Скачать
Mangell

Расстояние

66,32 км

Набор высоты

1 286 м

Техническая сложность

Низкая

Потеря высоты

838 м

Макс. высота

812 м

Trailrank

46

Мин. подъем

338 м

Тип маршрута

В одну сторону

Время

5 часов 19 минут

Координаты

4535

Загружено

3 октября 2021 г.

Записано

октября 2021
Будьте первым, кто выразит признание
Поделиться
-
-
812 м
338 м
66,32 км

Просмотрено 37 раз, скачано 0 раз

рядом с Baños de la Encina, Andalucía (España)

Tengo que reconocer que el tema de la berrea nunca me ha llamado excesivamente, y menos en la zona de sierra Morena, donde la presencia de vallas y prohibiciones te condicionan de forma bastante expeditiva a no salirte de un carril. Es por ello que, ha sido hace muy poco https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2021-9-26-berrea-en-gorgogil-friscalejo-y-horcajuelo-desde-puerto-de-los-tres-mojones-ruta-corta-y-84900154 cuando tuve mi primera experiencia en este campo y, a pesar que las limitaciones están ahí, y que andar por un carril, salvo caso de necesidad, es lo que siempre procuro evitar, mi afición a la fotografía y la presencia de abundante fauna salvaje en muy poco espacio, seguramente incentivado por la presencia de cotos de caza, ha despertado mi interés y, fruto de ello es esta otra ruta en la que el objetivo principal ha sido dar "una vuelta" para paliar mi absoluto desconocimiento de esta parte de sierra Morena. Como segundo objetivo era, dejar que nos anocheciera y oír la berrea, y si era en un lugar donde estar cómodamente sentados cenando pues, mejor que mejor...así que, con varios amigos y miembros del club a 5 leguas nos montamos este paseo vespertino por esta sierra entre Baños de la Encina y el Centenillo, pasando por un chachito de la sierra de Andujar.

Desde Baños de la Encina hasta la aldea de Escoriales transcurre por la etapa 26 del GR 48 que es un sendero de gran recorrido también conocido como sendero de Sierra Morena, que recorre unos 570-580 km de oeste a este por el norte de Andalucía, entre las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén. Sale de la localidad de Barrancos, en Portugal, fronterizo con Huelva y Badajoz, y termina en Santa Elena, en Jaén.
Consta de 28 etapas lineales y una variante circular. Atraviesa los parques naturales de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva; Sierra Norte de Sevilla, en Sevilla; Sierra de Hornachuelos, en Córdoba; Sierra de Cardeña y Montoro, en Córdoba; Sierra de Andújar en Jaén, y Despeñaperros, en Jaén.
Ocho de las etapas transcurren por la provincia de Huelva; seis etapas discurren por la provincia de Sevilla; diez etapas recorren la provincia de Córdoba, y cinco etapas pasan por la provincia de Jaén.
https://es.wikipedia.org/wiki/GR-48._Sendero_de_Sierra_Morena

Aquí podemos encontrar información oficial de este tramo:
http://senderogr48.sierramorena.com/fichas/topoguia_gr48jaen.pdf

Así mismo lo recorrido corresponde con la mayor parte de la ruta 4 y la totalidad de la 5 de la guía oficial del parque natural de la sierra de Andújar: https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/documents/20151/a262d875-20ad-6684-42a7-65d7cc55df8f

En cuanto a mi experiencia, estas son las anotaciones y recomendaciones que aporto:

- Además del embalse del Rumblar, que como todo embalse tiene su atractivo, el siguiente punto, Imprescindible diría, es acercarse al cortijo-hacienda de santa Amalia, ya que, aunque solo sea el exterior y el patio delantero, que suele estar abierto, merece mucho la pena. El camino hasta llegar a él, no es un paseo de rosas para hacerlo a diario, pero cualquier coche puede andarlo y, yendo despacio, se hace bien. Esos 12 kms, desde el Rumblar, no se hacen largos, a pesar de que el paisaje, con zonas de olivar y dehesa, en este momento, es poco atractivo, solo amenizado por la presencia de algunas reses bravas. Lo que si aconsejo es dejar el coche en el camino y no adentrarse con él en la finca con el fin de molestar lo menos posible. La fuente-estanque que encontraremos una vez pasado el cortijo, en una zona de sombra bajo unos eucaliptos de gran porte, merece una parada - http://www.conocetusfuentes.com/datos_fuente_12178.html- justo enfrente de la fuente conocida como de la casa de Santa Amalia http://www.conocetusfuentes.com/datos_fuente_12179.html.
- A partir de este momento el paisaje se homogeniza. Es el monopolio de la dehesa, en la que, cada cierto tramo, si vamos atentos, veremos ciervos, especialmente hembras. Estamos en la finca de Gorgogil, el lugar donde. sorprendentemente, no hay la cantidad de vallas que caracteriza esta sierra. Esto no quiere decir que podamos salirnos del camino cuando nos apetezca, ya que los continuos avisos de propiedad privada son una constante. El manantial de Gorgogil, junto al carril, también tiene una parada. http://www.conocetusfuentes.com/ficha_detalle.php?id_fuente=12172
- A medida que nos acercamos a la aldea de los Escoriales -antigua población minera- el paisaje se va modificando, convirtiéndose en grandes llanuras sin apenas arboleda con presencia de reses y algunos caballos, y estructuras que deben ser cuadras. Llamativo el uso del granito tanto para las vallas para los bebederos de los animales.
- Ya desde hace unos kilómetros otro tipo de vallas -metálicas- nos vienen acompañando a ambos lados del carril. Esto será una continuidad en el resto del camino. Son14 kms de tediosa pista -con un firme que a tramos es muy irregular- con algún vestigio aislado de su pasado minero y fincas de reses bravas.
- Será en el mirador de los Alarcones, donde también existen una pequeña área recreativa con sillas y mesas, frente al punto geodésico, donde, coincidiendo con un anochecer de precioso cielo anaranjado, hacemos un pequeño alto. El sonido de la berrea está presente en el aire, aunque en la lejanía.
- Los 18 kms siguientes, gracias al asfalto, nos hacen el trayecto más cómodo, e incluso, marchando dentro del coche, con las ventanillas bajadas, nos permiten seguir oyendo los bramidos de los ciervos a nuestro alrededor, provenientes de las 2 dehesas que estamos atravesando, entre las que está el mirador de los Pastores o Selladores que, desgraciadamente, la oscuridad reinante poco nos deja aprovecharlo. Seguimos hasta el área recreativa de la Aliseda, donde pararemos a cenar auxiliados con los medios luminosos que portábamos, ya que en esta no hay, y donde aún se perciben los bramidos de los animales.
- Desde aquí hasta el Centenillo, una carretera muy bacheada a la que recientemente le han echado arena y que, por lo que he leído de otros compañeros senderistas, la ha hecho bastante más transitable.
Маршрутная точка

Alarcones (vértice geodésico) y mirador

Маршрутная точка

Alcornocal

Маршрутная точка

Arroyo de Gorgogil

Маршрутная точка

Zona de avistamientos de ciervos

Маршрутная точка

Casa de Los Alarcones

Маршрутная точка

Casa Del Friscalejo.

Маршрутная точка

Ruinas del cortijo de Gorgogil

Маршрутная точка

Casa Nueva de Nava El Sach

Маршрутная точка

Casas de la Confederación

Маршрутная точка

Collado Jarzín

Маршрутная точка

Colonia Los Selladores

Маршрутная точка

Cruce. JF 5004

Маршрутная точка

Dehesa de las Yeguas

Маршрутная точка

Dehesa de los Vallejones

Маршрутная точка

Dehesa de Navalcardo

Маршрутная точка

El Centenillo

Маршрутная точка

Fuente abrevadero de Gorgojil.

Маршрутная точка

Fuente de la finca y de la casa de Santa Amalia

http://www.conocetusfuentes.com/datos_fuente_12178.html
Маршрутная точка

JH-5044

Маршрутная точка

La Aliseda Área Recreativa

Маршрутная точка

La Mina

Маршрутная точка

La Nava de Andújar o Santa Amalia y sus alrededores

Маршрутная точка

Llano del Pinar

Маршрутная точка

Llanos de los Pocicos

Маршрутная точка

Llanos del Indicador

Маршрутная точка

Los Escoriales

Маршрутная точка

Los Llanos. Hacienda y tentadero

Маршрутная точка

Los Selladores

Маршрутная точка

Manantial de Gorgogil

Маршрутная точка

Mariscala Remediadora

Маршрутная точка

Medianerías

Маршрутная точка

Mirador de los Pastores

Маршрутная точка

Miradores naturales de Sierra Mosquita. Punto de interés de ornitología.

Маршрутная точка

Nava Sach

Маршрутная точка

Panel indicador. Ciervos tras la valla

Маршрутная точка

Parque Natural Sierra de Andújar. Asfalto

Маршрутная точка

Paso canadiense-.

Маршрутная точка

Paso canadiense..

Маршрутная точка

Presa del Rumblar/ JV-5041-GR 48

Маршрутная точка

Puerta entrada al inicio del Sendero de los 4 Términos

Маршрутная точка

Riacho de los Esparragones

Маршрутная точка

Establos

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут