Anibal

Время  9 часов 28 минут

Координаты 1730

Uploaded 10 июня 2011 г.

Recorded мая 2011

-
-
1 247 m
636 m
0
13
27
53,95 km

Просмотрено 2959 раз(а), скачено 135 раз(а)

рядом с Peñarroya de Tastavíns, Aragón (España)

Generalidades


La travesía(T.)consta de 200 km. Y 6000 mts de desnivel acumulado.Dureza a parte es una delicia para los que tengan algún interés por el medio ambiente por el que transcurrirá durante unos pocos días. Lo vivirá, pedaleara y superaras una prueba física y mental exigente en estas tierras de Els Ports.
Comprendo que mi aliciente no es el destino de la etapa. O el reto deportivo. Ni siquiera el aspecto gastronómico, que también, sino que lo que me incentiva es el recorrido. Conocer nuevos valles, nuevas cumbres, otro árbol centenario, un arroyo cristalino, un bosque que regala los sentidos, nuevos caminos, nuevos pueblos, nuevas gentes de diversas culturas. Conocer la arquitecturas civil, militar y religiosa. Las tradiciones, costumbres y gastronomía para comprender el pasado y presente de las tierras y sus gentes que estas a punto de conocer y que te mostraran la bondad de sus caracteres a poco que te intereses.
La T. se puede completar en las etapas que cada uno quiera o pueda. Yo creo que en tres etapas puede ser el standar para esta T.. Da tiempo para todo, en días próximos al solsticio de verano(Mayo-Septiembre). Y en los demás meses se puede hacer alguna etapa mas ya que los días son mas cortos.
La única forma de cerrar el circulo que forma esta T. es conexionando los caminos y pistas con senderos que , a menudo, se ponen difíciles de ciclar. Pero que son un regalo para el cuerpo y el alma el poder vivir por unos pocos minutos en ese entorno salvaje y mágico en el que podremos admirar flora y fauna desconocida para muchos de nosotros. Un privilegiado entorno que muchos de nosotros defenderemos por conservarlo, no solo para generaciones futuras, sino por egoísmo puro, para disfrutarlo nosotros, ahora.
Si te preguntas si se podría hacer con alforjas diré que es mas pesado pero los dos compañeros que la han hecho conmigo, la han hecho con alforjas. Aunque yo me inclino mas por llevar lo justo en una mochila de 5 ó 6 kilos .

El track, que aquí te presento, es completo y se ajusta al recorrido mas autentico y original de “La Vuelta a Els Ports” . Sin recortes, ni errores. Listo para navegar, sin sorpresas. También he considerado importante incluir algunos waypoints(Wpt.) que ayudan a la navegación y a informarnos de lugares de interés.
Personalmente elegí empezar en La Pobla de Benifassa por motivos logísticos. Ya que es el punto mas cercano a mi domicilio. Pero cada uno puede elegir donde comenzar ya que se trata de una recorrido circular y donde empieces as de terminar.
El día de antes me trasladé a La Pobla para el día siguiente empezar lo antes posible. Se de dos posibilidades de alojamiento uno es el Albergue “La Font Lluby”(Telf. 977729125) donde tendremos media pensión por 32 € en habitaciones de 8 plazas con baño compartido. Y por dos euros mas, habitación doble con baño privado. La segunda opción es Casa Manolita(Telf. 977729047) donde tendremos alojamiento y desayuno en habitación doble con baño privado por 26 €. Manolita es muy amable y nos dejo ducharnos a los tres día cuando terminamos la T. a los tres días.

3ª y ultima etapa(Peñarroya de Tastavins-La Pobla de Benifassá)

Etapa de fuertes y largas pendientes como lo prueban las 10 horas necesarias para salvar los 1878 mts. de desnivel en 54 Kms. Lo que da un IBP de 145AA.
Se pasan por dos pueblos: Coratxa(PK. 14´700) y Vallibona(PK.31´800). Pero en el PK. 20´800 se podría abandonar la ruta 1´5 Kms para acercarse a Castell de Cabres. En Coratxa hay un restaurante pero se pasa muy pronto para comer. Y en Vallibona si que se puede comer de menú por lo que no hace falta que carges con la comida, si te puedes permitir comer de menú o bocadillo.
Los puntos de agua fiables están al principio, al final, en Coratxa y en Vallibona.
Esta ruta es del mas parecida a la primera. Atravesando masas forestales de gran interés, arroyos de cristalinas aguas, vegetación exuberante y se adivina una rica fauna. Dos curiosidades geológicas: Las Peñas del Masmut(PK. 3´300) y El Gorg de Vallibona(PK. 31´200). Lugares de gran belleza paisajista que merecen un alto para inmortalizar la visita con unas cuantas fotos.
También te señalo, con un Wpt., un ejemplar centenario de Carrasca en el Mas de la Caseta(PK. 25´900). Lo veras a la izquierda de la pista en una curva a la derecha y nada mas pasar las ruinas de la Masía.
Para visitar Vallibona(visita de interés) y no volver al Track por el mismo sitio, se hace un rodeo de 6´5 Kms . Comienza en la Masía del Grao(PK. 30´400) y nos lleva a la misma Masía en el PK. 37). Bucle de bajada por asfalto y de subida por pistas en muy mal estado y con fuerte pendiente. Desde este momento libraremos una dura batalla con la ultima de las fuertes subidas que nos pondrá al limite de nuestras fuerzas. Mas de 18 Kms de pendientes de diferentes durezas con las que salvaremos mas de 600 mts. de desnivel y que parecen no terminar nunca. Luego, en 6 Kms., lo bajaremos todo lo subido para entrar en La Pobla de Benifassá en pocos minutos.


Recuerda, no dejes basura en la montaña, no enciendas fuego, utiliza el casco, lleva la herramienta y recambio indispensable para tu bici. Lleva luces por si te se hace de noche. Respeta las señalización . El teléfono siempre cargado. Hidratate, come y descansa bien.
Penyarroya de Tastavins
Coratxa
A 2 kms Castell de Cabres
Vallibona
La Pobla de Benifassa
Pou de les Mongies
Carrasca monumental
El Gorg
Penyas de Masmut
Ida

Комментарии

    You can or this trail