Координаты 500

Загружено 21 марта 2012 г.

Записано марта 2012

  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
-
-
1 332 м
785 м
0
16
32
63,81 км

Просмотрено 4103 раз, скачано 191 раз

рядом с Collado-Villalba, Comunidad de Madrid (España)

Salida desde Villalba sobre las 9:30 de la mañana dirección a Moralzarzal, donde llegamos pronto. Continuamos por caminos atravesando bonitas dehesas, con la sierra de Guadarrama al fondo y la Maliciosa destacándose entre sus distintos altos, para llegar a Manzanares El Real, pueblo custodiado por las inmensas rocas de La Pedriza y por el imponente castillo que le da fama. Este castillo es una importante muestra de la arquitectura militar castellana del siglo XV, su inicial vocación de fortaleza dejó paso a la de palacio residencial de una de las familias más importantes de la nobleza de Castilla desde la Edad Media: Los Mendoza. El embalse de Santillana completa la bella estampa del pueblo con su castillo y su montaña. Seguimos ruta hasta Mataelpino por caminos que alternamos con asfalto en algún momento, sobre todo antes de llegar a Becerril de la Sierra. Entonces nos dirigimos hacia Cabeza Mediana, una elevación montañosa conocida también como "alto del telégrafo". El marino epañol Juan José de Lerena y Barry fue el hábil inventor de un telégrafo óptico que funcionaba de día y de noche. En 1830 inició sus pruebas en la Corte madrileña y en 1831 organizó la Línea telegráfica entre Madrid y el Real Sitio de Aranjuez. En 1832 montó una segunda Línea de telégrafos ópticos entre Madrid y San Ildefonso donde se encontraba el que da nombre al cerro. En años posteriores fue ampliando las líneas e intentó sin éxito la Línea Madrid-Burgos que quedó incompleta debido a la primera guerra carlista. En 1836 los telégrafos de los Reales Sitios que dirigía Lerena dejaron de funcionar y fueron desmantelados en 1838. El telégrafo consiste en un aparato situado a distancia visual de otro aparato similar. El operador maneja unos controles que sitúan los elementos del telégrafo en una posición reconocible por la torre siguiente. Esta repite el mensaje, que es leído y reproducido por una tercera, y así sucesivamente. En España los mensajes se enviaban cifrados según un código recogido en el “libro de códigos”, que poseía el Comandante de Línea, único autorizado para la codificación y decodificación. Este cerro fue la principal subida del día, donde se disfrutan unas magníficas vistas del otro extremo de la sierra de Guadarrama y de los municipios que a sus pies se extienden: Las Machotas, Abantos, Cabeza Lijar.... El Escorial, Villalba, Collado Mediano....... Bajamos con mucho cuidado por un camino peligroso hacia Collado Mediano. Después pasamos por Alpedrete para regresar a Collado Villalba sobre las 15:15 de la tarde. Otra salida estupenda con Oscar.
дом

Alpedrete

Las Cabezuelas
вершина

Alto del Telégrafo

дом

Becerril De La Sierra

дом

Collado Mediano

M-623 y Rampa
дом

Collado Villalba

Collado Villalba
дом

Manzanares El Real

Carretera comarcal
дом

Mataelpino

3609 ft
дом

Moralzarzal

8 комментариев

  • Фото JuanGui-Canyon

    JuanGui-Canyon 30.12.2013

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Ruta interesante y no excesivamente exigente físicamente hablando. Fácil de seguir aunque no mola mucho atravesar tanta ciudad. Sobre todo a la altura de Villalba. Yo la hice saliendo desde Manzanares. Muy recomendable. Gracias por compartirla.

  • Фото jota117

    jota117 01.01.2014

    Fue mi compañero de ruta Cambicio73 quién diseñó el recorrido, que tratándose de él siempre tiene su cocina detrás. Gracias por comentar tu alternativa y por recomendarlo.

  • Фото BRUJAS

    BRUJAS 26.05.2015

    Muchas gracias por compartir esta ruta. No la he seguido en su totalidad, he evitado lo que entiendo que eran las dos subidas más duras (e hice la ruta en sentido inverso al tuyo) pero la verdad es que es una propuesta muy interesante. Muchas gracias.

  • Фото jota117

    jota117 29.05.2015

    La ruta la propuso Cambicio73, te recomiendo que le eches un vistazo a sus rutas, son muy interesantes. Muchas gracias por el comentario.

  • Фото BRUJAS

    BRUJAS 08.06.2015

    Sigo a Cambicio73, aunque no había visto esta ruta entre las suyas (o no la recordaba). Efectivamente tiene muchas rutas y muy interesantes. Muchas gracias a ti, tanto por la ruta como por el consejo.

  • Фото largirucho

    largirucho 14.10.2016

    Como me gustan la buenas y documentadas redacciones. Conozco la zona y es una ruta chulisima, se puede evitar algo mas el asfalto, muy recomendable.

    Gracias por compartirla.
    Saludos.

  • Фото jota117

    jota117 18.10.2016

    La ruta la propuso Cambicio73, échale un vistazo a su perfil si quieres ver otras muy interesantes por la zona. Muchas gracias por el comentario.

  • Фото rarauz

    rarauz 08.04.2018

    El camino peligroso tras el Telégrafo se puede evitar por alguna alternativa?

    Gracias de antemano.

Вы можете или этот маршрут