-
-
907 m
584 m
0
13
27
53,63 km

Просмотрено 1670 раз(а), скачено 32 раз(а)

рядом с Calatayud, Aragón (España)

Ruta BTT con alforjas.

D8: Calatayud-Morata de Jiloca-Daroca
Dificultad física: IBP 50 - 1.354 Calorías

No teme guerra, sabed, a nulla parte.
Metio en paria a Doroca enantes.


Etapa de bastante exigencia física. La primera parte es cómoda, desde Calatayud por el Camino de la Vera Cruz a través de la bonita vega del Jiloca. Senderos decentes entre frutales que atraviesan Paracuellos, Maluenda, Velilla y Morata. Una vez en este pueblo hay que tomar la carretera para ascender más de seis kilómetros y enlazar con el Camino del Cid en Alarba. No hay grandes desniveles y se sube con el plato mediano, pero es un ascenso tan largo que se hace eterno.

A partir de Alarba y prácticamente hasta Murero la ruta entra en un bucle: pedregales, barranqueras, senderos rotos y vuelta a empezar. Multitud de toboganes que hacen de la etapa un rompepiernas. Lo que cambia de un tramo a otro son los árboles: almendros entre Alarba y Acered, manzanos y perales entre Acered y Atea, viñedos entre Atea y Murero... Al pasar Murero el camino desaparece en un maizal, que da la impresión de haber avanzado hacia el sendero. No lo veo claro, me doy la vuelta y circulo hasta Daroca por una revirada carretera local.

----

- AL SERVICIO DE LA TAIFA DE ZARAGOZA -

Una vez desterrado, Rodrigo no buscó acomodo en los reinos de Aragón y Navarra, quizá, por tener éstos ambiciones expansionistas que podrían entrar en colisión con los intereses castellano-leoneses. Por el contrario, ofreció sus servicios a los condes de Barcelona, los hermanos Ramón Berenguer II Cabeza de Estopa y Berenguer Ramón II (conocido como el Fratricida por matar al primero más tarde). Los condes rechazaron el ofrecimiento, una decisión de la que seguramente se arrepintieron y que muy bien podría haber cambiado la historia, porque al frente del ejército zaragozano Rodrigo cortó de raíz la expansión barcelonesa.

El Cid pasó cinco años al servicio de un reino musulmán, algo nada infrecuente y en absoluto vergonzante en el siglo XI, época muy distinta a la del Cantar, que silencia su estancia en Zaragoza. Durante su tiempo en la taifa Rodrigo derrotó a barceloneses, aragoneses y musulmanes, aseguró las defensas de lugares como Almenar y Monzón y fortificó Tudela. En definitiva, contribuyó a que el reino del valle del Ebro disfrutara de uno de los periodos de mayor esplendor.
Waypoint

**Sellado** Ayto Atea

Sabado cerrado, no hay posibilidad de sellar el salvoconducto
Waypoint

**Sellado** Of. turismo Daroca

Waypoint

**Sellado** Posada del Almudí

Waypoint

Acered

Waypoint

Alarba

Waypoint

Atea

Waypoint

Bar en Acered

A primera hora todavia no ha abierto y continuamos al siguiente pueblo.
Waypoint

Bar en Alarba

Waypoint

Bar en Atea

Buen surtido y tapas, bebidas, y bocatas.
Waypoint

Bar en Murero

junto a la carretera
Waypoint

Daroca

Waypoint

Fuente 20 caños

En Daroca junto a la puerta principal de entrada a la ciudad antigua
Waypoint

Fuente en Acered

Waypoint

Fuente en Alarba

Potable según un lugareño
Waypoint

Maluenda

Waypoint

Manchones

Waypoint

Morata de Jiloca

Waypoint

Murero

Waypoint

Paracuellos de Jiloca

Waypoint

Río Jiloca

Waypoint

Velilla de Jiloca

Waypoint

Vuelta atrás, sendero desaparece

Waypoint

Zona de picnic

Комментарии

    You can or this trail