Скачать

Расстояние

43,41 км

Набор высоты

788 м

Техническая сложность

Средняя

Потеря высоты

788 м

Макс. высота

1 580 м

Trailrank

46 5

Мин. подъем

882 м

Тип маршрута

Круговой

Время

4 часов 10 минут

Координаты

2754

Загружено

25 сентября 2021 г.

Записано

сентября 2021
  • Рейтинг

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
Поделиться
-
-
1 580 м
882 м
43,41 км

Просмотрено 101 раз, скачано 4 раз

рядом с La Estación, Madrid (España)

Amanece un día fresco de finales de Septiembre. El día anterior ha llovido abundantemente, con lo que el terreno está bien compacto y con charcos en las zonas llanas.

Nos juntamos 18 socios del Club Ciclista Tres Cantos en el aparcamiento de la Calle Santa Emilia, a las afueras de Collado Villalba. Toca hacer hambre para la barbacoa que nos espera cuando terminemos la ruta, en el club de tiro de Alpedrete. Comenzamos.

Esta ruta se basa en el siguiente track de Gacheto:
Por Collado Villalba - Guadarrama - La Jarosa - Cuelgamuros (Valle de los Caídos) - El Escorial - Villalba

Tomamos la Cañada real Segoviana en dirección a la A-6, autopista que cruzamos por un puente de la antigua N-VI, para volver a tomar la cañada, que también se denomina "de las Merinas" (ver waypoint). Trascurre la senda entre urbanizaciones de Alpedrete, hasta que alcanzamos la "Calle de los labajos", camino que une la poblaciones de Alpedrete y Guadarrrama. Paramos a ver la laguna de los Labajos, a hacer postureo, donde un toro inmerso en ella, rodeado de aves acuáticas, nos mira con cara de pocos amigos, pero viendo tanta multitud, prudentemente opta por retirarse.

Al divisar las primeras casas de la urbanización "Parque Pyr" de Guadarrama, tomamos una alternativa respecto del track original. Giramos a la izquierda y nos dirigimos por un camino que se convierte en sendero que acaba al borde del rio Guadarrama, el cual cruzaremos por un estrecho puente peatonal (ver Waypoint). Atravesamos ligeramente Guadarrama por el sur hasta alcanzar el colegio privado-concertado "Gredos san Diego", donde abandonamos el asfalto para coger unos caminos y senderos que en ascenso casi constante nos llevan al viaducto de la A-6 que cruza sobre la carretera que sube al embalse de La Jarosa. Cogemos esta carretera unos metros para desviarnos enseguida por una trialera que comienza bajando, pero acaba subiendo entre zarzas, para salir de nuevo al asfalto que rodea el embalse llaneando.

A la altura del primer chiringuito abandonamos el asfalto para juguetear por el camino que conduce al 2º chiringuito. Tras sobrepasarlo, tomamos una pista de subida que va bordeando el arroyo de los Alamos (ver waypoint). Es la primera vez que subo por este camino, y me agrada bastante mas que la pista semiasfaltada por la que hemos subido otras veces hacia el valle de los caidos. Alterna subidas moderadas con tramos muy empinados y algún que otro descanso. Por el subiremos hasta una altitud de 1330m, donde termina la juntarse con la pista semi-asfaltada que rodea el valle de La Jarosa.

Primer descanso para tomar algo, porque ahora toca descender 1 km por dicha pista asfaltada hasta desviarnos a la derecha por el Camino de la Carrasqueta (ver waypoint). Prestad atención a los cambios porque pasa de bajar con gran desarrollo a una subida empinada y con piedra suelta. Si no estás avispado, te quedarás atrancado. Este camino sube hasta la valla del Valle de los caídos, que tiene una zona semiderruida y te facilitará saltarla.

Entramos en el Valle de Cuelgamuros. Seguimos subiendo por pista semi-asfaltada hasta un mirador (ver Waypoint) donde se divisa desde muy cerca la parte de atrás de la cruz y la basílica. Segunda parada de postureo. Ahora toca llanear un par de km por pista que rodea el valle, primero al descubierto pero luego adentrándose en un espeso pinar. Atravesaremos dos fuentes que suelen tener agua todo el año, pero hoy hace fresco y se suda poco, por lo que no paramos en ninguna de ellas. Al sobrepasar la segunda fuente, tomamos la subida de la derecha, que con pendiente moderada y bastante constante, y con un firme mas roto, sube hasta un collado a 1580m de altitud, cima de la ruta (ver waypoint). Hoy las nubes están a esa altura, y nos impiden ver la mayor parte del paisaje. Pero un día despejado podremos ver desde el Escorial (y Valmayor detrás suyo), hasta Cuelgamuros, Siete picos y la Pedriza, pasando por Abantos a nuestras espaldas.

Toca saltar de nuevo una valla, esta vez para salir del valle de los Caídos. Nos encontramos ante un Cortafuegos por el que hay que descender algo más de un km. Cuido porque tiene tramos de fuertes pendientes, y toscas canalizaciones de desagüe que habrá que pasar por las zonas menos complicadas. Atentos a no pasarse el desvió a la derecha para abandonar el cortafuegos. Ahora viene un tramo de camino con zonas casi llanas o de descenso moderado, hasta la "Puerta 1" (ver waypoint). Hay que abrir y cerrar dicha puerta, y continuar por una pista de bajada muy empinada (15% de pendiente) hasta una 2º puerta (ver Waypoint).

Tras pasar la puerta, llegamos a una pista en la que hay 2 alternativas. Seguir bajando de frente por una trialera (la original del track antes mencionado), o girar a la izquierda para bajar por unas zetas asfaltadas.

La sección mas trialera del grupo decide bajar por el sendero técnico, y el resto bajamos por las zetas. En la última zeta decido saltarme el track para investigar un sendero (ver waypoint), que resulta ser muy poco ciclable los primeros 300m, por su estrechez y los tupidos arbustos que lo bordean, acabando en una zona mas abierta y ciclable.

Alcanzo la carretera M-600 donde espero a que venga alguien, siendo el grupo "trialero" el que viene, porque los "pisteros" ya han pasado por allí. Bordeamos por un caminito la carretera hasta llegar a una rotonda, que circunvalamos para tomar la "Colada del camino de Villalba", bien conocida, que nos conducirá entre numerosos charcos hasta el aparcamiento donde dejamos os coches.
Vídeo de la ruta (by Fernando Sánchez)

Resumen de la ruta:

  • Punto de Salida y Llegada: Aparcamiento de la Calle Santa Emilia (Villalba). Como alternativa, estaciones de tren de Villalba

  • Duración estimada: 4:15 horas, paradas incluidas (1h de descansos).

  • Nivel Físico / Técnico (1: Bajo - 5: Muy Alto): 3/2

  • Fuentes: 2 en el Valle de los caídos

  • Época del año: Cualquiera, excepto si ha nevado en las zonas mas altas. En verano madrugar para que el último tramos Escorial-Villalba no te de toda la solana, pues hay pocas sombras

Маршрутная точка

Cañada de las Merinas

Маршрутная точка

Laguna de los Labajos

Маршрутная точка

Puente peatonal rio Guadarrama

Маршрутная точка

Presa de la Jarosa

Маршрутная точка

Subida arroyo de los Alamos

Маршрутная точка

Pista asfaltada La JArosa

Маршрутная точка

Camino de la Carrasqueta

Маршрутная точка

Valla Los Caidos

Маршрутная точка

Mirador

Маршрутная точка

Fuente 1

Маршрутная точка

Fuente 2

Маршрутная точка

Collado (cima de la ruta)

Маршрутная точка

Inicio Cortafuegos

Маршрутная точка

Salida de Cortafuegos

Маршрутная точка

Puerta 1

Маршрутная точка

Puerta 2

Маршрутная точка

2 alternativas de bajada

Маршрутная точка

Sendero

Маршрутная точка

Colada del camino de Villalba

3 комментариев

  • Фото Rober3c

    Rober3c 28 сент. 2021 г.

    Ruta muy chula con una vista de la Cruz de los Caidos que no habia visto nunca.

  • Bamunar 28 сент. 2021 г.

    Estupendo reportaje. Muy fiel a la jornada que disfrutamos

  • Фото FSF14

    FSF14 29 сент. 2021 г.

    Buena ruta en compañia del Club Ciclista Tres Cantos por la pistas de Cuelgamuros y recomendable para esta época del año. Bajada alocada por cortafuegos y enlazada con trialera apta para buenos bajadores (opción de escape por zetas asfaltadas). Mejor descripción de la ruta hecha por nuestro amigo Dani (gracias).

Вы можете или этот маршрут