Время в движении  9 часов 58 минут

Координаты 3307

Загружено 27 февраля 2020 г.

Записано февраля 2020

-
-
819 м
249 м
0
64
127
254,57 км

Просмотрено 19 раз, скачано 1 раз

рядом с Huerta de Valdecarábanos, Castilla-La Mancha (España)

Bordeando el Macizo Hespérico suroriental: La Guardia- Baeza.
Перекресток

1.-Saliendo del Valle del Río Algodor- Cedrón. A4 Madrid-Cádiz Km 87: cercanías de LA Guardia (Toledo).

Saliendo del Valle del Río Algodor- Cedrón: llanuras arcillosas de La Mancha (Mioceno superior-Cuaternarias). A4 Madrid-Cádiz Km 87: cercanías de LA Guardia (Toledo). 1.-A4 Madrid-Cádiz Km 87: cercanías de LA Guardia (Toledo). En plena llanura de La Mancha con terrenos arcillosos de Mioceno superior-Cuaternario. Proceden de la erosión de los Montes de Toledo Orientales muy próximos. 2.- A4 Km 92. Bancos de niebla matutinos en las cercanías de Tembleque (Toledo).
Вершина

2.- Montes islas de la Mancha: Cerro del Conde ( A4 Km 111), cercanías de Turleque.

2.- Montes islas de la Mancha: Cerro del Conde ( A4 Km 111), cercanías de Turleque. 2.1- Cerro del Conde (807m). Presenta los nuevos molinos de La Mancha (aerogeneradores). Es un típico Monte-Isla de La Mancha, Se asientan sobre resistentes cuarcitas del Ordovícico Inferior (Serie púrpura) que está siendo erosionadas desde el Mioceno medio. Las arcillas, arenas y conglomerados resultantes (Abanicos aluviales), van sepultando el cerro. 2.2- Detalle del cerro del Conde (afloramiento ordovícico) sobre excelente viñedos manchegos que crecen a partir las arcillas miocénicas. A4 Km 111, cercanías de Turleque-Madridejos). 2.3.- Mapa geológico de un Monte-Isla manchego (Cerro del Conde). Nº 151: cuarcitas ordovícicas (serie púrpura); Nº 149 y Nº 35: cantos, arenas y arcillas del Mioceno medio. Reconstrucción de la Península Ibérica (Macizo Hespérico), durante el ORDOVÍCO. Nuestra ruta (punto rojo), era la zona costera septentrional del supercontinente GONDWANA en el Ordovícico. La erosión creaba arenas de playa que hoy aparecen como cuarcitas en los Montes de Toledo. La vida terrestre y la Península Ibérica no existía aún. El Polo Sur estaba en el centro de Gondwana
Перекресток

3.- Saliendo de los Montes de Toledo: Puerto Lápice (A4 Km 134).

3.1- Cercanías de Tomelloso (TOLEDO) km 121. Al fondo, Puerto Lápice en la Sierra de la Sevillana (fin de los Montes de Toledo sororientales). 3.2- A4 km 134: entrando a Ciudad Real (cercanías de Puerto Lápice). 3.3.- Molinos manchegos sobre el cerro de La Sierrecilla (zona SE de los Montes de Toledo). Presentas cuarcitas ordovícas de la Serie púrpura. Cercanías de Puerto Lápice. 3.4.- Mapa geológico de Puerto Lápice (Montes de Toledo meridionales). Predominan las cuarcitas Ordovícicas: Armoricanas (Nº 169) y serie Púrpura (Nº 153). 3.5.- Zona vitivinícola de Campo de San Juan (entre Manzanares y Valdepeñas). Sus excelente viñedos crecen en la llanura manchega sobre margas Pleistócénicas procedentes de Montes de Toledo y Sierra Morena.
Перекресток

4.- En el Campo de Montiel.

4.1- Entrando a Valdepeñas (Campo de Montiel). Al fondo Sierra Morena y el puerto de Despeñaperros. 4.2.- En Valdepeñas. 4.3.- Llegando a Sta. Cruz de Mudela (inicios de Sierra Morena). Al fondo, el prismático cerro ordovícico de Pedroflor (891m). 4.4.- Pizarras marinas del Ordovícico en las cercanías de Bazán (Km 221). 4.5.- MAPA GEOLÓGICO DE STA. CRUZ DE MUDELA. Predominan las pizarras ordovícas (coloraciones verdosas).
Панорама

5.- En la depresión Silúrica de Almuradiel.

5.1.- Proximidades de Almuradiel (km 225). Zona de Esquistos negros del Silúrico-Devónico. 5.2.- Depresión de Almuradiel (km 229). Zona de Esquistos negros del Silúrico-Devónico. 5.3.- Saliendo de la depresión de Almuradiel (km 234). Zona de pizarras ordovícicas. Al fondo, el desfiladero de Despeñaperros. 5.4.- RECONSTRUCCIÓN DE LA PENÍNSULA IBÉRICA (MACIZO HESPÉRICO), DURANTE EL SILÚRICO.
Вершина

6.- Llegando a Sierra Morena.

6.1- Llegando a Sierra Morena (A4 km 237). Al fondo la Sierra de Sotillo (Sierra Morena). Las cimas aserradas son típicas de la Cuarcitas Armoricanas (Ordovícico inferior marino). La Orogenia Alpina las ha elevado a cotas de 800m. 6.2- Ascendiendo por a Sierra Morena (A4 km 238). Al fondo la Sierra de Sotillo (Sierra Morena). 6.3.- Cerca de Venta Cárdenas (A4 Km 240Km). Zona de pizarras marinas del Ordovícico inferior. 6.4.- Cerca de Venta Cárdenas (A4 Km 241Km). Zona de pizarras del Ordovícico inferior. 6.5.- Vista satelital del desfiladero de Despeñaperros. 6.6.- MAPA GEOLOGICO DE DESPEÑAPERROS.
Туннель

7.- Entrando al desfiladero de Despeñaperros (Cerca de Venta Cárdenas).

7.1.- En Venta Cárdenas rodeada de pizarras del Ordovícico inferior. (A4 Km 241). Estamos entrando a Andalucía. 7.2.- Entrada a Jaén por el corto Túnel de El Corzo. Atraviesa Conglomerados marinos de Grauvacas-turbidíticas Precámbricas. Tienen más de 600 millones de años y son unas de las rocas más antiguas de la península Ibérica. 7.3.- Dentro del largo Túnel de Despeñaperros, atravesando pizarras marinas del Ordovícico inferior. 7.4.- En el Viaducto de Las Tinejuelas (560m). 7.5.- Cerca de Santa Elena. Final de Despeñaperros (A4 Km 250). 7.6.- MAPA GEOLÓGICO DE DESPEÑAPERROS. Predominan las pizarras ordovícicas (coloraciones verdosas).
Панорама

8.- Saliendo de Sierra Morena.

8.1.- Pizarras, Areniscas y Calizas- arrecifales carboníferas, en las cercanías de las Navas de Tolosa (A4 km 264). 8.2.- Saliendo de Sierra Morena. Pizarras, Areniscas y Calizas carboníferas en las cercanías de las Navas de Tolosa (A4 km 265). 8.3.- LA CREACIÓN DEL MACIZO HESPÉRICO (IBERIA OCCIDENTAL).EN EL CARBONÍFERO.
Панорама

9.- Entrando al Valle del Alto-Guadalquivir: Depresión de Guarromán.

9.1- Entrando al valle del Guadalquivir. Arcillas y arenas miocénicas en las proximidades de la depresión de Guarromán (Cerca de Carboneros, A4 Km 275). 9.2- Arcillas y arenas miocénicas en las proximidades de la depresión de Guarromán (Cerca de Carboneros, A4 Km 277). 9.3- Arcillas y arenas miocénicas en las proximidades de la depresión de Guarromán (Cerca de Guarromán, A4 Km 282). 9.4.- DEPRESIÓN DE GUARROMÁN (GOOGLE MAPS). 9.5.- Los Monzogranitos del Carbonífero de las cuestas del Santo (al Oeste de Guarromán). Son inmensas cámaras magmáticas, creadas durante la Orogenia Hercínica, que se enfriaron sin salir en forma de volcanes.
Перекресток

10.- Desviación a Linares (E-902).

10.1- Desviación a Linares (E-902). 10.2.- RECONSTRUCCIÓN DE LA PENÍNSULA IBÉRICA (MACIZO HESPÉRICO), DURANTE EL TRIÁSICO. La zona de Despeñaperros (punto rojo), era la zona costera del reciente continente de Hesperia. Estaba rodeado por el mar de Tethys (al Este). También, hacia el Oeste, se empezaba a formar el Océano Atlántico (en azul).
Перекресток

11.- Fin del Macizo Hespérico (valles del Guadiel y Guadalimar).

11.1- Siguiendo por la E-902 (A-44). 11.2- Tomando la A-32 // N-322 hacia Linares-Úbeda. 11.3.- Llegando a Linares. Bajando al Valle del Río Guadiel (afluente del guadalquivir).. El río corta facilmente los terrenos arcillosos del Triásico (coloraciones rojas). 11.4.- Arcillas rojas del Triásico en las cercanías de Linares. Se formaron en clima de sabano; muy tórrido y con épocas de lluvias abundantes. 11.5.- MAPA GEOLÓICO DE LINARES Predominan las arcillas rojas del Triásico (coloraciones rojizas). 11.6.- Cerca de la Estación Linares-Baeza. Bajamos al valle del Río Guadalimar. Luego aparece la Loma de Úbeda y detrás La Sierras de Cazorla y Seguras. Todas ellas, con calizas marinas del Jurásico y levantadas por la Orogenia Alpina.
Вершина

12.- En la Loma de Ibros.

12.1.- RECONSTRUCCIÓN DE LA PENÍNSULA IBÉRICA (MACIZO HESPÉRICO), DURANTE EL JURÁSICO. Nuestra ruta (punto rojo), se encontraba sumergida por el Mar de Tethys. Era la zona costera del Sur de Hesperia y estaba inundado por por el mar de Tethys. En ella, corales tropicales crecían en aguas someras y cálidas. El choque entra África y Europa, elevó sus esqueletos calcáreos en forma de las Cordilleras Béticas (Orogenia Alpina). 12.2.- Puente sobre el Río Guadalimar. Atrás dejamos la España hercínica con sus granitos del Carbonífero. Frente a nosotros, aparece la España Alpina con sus calizas marinas Jurásicas. 12.3- Desviación a Ibros-Baeza (A 6101). 12.4.- Por las Lomas de Ibros y sus inmensos olivares. 12.5.- Las Arcillas y arenas calcáreas miocénicas, procedentes de la erosión de la Sierra calcarea de Mágina, le dan una tonalidad clara. 12.6.- Terrenos alomados en las proximidades de Ibros.
Перекресток

13.- En el EL Lomar de Baeza.

13.1.- Ascendiendo hacia el Lomar de Baeza y sus interminables olivares de Picual. Nuestro gran poeta Antonio Machado, nos dejó versos como éste al ver los olivares de Baeza: "¡Olivares y olivares de loma en loma prendidos cual bordados alamares! ¡Olivares coloridos de una tarde anaranjada; olivares rebruñidos bajo la luna argentada! ¡Olivares centellados en las tardes cenicientas, bajo los cielos preñados de tormentas!… Olivares, Dios os dé los eneros de aguaceros, los agostos de agua al pie, los vientos primaverales, vuestras flores racimadas; y las lluvias otoñales vuestras olivas moradas. Olivar, por cien caminos, tus olivitas irán caminando a cien molinos. 13.2.- Entrando a Baeza por la Carretera Baeza-Lupión (JV 3042). 13.3.- Llegada a nuestro Hotel (H. Campos d Baeza). 13.4.- Vista de las clara lomas margosas de Ibros desde el Hotel Campos de Baeza. 13.5.- VISTA SATELITAL DEL LOMAR DE BAEZA. La tonalidad blanquecina de sus terrenos son arenas calcáreas y margas procedentes de la erosión de su sierra cercana (Parque Natural de Sierra Mágina). 13.6.- En tiempo de poda, las incineración del ramón da un aspecto poco estético al apacible paisaje.
Памятник

14.- Paseando por Baeza.

Пункты питания

15.- Tiendas de oleoturismo.

15.1- Típica tienda dedicada al oleoturismo de la comarca.
Фото

16.- Plaza de la Constitución.

Фонтан

17.- Fuente de Los Leones y Arco de Villalar.

17.1- La Fuente de los Leones, es un monumento arqueológico procedente de la ciudad romana de Cástulo (cercana a Linares). Está coronada por la estatua de Imilce, princesa íbera y esposa de Aníbal. 17.2.- Arco de Villalar.
Всемирное наследие

18.- Plaza del Pópulo, Plaza de Sta. María y Catedral de Baeza.

18.1.- Plaza del Pópulo. 18.2 .-Casa Consistorial. En su fachada de estilo plateresco se diferencian dos cuerpos que están marcados por el entablamento de friso acanalado y por las hojas de acanto. El edificio termina en una cornisa volada de grandes dimensiones que resalta por su numerosa decoración. 18.3.- Calles típicas de Baeza. 18.4.- Plaza de Santa María (Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2003). Su fuente, la Catedral, las Casas Consistoriales Altas y el Seminario Conciliar (actual Sede de la Universidad Internacional de Andalucía), son algunos de los edificios situados en dicha plaza. 18.5.- Catedral de Baeza (Bien de Interés Cultural1931. Fachada oeste). Cuenta con una puerta de estilo gótico-mudéjar ( de la Luna o de San Pedro Pascual). Destaca el gran rosetón gótico-mudéjar. La Catedral de Baeza fue convertida al culto cristiano por Alfonso VII en 1147, bajo la advocación de San Isidoro. Fernando III, tras conquistar definitivamente Baeza en 1227, le añadió el título de "Natividad de Nuestra Señora". 18.6.- En su interior sobresale la mezcla perfecta de motivos renacentistas de las bóvedas vaídas con los motivos góticos de las bóvedas de crucería.
Вершина

19.- Mirador Antonio Machado.

19.1.- Panel informativo del Valle del Guadalquivir (desde el Mirador de Antonio Machado-Baeza). 19.2.- Panorámica de las Cordilleras Béticas externas. De Izquierda a derecha: Sierra de Cazorla, Serrezuela de Bedmar, Sierra de la Cruz (centro de imagen) y Sierra Mágina (encima de los abetos). El Río Guadalquivir (no visible), discurre tras las lomas de olivares cercanas a la autovía del olivar. 19.3.- Las dos cumbres de Sierra Mágina. La copa del Abeto izquierdo señala el Pico Mágina (2.164m). El de la derecha, señala la cumbre redondeada de Cerro Almadén (2.036m). 19.4.- Vista sureste del Mirador: La Sierra de Cazorla y su Pico Cabañas de 2.026m (en el horizonte). A lo largo de sus empinadas sierras de calizas jurásicas, nace el Guadalquivir. 19.5.- Vista Este del Mirador: Úbeda y las Sierras de Cazorla y Segura (mas detrás y poco visibles).
Храмовая архитектура

20.- Plaza de Santa María.

20.5.- Seminario de Felipe Neri. Su fachada es muy sobria, sin apenas adornos. La puerta es de medio punto y a ambos lados hay dos pilastras que llevan los escudos heráldicos del fundador. 20.6.- En su exterior (fachada Plaza de Santa María) se leen inscritos con críticas sociales de la época.
Памятник

21.- Palacio de Jabalquinto y alrededores.

21.1 - Palacio de Jabalquinto. Fue mandado a edificar por Juan Alfonso de Benavides Manrique, el señor de Jabalquinto, primo del rey Fernando el Católico. Actualmente forma parte de la sede «Antonio Machado» de la Universidad Internacional de Andalucía. 21.2.- La iglesia de la Santa Cruz , de estilo tardo-románico. Edificada en el siglo XIII, tras la conquista del Valle Alto del Guadalquivir por Fernando III (capitulación de Baeza: 1227). 21.3.- Presenta tres naves sostenidas por columnas de piedra arenisca. La nave central se prolonga en una bóveda de cañón cerrada por un ábside semicircular que estaba cubierto por pinturas al fresco probablemente de principios del s. XVI (aún se distinguen un Calvario y una Santa Cena). 21.4.- Patio del Instituto de Educación Secundaria 'Santísima Trinidad', donde impartieron clases Antonio Machado, Giner de los Ríos o Vicens Vives. 21.5- Clase original e inalterada de Antonio Machado.
Пункты питания

22.- La Baeza Nocturna.

22.1- Típica taberna de la moderna Baeza. 22.2.- El Ayuntamiento con iluminación nocturna. 22.3.- Arca de Villalar en las cálidas noches de Baeza. 22.4.- Típica presentación de productos de la comarca.
Убежище

23.- Fin de la jornada.

23.1.-¡¡¡¡ DULCES SUEÑOS BAEZA ¡¡¡, frontera entre la ibéria Hercínica y Alpina.

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут