Координаты 1627

Uploaded 17 октября 2015 г.

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
160 m
-8 m
0
43
85
170,85 km

Просмотрено 1960 раз(а), скачено 12 раз(а)

рядом с La Horadada, Valencia (España)

EN CONSTRUCCION



Lo que será el segundo tramo de la Ruta de las Torres Vigia de Alicante.

La idea, más probable, será realizarla en sentido ascendente desde Pilar de la Horadada hacia Calpe, de esta forma, a última hora de la tarde, una vez finalizada la ruta en Benidorm, poder regresar si el tiempo se me echa encima, en el trenet hasta casa.

Si el trayecto fuera continuando la ruta desde Benidorm, una vez en El Pilar de La Horadada, estoy en la otra punta de Alicante para regresar.

Por ello, el punto de salida en La torre de la Foradada, en el Pilar de la Horadada.
Con en el primer tramo, practicamente el 99 % del trayecto se hace por carreteras asfaltadas, excepto un par de accesos a las torres que se deberán hacer por camino o senda.





Debido a los frecuentes ataques de corsarios y piratas berberiscos provenientes del Norte de África, durante el siglo XVI el litoral valenciano era la frontera más peligrosa del reino, un territorio inseguro, escenario frecuente de incursiones, pillajes y piraterías. Felipe II promovió un sistema centralizado de defensa de la costa mediterránea basado en torres vigía, construidas en lugares estratégicos, cuya misión era la defensa del territorio de los peligros que venían por la mar.

De las 26 torres que constituyen el sistema defensivo en la provincia de Alicante, hoy en día se conservan 21, de las cuales 14 son visitables.

Estas torres son un valioso testimonio de los grandes esfuerzos militares, políticos, económicos y técnicos que exigió la defensa de la costa mediterránea. Su difusión es fundamental para el conocimiento y valoración por parte de la población de este tipo de construcciones singulares que, desde siglos, están presentes en nuestro territorio. Además, es con la creación de este sistema territorial cuando se empieza a estudiar y entender el litoral valenciano como un todo, con una visión de unidad y de conjunto que no se había visto hasta el momento.

as torres de vigilancia costera son una serie de edificaciones militares construidas en el s.XVI, en las costas mediterráneas de España, principalmente en la Región de Murcia, y las provincias de Alicante, Málaga y Almería para la defensa del territorio contra los ataques de los piratas berberiscos.

Desde el asentamiento turco en Argel en 1516, toda la costa del Mediterráneo español se encontraba amenazada por los ataques de los piratas berberiscos que desembarcaban en la costa y asolaban y saqueaban ciudades y asentamientos rurales. El rey Carlos I de España fue quien ideó un sistema defensivo basado en la construcción de torres de vigilancia por toda la costa mediterránea. Así en 1526, el Concejo de Murcia había levantado una torre denominada de La Encañizada en la zona norte de La Manga del Mar Menor, en 1539 el Concejo de Lorca había levantado la Torre de Cope y en 1554 el Concejo de Cartagena la de Cabo de Palos. Sin embargo, el grueso de las torres vigía, se construyeron bajo reinado de su su hijo Felipe II.

En 1568, el Rey Felipe II encarga a Vespasiano I Gonzaga la inspección y proyecto de construcción de las fortificaciones del puerto de la ciudad de Cartagena, de la costa del Reino de Valencia y los puertos africanos de Orán y Mazalquivir. En este viaje, Vespasiano Gonzaga fue acompañado del prestigioso ingeniero militar Juan Bautista Antonelli.

En el siglo XVIII se construyeron algunas torres más en zonas desprotegidas como el litoral de la Provincia de Almería y las islas de Ibiza y Formentera

La mayoría de estas torres estuvo en uso hasta el s.XIX.
Se trata de una torre de base troncocónica, enlucida y almenada, que dispone de varias ventanas. El acceso al interior se realiza desde el interior de la vivienda particular a la que está adosada. Su nombre proviene de la disposición interior de sus pisos, que se comunicaban por un agujero central que atravesaba la torre de arriba a abajo. Se encuentra adosada a una vivienda particular, su estado de conservación es bueno, aunque ha sufrido algunas modificaciones. Pertenece a los descendientes del conde de Roche. Monumento BIC bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Inicio de la Ruta de las Torres Vigia - Tramo 2
Se encuentra situada en el cabo Cervera a unos cinco kilómetros del centro de Torrevieja en la carretera costera con dirección a La Mata y a unos cien metros de la costa. Su planta es circular, con forma trococónica y está construida con mampostería. Ha sufrido diversas reparaciones a lo largo de la historia, entre las dos últimas destacan: la realizada en 1960 y otra en 1994. La primera se corresponde en mayor medida con la construcción original, disponía de una escalera espiral hasta alcanzar su parte alta. En la restauración de 1994 se modifican los restos anteriores y se construye una torre almenada en la que destaca el escudo de la ciudad de Torrevieja.1 Está declarada como Bien de interés cultural en 1985.2
La torre de La Mata es una torre de vigilancia costera construida en una playa de La Mata en el municipio de Torrevieja en la Comunidad Valenciana en España. Se encuentra situada junto a la plaza del Embarcadero en el centro urbano de la pedanía torrevejense de La Mata. A poca distancia se encuentra un canal que aporta agua salina a la laguna homónima del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja.1 Su planta es circular, con forma trococónica, un diámetro de unos cinco metros y está construida con mampostería. Ha sufrido diversas reparaciones a lo largo de la historia. Se sabe que la torre de La Mata se levantó de nuevo sobre antiguos restos en el siglo XVI, siendo reconstruida por el ingeniero militar Juan Bautista Antonelli y una de las últimas reparaciones se realizó en 1982. El objeto de la torre era de tipo defensivo y se supone la existencia de una fortificación en la entrada a un muelle empleado en la carga de sal y otros productos. En la descripción que realiza el ingeniero militar Pedro de Navas en 1787 señala que disponía de un cañón de bronce.2 La producción de sal en Torrevieja ha utilizado el transporte marítimo como un medio habitual, realizándose la carga en la localidad de La Mata y posteriormente en la cala Cornuda en la ciudad de Torrevieja, conocida como las eras de la sal. Las torres defensivas y de vigilancia formaron parte de las infraestructuras costeras siendo la más importante la de Torrelamata que dio nombre a la pedanía, existiendo otra en la zona del Cabo Cervera, conocida como la Torre del Moro y una tercera denominada la torre-vieja que se encontraría próxima a la cala Cornuda y da nombre a la ciudad y de la que sólo se conservan los cimientos. Está declarada como Bien de interés cultural en 1995.3
La Torre Escaletes tambien conocida como Torre “i Pep” o del Moro, fue construida para la defensa de los Ataques Piratas y Moros Berberiscos de la zona. Fue mandada construir en 1552 por D.Bernardino de Cardenas,Duque de Maqueda, Marques de Elche y Virrey de Valencia bajo el reinado de Felipe II. No es la Torre mas alta sobre el nivel del mar, la mas alta es la Torre Atalayola (Del mismo año y actual Faro desde 1858), estas torres se construyeron antes que el Castillo-Fortaleza, este fue en 1554 y finalizado en 1558. La torre del S.XIII, se encontraba justamente donde hoy se encuentra el castillo, se le conocio como Torre del Cap de l’Aljub y era Cristiana. Es una torre de cuerpo troncocónico realizado a base de mampostería, con la parte superior rodeada de pequeñas ménsulas. Su estado de conservación es relativamente bueno, aunque ha perdido parte de su corona. Protegida: Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949. Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
La Torre de Agua Amarga, que toma el nombre del paraje donde se sitúa, pertenecía al sistema de torres vigía de la ciudad de Alicante, y estaba conectada, mediante señales luminosas, al sistema defensivo del castillo de Santa Bárbara. En esta zona, que comprende la costa sur próxima a Alicante y las salinas cercanas a la ciudad de El Altet, existía una tupida red de torres de alerta temprana frente a las incursiones por mar de fuerzas enemigas al citado castillo de Santa Bárbara. Todas ellas se situaban a escasa distancia de la orilla del mar, en pequeños promontorios, como es el caso de ésta de Agua Amarga, que está a menos de cincuenta metros de la orilla. De todas ellas de esta zona la única que muestra vestigios y restos es la presente Torre de Agua Amarga.
os actuales restos de la Torre de la Alcodra se corresponden con el faro del Cabo de las Huertas, en la comarca de L´Alacantí de la provincia de Alicante, al comienzo de la Playa de San Juan, tal y como llegamos desde Alicante capital. La red de torres-vigía de la costa alicantina constituyeron los “ojos” ante los ataques de los piratas berberiscos del Norte de África. Algunas, más cercanas al mar, tenían como misión formar una red de alerta rápida para dar aviso de la proximidad de los enemigos al castillo-fortaleza más cercano, que presumiblemente en este caso sería el de Santa Bárbara, en Alicante. En cualquier caso, no hay que olvidar q ue el margen de las tensiones entre comunidades cristianas y musulmanas después de la expulsión de los moriscos a principios del siglo XVII, los factores de inseguridad se mantuvieron hasta algunos siglos después. Los ataques berberiscos a la costa alicantina se mantuvieron hasta bien entrado el siglo XVII y, posteriormente, la amenaza de la flota de guerra francesa estuvo presente durante la Guerra de los Treinta Años. Además, el bandidaje, oculto en las cercanas montañas alicantinas, también tuvo su incidencia en el mantenimiento de estas torres vigía de costa. Son pues, un excelente ejemplo de arquitectura militar-defensiva adaptada a las circunstancias sociales de estos siglos .Su construcción data de mediados del siglo XVI. La Torre de la Alcodra, conocida también como Torre del Cap de L´Horta, se ubicaba en el extremo Este del promontorio del Cabo de las Huertas, dominando la bahía de Alicante desde el Noreste hasta el Cabo de Santa Pola, al Sur, y las playas de San Juan y Muchavista hasta El Campello, hacia el Norte. No quedan restos visibles en la actualidad, ya que la torre, como tal, construida en el siglo XVI, fue sustituida por un faro de 4º orden que entró en funcionamiento en el año 1.856. Durante la Guerra Civil española se construyeron cuatro baterías de costa sin recubrimiento. Una se encuentra en el acantilado, bajo la plataforma de apoyo del propio faro. Las tres restantes se sitúan junto al acceso al mismo. Solamente en el lado más oriental del mismo se distingue claramente que el mismo se levantó sobre los restos de la mampostería original que sirvió en su momento para levantar la torre de Alcodra. Ningún otro elemento persiste de la obra primitiva, por lo que no es posible saber cómo era la torre. Presumiblemente, y a tenor de otras existentes en la actualidad, sería similar a la Torre del Charco, en la vecina localidad de Villajoyosa, teniendo un cuerpo troncocónico similar a ella y levantada con mampostería y sillares de arenisca, muy abundante en el propio Cabo de Huertas. La historia primitiva de la Torre del Cap de L´Horta formaba parte de la red de fortificaciones que ejecutaron los Austrias en la segunda mitad del siglo XVI. (Extraido de la Guia de los Castillos de Alicante)
a Torre de la Isleta, comúnmente conocida como Torre de la Illeta y también denominada como Torre Saleta o Torre de la Illeta de l’Horta, es una construcción defensiva del siglo XVI para la vigilancia de la costa marítima situada en el municipio de Campello, provincia de Alicante (España). La torre se emplaza a escasa altura sobre el nivel del mar, en una zona rocosa cercana al yacimiento arqueológico de La Isleta, dominando en la actualidad el puerto deportivo de Campello. La construcción se presenta como un cono truncado, con un diámetro de seis metros en la base y de cinco en su parte más alta. La base de la torre es maciza, presentando una única habitación en el tramo superior que se cubre con una bóveda semiesférica. Existen vanos en todas las orientaciones, situándose la puerta de entrada hacia el Este. Para acceder a la misma, era necesario una escalera "de gato" o cuerda. En el interior se halla una escalera por la que se accede a la terraza superior. La estructura portante es un grueso muro de mampostería irregular, siendo la cara externa de sillarejo. La piedra de sillería se encuentra en las aperturas de los huecos, así como en las ménsulas en las que se apoya la coronación de la torre. Vista lateral de la torre El edificio fue levantado entre los años 1554 y 1557 por orden del Virrey de Valencia, Bernardino de Cárdenas y Pacheco, duque de Maqueda, completando una serie de puntos de vigilancia costera para defender a la población de los ataques de los piratas berberiscos, estando la Torre conectada con la línea de defensa del Castillo de Santa Bárbara de Alicante. Desde la Torre de la Isleta es posible aún divisar la Torre de Aguas, otra de las construcciones defensivas que se encuentran dentro del término municipal de Campello. La Torre contaba con una guarnición de cuatro hombres. Dos de ellos se encargaban de la vigilancia y de alertar de peligro, mediante señales de humo durante el día y con fogatas durante la noche. El otro par de hombres eran los encargados de ir a caballo a dar aviso de cualquier eventualidad. Este elemento defensivo fue declarado Bien de Interés Cultural con la inclusión genérica de 1949, e individualmente en la categoría de Monumento en 1996,2 siendo restaurada en el año 1991. Hoy en día, la Torre de la Isleta es el elemento representativo de la localidad de Campello.
En El Campello, se encuentra a 120 metros de altura sobre el nivel del mar
La Torre de Giraley o del Xarco, al sur de La Vila Joiosa, es una torre de planta circular de mampostería revestida de mortero. La puerta de medio punto es de piedra de sillería, a unos 6 metros sobre la base. Como muchas torres costeras esta rellena hasta la puerta, a la que se accedía mediante una escalera que se tiraba desde el interior. Encima de la puerta observamos un matacán, existiendo otros tres equidistantes entre sí. Debajo de los matacanes se ven aspilleras horizontales. Esta torre se construyo bajo los auspicios de las Ordenanzas del Duque de Maqueda de 1554. En los convulsos tiempos de piratas y corsarios como Jair ed-din Barbarroja, Dragut o Salah Rais. Desde ella se podía avisar de la llegada de corsarios con humaredas por el día u hogueras por la noche a las torres vecinas y a la población local. La torre es privada, propiedad de los dueños de la casa aledaña.
La torre del Aguiló es una torre defensiva construida en el siglo XVI bajo el reinado de Felipe II que se sitúa en el término municipal de Villajoyosa, en la provincia de Alicante (España) y que formó parte del sistema de vigilancia costera contra la piratería. Se trata de una torre prismática de base cuadrada de cuatro metros de lado y ocho de altura. Su base hasta unos tres metros de altura es maciza y se encuentra ataludada, situándose sobre ella la dependencia de los vigilantes, cuadrada, terminada en bóveda circular y con huecos en las cuatro fachadas. En lo alto existió un matacán del que solo quedan dos ménsulas. La fábrica está realizada en mampostería irregular, siendo más homogénea en la cara exterior. En las esquinas y en el hueco de acceso a la dependencia de los vigilantes se empleó sillarejo.

4 комментарийиев

  • Фото IX HISPANA

    IX HISPANA 02.11.2015

    Joven...

    Avisame cuando vayas a hacerla que tiene muy buena pinta, en bici y en moto.

    Un abrazo.

  • Фото Cientounero-60

    Cientounero-60 19.11.2015

    👍

  • Фото FRASKITETE

    FRASKITETE 25.11.2015

    Me apunto a esta ruta..
    Avisa con tiempo

  • Фото antoniozp

    antoniozp 01.12.2018

    El castillo de Guardamar hacia las veces de torre vigia entre la torre de La Mata y la de El Pinet

You can or this trail