-
-
729 m
327 m
0
13
26
51,71 km

Просмотрено 181 раз(а), скачено 5 раз(а)

рядом с Tudela, Navarra (España)

Hoy vamos a ver una más de las variantes de la subida al Buste desde Tudela. En esta ocasión, subiremos por el camino de Mallén, un subida bastante larga y progresiva.
Salimos de Tudela por el camino del Rape, en dirección a la finca y caserío de las Coronas. Cruzamos el canal de Lodosa y la autopista, y bordeando parte del aeródromo de Ablitas giraremos luego a la izquierda para cruzar el camino de Fontellas a Ablitas, y por la finca de Bonamaison pasar junto al Pago de Cirsus hasta llegar a la carretera de Ribaforada a Ablitas. Nos incorporamos a esta carretera hacia nuestra izquierda y rodamos por ella unos metro, para coger el primer camino que encontremos a nuestra derecha.
Estamos ahora en el camino de Tudela a Borja, aunque totalmente renovado en la reciente concentración parcelaria. Es por eso un camino de buen firme, y bastante recto, practicable hasta en días con barro. Va ascendiendo poco a poco, salvo en tres rampas un poco más acentuadas, pero fáciles por ser rectas y con buen firme. La última de estas rampas nos llevará hasta la muga con Aragón, cuando cruzamos una pista perpendicular a nuestra marcha.
Debemos seguir el camino que tenemos al frente, aunque ahora es un camino tradicional, con firme irregular y más curvas (e impracticable en días de lluvia). Este camino nos lleva hacia un barranco, pero antes de llegar a él debemos coger un camino que viene a nuestra derecha. Éste es el camino de Mallén, y tras unos centenares de metros llanos, comienza a subir de forma acentuada. Así nos iremos acercando a la base del Buste, y al llegar a un corral de ganado, giraremos a la izquierda y nos adentraremos en la ladera, entre los pinos. Es para mí la parte más agradable de esta ruta, parcialmente a la sombra, con un desnivel elevado pero llevadero, que nos hace ganar altura hasta llegar a media ladera.
Cuando salgamos de los pinos giraremos a la derecha. El camino ahora suaviza un poco, y serpentea entre viñas y cabañas abandonadas, pero más adelante nos espera con un par de buenas rampas, que pondrán a prueba nuestras fuerzas. Este tramo de camino acaba en una pista asfaltada. debemos incorporarnos a ella hacia nuestra izquierda, y después de una buena rampa estaremos en el lavadero del pueblo de El Buste.
Creo que casi todos los ciclistas aprovechamos la sombra junto a este lavadero para reponer fuerzas. Después, comenzamos el descenso por la misma pista por la que hemos llegado, pero esta vez seguimos el asfalto hasta el cementerio. Vamos a buscar la bajada a Ablitas, y para eso debemos estar atentos a varios cruces, el primero de ellos en el propio cementerio, que rodearemos por detrás. No he marcado con waypoints todos los cruces, salvo este del cementerio y otro ya a pié de la ladera, pero hay que ir atentos para no confundirnos.
Después ya podemos aprovechar la larga bajada para dar pedales si nos quedan fuerzas, primero por un camino con firme de yeso, y luego una buena pista cuando entremos de nuevo en el término municipal de Ablitas. En esta ocasión regresamos a Tudela por el mismo camino por el que salimos.
Que lo disfrutéis.
Waypoint

Seguimos recto

continuar recto
Waypoint

Giro a derecha

giro brusco a la derecha
Waypoint

Giro a izquierda

salir a la izquierda
Waypoint

Giro a derecha 2

ir a la derecha
Waypoint

Recto

continuar recto
Waypoint

Giro a izquierda 2

tomar izquierda

Комментарии

    You can or this trail