-
-
1 049 m
809 m
0
22
43
86,52 km

Просмотрено 1781 раз(а), скачено 72 раз(а)

рядом с San Pedro, Castilla-La Mancha (España)

Salida y llegada: Cruce de la Carretera del Jardín con la de San Pedro.

Recorrido: De ida y vuelta por la Vía Vhttp://es.wikiloc.com/wikiloc/edit.do?event=info&uploading=true&id=6358414#erde de la Sierra de Alcaraz, desde la zona de Balazote hasta Alcaraz, pasando junto a las poblaciones de El Jardín, El Cubillo y El Robledo.

Época: Todo el año, en invierno puede hacer mucho frío.

Dificultades: Sin dificultades, salvo algún Túnel sin iluminación, por lo que es imprescindible llevar algún foco.

Interés de la ruta: La histórica y monumental villa de Alcaraz, inspiradora de algunas de las Cantigas de Alfonso X El Sabio. El santuario de Cortes de arraigada devoción a su virgen, encontrada por un pastor en el hueco de una encina y el recorrido de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, con sus numerosos túneles, trincheras y terraplenes, rodeados por una naturaleza plena, en las que abunda la encina que motea los campos de pastos formando bosques más o menos frondosos, sin olvidar toda la vega del río Jardín.

Asistentes: Nicolas Mayordomo, Juan Manuel por Albacete; Pepe Toledo, Fulgencio Arques, Juan Martinez, Francisco Vives, Mateo, Paco "Bombas", Ángel Martinez, Matías M. Gil, David, JBTC, Antonio Máximo, José Luis Rodriguez "El Puma", Vicente Martinez y yo mismo procedentes de Murcia.

Un poco de historia.
Pretendía unir Andalucía con Francia a través del Levante español, desde Cadiz a Saint-Girons, sin dar el rodeo que significaba pasar por Alcazar de San Juan, incluida en el plan de ferrocarriles nacionales previstos en el Estatuto de 1924 (Plan Guadalhorce) se aprobó su construcción por decreto de 3 de marzo de 1926, comenzándose el estudio del proyecto el 19 de julio de 1927 y las obras ese mismo año, finalizando la construcción en 1964, aunque no de todos sus tramos.
La ruta que vamos a realizar, pertenece al tramo Baeza-Albacete que constaba de unos 250 kms. con 107 túneles, de una oscuridad total de 28 Kms., 25 viaductos con un vuelo total de tres kilómetros y 12 estaciones. El trazado entraba en la provincia de Albacete por Villapalacios y continuaba por Riolid, Alcaraz, El Robledo, El Jardín y Balazote antes de llegar a la capital.
El tramo de Albacete a Balazote, lo domina la llanura Manchega; campos de cereal se alternan con barbechos y regadíos de grandes aspersores en un paisaje de una horizontalidad monótona; reino del ajo, del trigo y la cebada.
Nosotros; más prosaicos, buscaremos el incipiente monte bajo en las cercanías de Balazote, que nos servirá como puerta de entrada a la comarca de la Sierra de Alcaraz. Balazote, famoso por su "bicha" que a nosotros no nos asusta, a pesar de su cuerpo de toro y su cabeza de hombre, hija de iberos y nieta de hititas; perteneció al alfoz de Alcaráz, luego Fernado IV la cede a la Orden de Santiago allá por 1310, aunque su origen es anterior, cuatro o cinco siglos antes de nuestra era, así lo atestiguan un túmulo ibérico e importantes mosaicos que adornaron los suelos de una villa romana.

Crónica de la etapa.
Dejamos los vehículos en un punto intermedio entre Balazote y El Jadín, en el cruce de San Pedro, montamos las bicicletas bajo un cielo gris que el sol comienza a colorear; el horizonte se confunde en el gris de los chopos desnudos. Comenzando a pedalear por esta vía verde que nos llevará entre túneles, trincheras y terraplenes a la villa de Alcaraz.
Serpentea la vía encajada entre el monte y el río, entre carrascas y chopos, el día es fresco como no podía ser menos en esta zona de la Mancha albaceteña, esperamos que el sol, sin obstáculos que se lo impidan, caldee lo que será a ciencia cierta una magnifica jornada de ciclismo.
Pronto encontramos el primero de los túneles del recorrido y aunque es corto, la gente se alborota encendiendo las luces que nos ayudaran a cruzarlo. Se suceden las trincheras y los terraplenes, otra vez los túneles; la humedad y el frescor se dejan sentir en su interior, pero no la oscuridad, la media docena de luminarias que llevamos hacen que el día se instale bajo la curva bóveda excavada en la roca.
Las Encinas se mezclan con los pinos llegando a dominarlos casi por completo, sin más orden del que la naturaleza quiera imponer. Aun los campos baldíos no han florecido, no ha llegado el tiempo de que millones de flores los coloreen, que al igual que chopos y álamos de la ribera, esperan con impaciencia que el sol caliente los días en esta próxima primavera y poder vestirse con sus mejores galas.
La vía se encuentra en buen estado; el rodar es fácil a pesar de la ligera pendiente, se suceden así, casi sin darnos cuenta las estaciones de San Pedro y El Jardín; se intercala algún área recreativa antes de El Robledo. Nos acompaña por nuestra derecha, sin hacer ruido, el río Jardín, que rejuvenece y se vuelve montaraz; descontento de su nombre, pasa sin más a llamarse Cubillo, vigilado a uno y otro margen por hileras de enhiestos centinelas de ramas desnudas.
Se suceden trincheras, terraplenes y túneles que cruzamos a buen ritmo, pueblos que se funden con el paisaje, como aletargados bajo la luminosa mañana. Pasada la estación del Robledo, cambia el perfil y casi sin darnos cuenta estamos a la altura del santuario de Cortes. Una parte de nosotros continuamos hacia Alcaraz y otra visitará el santuario y regresará hasta alcanzar el Cubillo, donde tenemos previsto comer.

View more external

1 comment

  • Фото diegufas

    diegufas 19.11.2014

    Si sois un grupo podéis quedaros a cenar, dormir y desayunar en el Albergue rural de la granja escuela Atalaya de Alcaraz.
    Su web: www.granjaescuela-atalaya.com/via-verde
    Un saludo

You can or this trail