Время  7 часов 46 минут

Координаты 1992

Uploaded 8 марта 2018 г.

Recorded февраля 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
105 m
0 m
0
11
22
43,01 km

Просмотрено 839 раз(а), скачено 61 раз(а)

рядом с Villainclán, Asturias (España)

Distancia recorrida: 43 km (07:46)
Altura Mínima: 0 m
Altura Máxima: 104 m


Siguiendo con las rutas de btt por la senda costera Asturiana hoy vamos con la 2ª entrega y nos toca una de los recorridos más interesantes que nos podemos encontrar en todo el litoral Asturiano. Se trata del tramo que va de La Playa de Barayo hasta la Caridad pasando por Navia.
En este recorrido nos encontraremos con la conocida “Senda costa Naviega” que partiendo de Barayo nos lleva hasta Navia pasando antes por Pto. Vega y que sin lugar a dudas prodremos afirmar que es de lo mejorcito que nos podemos topar rodando por la costa Asturiana. Es un ejemplo claro de lo que debe ser una senda costera y de lo que se puede hacer sin mucha inversión para disfrute de ciclistas y senderistas. Un sendero que va pegado al litoral y que es una autentica maravilla ciclarlo en cualquier época del año.

Pero en esta ruta no solo destaca el aspecto puramente deportivo que sin lugar a duda es de gran nivel. En su recorrido nos encontraremos con playas y pueblos marineros que le dan un plus que no es facil igualar. Nos encontraremos con dos de las playas más representativas del litorial Asturiano como son La Playa de Barayo clasificada como Reserva Natural Parcial de la Biosfera y que está dotada de una exuberante zona de dunas y marismas, de gran valor ecológio y paisajístico. Playa compartida por los concejos de Navia y Valdés.
Y el segundo arenal importante es la playa de Frexulfe declarada monunmento Natural y que alcanza 750 m. de longitud lo que la hace la más extensa del concejo de Navia.
Pero a parte de de estos dos explendidos arenales nos toparemos con dos localidades marineras muy representativas como son Puerto de Vega y Ortiguera.
Puerto de Vega es uno de los pueblos más pintorescos del litoral cantábrico en el que conviven el caserío típico marinero con las casonas solariegas, las casas de los "indianos" y los edificios modernos entorno al puerto pesquero.
Y Ortiguera que posee uno de los puertos más expectaculares de todo Asturias estrecho y encañonado y con un pequeño espigón que lo hace muy característico. A parte de su antiguo y pequeñó faro junto a la ermita de San Agustín.
Vamos que si cuando sales a rodar valoras otras cosas aparte del aspecto puramente deportivo no se si el día te dará para hacer los 43 km. que tiene la ruta que para mi es una maravilla. Un autentico placer para los sentidos.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y traves de los dos videos y de las fotos yo creo que queda bien reflejado todo lo bueno que os podeis encontrar en esta ruta.

El primer video es el tramo que va de Navia a la Caridad y el segundo es la ruta completa Barayo-la Caridad con miembros del club Asturconbtt. La fotos son una recopilación de ambos días más otra jornada en la que estuvimos haciendo un reconocimiento a pie.

Aunque creo que con el track las fotos y los videos hay suficiente material para hacer la ruta con garantias voy a hacer una pequeña crónica donde aportaré algunos datos que pueden ser de interés. Aparte de los comentarios que te puedes encontrar en cada Waypoint.

Si vas en vehículo al comienzo de la ruta una buena zona para aparcar es donde nostros empezamos esta ruta. Un apartadero de la antigua carretera nacional amplio y muy cómodo para dejar el coche teniendo en cuenta que donde se encuentra el panel de comienzo de la senda Naviega no hay espacio con garantias para dejar ningún vehículo. Tendrás que venir por la carretera Nacional- 634 dirección Luarca-La Caridad y en la zona del Bao antes de una curva a izda. salirte por la dcha. para coger el apartadero. De aquí al comienzo real de la ruta tenemos menos de 1 km.

Aunque es una ruta lineal puedes utilizar el ferrocarril Feve con estación en la Caridad y apeadero en Villapedre muy cerca de la salida de la ruta (a escasos 1,5 km) para retornar a por los coches. Si sois varios la opción del taxi (retorno a por los coches solo los conductores) no es mala idea. Otra opción es el servicio de autobuses alsa.

El tramo de Barayo-Navia lo que es propiamente la "Senda costa Naviega" tiene algunos tramos un poco técnicos lo que para algunos puede ser una dificultad y para otros un aliciente, de cualquier forma son escasos y se pueden superar sin grandes dificultades. Esta zona está muy marcada y se podría hacer perfectamente sin ayuda de Gps.ya que la senda está muy clara. Señalado cada kilometro nos encontraremos con mojones de piedra a la vera del camino.

La segunda parte de la ruta Navia-La Caridad nos encontraremos con otro tipo de terreno más tipo pista y caminos agrícolas y aunque en su mayor parte se sigue el trazado del sendero E-9 en varias ocasiones nos salimos de el para buscar caminos y sendas más pegados a la costa. En esta parte ya es muy importante ir pendiente del track para poder seguir la ruta con garantias. En este sector los mojones kilométricos se ponen de nuevo a 0 ya que aquí se inicia el sector del E-9 Ortiguera-Viavelez. A la salida del pueblo nos encontraremos con un panel informativo de este sector.

Antes de llegar a Ortiguera pasamos por la playa de Arnelles la cruzamos y remontamos hasta el paseo con un porteo de 187 escaleras. Esto lo puedes evitar cogiendo la carretera desde el Palacio de Sta. Cruz y que te lleva al faro de San Agustín sin perder altura. Desde el mismo mapa de Wikiloc lo podras ver perfectamente.

A partir de Ortiguera nos hemos salido del trazado del E9 y hemos intentado buscar los caminos y senderos más pegados al litoral. Hemos desechado algunos tramos que los encontramos un poco comprometidos para la btt pero aún asi yo creo que sale un trazado muy entretenido.

Aviso: El itinerario aquí descrito es orientativo. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad necesarias y apropiadas a su nivel tanto físico como técnico teniendo en cuenta siempre variables como el estado del terreno y la meteorología. Nos es una ruta aconsejable para practicantes ocasionales de la btt.

1ª entrega: La Caridad-Viavelez-Tapia de Casariego-Figueres-Castropol

3ª entrega: Llanes-Ribadesella
Es un buen lugar para dejar el vehículo. Son los restos de la antigua carretera nacional. De aquí al comienzo de la ruta donde se encuentra el panel informativo de la Senda tenemos menos de 1 km.
Panel indicador de la ruta "Senda costa Naviega". Aquí comienza la ruta junto al panel indicardor y al pie de una carretera local. En esta zona no hay posibilidad de aparcar.
Son los comienzos de la "senda costa Naviega" por un bosque de pinares. Enseguida la pista se convierte en sendero. Vamos descendiendo hasta encontrarnos con el rio Barayo. El río Barayo, límite natural de los concejos que separa, forma en su desembocadura un espectacular estuario de alto valor natural y calidad paisajística. Tras el estuario, el cauce discurre por la antigua marisma para realizar en su último tramo un brusco giro al oeste, obligado por los cordones dunares de la trasplaya, donde se conservan en buen estado las comunidades de dunas embrionarias y secundarias.
Bajamos por la senda hasta el rio y después se coge una pista que nos conduce en subida hasta uno de los aparcamientos de la playa de Barayo. En la foto de la curva la ruta continua en ascenso. Por la dcha. bajariamos hasta la playa de Barayo. Una opción a tener en cuenta si queremos conocer el arenal. La Playa tiene dos aparcamientos en la zona alta a ambos lados del rio y para visitarla hay que bajar andando. Si tienes tiempo merece la pena visitar la cascada del rio Barayo que se encuentra al comienzo de la ruta desviandonos del camino.
Balcón mirador de la playa de Barayo El acceso a la playa es peatonal, a través de una pista forestal o descendiendo por unas escaleras naturales enclavadas en el acantilado. En ambos extremos de la playa se han habilitado amplios aparcamientos. Está admitida como playa nudista. Barayo es un autentico "monumento" de playa. Si buscas algo salvaje y tranquilo es, sin lugar a dudas, de lo mejor que te puedes encontrar por todo el litoral Asturiano. Es una playa abierta y no tiene servicio de socorrista.
Playa de Barayo. Se accede a ella desde Vigo (Puerto de Vega) y por Sabugo (Otur).En ambas zonas nos encontraremos con amplios aparcamientos. En la foto el aparcamiento occidental de la playa de Barayo cerca de la localidad de Vigo. Desde este aparcamiento hasta la playa de Barrayo nos puede llevar andando unos 30 minutos. Este inconveniente hacen de Barayo un lugar tranquilo, salvaje y paradisiaco y con una de las arenas más finas que nos podemos encontrar en todo el litoral Asturiano. No tiene servicio de bar. La tranquilidad y la calma están aseguradas. La calidad ambiental de Barayo la confirma la presencia de especies de fauna protegida como la nutria el ostrero común y el cormorán moñudo.
Desde el sendero que parte del aparcamiento tenemos esplendidas vistas de la playa. En esta zona hay unas escaleras que bajan directamente a la playa es un acercamiento más directo pero un poco más incomodo por la pendiente.
La senda tiene algún tramo técnico pero en su mayoría es de facil rodar y lo más destacado que es un sendero que en todo momento va pegado a la linea de costa.
Punto kilométrico 3. Vistas de los acantilados desde el sendero.
Cualquier época del año es buena para venir a rodar. Ni un día gris es capaz de ocultar tanto valor paisajistico.
En algunas zonas tenemos escaleras y puentes de madera para superar pequeños rios que vierten sus aguas al mar. Todo está preparado para ofrecer las mayores facilidades a senderistas y cilclistas.
Puerto de Vega precioso pueblo marinero perfecto para desconectar del estrés. Tienes buena gastronomía y un paisaje de ensueño y si a esto le añades una ruta como la "Senda Naviega" entonces ya no puedes pedir más.
Capilla, edificada en 1613 sobre una ermita medieval ( s.XV), custodia a la patrona de los marineros, Nª.Sra. de la Atalaya, ubicada en el bauprés de una nave ( la imagen medieval se custodia anualmente en la casa del marinero más antiguo).Es destacable el arco de cantería del presbiterio y un San Roque barroco .
El tramo de la senda que sale de Puerto de Vega y llega hasta Navia es un poco más exigente tanto física como tecnicamente pero igualmente disfrutón.
Esta ruta es sin lugar a dudas la mas conocida del concejo de Navia. Fue en el año 1988 cuando el Grupo de Montaña " Peña Furada" la dio a conocer creando la primera travesía de la Costa Naviega , esta iniciativa obtuvo un gran éxito de participación , llegando incluso a ser récord Guiness en el año 1991.
Playa de Frexulfe. Declarada Monumento Natural, es la mayor del concejo, ya que alcanza los 750 m. de longitud. Tiene un doble acceso: desde la carretera de Andés, en la parte alta del pueblo de Frejulfe o, desde Puerto de Vega, en el alto de Soirana. Ambos accesos están bien señalizados.
La salida de la playa de Frexulfe para retomar la senda tiene un pequeño porteo por una zona de bosque.
Las vistas son magnificas y siempre vas rodando cerca de la costa.
La Senda de la Costa Naviega, pasa por ser una de las rutas costeras más bonitas de todo el norte peninsular. Toda ella discurre junto al mar bordeando la costa entre las playas de Barayo, Frexulfe y Navia. Un autentico placer para los sentidos.
Estamos llegando a Navia.
A sólo un kilómetro de la villa de Navia, se encuentra una playa semiurbana, con todos los servicios y una zona de picnic, que tiene una elevada ocupación en verano. El acceso desde el casco urbano de Navia se puede realizar tanto a pie como en coche. Este arenal, que comparte entorno con la desembocadura del río del que toma su nombre (el Navia), está compuesto por arena gruesa y soporta un fuerte oleaje. Además, dispone de una zona conocida como La Poza muy influenciada por las mareas y un mirador.
El palacio de Santa Cruz o de los Cienfuegos-Jovellanos (s. XVIII), en Mohías (no es visitable). Con planta en forma de U, recuerda a los pazos gallegos. Está en muy buen estado. Posee torre, almenas y tres vistosos escudos. Durante un tiempo se alojó en él el ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos, cuya habitación aún perdura.
Playa de Arnelles perteneciente al Concejo de Coaña. Situada cerca de la localidad de Foxos, tiene forma de concha con una longitud de 150 metros, compuesta de arena. En su margen oeste asoma sobre al acantilado el faro del San Agustín. Cuenta con acceso peatonal en el que se suceden interesantes miradores.
Puedes evitar la visita a la playa de Arnelles y el posterior remonte por las escaleras cogiendo la carretera que desde el Palacio de Sta. Cruz te lleva directamente hasta el cabo de San Agustín sin perder altura.
El Faro de Cabo San Agustín fue construido en 1973, en sustitución de una antigua baliza. Se encuentra en un entorno ajardinado al lado de la Ermita de San Agustín. La torre es cilíndrica, con rayas horizontales blancas y negras. Enfrente del faro hay una losa, cuyo texto está dedicado a todos aquellos marineros que fallecieron faenando en el mar.
Ortiguera es un bonito pueblo del concejo de Coaña. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional e indiana y edificios de interés como los dos faros, el moderno y el antiguo, la capilla de San Agustín (siglo XVII),...
Desde este punto comienza la señalización del sendero E-9. Concretamente el tramo "Ortiguera-Viavelez". Nosotros lo abandonaremos en algunos tramos para buscar los caminos que se peguen más a la costa.
Esta es una de las zonas donde nos salimos del E-9 para buscar los caminos y senderos mas pegados al litoral. Se rueda bien y el paisaje es más agradecido.
Estamos en la zona conocida como Medal. Pequeñas carreteras locales que nos conducen hasta la playa de la Figueira. En esta encrucijada de caminos nos encontramos con el bar Medal por si necesitas hacer un alto en el camino.
Esta playa tiene 220 metros de longitud por 35 metros de anchura. Normalmente el nivel de ocupación de la playa a figueira es bajo. Playa aislada cuya composición es de rocas / grava / arena. Figueira es una playa pedregosa típica de la costa occidental, que prácticamente desaparece en las pleamares y que se encuentra cerrada al este por el islote Illones.
En esta parte vamos fuera del sendero E-9 y el camino no está muy marcado. En algunas zonas hay que ir muy pegado a la costa para no estropear las zonas de cultivo.
La playa de Torbas de casi un kilómetro de arena y cantos rodados, que forma una gran ensenada abierta entre vegetación y acantilados. Destaca por su importancia paisajística y por la calidad de sus aguas. Es una playa paradisíaca donde reina la tranquilidad, es buen lugar para la pesca, y buceo. Especialmente, en las cuevas que hay bajo algunas rocas de la zona oriental. Tres riachuelos vierten sus aguas a esta playa y en épocas de caudal podemos ver como sus aguas caen al arenal a modo de cascadas que sortean los acantilados. La primera está junto al acceso principal, utilizada por los bañistas como ducha de agua dulce. La 2ª está en la mitad de la playa, junto a un molino abandonado, y tiene mucho más caudal, y la tercera, de menos caída, más pequeña y solo visible cuando el riachuelo que la alimenta lleva caudal.
Si quieres conocer las tres cascadas de la playa de Torbas puedes recorrerla andando (tiene cantos rodados y no es posible ciclarla) y al final de la playa te encontraras con un camino que te remonta de nuevo a la senda. Puedes verlo en la foto adjunta. Te ahorras un par de repechos, por el camino interior, con lo que el paseo puede compensar.
Área recreativa situada en la playa de Armazá, próxima a la localidad de Cartavio, en Coaña. Ofrece un espléndido mirador al Mar Cantábrico. Dispone de un amplio aparcamiento y está equipada con bancos, papeleras, mesas, parrillas, fuentes, e incluso un pequeño refugio (techo de madera sobre pilares), que sirve de resguardo en caso de lluvia.
Es la playa más occidental del concejo de Coaña. Esta playa pedregosa y solitaria, tiene en su lado occidental un mirador situado en lo alto de la punta del Castello, al que se accede por el camino del camping.
La playa de Castello, en El Franco es una de las ensenadas labradas en la serie de cabos que dibujan el perfil del concejo. De fuerte oleaje, es una tira estrecha de 400 metros de longitud con un acceso peatonal y rodado y que cuenta en sus inmediaciones con un área de descanso con aparcamiento. Es la playa más grande del concejo y cuenta con servicio de auxilio y salvamento en temporada estival.
Salimos del aparcamiento de la playa de Castello por un camino que se mete a la dcha. y cogiendo altura nos devuelve a la rasa costera y nos conduce hasta un esplendido mirador que da vista a la playa.
Playa estrecha, alargada y pedregosa, con escasa afluencia de público de gran valor ecológico. Su extensión es de 220 metros por 20 metros de ancho. El nivel medio de ocupación es bajo. Aislada sin paseo marítimo principalmente compuesta por grava. Se encuentra rodeada por elevados acantilados repoblados de pinos al igual que la gran mayoría de las playas occidentales. Carece de servicios.
Area de descanso y mirador sobre el mar Cantábrico. Un hito monolítico, de nombre "Ventana abierta al horizonte", del escultor Ernesto Knorr, nos sorprenderá.

5 комментарийиев

  • VillaBike 07.09.2019

    Ruta MARAVILLOSA de paisajes y senderos al borde del mar desde el inicio hasta Navia. De ahí en adelante "entra y sale" en exceso (en dirección al mar o tierra adentro) y con algún asfalto que le quita encanto comparado con la primera parte. A cambio esta segunda zona es más "de pedalear".
    Muy bien explicada. Mas detalles imposible.
    La ruta es todavía mas bonita si acaba en el precioso pueblo/puerto pesquero de Viavelez. Y desde ahí si puede ir fácilmente hasta La Caridad por la carretera.
    Como dice la información no es una ruta para novatos porque es muy rompepiernas y algunas zonas son algo técnicas, aunque son cortas y se pasan bien a pie.

  • VillaBike 07.09.2019

    I have followed this trail  View more

    Esta perfectamente explicada en la información que se da de la misma.

  • Фото Javiasturcon

    Javiasturcon 08.09.2019

    Gracias VillaBike por tu valoración. Lo ideal sería que toda la costa Asturiana tuviese una senda acondicionada como lo esta el tramo de Barayo-Navia eso sería la pera limonera. Es inevitable que en determinados sectores de la costa tengas que rodar por carrrtera así como entrar y salir "en exceso" si quieres hacer un recorrido costero.

  • ManuRene 09.09.2019

    Preciosa ruta y un gran trabajo con las fotos y los vídeos, es una zona maravillosa, yo he estado ahora en septiembre haciendo turismo y me arrepentí un montón de no haber cargado la bici en el coche para disfrutar del impresionante paisaje de Asturias. Disfrutad de el todo lo que podais, yo soy vallisoletano y la verdad no hay punto de comparación (encima este año con lo poco que ha llovido mi tierra está sequísima).

  • Фото javierasturcon

    javierasturcon 09.09.2019

    Compañero "ManuRene" la bici nunca se puede dejar en casa. Haya donde vallas siempre tendrás un rincón para rodar y conocer lo mejor que te puede aportar cada zona. Pero bueno ya tienes una buena disculpa para volver porque la senda de la costa Naviega ya sea andando o en bici jamás te va a dejar indiferente.

You can or this trail