Просмотрено 25 раз(а), скачено 1 раз(а)

рядом с Zurbao / Zurbano, País Vasco (España)

IBP 60

Bonita y variada ruta que le hemos pillado a Burunda y modificado levemente.

Salimos de Zurbano pisteando en dirección a Uríbarri Arrazúa y nos desviamos a la derecha por un camino apenas perceptible que emboca con una senda que atraviesa un robledal y nos coloca en el embalse de Ullíbarri-Gamboa. Hacemos un pequeño tirabuzón para contemplar el embalse desde las alturas y regresamos al camino para unirnos a la senda verde. Bordeamos el embalse hasta la pasarela de Gando, la cruzamos y abandonamos la senda verde en Marieta.

Aquí espera la parte más física de la ruta: varios kilómetros de ascenso por una pista forestal rocosa que atraviesa otro bonito bosque y alcanza la ermita de Santa Marina. Unos metros más de subida hasta las falderas del pico Miritxa y ya estamos en la cota. Comenzamos el descenso hasta el Arkamo (buenas vistas), entramos en la provincia de Guipúzcoa y nos acercamos hasta el nacedero del río Deba pedaleando entre hayas. Este magnífico bosque nos acompaña en el descenso a la antigua estación de Salinas de Léniz. El resto de la ruta circula por la Vía Verde del ferrocarril Vasco-Navarro, que en tiempos uniera Estella y Vergara pasando por Vitoria.

Ruta recomendable.

Ruta verde del embalse

Río Zadorra

Sendero herboso

Tirabuzón para vistas del pantano