Просмотрено 861 раз(а), скачено 24 раз(а)

рядом с Olatz Txipia, Navarra (España)

Ruta que cruza el valle de aranguren, valle de elorz y hace una pequeña incursion en la valdorba para visitar un pequeño tesoro de la naturaleza como es el roble de Echagüe.

Salimos de sarriguren, por las pistas del fondo del valle de Aranguren nos dirigimos hacia Labiano. Aqui encontraremos un par de fuentes. Salimos del pueblo hacia el collado de Andrikain por una pista de grava, con un tramo asfaltado. Desde el collado bajamos hacia Elorz por un camino de tierra, esta un poco estropeado pero se puede bajar sin problemas.
Desde elorz cruzamos por pista a Otano, en el otro lado del valle. Aqui subiremos dos repechónes para llegar primera al pueblo y luego al camino de santiago que pasa por detrás de la iglesia. Seguimos el camino hasta pasar Campanas. En la rotonda de las canteras, cuando el camino se dirige hacia Muruarte de reta, nosotros seguimos paralelos a la autopista y giramos en el segundo camino a la izquierda. Dejamos una subestación eléctrica a la izquierda y enseguida entramos en la foz de peñartea. Subimos por pista de grava. Al poco de empezar el descenso a mano derecha arranca una senda que nos llevara a Unzue. Aqui encontraremos varias fuentes, una un poco antes de entrar al pueblo, otra de tres caños dentro del pueblo y la tercera a la salida por la carretera.
Seguimos nuestra ruta por la calle camino de Echagüe. Salimos del pueblo junto a las piscinas. El camino enseguida se convierte en una senda fácil de seguir y andarla con la bici. Esta senda nos deja en la carretera a kilometro y medio de Echagüe. Entramos en el pueblo pasando al lado del frontón y salimos dejando un lavadero a mano derecha. Descendemos por una pista de grava hasta el barranco y a partir de aquí comienza la subida hacia el roble sin dejar la pista. Al principio es un ascenso suave que poco a poco va ganando metros. Cruzamos un portillo para ganado que dejaremos cerrado. Poco despues se alcanza un camino de tierra en el que giramos a la derecha y encontraremos otro portillo similar al anterior.
Unos metros después del portillo en el lado derecho del camino esta marcada la senda que nos lleva al roble.
Para volver decidí subir al parque eólico de Alaiz que se ve cercano. Para eso se vuelve al cruce anterior y se sigue el camino de tierra en este caso sigue subiendo hasta llegar a la altura de los molinos. Salimos del parque siguiendo la polvorienta pista y un tramo asfaltado hasta la carretera que seguimos hasta la senda que nos lleva de vuelta a Unzue. En esta ocasion saldremos por la carretera hasta la explanada de encinas que cruzamos por dentro para salir al camino paralelo a la autopista que nos lleva a la rotonda de la cantera. Aquí salgo por la carretera hasta Tiebas. Desde tiebas vuelvo por pista hasta Berian y de aqui vuelta a casa.
Espero que os guste esta ruta.