Время  20 часов 59 минут

Координаты 1866

Uploaded 22 августа 2019 г.

Recorded августа 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 349 m
956 m
0
9,1
18
36,22 km

Просмотрено 46 раз(а), скачено 1 раз(а)

рядом с Fábricas de San Juan de Alcaraz, Castilla-La Mancha (España)

Tercera y última salida de este verano del 2019 en Riopar.
El nivel técnico puede ser moderado-alto.
Nos juntamos una buena grupeta pues desde Albacete llegaron Juan y Jenny, y se nos unieron los lugareños Sima, Ñoño, Paco y Santi que hacía de guía. Por último un servidor que con esta salida terminaba las vacaciones de este año. Como no éramos suficientes en la primera fuente tras la senda del Arroyo de la puerta nos encontramos con Germán, un caballero que llevaba una hora más que nosotros dando ya pedales por la sierra, pero le dijimos que se viniera y seguimos todos de ruta.
Salimos de Riopar por la carretera en dirección al puerto del arenal. Nos quedamos en la casa de la noguera y en el lavadero tomamos senda de subida por la derecha para subir al aparcamiento del puerto del arenal. Es una senda bonita, sin complicación quitando dos puntos, pero debemos hacerla completa sobre la bici y disfrutando. Santi la sube a ritmo y en algunos tramos nos cuesta seguirlo.
En el puerto del arenal tomamos camino a la derecha para buscar la senda conocida por la zona como sendero del arroyo de la puerta. Comienza con una subida dura y corta de fuerza y equilibrio y es un disfrute de helechos, naturaleza y terreno favorable. Algunas piedras a ir esquivando y trazando para hacerla divertida y poco más. Una maravilla. Santi sigue imponiendo un buen ritmo, pero todos disfrutamos de la senda, incluida nuestra joven amiga Jenny que aunque menos acostumbrada a estas sendas de sierra, va disfrutando del terreno
Salimos a pista que subimos con suave pendiente hasta llegar a una fuente con buen caño donde refrescarnos y reponer agua. Aquí es donde se nos une Germán.
Seguimos subiendo un poco más y llegamos a una finca de reses bravas en la cañada de los mojones por donde pasa el GR-66. Aquí el amortiguador de Santi decide que ya ha tenido suficiente y nos quedamos sin guía, por lo que el resto de la ruta seguimos a Sima, Ñoño y Paco que conocen el terreno a la perfección.
Por cambiar un poco y alargar la salida nos vamos en dirección Cotillas para buscar una zona de vistas increíbles con el cambrón, la sarga y el almenara al fondo. Seguimos por terreno pedregoso para buscar la senda del pico del águila, o senda Tornajos. Se trata de una senda técnica, con buen firme y en general sin sustos, Menos mal porque la vegetación no nos deja ver bien la senda, y además tiene bastante inclinación y curvas cerradas donde trazar fino. Voy detrás de Germán que va disfrutando con algunos detalles de técnica endurera, y a Paco, Ñoño y Sima solo los veo cuando nos esperan al resto… Lo tienen dominao.
Llegamos a una pista y entramos en Cotillas por el cementerio. Decidimos tomar regreso pues el solo comienza a castigar, por lo que comenzamos subida por senda para evitar meter demasiado asfalto bordeando el cerro de las minas por la derecha. Salimos a la subida del puerto del arenal desde Cotillas por la nacional. Aquí empezamos con calma y voy con Jenny tranquilamente hasta que Ñoño me alcanza y comienza a subir el ritmo. Me da por seguirlo y entre su ritmo y el calor, llego al puerto con muchas ganas de refrescarme. A todo esto Juan ha subido haciendo una serie y cuando Ñoño y yo estamos a media subida, él baja para subir remolcando a Jenny, no está de más, que le sobran fuerzas. Poco a poco van todos llegando con Paco y Sima que aparecen por camino y Germán por la carretera. Reponemos agua en el grifo que hay en la peña sobre la balsa y cruzamos la carretera para hacer la senda paralela que baja por la izquierda. Senda fácil pero que hay que hacer con atención pues tiene un terraplén a la derecha con algunos tramos con caída directa a la carretera.
Nos deja en el desvío del campamento por pista que seguimos bajando como locos y marcando el pico de velocidad de 70km/h en una zona final cementada. De locura.
No tardamos en llegar a Riopar donde nos acogen en el restaurante Emilio y nos ofrecen unas frescas cervezas con tapa que nos saben a gloria.
Agradecer a todo el grupo la gran mañana de bicicleta que pasamos y en especial a nuestros guías Santi, Ñoño, Sima y Paco, con los que espero repetir más rutas por la zona.
Pura Vida¡¡
Waypoint

Cotillas

Cotillas
Waypoint

Fuente

Barranco de la Huesa
Waypoint

Fuente en el puerto del arenal

Riópar
Waypoint

Senda Arroyo de la puerta

Villaverde de Guadalimar
Waypoint

Senda de Casa de la Noguera

La Casa de la Noguera
Waypoint

Senda la paralela

Riópar
Waypoint

Senda Tornajos

1280 m altura
Waypoint

Vistas espectaculares

Cotillas

1 comment

  • Terry4x4 23.08.2019

    I have followed this trail  View more

    Fantástica ruta, fue todo un placer encontraros y compartirla con vosotros 🚲😊💪

You can or this trail