9,5

Просмотрено 1456 раз(а), скачено 63 раз(а)

рядом с Villamediana de Iregua, La Rioja (España)

Ruta: Villamediana de Iregua - Clavijo - Nalda

Hoy he decidido hacer la travesía que va desde Clavijo, hasta Nalda para ello he salgo de casa sobre las 9:30, ya que la mañana esta fresquita y cojo el camino de las caballerizas que me llevan hasta el barrio de las bodegas de Alberite donde giramos a la derecha dirección La Unión – Clavijo y al llegar a un chalet que tiene una rueda de carro en la fachada, volvemos a girar a la derecha. El camino es muy llevadero y a los 4 km aproximadamente, justos antes del cruce que conduce a La Unión y que dejo a la izquierda, se me aproximaron otros dos ciclistas y cuál fue mi sorpresa que era Rubén un amigo, que en sus tiempos jóvenes hizo las práctica en la empresa y su compañero de andanzas José Luis. Decidimos hacer parte del camino juntos y seguimos recto por el camino durante otros 5 kilómetros y llegamos a primera dificultad de la jornada, la rampa que conduce a la carretera que va de Albelda a Clavijo, con muchas piedras sueltas y una curva muy cerrada, que además está con nieve. Una vez superado este escollo llegamos al cruce con la carretera de Albelda y giramos a la derecha, donde nos espera una pronunciada cuesta asfaltada que nos lleva hasta Clavijo, donde podremos contemplar la silueta de su castillo, símbolo de la Comunidad de La Rioja, donde realizamos la parada de rigor en la plaza, para reponer fuerzas con unos buenos tragos de agua y unas chocolatinas, al mismo tiempo que hacemos alguna foto antes de continuar la marcha ellos por la Cuesta de la Manolita hasta Ribabrecha y yo continuar hacia Nalda. De aquí por la calle Ramón Cabezón, tomo un camino que va bordeando el depósito del agua y entre pinos frondosos, tras 5 km, donde se encuentran tres ascensiones exigentes, con la complejidad de la nieve caída en los últimos días, me presento en un cruce de 4 caminos, donde cojo el de la derecha dirección a Nalda y a partir de aquí es todo bajar, hasta llegar a otra bifurcación, donde tomo el de la derecha que me lleva hasta Nalda, pasando por la Plaza de la Tela y bajando por la Cuesta los Guardias, cruzo el río Iregua por el Puente de la Venta, donde cojo el camino que lleva a Albelda, por donde continuo la marcha por el camino de Bueyo hasta llegar al Puente Viejo de Alberite, continuando hasta enlazar con el camino de Villamediana, donde doy por concluida la ruta.