Время  7 часов 50 минут

Координаты 13418

Загружено 27 сентября 2020 г.

Записано сентября 2020

549 м
122,53 км

Просмотрено 2716 раз, скачано 73 раз

рядом с La Poveda, Madrid (España)

Vía Verde del Tajuña - Arganda del Rey - Ambite
                         Via Verde del Tren de los 40 días - Carabaña - Estremera
DESDE: Arganda del Rey, Madrid.
ZONA: Vias Verdes - Vega del Tajuña - Comarca de las Vegas - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Moderado   Desnivel : 690 m Longitud: 122 km Tiempo: 7:50:06 h.
IBP:                Tiempo en movimiento: 6:10:58 h   | Tiempo parado : 1:39:08 h
MATERIAL: BTT / MTB
TERRENO: 99% Vía verde - carril bici - 1% algún pequeño tramo carretera y paso por poblaciones
ÉPOCA: Primavera, verano y Otoño
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

La Vía Verde del Tajuña, se trata de una Vía Verde carril bici y terreno acondicionado para andar, que arranca en Arganda del Rey, con casi 48 km finalizando en la antigua estación de tren de Ambite, trazado que discurre junto al río Tajuña, todo el trazado en Comunidad de Madrid, pasaremos por el territorio de las poblaciones de Morata de Tajuña, Perales de Tajuña, Tielmes, Carabaña, Orusco de Tajuña y Ambite.

La Vía Verde del Tren de los 40 días, comparte recorrido con la Vía Verde del Tajuña, hasta Carabaña, desde aquí debemos desviarnos dirección Sureste hacia Estremera son 14 km más, son antiguos trazados del tren en desuso, también conocida como Vía Negrín, operativa en la guerra Civil, fue construida para unir Madrid, se inauguró en 1938 y se cerró en 1940, vía con longitud de 91 km, su inicio era en Torrejón de Ardoz, y finalizaba en Tarancón.

RECORRIDO: 27/09/2020

Comenzamos donde comienza la Vía verde del Tajuña, en la rotonda entre la Avenida de Lisboa y el Camino de San Martín de la Vega, en el comienzo de la Avenida Miguel de Cervantes Saavedra en Arganda del Rey, cogemos la Vía Verde del Tajuña, dirección Sur, y hasta el kilómetro 8 aproximadamente, tendremos un suave ascenso sin parar, hasta acumular un desnivel de 100 m, y siendo culminado a la altura de la Cementera de Morata (El Alto), fabrica inaugurada en 1972, la mayor productora de España, con 3.5 millones de toneladas de cemento al año, su producción es en cadena, y no para nunca.

Una vez superada la cementera, el recorrido va girando hacia el Este, dirección a Morata de Tajuña, entre tanto y antes de llegar a Morata, pasamos por la Antigua Estación de Cornicabra y hornos de Cal, Morata de Tajuña tenía dos estaciones de tren, esta era una, inaugurada en 1901, y aquí podemos observar los restos de ella, seguimos por nuestra Vía verde del Tajuña, hasta alcanzar en la parte alta el Helipuerto de Morata de Tajuña con unas magníficas vistas del Valle.

Descendemos y entramos por el Oeste a la población de Morata de Tajuña, saliendo por el Este, fijarse bien hay siempre carteles indicando por donde debemos ir los que transitamos por la Vía Verde del Tajuña, durante los próximos 20 km, nuestra dirección será puro Este, entre Morata y Perales de Tajuña, nos encontraremos unos restos de la Guerra Civil Española, una vía espectacular, con buen firme y con vallas en los puntos clave, convierte el recorrido en un agradable paseo entre vegetación, el río sin verlo lo llevaremos paralelo a nosotros por nuestro margen derecho, hasta Perales de Tajuña, punto donde lo cruzaremos y entonces le seguiremos pero por nuestro margen izquierdo.

Cruzamos la A3 por debajo, y continuamos hacia Tielmes, la Vega del Tajuña se hace frondosa, la vegetación se desborda y más que a finales de verano parece que estemos en primavera, aquí el verano no deja huella, el agua todo el año no deja de alimentar la ribera y mantener el verdor espléndidamente, pasamos por la Ermita de San Isidro y giramos a izquierdas, para dejar a derechas segunda Ermita, la Ermita de los Mártires, desde aquí a Carabaña, sin dejar la Vía Verde del Tajuña.

Vía Verde del Tajuña       /        Vía Verde del Tren de los 40 días

Carabaña, es el referente de hoy, en nuestro caso es el punto divisorio entre la Vía verde del Tajuña y el final de la Vía Verde del Tren de los 40 días, pero además Carabaña es conocida por su excelente aceite de oliva virgen y su no tan excelente agua aunque si purgante, además se rehabilito un balneario para disfrutar de sus aguas medicinales, aunque ya parece ser que ni está activa la embotelladora ni el balneario. En cualquier caso a nosotros lo que nos trae por aquí es el paso de la Vía Verde del Tajuña y la Vía verde del Tren de los 40 días.

Unos metros antes de la divisoria de Vías, tenemos un pequeño área de descanso, a la altura del Puente del Río, que además nos proporciona abastecimiento de agua con una fuente en un lateral, primero seguiremos la Vía Verde del Tajuña, hasta completarla, con lo que nuestro próximo objetivo es Orusco de Tajuña, pronto lo alcanzamos y se queda en lo alto a nuestra izquierda, seguimos paralelos al río Tajuña, siguiendo su vega, y nuestra última población donde finaliza la Vía Verde del Tajuña, Ambite, terminamos culminando en su antigua estación de tren, que teníamos entendido estaba habilitada como Bar-restaurante, aunque sorprendentemente está cerrado, en fin las vistas de Ambite y agradable área recreativa será nuestro momento de almuerzo, relax y contemplaciones.

Regresamos sobre nuestros pasos hasta Carabaña, en vista que nos encontramos en buen estado y con tiempo por delante, nos animamos a realizar el tramo final de la Vía Verde del Tren de los 40 días, hasta Estremera, son 14 km de ida y otros tantos de vuelta a este punto en Carabaña, aquí ya nos retiramos de la Vega, aunque sigue apareciendo de vez en cuando el verdor a orillas de la Vía verde, varios descansaderos y los primeros 9 kilómetros suaves pero en ascenso ininterrumpido, para los últimos 5 ir en descenso hasta las inmediaciones de la zona norte de Estremera, un restaurante nos permitirá tomarnos unas olivas con una coca, que nos volverá a poner las pilas, para el regreso, aquí llevamos unos 72 km, todavía nos queda 50 más, aunque ya sobre nuestros pasos, por lo que sabremos el terreno que vamos pisando y al no tener que ir haciendo paraditas para las contemplaciones el tiempo cunde más.

La vuelta a Carabaña, un visto y no visto, quizás la única parte un pelín más dura es después de más de 100 km, subir a la Cementera, una vez culminado, en mayor parte es descenso o llanear, aunque también encontraréis alguna que otra pequeña cuestecita, finalmente y después de 122 km, hemos ido y vuelto recorriendo por completo la Vía verde del Tajuña y la Vía verde del tren de los 40 días, si os encontráis con ánimo y tiempo es un recorrido recomendable para todo ciclista, tanto de MTB como de carretera, no tendréis problema alguno, en un terreno muy bien acondicionado, estupendas vías verdes.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 77 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

Парк

4 комментариев

• Фото danigranados13

danigranados13 03.10.2020

Joe suegro, me hubiera gustado acompañaros, pero ya sabes que andamos en Fuenla confinados, será la próxima, que envidia.

• Фото LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 20.10.2020

Hola Dani,
    Pues que se le va a hacer... no pensamos repetir en breve 124 km... asi que ya será otra por aquí cerca.

venga nos vemos un abrazo.

• Фото KalviDJ

KalviDJ 01.04.2021

Es todo carril bici o también hay caminos de tierra?

• Фото LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 07.04.2021

Hola Kalvi,
    hay también caminos de tierra.

Saludos

Вы можете или этот маршрут