Время в движении  7 часов 54 минут

Время  10 часов 57 минут

Координаты 17532

Загружено 27 декабря 2019 г.

Записано декабря 2019

-
-
933 м
-6 м
0
121
242
484,68 км

Просмотрено 127 раз, скачано 4 раз

рядом с Koumoundoúrou, Attica (Greece)

Grecia-2019 (VI): Ruta del Mesozoico marino (Atenas-Canal de Corinto-Mystras-Atenas).
En la presenta ruta, realizada en vehículo privado, viajamos desde Atenas a la Península del Peloponeso. A lo largo de un intenso día, descubrimos impresionantes paisajes y elevaciones montañosas que nos ilustran la compleja historia geológica. Es difícil encontrar en toda Europa, una zona tan activa y variopinta como la que aparece en nuestro trayecto. Entre las fotografías tomadas en zonas claves de la ruta, se intercalan gráficos y dibujos esquemáticos que ayudan a entender la vida de cada roca en la zona meridional de la Grecia continental.


Situación geográfica: la actual ruta discurre por la Península del Peloponeso situada al sureste de Grecia. La zona es geológicamente de las más activas del Mediterráneo y sus variados relieves compiten en, interés y belleza, con su impresionante patrimonio cultural. En la imagen, las zonas rojizas son las cadenas montañosas formadas por la Orogenia Alpina (Pirineos, Atlas, Alpes, Balcanes, Caúcaso etc). Su elevación ha cesado en los últimos años salvo en los Balcanes, Grecia y Turquía. Aquí, la Placa Africana sigue empujando a estos paises hacia Europa.
La ruta está vinculada con otras realizadas en fechas cercanas:
https://es.wikiloc.com/rutas-vela/grecia-meridional-2019-v-atenas-hydra-poros-egina-atenas-44749409
https://es.wikiloc.com/rutas-coche/grecia-2019-vii-ruta-de-las-ofiolitas-atenas-termoplilas-meteora-atenas-44817752



- Localización regional. El Peloponeso es una península griega que ha estado íntimamentente ligada al desarrollo de la cultura grecorromana y mediterránea. La recorremos por su eje central para recrearnos con sus calizas mesozoicas marinas que hoy se elevan con alturas superiores a los dos mil metros. Aquí también, la Orogenia alpina las ha sacado de las profundidades marinas como en toda Grecia.

-Trazado de la Ruta: Partiendo de Atenas, atravesamos el Peloponeso por su eje central, hasta llegar a Esparta y Mystras. Luego volvemos hacia Atenas. Se utilizan las autopistas (E07, E08, Carretera E961).
Парковка

1.- Salida de Atenas (E08 Korinthos).

1.1.- Salida de Atenas por la E08-Korinthos.
Место швартовки

2.- Puerto de Skaramagkas en el Golfo de Elefsina.

2.1- Llegando a Skaramagkás y al Golfo de Elefsína. Al fondo, las elevaciones de calizas Cretácicas de Nea Peramos. 2.2.- Atenas, el Golfo de Elefsína e isla de Salamina desde Google Earth.
Перекресток

3.- Peaje de Elefsina o Eleusis (Autopista A8; E94).

3.1.- Peaje de Elefsina o Eleusis (Autopista A8; E94). Se encuentra rodeado por depósitos aluviales del Cuaternario procedentes de la erosión de las colinas calizas del Cretácico marino próximas. 3.2.- Eleusis (Autopista A8; E94). Depósitos aluviales del Plioceno-Cuaternario procedentes de la erosión de las colinas calizas triásicas del cercano Macizo de Gerania.
Перекресток

4.- Cerca de Megara (Autopista A8).

4.1.- Acercándonos a Megara por Autopista A8. En la llanura aluvial cuaternaria. Al fondo, las elevaciones calizas del Triásico (centro): Macizo de Gerania y su cumbre (Makryplagy; 1.351m). 4.2- Túneles de Theseus atravesando las calizas triásicas del Macizo de Gerania. Cerca de Megara (Autopista A8). 4.3.- Llanuras aluviales de Megara y Kineta separadas por el Macizo de Gerania (Google Earth). Durante los últimos 20 millones de años, las elevaciones calizas del Triásico, circundantes a Megara y Kineta, han sido erosionadas y han dejado sus sedimentos arcillosos en las llanuras que llevan sus nombres. Tan solo, desde hace unos 15.000 años, los asentamientos humanos han utilizado estos terrenos fértiles para el desarrollo de la agricultura y de la civilización occidental.
Перекресток

5.- Cerca de Kineta (Autopista A8).

5.1- Cerca de Kineta. Los depósitos detríticos del Plioceno (6 M.a), con coloraciones anaranjadas por las presencia de arcillas con óxidos de hierro. Contrastan con los tonos grisáceos de las elevaciones calizas-triásicas colindantes que son su origen por erosión y transporte. Al fondo, las elevaciones de los Montes Oneion (Monte Oxy con 562m y Profitis Ilias con 581m). 5.2.- Placa Africana (zona inferior azulada), hundiéndose (subducción ) bajo la Placa Egea (AS). Las flechas negras, indican el sentido y la velocidad de las placas (en mm/año). La consecuencia de ello, es la enorme sismicidad, vulcanismo y tsunamis en la zona. Además, todas las grandes formaciones montañosas de Grecia son consecuenia de éste choque frontal (subducción) entre la Placa Africana y Helénica o del Egeo. También, la Placa Turca (AT), empuja a la Helénica hacia la Africana. Por ello, la zona es geológicamente la más activa de Europa. Fuente:https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bc/Placa_Mar_Egeo.png
Тайник

6.- Frente a las Ofiolitas del Macizo de Gerania (Kineta, Autopista A8).

6.1- Elevaciones de las calizas triásicas del Macizo de Gerania. En su falda, afloran rocas volcánicas-basálticas llamadas OFIOLITAS que son el fondo oceánico de la Placa Helénica (Egea). Ésta es empujada por la Placa Adriática y Africana, hacia el continente Europeo. En el proceso, la placa oceánica helénica se eleva y sus basaltos marinos afloran en superficie: son las Ofiolitas. Cerca de Kineta (Autopista A8). 6.2. Afloramiento del Macizo de Gerania sobre las Ofiolitas (montes bajos y verdosos cercana a los chalets). Cerca de Kineta (Autopista A8). 6.3.- Esquema de la Subducción entre la corteza oceánica Adriática o Itálica (capa oscura- izquierda) bajo la zona continental de la placa Helénica (capa oscura-derecha). Los numerosos volcanes helénicos (Santorini, Egina, Metana etc), aparecen como resultado de éste proceso que aún hoy continua. Incluso la corteza oceánica helénica puede romperse y aflorar como las Ofiolitas de La Gerania (zona morada). Fuente. https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=77386932 6.4.- La Ofiolitas griegas (zonas granates entre flechas rojas). Los geólogos las denominan las "Ofiolitas alpinas de región de Sub-Pelagonia". El Noroeste de Grecia y la Península Balcánica (Montes Pindo etc.), está repleta de éstas Ofiolitas. Son Basaltos de la corteza oceánica helénica que afloraron en superficie al chocar con la Placa Adriática empujada, a su vez, por la gran Placa Africana (desde el Mesozoico hasta la actualidad; Orogenia Alpina). 6.5- El Macizo de Gerania con sus calizas triásicas (elevaciones claras), se asienta sobre ofiolitas (de color oscuro). Son Basaltos de la corteza oceánica helénica que afloraron en superficie al chocar con la Placa Adriática empujada, a su vez, por la gran Placa Africana (desde el Mesozoico hasta la actualidad; Orogenia Alpina). Cerca de Kineta (Autopista A8). Google Earth
Перекресток

7.- Cerca de Charalampos (Autopista A8).

7.1- Cerro de Conglomerados Pliocénico (5 M.a) cerca de Agioi Theodoroi (Autopista A8). 7.2- El Macizo de Acaya y la cumbre nevada del Monte Cilene (2.100m). Todo el macizo presentan calizas marinas del Cretácico. Es un ejemplo típico de cadena montañosa griega formada a partir de la acreción de sedimentos africanos sobre la Placa Helénica. Cerca del peaje de Charalampos (Autopista A8).
Мост

8.- Korinthos Isthmos.

8.1- Entrada al Korinthos Isthmos. 8.2- Korinthos Isthmos mirando hacia el Golfo Sarónico y el Mar Egeo. A lo largo de sus 6 km presenta arcillas y arenas marinas de unos 5 M.a. Hace tan solo 2 millones de años, el canal se empezó a elevar por encima del nivel del mar y separó los actuales Mar Jónico y Egeo. 8.3.- Korinthos Isthmos mirando hacia el Golfo de Corinto. 8.4- Detalla del canal y su salida al Golfo de Corinto y el Mar Jónico. 8.5- El Macizo de Gerania: el Monte Pétra a la izquierda (886m) y el Monte Pisia a la derecha (1.032m). Todos ellos con calizas triásicas.. A la derecha, se encuentra el Refugio de Vida Silvestre Platanos - Parthi - Milos. Panorama al norte del Itsmo de Corinto. 8.6.- Ítsmo de Corinto y su canal. Hace unos dos millones de años, se formó el ítsmo de Corinto y la Isla del Peloponeso quedó unida a la Península Helénica. Ahora, el Golfo de Corinto, situado a la izquierda de la imagen, se está abriendo (dorsal oceánica) y terminará separando nuevamente al Peloponeso de Grecia.
Мост

9.- Korinthos Isthmos.

9.1.- Transición entre las arenas marinas del Plioceno (color marrón-oscuro) y los conglomerados costeros del Pleistoceno (color marrón-claro). Hace unos 2 millones se produjo dicho cambio en el nivel del mar. Las raíces del Taray se encuentran en dicha brusca transición, debida a frecuentes terremotos en la zona (Regresión marina). 9.2.- Dejando el Korinthos Isthmos.
Перекресток

10.- Saliendo de Korinthos (Autopista A7; A/D Korinthou- Tripoleus).

10.1- El Macizo de Acaya y su cumbres con blancas calizas del Cretácico superior. En el horizonte, sobresale el Monte Cilene (2.100m). Sus calizas cretácicas se depositaron en un fondo marino profundo y de aguas tropicales (hace unos 65 M.a). La Orogenia Alpina los está elevando lentamente desde el Paleógeno (hace unos 50 M.a). Panorámica desde la salida de Korinthos (Autopista A7; A/D Korinthou- Tripoleus). 10.2- El Monte Acrocorinto (575m). Se asienta sobre calizas triásicas (unos 220 M.a). La Orogenia Alpina los está elevando lentamente desde el Paleógeno (hace unos 50 M.a). Por ello, la zona es muy sísmica desde tiempos prerromanos. Saliendo de Korinthos ( Autopista A7; A/D Korinthou- Tripoleus). 10.3- Tomando la Autopista A7; A/D Korinthou- Tripoleus. 10.4- El Macizo de Acaya discurre paralelo al Golfo de Corinto. En primer plano, destaca el nevado Cilene (2.100m). A su derecha, aparece el Monte Aroania (2.355m). Todos ellos, del Cretácico marino. Panorámica desde la salida de Korinthos (Autopista A7; A/D Korinthou- Tripoleus). 10.5- El Monte de Solomos (750m) y sus calizas Jurásicas.(Autopista A7; A/D Korinthou- Tripoleus.
Перекресток

11.- Peaje de Spathovouni (Autopista A7; A/D Korinthou- Tripoleus).

11.1- Acercándonos al Peaje de Spathovouni. Al fondo, estribaciones Jurásicas del Macizo de Las Argólidas. Su formas redóndeadas, se deben a su resistencia a la erosión. 11.2- Graben del Peaje de Spathovouni (en la Autopista A7; A/D Korinthou- Tripoleus). La zona se hundió, hace unos 5 millones de años, por una falla por la que descendemos en éstos momentos. 11.3- Graben del Peaje de Spathovouni (en la Autopista A7; A/D Korinthou- Tripoleus). La zona se hundió, hace unos 5 millones de años, por una falla por la que descendemos en éstos momentos.
Перекресток

12.- Cerca de Nemea (Autopista A7; A/D Korinthou- Tripoleus).

12.1- Acercándonos a Nemea (Autopista A7; A/D Korinthou- Tripoleus). 12.2- Abanicos aluviales del Pleistoceno (rojizos) formados a partir de las elevaciones cretácicas próximas. Cerca de Nemea (Autopista A7; A/D Korinthou- Tripoleus). 12.3- Elevaciones cretácicas cerca de Nemea (Autopista A7; A/D Korinthou- Tripoleus). 12.4- Depósitos del Holoceno (a la derecha, con tonos grisáceos) cerca de desviación a Nemea (Autopista A7; A/D Korinthou- Tripoleus). 12.5- Elevaciones cretácicas cerca de Nemea (Autopista A7; A/D Korinthou- Tripoleus).
Вершина

13.- En el Cretácico de Sterna-Nestani.

13.1- Entrada al Cretácico de Sterna-Nestaní. Al fondo-izquierda, el Monte Artemesio-Alto (1.750m). Presentan calizas del Cretácico superior (hace unos 70 M.a). Todas éstas elevaciones, se depositaron en un fondo marino somero y de aguas tropicales hace 65 M.a.. La Orogenia Alpina, desde hace 65 M.a, las está elevando lentamente. Panorámica desde la Autopista A7; A/D Korinthou- Tripoleus. Cerca de Argos (Autopista A7; A/D Korinthou- Tripoleus). 13.2.- Salida hacia Argos. Al fondo, el Parque Eólico de Sagkas sobre las calizas cretácicas. En el centro, elevaciones calizas del Paleogeno. La carrera se abre entre abanicoas aluviales del Cuaternario (color anaranjados llamados"Terra rossa"). Cerca de la desviación a Argos (Autopista A7; A/D Korinthou- Tripoleus). na bajo la Placa de Aegea, empezó a levantar a Grecia por encima del nivel del mar (punto rojo). https://dinosaurpictures.org/ancient-earth#50
Туннель

14.- Túneles de Sterna-Trípoli (Autopista A7; A/D Korinthou- Tripoleus).

14.1- Túneles de Sterna-Trípoli Atraviesan los frágiles esquistos del Carbonífero (Autopista A7; A/D Korinthou- Tripoleus). 14.2- Al fondo-izquierda, el Monte Artemisio-bajo (1.200m). Presenta calizas del Cretácico superior (hace unos 70 M.a). En primer término, depósitos Flysh del Eoceno. Panorámica desde la Autopista A7; A/D Korinthou- Tripoleus. 14.3- Al fondo-izquierda, el Monte Artemisio-alto (1.750m). Presenta calizas del Cretácico superior (hace unos 70 M.a). Se depositaron en un fondo marino somero y de aguas tropicales. La Orogenia Alpina los está elevando lentamente desde el Paleógeno (hace unos 50 M.a). Panorámica desde la Autopista A7; A/D Korinthou- Tripoleus. 14.5- En el Polje de Trípoli. Pasando Trípolí, se encuentra la desviación a Tegea- Esparta (Carretera E961; dejamos la cómoda Autopista A7). Al fondo, el Parque eólico de Kato Asea sobre calizas Cretácicas marinas. 14.6.- El Polje de Trípoli. La llanura recibe materiales arcillosos de las elevaciones calizas circundantes. Fallas del Pleistoceno han provocado una depresión que se esta rellenando actualmente. Es un terreno muy fértil. Google Earth
Перекресток

15.- Bordeando el Macizo de Parnonas (carretera E961):Trípoli- Esparta.

15.1.- Final del Polje de Tripoli. Una falla del Neógeno separa la llanura carstica de Tripoli de la localidad de Manthyréa (en el horizonte). Recorremos las laderas Oeste del Macizo de Parnonas. 15.2.- Parque Eólico de Vlachokerasea sobre calizas Cretácicas (65 M.a). 15.3.- Arcillas marinas del Carbonífero metamorfizadas (Filita). Se depositaron hace 340 M.a en aguas muy distantes a la costas de África. Al fondo, Calizas marinas del Jurásico (140 M.a). Cerca de Alepochori. 15.4.- Flysh del Eoceno. Hace unos 50 millones de años, Grecia empezó a elevarse y sus incipientes montañas empezaron ha erosionarse. Sus sedimentos se depositaron violentamente en los fondos oceánicos cercanos (turbiditas). Ahora aparecen sobre el nivel mar. Cerca de Katafigio Agrias Zois Kampos. 15.5.- Flysh del Eoceno. Su presencia marca el inicio de la emersión de toda Grecia, sumergida durante millones de años. Cerca de Refugio de Vida Silvestre Kampos. 15.6.- El Mundo en el Jurásico (hace 170 M.a): El inmenso Mar de Tethys cubría toda Grecia (punto rojo). https://dinosaurpictures.org/ancient-earth#170
Горный перевал

16.- Cerca de Sellasia-Sparta: frente al macizo de los Taygetos.

16.1- El nevado macizo de los Taygetos con sus Calizas marmóreas del Cretácico superior (70 M.a). Increíblemente, son sedimentos marinos depositados en los fondos de la placa oceánica africana durante el Mesozoico. Desde hace unos 50 M.a, están emergiendo de las profundidades al chocar con la Placa Helénica (prisma de acreción de zonas de subducción). Cercanías de Selasia. 16.2.- Zona norte de los Taygetos. En el centro, su cota más alta: Monte Xerovouna (1.820m). La mitad superior presenta calizas del Cretácico superior. En primer término (color oscuro), calizas triásicas. Cercanías de Selasia. 16.3.- El Monte Xerovouna (1.820m). La mitad superior presenta calizas del Cretácico superior. La Mitad inferior, son filitas del carbonífero muy erosionables. en sus falda, se encuentra la localidad de Lagastra. Cercanías de Selasia. 16.4.- Los Pentadáctilos. Los cinco dosmiles de izquierda a derecha: Profitis Ilias (2.405m), Athanat Rachi (2.320), Sidirokastro (2.160m), Anónimo (2.229m) y Spanakaki (2.000m). 16.5.- Bajando por los esquistos marinos del Carbonífero (300 M.a) hacia Esparta. Curvas de Voutiani. 16.6.-Los Pentadáctilos a la entrada de Esparta.
Тайник

17.- En el valle de Esparta (Graben).

17.1- En el valle de Esparta. Por efecto de las fuerzas tectónicas entre la Placa Africana y la Egea (Grecia), el Valle de Esparta se está expandiendo hacia el mar. En primer plano, colinas del Pleistoceno; detrás las colinas triásicas de Mistrás. Al fondo, las calizas cretácicas del macizo de Taygetos con sus cotas nevadas. 17.2.- Zona de choque entre la placa Africana (flechas rojas) y el Peloponeso (flechas azules) en la Fosa Helénica o zona de subducción (línea azul-intenso). Debida a ella, el Valle de Esparta y Kalamata (en verde), se están expandiendo desde hace unos 20 millones de años formando un Graben o Fosa Tectónica. 17.3.- Mapa geológico del Valle del Río Eurotas a su paso por Esparta (E) y Mistrás (M). 1: Depósitos fluviales del Rio Eurotas (Holoceno; 20.000 años). 2.- Abanicos aluviales con Areniscas y Conglomerados (Pleistoceno; 2 M.a). 3.-Calizas marmóreas del Cretácico superior (70 M.a). 4.- Esquistos marinos (Eoceno; 55 M.a). 5.- Calizas y dolomías (Triásico; 260 M.a) 6.- Calizas marinas del Cretácico superior (70 M.a). 17.4.- Los Pentadáctilos. Los cinco dosmiles de izquierda a derecha: Profitis Ilias (2.405m), Athanat Rachi (2.320), Sidirokastro (2.214m), Anónimo (2.229m) y Spanakaki (2.056m). Google Earth. 17.5.- Debida a la expansión de la Placa Helénica por descompresión tectónica, el Valle de Esparta y Kalamata (en centro de imagen), se están expandiendo desde hace unos 20 millones de años formando un Graben o Fosa Tectónica.
Памятник

18.- En Mistrás.

18.1- Llegando a Mystras y su Ciudadela bizantina. Al fondo izquierda, la "Colina del Castillo cruzado". Se asienta sobre calizas-dolomíticas del Triásico marino. En su cima, se alza la fortificación cruzada del s. XIII. A la derecha, la Ciudadela-Alta bizantina del s. XIII-XV. Panorámica desde Mistrás. 18.2.-El Mundo en el Triásico (hace 200 M.a). Por aquel entonces, el inmenso Mar de Tethys cubría toda Grecia (punto rojo). En su fondo marino, se formaron abundantes calizas por precipitación química. La reciente Orogenia Alpina las ha plegado, metamorfizado y elevado como en la colina del "Castillo- cruzado". https://dinosaurpictures.org/ancient-earth#200 18.3.- Monasterio de Pantalnassa frente al cerro triásico de la localidad de Taygeti. 18.4.- Cara Oeste del macizo de Parnonas desde el Monasterio de Pantanassa. En el centro, sobresale la cumbre del Parnonas Óros (1.800m).
Дверь

19.- Ciudadela- Baja de Mistrás.

19.1- Entrada a la Ciudadela- Baja de Mistrás. Despues de la derrota del Imperio Franco-latino (Batalla de Pelagonia, en el año 1.259), el Imperio Bizantino reconquistó Grecia y Mystra tuvo una etapa de explendor hasta la caída de Constantinopla por los turcos (año 1.453). La presente ciudadela, son los restos arqueológicos de éstos dos siglos bizantinos(mediados del s. XIII al XV). 19.2-Panorámica del valle de Esparta desde la Ciudadela- Baja de Mistrás. El río Eurotas serpentea en el Valle de Esparta y erosiona las pequeñas colinas con depósitos lacustres del Neógeno. En el centro, sobresale la cumbre del Parnonas Óros (1.800m). 19.3- Calles de la Ciudadela-Baja de Mistrás. 19.4- Patio de acceso a la Iglesia de Aghios Nikolaos y Museo Arqueológico de Mistrás. Ciudadela-Baja de Mistras. 19.5- Panorámica de Esparta sobre el techado de la Iglesia de Aghios Nikolaos y casa-Museo. en el horizonte, el macizo de Parnonas. 9.6- Panorámica de Ciudadela-Alta (colina de la izquierda) y el Palacio (a la derecha), desde el techado de la Iglesia de Aghios Nikolaos.
Храмовая архитектура

20.- Iglesias bizantinas de la Ciudadela-baja.

20.1- La Iglesia bizantina de Evagelistra (s. XV). 20.2- Mi hija iluminando la iglesia. 20.3- La Iglesia bizantina de Aghioi Theodoroi en la Ciudadela-baja. 20.4- La iglesia bizantina de Aphendiko rodeada de cipreses. 20.5- Palacio del Despotado de Morea (Penoloponeso). Entre mediados del s.XIII-XV, fue el centro de decisiones de un estado Cuasi-independiente del Imperio Bizantino con capital en Constantinopla. 20.6- Panorámica de la Ciudadela-Alta desde el Palacio del Despotado.
Храмовая архитектура

21.- Monasterio-Convento de Pantanassa.

21.1- Monasterio-Convento de Pantanassa. Construida en el año 1.428, es la última iglesia del complejo arqueológico bizantino. Actualmente es un convento regentado por monjas que acogen a los peregrinos. La Iglesia es de estilo gótico pero su campanario de cuatro plantas, es de estilo franco. 21.2- Monasterio-Convento de Pantanassa. Como el resto de Iglesia del complejo arqueológico, su base es de compactas calizas triásicas extraídas de la zona (color grisáceo). El techado y las bóvedas, son de conglomerados del neógeno (coloraciones anaranjadas). 21.3- Muros del Monasterio-Convento de Pantanassa. Al fondo, los Montes de Parnonas. 21.4- Detalle del Monte Parnonas y su cumbre nevada: "Megali Tourla" (1.936m). Presenta calizas cretácicas marinas de un bello color blanco (mármoles muy cristalinos). En el centro de imagen, aparecen colinas con calizas Jurásicas. A pie de imagen, aparece Sellasia y sus filitas del Carbonífero. Vista noreste desde el Monasterio-Convento de Pantanassa. 21.5- Skreka Restaurant. Cerca del Monasterio-Convento de Pantanassa. 21.6- Skreka Restaurant. Cerca del Monasterio-Convento de Pantanassa.
Всемирное наследие

22.- En la Ciudadela-Alta.

22.1- Skreka Restaurant. Excelente comida griega a precios rezonables. 22.2- Recogida tradicional de la aceituna. Proximidades del restauranre Skreka. 22.3- Entrada al castillo de el príncipe Guillermo II de Villehardouin (año 1249). Fúe hijo de Godofredo I de Villehardouin (historiador de la Cuarta cruzada). Durante su reinado, el Principado de Acaya- Morea (la antigua Penopoleso) alcanzó su mayor explendor. La batalla de Pelagonia (año 1258), fue el comienzo de la decadencia del Reino franco-latino. En la Ciudadela-Alta. 22.4- El sitio arqueológico de Mystras, ha sido incluido en la lista de Lugares patrimonio de la Humanidad desdde 1989. En la Ciudadela-Alta. 22.5.-Iglesia bizantina de Santa Sofia. En la Ciudadela-Alta. 22.6-Panorámica de la nueva Esparta desde la Ciudadela-Alta.
Храмовая архитектура

23.- Ciudadela-Alta. Iglesia de Santa Sofía.

23.1- Ciudadela-Alta. Iglesia de Santa Sofía. 23.2- Ciudadela-Alta. Ábside de la lglesia de Santa Sofía con su Cristo Pancreator. 23.3.-Monte de Vlachochori (1.500m) y su bosque caducifolio invernal. Presenta Calizas triásicas y se encuentra al Oeste de Mystras. 23.4.-Ascendiendo por las calles de la ciudadela-Alta. 23.5.-Ascendiendo hacia la Fortaleza. 23.6.-Filitas carboníferas "despistadas" en el camino de ascenso.
Панорама

24.- Ascendiendo hacia la fortaleza.

24.1- Ascendiendo hacia la fortaleza por la empinada ladera de calizas triásicas. 24.2.- Ascendiendo hacia la fortaleza por la empinada ladera de calizas triásicas. 24.3- Ascendiendo hacia la fortaleza por la empinada ladera de calizas triásicas. 24.4- Monte de Vlachochori (1.500m) y su bosque caducifolio invernal. 24.5- El valle del Río Eurotas a su paso por Esparta.
Замок

25.- En la Fortaleza de Guillermo II de Villehardouin.

25.1- Fortaleza de Guillermo II de Villehardouin, construida en el año1249. Guillermo II, heredó el Principado de Arcadia de su padre Godofredo I que lo obtuvo tras la caída de Constantinopla por los Cruzados (año 1.204; Cuarta Cruzada). Su función era defenderse de los ataques bizantinos que trataban de reconquistar el Imperio Franco-Latino perdido (Peloponeso). Tan solo diez años después, cayó en manos del Imperio bizantino. 25.2- Cual raudo Azor, la elegante dama alcanza los altos del castillo. Fortaleza de Guillermo II de Villehardouin. 25.3- Entrada principal a la Fortaleza de Guillermo II de Villehardouin. En la batalla de Pelagonia, cayó prisionero por las tropas bizantinas y la fortaleza paso a manos del nuevo Imperio Bizantino que desarrollo la ciudadela Alta y baja hasta la derrota por los turcos (año 1.453). 25.4- Patio de armas de la Fortaleza de Guillermo II de Villehardouin. 24.5.-Imperio Franco-Latino (año 1.204; en color morado). Los cruzados Godofredo I y su hijo Guillermo II de Villehardouin , gobernaron el Principado de Acaya (Peloponeso) hasta la reconquista bizantina (Batalla de Pelagonia, año 1.259). https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9c/LatinEmpire2-es.svg 24.6.-La Batalla de Pelagonia (año 1.259). Las tropas franco-latinas dirigidas por Guillermo II de Villehardouin (izquierda), son derrotadas por las tropas bizantinas del Emperador Miguel VIII Paleólogo (derecha). Guillermo II, fue hecho prisionero durante tres años.
Панорама

26.- Panorámicas desde la fortaleza.

26.1- Vista Noreste desde la Fortaleza. 26.2- Vista Noreste desde la Fortaleza. El Monte Parnonas y su cima más alta el "Megali Tourla" (1.936m). De igual modo que el macizo de Taigetos, presenta calizas Cretácicas marinas muy puras que la Orogenia Alpina las ha metamorfizado a mármoles muy cristalinos. 26.3- Vista Este desde la Fortaleza: Esparta. 26.4- Vista Suroeste desde la Fortaleza. El macizo de Taygetos en su zona central; en el centro, sobresale el Neraïdovoúni (2.000m). Bajo el macizo, la localidad de Taygeti con su colina de vegetación caducifolia. 26.5- Vista Noroeste desde la Fortaleza. El Monte Xerovoúna nevado (1.700m), con calizas cretácicas marinas.
Замок

27.- Saliendo de la Fortaleza.

27.1.- Encerrados en la Puerta de Monemvasia. El nombre lo toma del al Ciudad-Fortaleza que fué conquistada por Guillermo II. Ahora, nos la encontramos cerrada por no leer los horarios de invierno. 27.2.- Vista de la "Colina del Castillo-cruzado". Sus calizas y dolomías, del Triásico marino, se han plegado, metamorfizado y elevado por efecto de la Orogenia Alpina. Panorámica de la ladera norte desde el Parking de entrada. 27.3.- Preparándo el regreso hacia Atanas. 27.4.- CICLAMEN DEL PELOPONESO (Cyclamen repandum). Es uno de los varios endemismos de la zona. 27.5.- Malva común (Malva sylvestris). 27.6.- Buganvilla (Bougainvillea glaba).
Перекресток

28.- Tomando la Autopista hacia Trípoli- Atenas.

28.1- Tomando la Autopista hacia Trípoli- Atenas. En sus primeros tramos, abundan las filitas del Carbonífero (zona de cipreses). Su fácil erosionabilidad condiciona su baja altitud que contrasta con las resistentes calizas cretácicas de los Montes Taygetos (elevaciones del Fondo). 28.2.- El Mundo en el Carbonífero (hace 340 M.a): Orogenia Hercínica. Mientras Europa Occidental se empezaba a formar, Grecia se encontraba bajo aguas muy distantes a la costa africana. (punto rojo). Finas arcillas se depositaban en sus fondos marinos. https://dinosaurpictures.org/ancient-earth#340 28.3- Estribaciones del Macizo de Tsemperoú con sus calizas jurásicas al pie de la autopista A71. Cerca de Plateia (Arcadia). 28.4.-El Mundo en el Jurásico (hace 170 M.a): El inmenso Mar de Tethys cubría toda Grecia (punto rojo). https://dinosaurpictures.org/ancient-earth#170 28.5- Estribaciones del Macizo de Tsemperoú con sus calizas jurásicas al pie de la autopista A71. Cerca de Plateia (Arcadia).
Панорама

29.- Depósitos clásticos del Eoceno (55-35 M.a).

29.1- Flysh del Eoceno. Hace unos 50 millones de años, Grecia empezó a elevarse y sus incipientes montañas empezaron ha erosionarse. Sus sedimentos se depositaron violentamente en los fondos oceánicos cercanos (turbiditas con tonos rojizos). El empuje de la Placa africana los ha levantado del fondo marino y desplazado a tierra firme varios centenares de Kilómetros de su origen. Cercanías de Petrina. 29.2- Flysh del Eoceno. Al fondo, las calizas cretácicas de las elevaciones de Vastas (Cercanías de Magalópolis). 29.3- Depósitos clásticos del Eoceno.Al fondo, el Parque Eólico en Katafigio Agrias Zois Tsemperou
Рудник

30.- Proximidades de Megalópolis.

30.1- Proximidades de Megalópolis. Al fondo, columna de humo de la Central Termoeléctrica (Lignito) de Megalópolis. 30.2.- El Polje de Megalópolis. Durante el Neógeno (desde unos 20 M.a), la zona ha sido una inmensa turbera pantanosa donde la vegetación muerta se ha transformado en materia orgánica y convertido en un carbóon de baja calidad :el Lignito. Ahora, se explota en una inmensa mina a cielo abierto (líneas oscuras) para abastecer de carburante a la Central Termoeléctrica de Megalópolis.
Туннель

31.- En el Polje de Megalópolis.

31.1- Saliendo del Polje de Megalópolis. Al fondo, los túneles de Megalólis bajo depósitos Flysh del Eoceno recubiertos de Bosque caducifolio (Katafigio Agrias Zois Profitis Ilías). Cercanías de Megalópolis (Autopista A7). 31.2.-Parque Eólico de Ménaris sobre Calizas marinas Triásicas (250 M.a). A sus pies, depósitos aluviales Eocénicos (35 M.a) recubiertos de encinas (Bosque Mediterráneo de monte bajo). 31.3- Acercándonos a Trípoli. Al fondo, el prismático Artemisio-Alto. En mitad de imagen, depósitos de Flysh del Eoceno sin vegetación. Bajo ellos, abanicos aluviales del Pleistoceno, recubiertos con pinares de montaña.
Панорама

32.- En el Polje de Trípoli.

32.1- En el Polje de Trípoli. Al fondo, Parque Eólico de Sagkas. 32.2- Polje de Trípoli.
Туннель

33.- En las cercanías de Nestani.

33.1- En las cercanías de Nestani. Al fondo, Parque Eólico sobre el Fragkokoúkoura. Cercanías de Sagkas y Nestani. 33.2- Cerro de Sagkas (1.580m) y Parque Eólico. 33.3- Túnel de Nestani. Atraviesa las calizas cretácicas del Monte Artemisio-bajo.
Информация

34.- Pesadillas del Peloponeso Mesozoico.

31.1.- Ictiosaurio Jurásico del Mar de Tethys. (Temnodontosaurus trigonodon). 31.2.- Plesiosaurios Jurásicos (Mar de Tethys). 31.3.- Attenborosaurus conybeari (Pliosaurio jurásico). 31.4.- Liopleurodon ferox (Pliosaurio Jurásico).
Мост

35.- En el Ítsmo de Corinto y el Golfo de Megara.

35.1.- El Ítsmo de Corinto y el Golfo de Megara.
Паром

36.- Acercándonos a Megara.

Парковка

37.- Acercándono a Atenas.

37.1.- Llanura pleistocénica de Atenas. 37.2.- Atenas navideña. !!!!Hasta siempre, PELOPONESO MESOZOICA!!!!!!

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут