Время  4 часов 35 минут

Координаты 1790

Uploaded 17 июня 2019 г.

Recorded июня 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 262 m
866 m
0
15
29
58,13 km

Просмотрено 26 раз(а), скачено 1 раз(а)

рядом с La Estación, Madrid (España)

Hace 5 meses ya había seguido el track de la marcha MTB "Caminos de la Sierra", que se celebra en diciembre en Alpedrete. Me quedó el regustillo de que era muy divertida, pero le faltaba algún sendero/trialera molón de la zona, así que decidí diseñar una ampliación mejorada. Es una ruta con muchísimos senderos, tanto en cantidad de ellos como en kilómetros, con cierta técnica algunos pero sin pasarse.

La ruta se puede empezar desde la Estación de Alpedrete, comenzando en sentido horario (metiéndose en la urbanización "Los Berrocales"), pero yo, por hacer algunos km más, empecé en la estación de Collado Villalba, con lo que te salen unos 13-14 km (llanos) respecto a empezar en Alpedrete.

Tras atravesar el casco urbano de Villalba, y coger la carretera a Alpedrete, se pasa por debajo de las vías del tren y llegas a una rotonda que toma a la izquierda el "Camino de la Cal" (ver waypoint), que enseguida llega a una puerta abierta que te permite cruzar andando sobre la vía del tren. Cuando termina este camino se enlaza la cañada de las merinas, que bordeada a ambos lados por urbanizaciones, y pudiendo elegir entre ir por pista o por sendero a la izquierda (opción que elegí yo), te lleva hasta la carretera M-619. La cruzamos y tomamos una pista que sale enfrente, en leve ascenso, hasta que llegamos a un cruce que tomaremos a la izquierda, y 100 metros más adelante, justo antes de pasar bajo las vías del tren, veremos una puerta a la izquierda (ver Waypoint "Puerta 1"), que está cerrada con un alambre que se puede desenroscar y pasar.

Tras cerrarla como estaba, entraremos en un bosque de encinas que atravesaremos por un sendero poco transitado, hasta puerta (ver Waypoint "Puerta 2"), de fácil apertura. Tras esta bordeamos las vías del tren por un camino hasta la siguiente puerta (ver Waypoint "Puerta 3"), que volvemos a abrir sin problemas, y nos introducimos de nuevo por un encinar, esta vez con camino más marcado, hasta la "Puerta 4". Después de atravesarla, cogemos una pista ascendente con bastantes cantos rodados que nos llevará a volver a cruzar las vías del tren por un puente, y tras seguir subiendo durante unos cientos de metros, alcanzamos el "Camino de la Pasada"(ver waypoint), que es un sendero ancho con tramos de trialera, muy divertido y con dificultad técnica media (al menos para mí), que nos la Alpedrete. Atravesamos el polígono industrial de este pueblo por asfalto para girar a la izquierda y comenzar a ascender por un camino-sendero paralelo a la M-601 durante 2 km, para luego haber una bajada rápida y disfrutona de nuevo hacia Alpedrete.

Ahora atravesamos Alpedrete de este hacia Oeste para tomar el "Camino de los Molinos"(ver waypoint), otro sendero con partes de trialera que nos llevará hasta la primera puerta que cruzamos (Puerta 1) que esta vez no atravesaremos, y seguiremos por pista en dirección a Collado Mediano hasta la primera Fuente del camino (Ver waypoint Fuente 1). Continuamos hasta alcanzar las primeras calles de Collado Mediano, y atravesaremos el pueblo hacia arriba por calles empinadas, pero que no serán nada comparado cuando empezamos el ascenso al "Cerro del Castillo" (Ver waypoint), primero por rampa hormigonada y luego por pista, de unos 2 km al 10% de media, entre pinares. Cuando se suaviza el ascenso, empezamos a hacer un rodeo a "Cerro del Castillo" por la parte alta, que nos regalará preciosas vistas del embalse de Navacerrada, y de Becerril de la sierra, con el embalse de Santillana al fondo, y todavía más al fondo, el eterno e imperturbable "Cerro de San Pedro".

Terminamos de dar la vuelta al cerro de san pedro, y llegamos a un cruce por el que ya habíamos pasado antes, y nos metemos de frente por un sendero poco transitado que baja hasta llegar a una vaya, que bordearemos.

Parece que vamos a volver a tomar pista, pero no, un nuevo sendero bastante técnico que empieza a subir, y luego vuelve a bajar, hará las delicias de muchos. El sendero termina en una pista que enseguida se vuelve asfaltada y entramos en la urbanización "Reajo del Roble", donde nos encontramos la segunda fuente de la ruta en un parque que hay a la derecha de la calle (Ver waypoint "Fuente 2").

Después de reponer agua, continuamos y cruzamos la M-601 para adentrarnos en los terrenos del embalse de Navacerrada, para lo que tenemos que cruzar una puerta para peatones, laboriosa de cruzar con la bici, al embalse (ver waypoint "Entrada embalse Navacerrada"). Bordeamos todo el embalse por senderos hasta salir por otra puerta (ver waypoint "Salida embalse Navacerrada") y subir por el "Paseo de la longuera" hasta el comienzo de un nuevo sendero, el "Camino del Dedo-GR10" (Ver Waypoint), que cruza el rio Navacerrada antes de que desemboque en el embalse antes bordeado.

Tras cruzar una puerta, seguimos durante casi 1,5 km por sendero de bajada rápido y muy divertido bordeando la M-607, en la ladera norte del "Alto del Hito" para de repente girar casi 180 grados para continuar por otro sendero que bordea el mismo "Alto" por la ladera sur. Luego se convierte en pista, a veces con rampones que hay que subir a pie, hasta salir a la M-861 en Becerril. Atravesamos por distintos caminos este pueblo, hasta enlazar con el último sendero rápido y disfrutón, el llamado "Senda Renault", que termina cruzando la M-601 para, tras pasar dos rotondas, coger una bajada, primero por pista y luego por trialera de piedras sueltas que nos llevará hasta Alpedrete.

Atravesamos Alpedrete hasta la estación de tren (ver waypoint), cruzamos las vías por un paso a nivel, y no adentramos en la "urbanización los Berrocales", y enlazamos una serie sendas y estrechas callejuelas entre parcelas, hasta salir de la urbanización por un sendero al lado de una caseta eléctrica (centro de transformación) a la "Cañada de las Merinas", por la que ya habíamos pasado al principio de la ruta, y volveremos por ella en sentido contrario hasta salir a la N-VI, y tras pasar 2 rotondas tomaremos la Cañada Real Segoviana hasta el polígono industrial de Villalva, que atravesaremos por asfalto, hasta volver a la estación de tren de Villalba.
Waypoint

Puerta 3

Waypoint

Puerta 4

Waypoint

Fuente 1

Waypoint

Cerro del Castillo

Waypoint

Fuente 2

Waypoint

Entrada embalse NAvacerada

Waypoint

Camino de la Cal

Waypoint

Cañada de las Merinas

Waypoint

Puerta 1

Waypoint

Puerta 2

Waypoint

Salida embalse Navacerrada

Waypoint

Cañada Real Segoviana

Waypoint

Camino de la Pasada

Waypoint

Bajada 2

Waypoint

Camino de los Molinos

Waypoint

Camino del Dedo - GR10

Waypoint

Senda Renault

Waypoint

Estación tren Alpedrete

2 комментарийиев

You can or this trail