CHEBACA

Время  2 часов 56 минут

Координаты 9872

Uploaded 28 марта 2018 г.

Recorded марта 2018

-
-
637 m
397 m
0
4,9
9,8
19,63 km

Просмотрено 1234 раз(а), скачено 31 раз(а)

рядом с Logroño, La Rioja (España)

Esta es una ruta difícil de bicimontañismo, aderezada con toques de enduro, que se desarrolla por un entorno muy cercano y quizás por ello algo ninguneado y hasta desconocido para much@s, que guarda estampas y proporciona sensaciones difíciles de olvidar…Dicho esto, ¡hala vamos! , para el término de Lardero de Allá-Detrás.
https://tracksrioja.blogspot.com.es/2018/04/sendas-de-la-pila-el-sapo-y-el-aguila.html

Me dirijo desde Logroño hacia el parque de La Grajera para desviarme desde el camino de Santiago hacia la izquierda, bordeando por camino y pista el campo de golf.

Me incorporo a una senda que asciende con bastante pendiente que entre monte bajo de coscoja y pinos por la ladera N del Monte de La Pila. El porteo de la bici aunque corto, se hace cansino e incómodo por la estrecha senda.
Desde la predominante cima del Monte de la Pila (564m.) la panorámica compensa el esfuerzo.
Para bajar, en vez de descender por la más tendida loma con componente N-E que ya conozco, me decido por una trialera que discurre paralela al sendero que sube a la cima desde el S, este sendero puede ser una opción menos complicada de descenso, ya que en la trialera tuve que librar un cortado bastante complicado.

Una vez abajo, me dirijo hacia el puente que supera la autopista y me dirijo hacia W hacia la segunda cima de este recorrido, o mejor dicho hacia el conjunto de lomas que separan los términos de Lardero y Entrena.

Tras una fuerte pendiente de casi el 20%, asciendo hasta una estrecha y serpenteante senda conocida como la Senda del Sapo, esta discurre por la ladera E entre la coscoja y las cimas de un conjunto de elevaciones cuyo punto más elevado es de 612m.
Las vistas del entorno la verdad no desmerecen, rodeados de cultivos podemos apreciar al E el Barranco de La Campana con su característica falla, escoltado por las cumbres que lo rodean ,el Coronilla al E y el conjunto de lomas que se prolongan desde el Pico del Águila hacia Malacapa al N.
Tras varios sube y baja costosos pero muy divertidos, incluidos un par de cortados muy técnicos (o sea difíciles) la larga senda desciende hacia el camino de Entrena y de Medrano, justo en un estrecho paso (545m.).

No hay dos sin tres, así que ahora me dirijo hacia el E al pico Coronilla. Tras el camino llego a la senda, esta asciende entre el monte bajo hacia la cima y de nuevo me toca portear la bici hasta casi la cima, las paradas para coger aire se pueden aprovechar para admirar el curioso barranco.

Desde la cima del Coronilla (668m.), sencillamente las vistas son fantásticas.
En la cumbre coincido con una pareja de veteran@s montañer@s mirandeses que disfrutaban de estas modestas pero interesantes montañas. Como la preciosa mañana se prestaba a disfrutar de las vistas, en la amena conversación les convencí para que visitaran un lugar escondido bajo su cima y al cual se accede por un vertiginoso sendero, toda una sorpresa para ellos, La Sala de los Moros (por eso en algunas publicaciones la cima se denomina de La Sala).
Me ayudaron a bajar la bici en dos bloques de rocas, y tras un corto y vistoso porteo, e voila! La Sala, una antigua cueva, con restos de columbarios y algo maltratada por las visitas, que cuelga de la ladera SE de esta arcillosa montaña.

Tras volver a la cima del Coronilla, me despido de los montañeros que se van encantados, y yo me dirijo hacia el N a la senda que bordea por el SW de la cima del Pico del Águila (629m.).
La fácil y estrecha senda va hacia e W por encima del barranco y al final tras una zona herbosa, se precipita hacia el N, saliendo luego junto a la autopista.
Para regresar bordeo entre pinos de repoblación el W del Monte La Pila por un sendero un tanto deteriorado por la erosión, saliendo de nuevo al campo de golf. Recomiendo visitar un par de miradores sobre La Grajera y Logroño que bordean la pista.

En resumidas cuentas, una ruta corta pero muy intensa, que nos hará exprimirnos porteando la bici subiendo por fuertes pendientes, para una vez en las cimas acometer descensos técnicos, y todo aderezado con unas impresionantes vistas… ¡Ah y con una sorpresa para l@s más atrevid@s!. :)

View more external

609 m
Coronilla
Cueva
Monte La Pila
Senda de ascenso 1
Senda de ascenso 2
Senda del Sapo

1 comment

You can or this trail