, aunque es un petroglifo muy castigado, probablemente por el intenso trasiego histórico que debió tener, dada la profundidad de las huellas de carro que presenta, el camino adyacente que iba al monte.

COMENTARIO

1) Nos llama la atención la “PERSONALIDAD-ESTILO” simbólica y estética que muestra el conjunto de petroglifos del Monte Maúxo, con el muiño navicular como elemento más llamativo omnipresente y diferenciador y la práctica ausencia de cuadrúpedos y armas.

Lo cual nos sigue confirmando, nos parece, la incuestionable existencia de “PERSONALIDADES-ESTILOS” simbólicas y estéticas, asociadas a los distintos valles-zonas-tribus-jefaturas donde habitaban aquellas comunidades, que, participando de los rasgos generales de una misma situación histórica, cosmovisión y simbología (El Grupo de Grabados Rupestres del Noroeste Ibérico), presentan matices cuya expresión hace claramente distinguibles entre sí los grabados de Tetón, Gargamala-Amoedo, Cotobade, Campo Lameiro, Oia, Baiona, Maúxo...

Y creemos que esta hipótesis no ha sido seriamente estudiada por aquellos que pueden y tienen los datos adecuados para evaluarla, porque dichas diferencias simbólicas y expresivas probablemente reflejan distintos énfasis en las posiciones religiosas, políticas o sociales de cada comunidad, jefatura o alianza de comunidades.

En este sentido nos parece muy significativo y sugerente la similitud que presentan los petroglifos Preguntadouro2 (ladera sur do Maúxo) y Monte Pequeno-Carballoso5 (ladera Norte) en cuanto a características del soporte pétreo y de los elementos de que consta la composición (muiños asociados con círculos)(3,4). Y decimos sugerente por que ante dicha similitud compositiva no podemos dejar de pensar, por ejemplo, en una autoría directa o indirectamente compartida.

2) Por último una reflexión, a propósitos de las formas circulares de la laxe que llamamos PREGUNTADOURO5, sobre los grabados tipo LABERINTO y los llamados LABERINTOIDES o PSEUDOLABERINTOS.
Si asumimos la hipótesis (creemos que bastante plausible por motivos temporales) del origen occidental, incluso noroccidental ibérico, del LABERINTO en las sociedades del bronce, no es lógico pensar que el complejo diseño canónico plenamente elaborado aparezca de repente en nuestros petroglifos.

Necesariamente tiene que existir un desarrollo paulatino desde una figura inicial básica que, en algún momento y de forma intencionada o casual (más probable) fuera inspirando ensayos y modificaciones paulatinas y progresivas, que fueran originando formas PRElaberínticas, conocidas formas pseudolaberínticas, hasta llegar al diseño del laberinto canónico.

Nuestra opinión es que el proceso de creación-descubrimiento del laberinto se inicia, en algún momento y en algún lugar, en una figura de círculos concéntricos cuyos anillos más exteriores no se terminan cerrando, bien por fallo del autor en la ejecución del cerramiento de los círculos, o bien por modificación intencional de dicho cerramiento en relación o no con el surco de salida que habitualmente tienen dichas composiciones circulares.

Y esto explicaría la existencia de los conocidos laberintos canónicos en nuestras sociedades del bronce (Mogor, Campiños, Marzán, Burgueira, Pé de Mula...), en relación a los diseños conocidos de épocas muy posteriores (sociedades del hierro).
Y explicaría la existencia de “laberintoides”, ya no como ejecuciones fallidas de un laberinto canónico, sino como pasos intermedios en su proceso de diseño y perfeccionamiento (la muy conocida Chan da Lagoa de Campo Lameiro, y la posible de Portaxes en el Tetón (10).
Y explicaría, por último, la existencia de combinaciones de círculos concéntricos “fallidas”, que recuerdan a formas laberintoides (Amoedo sur, Preguntadouro).

¿Por qué no?.
Ahora solo queda la opinión de los expertos.


LA SÉPTIMA2

1-COSTAS GOBERNA,José Bernardino; GROBA GONZÁLEZ,Xavier. (Clube de Espeleoloxía Maúxo). "Os petroglifos do Maúxo (Vigo e Nigrán)". Revista El Museo de Pontevedra. Tomo XLVIII. 1994.
2-J.M.HIDALGO CUÑARRO (Director del Museo Municipal Quiñones de León de Vigo), F.J.COSTAS GOBERNA, J.FERNÁNDEZ PINTOS, P.NOVOA ALVAREZ, Y OTROS (Colaboradores del Departamento de Prehistoria y Arqueología del Museo citado y Miembros del Instituto de Estudios Vigueses).
3-www.petroglifosdomauxo.com. (Para ver descripción y fotos de Angel de PRADO. Tambien para ver en el apartado TEORÍA de dicha página el trabajo y opiniones del Clube Expeleolóxico Maúxo sobre muiños naviculares y petroglifos en covas).
4-FERNÁNDEZ PINTOS,X. "Concurrencia, Emulación y Tradición". www.academia.edu 2015.
5-COSTAS GOBERNA,Fernando Javier, con los colaboradores FERNÁNDEZ PINTOS,X; GOBERNA PENA,JL; FERNÁNDEZ DÍAZ,MA. “Petroglifos del litoral sur de la ría de Vigo”. Publicaciones del Museo Municipal “Quiñones de León” (Castrelos, Vigo), nº8. Concello de Vigo. 1985.
6-COSTAS GOBERNA,FJ; FERNÁNDEZ PINTOS,X. “Nuevos petroglifos al litoral sur de la ría de Vigo (valles Fragoso y Miñor)”. Separata de la revista del Museo Municipal “Quiñones de León”, Castrelos Nº 0. Concello de Vigo. 1987.
7-COSTAS GOBERNA,FJ; DOMÍNGUEZ PÉREZ,M; RODRÍGUEZ SOBRAL,JM. “Novos grabados rupestres en el litoral de la ría de Vigo”. Revista del Museo Municipal “Quiñones de León”, Castrelos Nº 3-4 (1990-91). Concello de Vigo.1993
8-"Aconcagua25000.blogspot.com" (coordenadas y mapas de acceso de ANTONIO FERNÁNDEZ) 9-VILAR PEREIRA,X.L. “Máis muíños naviculares de soporte fixo. Agora en Cristelos”.Comentario en www.iem.gal. 2013.
10-Comentario sobre posible laberinto, pendiente de estudio, de X.L.Vilar en una xeira del IEM en el Monte Tetón.
Waypoint

PT AS CHOUCIÑAS

Waypoint

PT ESTRIPEIRAL1

Waypoint

PT ESTRIPEIRAL2

Waypoint

FIGURA HISTORICA

Waypoint

PT PREGUNTADOURO2

Waypoint

PT PREGUNTADOURO3

Waypoint

PT PREGUNTADOURO4

Waypoint

PT PREGUNTADOURO5

Waypoint

PT ALTO DA COSTA

Waypoint

PT AS CANCELAS

Waypoint

PT FINCA PRIVADA

Waypoint

PT O RABETE

Комментарии

    You can or this trail