Координаты 4744

Uploaded 9 июля 2019 г.

Recorded июля 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
653 m
105 m
0
9,5
19
37,94 km

Просмотрено 152 раз(а), скачено 8 раз(а)

рядом с Mercadillo, País Vasco (España)

2019 y ponemos en marcha la vigésima aventura veraniega, en esta ocasión la propuesta elegida es la de dar pedales y recorrer el entorno de las 29 etapas en cinco años y propuestas por ese buen grupo que ha hecho posible la TransEuskalHerria

De salida quiero agradecer a esos compañeros que dedican parte de su tiempo, en emplearlo para crear iniciativas que otros seguimos, cada cual como cree mas conveniente a sus expectativas. Reconocimiento a las personas encargadas de poner en marcha la fantástica idea de recorrer Euskadi en MTB, a través de la web transeuskalherria, muy completa en muchos aspectos, también a los componentes de la peña mtb de Karrantza, por sus aclaraciones sobre el tramo desde la cueva de Pozalagua al final de etapa.

Los componentes en esta ocasión fuimos siete, Jose de Torrente, Miguel de Sollana, Vicente y Antonio de Albacete, Rubén de Rafelguaraf, Toni Y Pepe de Alzira. En este año son seis la etapas que recorreremos, con el inicio en Orio y la finalización en Ambasaguas, serán 267 km. y unos 7.500 metros de desnivel en positivo.
Como toda aventura de cierta dimensión, la programación empieza a primeros de año, con el comunicado de un extenso presupuesto de las seis primeras etapas, más los dos días para ir y volver; a los componentes del grupo, que en ésta ocasión fue de 800 €, todo incluido, transporte de ida y vuelta, las birras al intermedio ó final de cada día, y el traslado de las maletas en taxi; saliendo al final un gasto por persona de 765 €.

Etapa 6 de Sopuerta a Ambasaguas:

Como casi siempre suele ocurrir lo que bien empieza mejor acaba.
Nos disponemos a ciclar la última de las etapas de la TEH 2019, con gran satisfacción tal como comentamos la noche anterior y sabiendo que la jornada iba a ser dura y encantadora, por su entorno entre bosques y vistas a los distintos Valles de Trucíos, de Arcentales, el alto de Zorrondegi y mina Collares, punto más alto de la ruta 650 m.

Con un agradecimiento a Nuria de la casa Enkartada por el excelente trato, nos ponemos en marcha con la mente puesta en la subida a Alén, nada mas salir y metalizados a esos siete kilómetros con seiscientos metros de positivo; eso sí fantásticos, idílicos entre la sombra de la exuberante vegetación y sin que sean agobiantes, pasaremos por el Cerezal y llegamos a Alén, con restos de los carriles de las antiguas minas abandonadas de Amalia Juliana, Sorpresa y Marta, todas ellas en el Valle de Gerelagua.

Producción y realización Rubén


Después de la relajación oportuna con fotos y visión de la perspectiva, nos topamos con un viejo perro pastor y un fuerte tramo que hace poner pie a tierra, sin incidentes con el perro continuamos hacia El Encinal donde nos encontramos a los agentes de medio ambiente, tras hablar y razonar la situación solo nos piden que no alborotemos y preservemos la naturaleza, que es lo que siempre hemos defendido. En la bajada a Trucíos pasamos por el paraje de La Pesadilla que resulta ser precioso y con carteles de reserva de caza, no asustar a los animales; bueno aquí lo dejo sin más comentarios.

Nada más llegar al pueblo nos topamos con el Hotel, y que tras la visita a la pequeña plaza de toros, preguntamos si nos dan de almorzar, que habiendo cerveza nos conformamos, claro acabamos con los típicos pinchos, hasta que llegan los refuerzos en la cocina, con lo cual también cae el bocata; mientras tanto se nos unen dos amazonas de la flaca con buen rollo y mejor palique.

Seguimos con el recorrido y ahora tocan ocho kilómetros de asenso con quinientos metros de desnivel, pasando por la fuente de Cueto por carretera, y donde poco antes de llegar, me veo bajar a una anciana con su garrote en mano algo renqueante pero con paso firme; me paro y no puedo más que alabar su buen espíritu de caminante y aventurera; le pregunto por su edad y con sus 92 años me dice, ayayayaay que esto no es lo que era, pero mientras pueda no dejaré de mover este anciano esqueleto, lo que aún alabo más; ya quisiéramos muchos tener esa mentalidad "fuerte y sana". Tras un buen remojón en la fuente nos disponemos a seguir con la subida hasta Zorrondegi, parada necesaria para admirar la profundidad del Valle de Karrantza y Encartaciones.

Llegamos a Ranero justo a la hora que el propietario de la barra del único puesto cervecero, siendo las tres de la tarde echa el cierre y con ello la posibilidad de refrescar el gaznate, así que a la fuente del pueblo y a refrescar el casco sin miramientos; lo siguiente es un falso llano hasta la Cueva de Pozalagua, que resulta ser no tan falso llano, pero que tiene la recompensa de la mejor birra posible, al llegar a la zona de la cueva, y también concretamos a las 16:00 la visita a sus entrañas, que está situada en la parte más occidental del valle vizcaíno de Karrantza, bajo la Peña Ranero formando parte del Parque natural de Armañón, y se puede visitar con facilidad. Destaca por sus enormes cavidades y, de manera especial, por sus estalactitas excéntricas, en forma de flor, resultando la cueva con más formaciones de este tipo en toda Europa.Se descubrió accidentalmente gracias a una voladura en la cantera situada junto a ella en 1.957.

Tras admirar la inmensa formación de estalactitas excéntricas, nos dirigimos al mirador donde se visualiza el destino de la etapa y fin de ruta este año, el Balneario Polletti que tras una llamada a Ekaitz gerente del Balneario, nos preparan un buen picoteo y toda una caja de quintos, la cual queda vacía de su apreciado y refrescante liquido, tras nuestro paso por la mesa.

Una relajante ducha y a comentar lo acontecido que no es poco y de muchos kilates, mientras tanto una llamada al taxi Manito, ciclista también, para quedar a primera hora de la mañana para ir en busca de los tres coches en Orio. Serán cuatro horas entre ida y vuelta, siendo las doce del medio día cargamos las bicis y nos disponemos a bajar del Norte al Este, con un periplo de 900 kilómetros y la ola de calor a 43º, tras 10 horas de traslado vamos haciendo acto de presencia por los diversos lugares de residència, con algo de cansancio y la satisfacción de haber concluido el recorrido sin incidencias, y con sensaciones altamente gratificantes por el compañerismo, la ingesta de numerosas imágenes y lugares visitados.
Enamorados de esta tierra nos emplazamos para la próxima aventura de la TEH 2020, con los siguientes seis días.
дом

LA ENKARTADA

SOPUERTA
дерево

SUBIDA

дерево

ALÉN

панорама

VISTAS

VALLES DE MINAS EL SEL - GERELAGUA
Provisioning

AVITUALLAMIENTO

TRUCÍOS
вершина

ALTO

ZORRONDEGI
фонтан

RANERO

CON FUENTE Y POSIBLE BAR
Пещера

CUEVA

POZALAGUA
Provisioning

AVITUALLAMIENTO

CERVECERO
панорама

MIRADOR

дом

BALNEARIO

POLLOTTI

4 комментарийиев

  • Фото KULY

    KULY 04.09.2019

    I have followed this trail  View more

    6ª Etapa como todas espectacular,hermosos valles,la Cueva de Pozalagua y mucho más en una aventura que no te puedes perder.
    Gracies Pep!!

  • Фото rutadura

    rutadura 05.09.2019

    Como colofón a esta edición de la TEH 2019, la visita a la cueva de Pozalagua fue todo un éxito, sus formidables estalactitas en forma de racimo son grandiosas.
    Gràcies per aquest treball, i per comentar/valorar

  • Фото JABOBAGAN

    JABOBAGAN 15.09.2019

    I have followed this trail  View more

    Día 6....y último...calor..parece estráño pero hace calor.....mas pura montaña, valles, paisajes para quedarse largo tiempo contemplando....curioso lo de los agentes medioambientales que nos incitaban a cambiar el recorrido para bajar a Truzios porque decían que era ZONA SENSIBLE DE FAUNA, cuando no existía ninguna prohibición ni señal que indicara nada, después pudimos ver lo de la reserva de caza, ya nos inmaginámos el porqué de incitárnos a cambiar el recorrido.
    Ruta con altimetría, pero con subidas que te permitían respirar a pesar del calor.
    Impresionante lo de la cueva de pozalagua, perplejidad ante su belleza, se la recomiendo a todo el mundo.
    Y por fin llegada al balneario y como no volvieron a tratarnos estupendamente sirviéndonos la comida a hora de merienda..relax en la piscina y disfrute de birras por haber terminado esta espectacular y maravillosa gesta de la TEH 2019.......Y CURIOSO.....esa misma tarde ya empezamos a planificar las 6 etapas siguientes de la TEH 2020....uffff...que ganas de que llegue.

  • Фото rutadura

    rutadura 17.09.2019

    Si la tónica de los anteriores días fue de asombro y placer, en este último no iba a ser menos, y más con esa visita personalizada a la Cueva de Pozalagua. Paisajes y bienestar con el que concluir una primera parte de unas de las grandes travesías por el norte de nuestro territorio Nacional.
    Que detallazo lo de reserva de caza jijiji.
    Gracias por estar ahí, y como bien dices deseando la TEH 2020.

You can or this trail