Moving time  один час 19 минут

Время  3 часов 3 минут

Координаты 2684

Uploaded 9 апреля 2018 г.

Recorded апреля 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
212 m
26 m
0
11
21
42,78 km

Просмотрено 232 раз(а), скачено 3 раз(а)

рядом с Lecároz, Navarra (España)

Elizondo - Bera - Lesaka

Emplazada en el valle formado por el río Bidasoa y la regata Zía, y comunicada con Francia a través de los pasos fronterizos de Ibardin y Lizuniaga, hallarán la última localidad de las Cinco Villas.

Se trata de un pueblo elegante disgregado en torno a dos ejes principales: uno dominado por la iglesia de San Esteban, que en sus orígenes fue una casa-torre gótica y otro en torno al pintoresco barrio de Alzate, con armoniosas casas muy cuidadas.

La calle Legia, que une los dos núcleos de población, regala al visitante la estampa de la única casa gótica de la localidad.

Un recorrido por las calles de este municipio nos descubre una hermosa colección de casas solariegas. En algunas habitaron familias ilustres como en la casa Itzea de los Baroja.

Asimismo, les sorprenderá la Casa Consistorial, un edificio barroco con pintadas murales policromadas con motivos alegóricos que confieren a la fachada un aire singular. Los dibujos fueron realizados por Julio Caro Baroja.

Algunos de los ancestrales bailes conservados en Navarra encierran antiguos ritos relacionados con actividades agrícolas y ganaderas. Este es el caso de la Makil dantza de Bera en la que los movimientos de los bailarines reproducen las labores de escarda. Las fiestas patronales de la localidad se celebran a principios de agosto en honor a San Esteban.

Euskera:

Bidasoa ibaiak eta Zia errekak egindako ibarrean kokaturik dago Bera herria; Ibardin eta Lizuniaga mugabideak Frantziarako ate dituela, Bortzirietako azkena.

Herri dotore bat da, bi gune nagusitan banatua dagoena: bat San Esteban elizaren itzalpean, hasieran dorre-etxe gotikoa izan zena, eta bestea Alzate auzo pintoreskoaren inguruan, ederki zaindutako etxeak nabari dituena.
Bi herri guneak batzen dituen Legia karrikak opari egiten dio bisitariari, herriko etxe gotiko bakarra bertan baitago.

Udalerri horretako kaleetan barrena ibiliz, oinetxe zoragarriak ikusiko dituzu. Horietako batzuetan familia ospetsuak bizi izan ziren, Baroja familiaren Itzea etxean, esaterako.

Udaletxeak, halaber, txunditurik utziko zaitu. Barroko estiloko eraikin horrek marrazki alegoriko polikromatuak ditu hormetan. Fatxadak, ondorioz, oso itxura berezia du. Julio Caro Barojak egin zituen marrazki horiek.

Nafarroan mantendu diren antzinako dantza zenbaitek nekazaritza- zein abeltzaintza-jardueren errito zaharrak gordetzen dituzte. Berako Makil dantza, kasu, dantzarien mugimenduak jorraldi lanarenak baitira. Herriko bestak abuztuaren hasieran ospatzen dira, San Estebanen omenez.

Lesaka

Lesaka pertenece a la comarca de Cinco Villas o Bortziriak, situada en el noroeste navarro, muy cerca de la frontera con Francia y de Donosti-San Sebastián. En poco tiempo esta villa ha sufrido una profunda transformación, pasando de ser un pueblo eminentemente rural y ganadero a uno de los focos industriales más importantes de la zona. Sin embargo, esto no ha impedido que conserve todo el encanto de antaño y algunas construcciones como ferrerías, molinos harineros, talleres de fabricación de sidra o carpinterías que datan del siglo XVIII. Estas actividades han constituido desde entonces fuentes de riqueza para la villa y así se refleja en las elegantes construcciones del municipio.

Rodeada de montañas y atravesada por el río Onin, Lesaka se divide en diversos barrios y se encuentra protegida por su iglesia parroquial, la de San Martín de Tours. Emplazada sobre una colina, está considerada como una de las iglesias más monumentales de Navarra; en ella el gótico y el barroco componen un magnífico ejemplo de arquitectura religiosa de dimensiones catedralicias. Además, cobija en su interior a la Virgen de Carmona y un órgano que ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Por su parte, el casco urbano refleja el paso de la historia y conserva su caserío tradicional. Ventanas y puertas góticas adornan las fachadas que se asoman a las calles empedradas de la villa. Pero, sin duda, la imagen más característica de la localidad es la estampa del puente de piedra sobre el río y la torre Kaxerna o Zabaleta, erigida a su lado. Un bello ejemplo de palacio de cabo de armería del siglo XV esculpido en piedra. Por el municipio se distribuyen otras torres-linaje como la de Minyurinea, del siglo XIV, que está considerada como el edificio más antiguo de la población.

Una magnífica ocasión para acercarse a Lesaka es en julio, ya que al igual que en Pamplona, también aquí se festeja San Fermín. Entre sus actos más coloridos destacan los tradicionales bailes que se interpretan sobre los petriles del río Onin.

Estación megalítica de Agiña
Los amantes de la naturaleza podrán deleitarse con la estación megalítica de Agiña, situada muy cerca de Lesaka. La prehistoria se funde con el paisaje. Túmulos, dólmenes y crómlech comparten escenario con el monumento moderno de Jorge Oteiza dedicado al Aita Donosti. El enclave es magnífico para pasear.

Tres senderos circulares han sido acondicionados para recorrer distintos hitos de la estación y recordar así el pasado de la zona y sus usos tradicionales. El primero de ellos une Lesaka, la antigua vía del tren "txikito" y la estación megalítica e inmortaliza la historia de la obtención del hierro en la zona. El segundo y el tercero, por su parte, exhiben cuantiosos restos prehistóricos.

Fuente:
http://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/Localidades/1983/Bera.htm
фото

Foto

фото

Foto

фото

Foto

фото

Foto

фото

Foto

2 комментарийиев

  • Фото Oscar Upegui

    Oscar Upegui 26.04.2018

    Un recorrido muy interesante, acompañado de una muy buena descripción sobre estos poblados, ademas de estas formidables fotos, por todo ello merecedor de la mejor valoración posible.

  • Фото Josep Mª Dalmau

    Josep Mª Dalmau 26.04.2018

    Gracias Oscar por el comentario y la valoración de la ruta.

You can or this trail