justis

Время  12 часов 27 минут

Координаты 2970

Uploaded 31 марта 2019 г.

Recorded марта 2019

-
-
2 335 m
1 117 m
0
4,4
8,8
17,67 km

Просмотрено 40 раз(а), скачено 1 раз(а)

рядом с Sotres, Asturias (España)

Los Tiros de la Torca son dos hermosas cumbres que se sitúan a continuación y a la derecha de la archiconocida cara Oeste del Pico Urriellu.

En invierno puede ascenderse hasta el collado entre las torres por una canal tapizada en nieve y hielo, que recibe el nombre de canal o corredor de las Balas, haciendo presumiblemente referencia al pasado cinegético que abundó a inicios del siglo pasado en los Picos de Europa.

La ascension de este corredor, espectacular y asequible a partes iguales, se inicia apenas a 30 minutos a pie del Refugio de la Vega de Urriellu, por lo que si uno pernocta en él y madruga, es fácil encontrar buenas condiciones y afrontarlo a tope de fuerzas. Aún siendo cara Oeste, se transita por zona sombría por lo que el sol no es algo que deba preocuparnos.

En esta ocasión iniciamos la ruta desde el fin de pista en Pandebano, necesitando unas 2 -2,30 horas para el acercamiento hasta la vega de Urriellu. Al ser madrugadores, aunque cansados, llegamos temprano a la entrada de la canal. El acceso es evidente desde la vega, y tras salvar las primeras rampas, siempre con el refugio a la vista, llegaremos y superaremos una cueva, que queda a nuestra izquierda.
A la vista tendremos entonces la parte más espectacular de la vía, una cascada de hielo de unos 70 grados y de la que se dice tener uno de los hielos de mejor calidad de todo Picos. Tuvimos mucha suerte en este día y pudimos avanzar y asegurar sin problemas con 2 tornillos de hielo.

Una vez superada la cascada, la pendiente se suaviza y continuamos por rampas de unos 45 grados, asegurables en roca, y avanzando hasta el estrechamiento que nos llevaría a la salida final en la collada que da al Jou. Por estas fechas, la salida estaba muy pelada por lo que el paso en mixto se hace delicado y se exige extremar precauciones.

Ya fuera de la canal, en el collado y máxima cota del día, nos vemos premiados por un ambiente alpino de categoría: el Jou tras el Pico, con Peña Castil, Torres del Carnizoso y el Oso, la Morra, etc ante nuestros ojos... una espectáculo. Por si fuera poco, nos encontramos justo al lado del Pico, a poca distancia de su anfiteatro Sur.

Para descender, decidimos dejarnos caer al Jou y emprender el camino de vuelta por el canal de la Celada. Dadas las condiciones más blandas de la nieve, y lo empinada de las rampas decidimos montar un rapel de 60 metros para asegurar los primeros metros. En el waypoint "Rapel" se indica la localización donde dejamos instalado un seguro con una cinta nueva y un maillón.
Después de salvados esos primeros 60 metros nos quedaría por lo menos otro tanto para, en travesía hacia la derecha, llegar bajo la cara Sur del Picu e ir progresivamente acercándonos a la canal de la Celada, y en terreno un poco más amistoso, retomar el mismo camino que en la mañana.

Por problemas con la señal GPS, los datos salen alterados. Calculo unos 1.300 metros de desnivel y unos 15 km de recorrido. La ruta desde Pandebano es dura, por la progresión en nieve y la necesidad de cargar con el material adecuado. Todo el esfuerzo se ve recompensado, sin embargo, con creces.
Перевал

Collado Vallejo

панорама

Vistas

дом

Vega y Refugio de Urriellu

Информация

Rapel

панорама

Bajo la Sur del Urriellu

Комментарии

    You can or this trail