Координаты 3427

Uploaded 24 марта 2018 г.

Recorded марта 2018

-
-
557 m
0 m
0
26
51
102,69 km

Просмотрено 378 раз(а), скачено 12 раз(а)

рядом с Alcalá de Guadaira, Andalucía (España)

2ª Etapa. Alcalá de Guadaira-Real de la Jara
Distancia: 100 Km
Desnivel: 1408 m
Tiempo pedaleo: 6h 43min
Hora Salida: 8.00h
Hora Llegada: 18h 30min
Velocidad media: 14,8 Km/h

Como no encontré albergue he dormido de lujo en un hotel, con todas las comodidades que ello conlleva. Después de desayunar algo de lo que compré ayer por la tarde, para las 8 de la mañana estoy en marcha. Al subirme a la bici no noto excesivo cansancio para la cantidad de kilómetros que hice ayer, pero como el día será largo, y los que vienen también, iré con precaución.
Salgo de Alcalá de Guadaira en dirección al puente del dragón pero antes de cruzarlo bajamos hasta la rivera del río Guadaira por donde discurre un parque que ya está concurrido de paseantes. Si echamos la vista atrás antes de bajar a la orilla del río tenemos una bonita panorámica del castillo de de Alcalá.
El camino es muy cómodo y, a la vez que sirve para ir entrando en calor, enseguida nos lleva hasta las inmediaciones de Sevilla. Claro que entrar en una gran ciudad ya es más caótico y nos hace circular con mucha precaución. Es la segunda vez que estoy en Sevilla y la verdad que no guardo muchos recuerdos de la primera visita así que estoy ansioso por descubrir su famosa majestuosidad.
Tras pasar junto al estadio del Sevilla FC lo primero que encuentro es la bonita Plaza de España enclavada en el Parque de Maria Luisa.
Poco más adelante llegamos hasta la orilla del Guadalquivir y enseguida sobresale la figura majestuosa de la Torre del Oro.
Al ir en busca de la catedral paso junto a la plaza de toros de La Maestranza. Aunque es cierto que sobre el terreno pensé que era una plaza de toros menor ya que no me dio la sensación de ser tan grande. No es que el día estuviera nublado, es que se me debió empañar la carcasa de protección de la cámara y no me di cuenta, por eso la calidad de las fotos dejan tanto que desear.
Y callejeando llego a la monumental Catedral de Sevilla.
Tras las murallas que se encuentran junto a la Catedral se encuentra el Real Alcazar de Sevilla.
Dejo atrás la zona monumental de Sevilla para volver a la vera del Guadalquivir e ir buscando la salida de la ciudad a través del pintoresco barrio de Triana.
Enseguida llegamos a Camas, de donde se sale siguiendo un camino que da la sensación de ser una vía verde y que debemos abandonar a la altura del polígono industrial para, ya por carretera, alcanzar Santiponce.
A la salida de Santiponce se encuentran los restos de la villa romana de Italica, primera ciudad romana fundada fuera de territorio Italiano. La entrada es gratuita y bien merece la pena un alto en el camino. Hay que tener en cuenta que el teatro romano se encuentra fuera del recinto sin terminar de salir de Santiponce así que si se quiere visitar hay que estar atentos y buscarlo.
Tras dejar atrás Santiponce entramos en un bonito recorrido atravesando la campiña por un largo camino en línea recta en dirección a Guillena.
Un poco antes de llegar a Guillena, recorriendo un cómodo camino, nos encontramos con el Arroyo Galapagar que nos obliga a desmontar de la bici, abandonar el cómo camino y vadear el arroyo por un paso un poco complicado. Hay que estar atentos en este punto porque la inercia nos lleva a continuar por el camino y pasarnos el desvío.
Y enseguida, atravesando campos de olivos, llegamos finalmente a Guillena.
Abandonamos Guillena cruzando el cauce seco del río Rivera de Huelva para seguir un bonito camino rural donde en un principio predominan los olivos hasta que los cultivos desaparecen y nos introducimos en un entorno típico de dehesa.
Desde que se sale de Guillena el camino va picando hacia arriba en ligero ascenso, no excesivamente duro pero si cansino. Aunque el entorno es muy bonito y hace muy llevadero el avance.
Tras alguno más de 10 km enlazamos con la carretera A-8013 que nos lleva hasta Castilloblanco de los Arroyos, donde pararé a tomar un refrigerio.
Tras Castilloblanco nos esperan 15 km de asfalto y que contrariamente a lo que cabría de suponer va a ser el tramo en el que más voy a sufrir del día. Cierto es que la carretera es en ascenso pero no se si es la hora, el calor o una pequeña pájara pero siento apenas avanzo y el tramo se me hace interminable. Empiezo a pensar que igual la kilometrada de ayer me va a pasar factura y el día se me va a hacer muy largo.
Además la carretera es de lo más monótona. Parece mentira que en un entorno tan rural no haya caminos por los que circular y nos veamos obligados a hacerlo por asfalto pero por lo que veo, la razón es que se trata de enormes cortijos, lo cual por estas tierras será algo normal pero a mi me produce cierta tristeza no poder disfrutar del monte por ser privado.
Además compruebo que la mayor parte de estos cortijos están dedicados a la cría de reses bravas por lo que aún existiendo algún camino interior creo que no seríamos partidarios de seguirlo. Con el paso de los días llegará a la conclusión (mera suposición mía no contrastada) de que las fincas que están aradas en su perímetro se dedican al ganado bravo y las que no lo están lo hacen al ganado de carne. Entiendo que el ganado no entra en el terreno arado y con ello se evita que se acerquen al débil vallado que los retiene.
Tras un gran esfuerzo y la sensación de haber subido por lo menos el Tourmalet alcanzo un camino que me desvía del asfalto y me introduce en una de las zonas más espectaculares de esta aventura. Entramos en el Parque Natural de los Berrocales.
La entrada en el parque coincide con un tramo en descenso que me ayuda a tomarme un respiro y recuperar fuerzas. Además el entorno es espectacular y hace muy llevadero el pasaje.
Cuanto más me adentro en el Parque más disfruto del paisaje y mejor me voy encontrando sobre la bici. El entorno es totalmente solitario ya que durante muchos kilómetros no encuentro un alma en el camino ni rastro de civilización lo cual me hace disfrutar mucho más del recorrido, aunque por otro lado me hace ser consciente de que ante cualquier percance me encuentro totalmente aislado.
Llevo muchos kilómetros esperando encontrarme la temida subida al alto del calvario.
La verdad que el Calvario hace honor a su nombre y a los 10 metros de comenzar a subirlo me tengo que bajar de la bici y arrastrar la bici hasta la cima. A penas son 500 metros pero con la pendiente que tiene y con la bici y las alforjas arrastras cuesta horrores subirlo.
Tras la pedregosa y peligrosa bajada se alcanza Almadén de la Plata donde hago una breve parada para reponer líquido.
Son poco más de las 5 de la tarde cuando salgo de Almadén para recorrer los últimos 16 kilómetros de la etapa hasta llegar a El Real de la Jara. Aunque cansado ya el camino es muy entretenido por el entorno por el que se circula y avanzo alegremente.
El recorrido discurre por bonito El Camino Viejo de Almadén o de Los Bonales. Sobre las seis y media de la tarde alcanzo El Real de la Jara, donde no tarde mucho en encontrar albergue ya que se localiza en una de las primeras casas del pueblo. Hoy seré el único peregrino en hacer noche en este albergue.
Después de una reconfortante ducha salgo a conocer el pueblo y aprovecho para subir al Castillo Medieval, recientemente restaurado y con entrada libre.
Desde el alto del Castillo Medieval, al que se sube no sin esfuerzo después de tanto kilómetro sobre la bici, se puede observar el Castillo de las Torres a apenas un kilómetro de distancia. Y es que aquí se encontraba la frontera entre los Musulmanes y los Cristianos

View more external

Waypoint

Plaza España

Waypoint

Torre del Oro

Waypoint

Catedral de Sevilla

Waypoint

Maestranza

Waypoint

Italica

Waypoint

Parque Natural de los Berrocales

Waypoint

Alto del Calvariio

Waypoint

Castillo Medieval

Waypoint

Castillo de las Torres

3 комментарийиев

  • Фото alfonsoescamora

    alfonsoescamora 01.09.2019

    Estupenda ruta que te has marcado, a finales de este mes de septiembre empezaré desde Villamartín aquí en la provincia de Cádiz. Lo haré solo porque será la única manera de disfrutar del camino hasta Santiago, me pararé en todos los sitios que considere que tengan algo que ver. Me gustaría saber que tipo de bici y alforjas o bolsas llevabas, que alojamientos me recomiendas, si es que te has alojado en albergues, anécdotas que te has encontrado, posibles cruces que te hayas perdido, qué utilizaste más: caminos y senderos o asfalto?, gente que te haya querido estafar en diferentes lugares, etc..., saludos

  • Фото Australian1973

    Australian1973 11.09.2019

    Muy buenas!!!
    La ruta es muy espectacular si, merece mucho la pena.
    Mi bici es una CUBE rígida de lo más normalita. Las alforjas son ORTLIEB impermeables con trasportín fijado con tornillos a la bici.
    Para los alojamientos procuro ir a albergues pero en la Ruta de la Plata me los encontré atestados en las capitales. Sin embargo, apenas encontré peregrinos y los albergues de los pueblos estaban vacíos así que concluí que los albergues en las grandes ciudades se llenan pero de viajeros con poco presupuesto. Así que casi recomendaría no ir de albergue en estos casos.
    No recuerdo haberme perdido ya que voy con GPS y la ruta marcada. Siempre procuro ir por al Camino original, aunque ello suponga arrastrar la bici. Y no me gusta la carretera así que tiendo a huir del asfalto.
    Respecto a la gente, en esta y en el resto de mis rutas sólo me he tropezado con muy buena gente.
    Sólo puedo añadir que me dais mucha envidia por poder poneros a hacer esta ruta. De todas las que yo he realizado la Ruta de la Plata es la que más me ha llenado.

  • Фото alfonsoescamora

    alfonsoescamora 11.09.2019

    Muchas gracias por tus comentarios. Envidia siento yo de ti que la has realizado, me emociono cuando leo tus comentarios y los de otros ruteros que ya han hecho camino. Gracias otra vez. A final de este mes comenzaré mi periplo. Saludos

You can or this trail