Время  3 часов 34 минут

Координаты 2851

Uploaded 7 сентября 2014 г.

Recorded сентября 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 667 m
1 151 m
0
9,2
18
37,0 km

Просмотрено 36440 раз(а), скачено 1961 раз(а)

рядом с Rascafría, Madrid (España)

Ruta aconsejable sobre todo en verano por el entorno fresco de los pinares de Rascafria y el cauce alto del Rio Lozoya. Es practicamente ciclable al 100% salvando algún paso puntual con alguna piedra. Los ascensos por pistas anchas y en la ultima bajada enlazamos tramos de senderos muy divertidos.



Salimos desde un parking que hay en el centro de Rascafria (esta indicado con una señal.) Tras ascender por la calle de la iglesia, cogemos una pista en constante ascenso y desniveles no muy fuertes hasta coronar a una altura de 1600 y pico metros.

Al iniciar una pequeña bajada nos encontramos con una fuente en una curva a la izquierda que coincide con un barranco (ver waypoint "fuente"). Tras algún sube baja ya muy suave, llegamos a la primera parada del dia. El Carro del Diablo. (ver waypoint "El Carro del Diablo")

Cuenta la leyenda que Juan Guas no podía cumplir con el compromiso de terminar la catedral de Segovia. Tanto se demoraba que le llegaron noticias del disgusto que cogió el mismísimo Carlos V. Agobiado, al arquitecto no se le ocurrió otra cosa que venderle su alma al diablo con tal de cumplir el último plazo. Satanás no despreció el ofrecimiento y se metió en faena. De manera sobrenatural, no podía ser de otra forma, a partir de aquel momento el templo empezó a crecer a velocidad de vértigo. Y aunque sobrenatural, Lucifer, tuvo que recurrir a las terrenales canteras de Colmenar Viejo, conocidas por la calidad de su piedra. Carro tras carro, cargados hasta los topes cruzaban la sierra por el puerto del Reventón, el camino entonces más recorrido, para concluir el trato. La catedral tomó forma y sólo quedaba por concluir la segunda torre cuando, sintiéndose a salvo frente al emperador, Guas rompió el compromiso para salvarse también de Belcebú. Se desconoce porqué el diablo no exigió a aquel hombre el cumplimiento del acuerdo, lo que asegura la leyenda es que agarró un cabreo tan monumental que él también deshizo el trato, convirtiendo en roca el último carro que llevaba el material a Segovia. De esta manera, una de las torres de la catedral segoviana tiene menor altura que la otra.

Nosotros simplemente nos hemos hecho alguna foto en la famosa piedra y hemos continuado camino. He marcado 2 desvíos, bien para acortar y bajar a Rascafria por el PR10, o bien para alargar y hacer algo mas de desnivel subiendo el Reventon. Nosotros simplemente hemos descendido por pista avanzando hacia las laderas de Cotos y ya llegando casi abajo pero muy pasada la altura de El Paular, tomamos en un cruce la pista que sube hacia la dcha para de nuevo ascender por la ladera derecha de Cotos con porcentajes esta vez mucho mas serios.

Esta 2da subida, como digo, tiene trampa y es muchisimo mas dura que la primera aunque el terreno en general esta bien y hay algún descanso sobre todo al final. El desnivel a subir es de otros 300-400 metros en poco terreno. Es totalmente ciclable y menos dura que la otra variante que publiqué en una ruta que hice parecida. Esta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4942456

Si no quisieramos acometer ninguna de estas rampas, hay una variante light que simplemente es seguir una pista justo donde marco el waypoint "Desvio Mirador de los Robledos". Llegariamos a la carretera, la cruzariamos y subiriamos por pista por la derecha del rio (según subimos) hasta el Puente de la Angostura y ahí retornariamos a este track.

Nosotros hacemos lo previsto y despues de todos los rampones llegaremos a una planicie donde hay que bajar hacia el barranco al principio por un tramo muy pronunciado y despues abajo por una senda poco definida y con vegetación abundante aunque muy divertida. (ver waypoint "Sillada de Garcisancho")

Una vez llegados a la carretera que sube a Cotos, un poco mas adelante sale una pista a la izda que iniciará el descenso al puente de los Hoyones y el de la Angostura. Es rapida y divertida. En este primer tramo esta mas descuidado el terreno lo que le da su encanto tambien.

Ojo al seguir bajando ya que iremos a toda mecha y si no nos fijamos bien, nos pasaremos el Desvio al Puente de los Hoyones. Lo he marcado con waypoint para que no os suceda eso ya que, al cruzarlo, comienzan senderos chulos bajando por la derecha del rio.

Llegaremos al poco al puente de la Angostura pero NO hay que cruzarlo. Hay que buscar un sendero ancho marcado con un poste a la izquierda de una pista que asciende, y ahora ya si...todo para abajo pasando por la Presa del Pradillo. En este tramo hay algún paso que habrá que bajarse por haber piedras gordas y ya todo muy agradable hasta Rascafria pasando cerca de las Presillas (precaución con la gente que sube andando) y antes de llegar al puente del perdón desviandonos por una pista que sale a la derecha.

El final es divertido y rápido y compensa las 2 subidas que acometemos. Zona indispensable de visitar si practicas MTB por la comunidad de Madrid. Espero que os guste!!

91 комментарийиев

  • Фото ficobike

    ficobike 07.09.2014

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy bonita por la zona de Rascaría, altamente recomendable. Gracias David

  • Фото gabro3c

    gabro3c 07.09.2014

    I have followed this trail  View more

    La ruta es espectacular. Has conseguido un gran resultado de todo el trabajo necesario para crear un track, salir a investigar, enlazar tramos,... eres un máquina.
    La ruta no es difícil de seguir pero hay que estar atento de las salidas a senderos desde las pistas principales,,algunos que hemos bajado envenenados,nos las hemos pasado y hemos tenido que volver,jejeje
    El entorno, espectacular.

  • Фото MPARELLADA

    MPARELLADA 08.09.2014

    Muy buena ruta, me ha encantado, zona desconlcida para mi, pero ha merecido la pena el desplazamiento, lo bueno es que después de sufrir los repechos el premio esta al final :) :)

  • Фото lumodo

    lumodo 08.09.2014

    Ruton sin dificultad tecnica salvo la segunda subida que sera necesario "cadencia" pero que se salva sin mucha dificultad. El track se sigue perfectamente aunque nosotros hemos descendido hacia la carretera que va a Cotos por un sendero mu chulo por el lado izquierdo del rio.

    La llegada y el recorrido por el margen izquierdo del embalse-rio no tiene desperdicio.

    Para los que no tengan suficiente con 37kms es buena oportunidad para ascender a Morcuera y quizas descolgarse hasta Soto Real o devuelta hacia Rascafria.... Pero eso es otra historia. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/rascafria-carro-del-diablo-sillada-de-garcisancho-puente-de-la-angostura-presa-del-pradillo-7740985/photo-4446786

  • Фото jp321321

    jp321321 15.09.2014

    I have followed this trail  View more

    Sorprendente encontrar paisajes tan bonitos a un tiro de piedra de la capital. Una ruta estupenda par el verano que ayuda a olvidarse de los calores propios de la época llevandote a través de verdes paisajes.
    Una ruta durilla pero alta gratificante. Totalmente recomendable

  • Фото Juan-CCI

    Juan-CCI 12.10.2014

    I have followed this trail  View more

    La hemos hecho este fin de semana, muy chula con algo de barro

  • Фото David3C

    David3C 12.10.2014

    Gracias por vuestros comentarios. Me alegro que os haya gustado. Un saludo!!!

  • Фото juanmaelices

    juanmaelices 09.11.2014

    I have followed this trail  View more

    Personalmente la pongo en mi TOP de rutas de la comunidad de Madrid. Gracias por el track!

  • Фото papepas

    papepas 11.11.2014

    I have followed this trail  View more

    Suscribo las palabras de mi amigo Juanma. Hicimos la ruta juntos este domingo sólo que nosotros la empezamos en Lozoya, para ir calentando antes de la subida desde Rascafría. La ruta en otoño es sencilla y llanamente espectacular. El tramo que discurre paralelo al río Lozoya es fabuloso, de cuento. Más bien parecería que estuviéramos en latitudes más septentrionales.
    Enhorabuena por el rutón y gracias por compartirlo.
    S2

  • Фото David3C

    David3C 11.11.2014

    Muchas gracias a los dos. Papepas, he estado viendo alguna de tus rutas. Las hay muy interesantes. Enhorabuena y gracias también por compartir. A seguir pedaleando. Nos vemos....

  • Фото David3C

    David3C 23.01.2015

    Buena ruta la de Hoyo. Yo la tengo publicada en los dos sentidos. Gracias por comentar!

  • Фото Pablo Rozas

    Pablo Rozas 06.03.2015

    Hola David.
    Quisiera preguntarte que tal resultaría hacer la ruta en sentido inverso a como tu la realizas.
    Sería mas dura o hay sitios imposibles de pedaleo por la pendiente.
    Sería posible prolongar la ruta por el norte por el Arroyo de las calderuelas (encima del way point de Fuente). Crees que es cicable. Sobre el mapa parece que si. Te digo esto por nosotros somos de Santander y en Marzo iremos por Madrid y queriamos hacer esta ruta o si sabes de alguna muy, muy buena de unos 40 Km y nos lo cuentas te estaremos muy agradecidos.

  • Фото David3C

    David3C 07.03.2015

    Hola Pablo, yo no la haría en sentido contrario mas que anda porque me parece menos atractiva. Haciéndola en el sentido que la tengo publicada, el comienzo son los ascensos por pista y ya al final terminamos en bajada hacia Rascafria por senderos con lo cual nos queda un sabor de boca final muy bueno. Las pistas del arroyo de las Calderuelas si que prolongarias pero con un poquito mas de desnivel acumulado.

    En cuanto a rutas por Madrid, como veras tengo publicadas unas cuantas así que no te sabría decir cual es mas bonita. Esto dependerá de vuestros gustos (alta montaña, dehesas, senderos...) Si me dices un poco mas, te podría orientar. De momento mira alguna que tengo por El Escorial o dime y te cuento. Espero que disfrutéis cuando vengáis por aquí. Un saludo y a seguir pedaleando!

  • Фото nidaev

    nidaev 12.05.2015

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta con buenas pistas la mayoria del tiempo. La segunda subida es bastante dura. Las vistas son fantasticas.

  • Фото David3C

    David3C 13.05.2015

    Gracias por tu valoración, compañero. Coincido en todo lo que dices. A seguir pedaleando. Muchas gracias y un saludo

  • Фото Todo_Cuesta_Abajo

    Todo_Cuesta_Abajo 15.05.2015

    Una ruta magnifica y muy recomendable para todos los amantes de los bellos paisajes. !!Muchas gracias por darla a conocer!!! Saludos.

  • Фото David3C

    David3C 17.05.2015

    Muchas gracias por el comentario!!. Este verano para allá que iré a repetirla o meter alguna variante. Un saludo!!!

  • Фото coco-coco

    coco-coco 07.06.2015

    Mmuy buena y muy bonita.

  • Фото David3C

    David3C 08.06.2015

    Gracias por valorarla coco-coco. Un saludo!

  • steve69 29.06.2015

    Muy Buena ruta!!! nosotros salimos desde navacerrada hasta cotos, bajamos hacia rascafria y nos metimos por el desvío de la derecha. Es decir, empezamos en la ultima bajada que sin alguna duda es lo mejor. Disfruté mucho bajando. Increíble la zona!! Lo malo... todo lo que nos quedaba por subir... dar toda la vuelta hasta llegar de nuevo a la carretera de cotos, subir a cotos y luego a navacerrada... jajaja. Seguro q la repetire!!

  • Фото David3C

    David3C 30.06.2015

    Gracias steve! Subir luego se haría pesado con el calor que esta haciendo. Me alegro que te haya gustado!

  • soker5775 20.08.2015

    I have followed this trail  View more

    Antes de nada, decir que no tengo nada en contra del autor, ni mi intención es molestar o mentir.

    Dicho esto, nosotros hicimos la ruta el día 12 de Agosto de 2015, con bicis de XC, (Scott Scale 920 y Trek Superfly 7)

    Es una ruta que para nada es 100% subido en la bici, especialmente la segunda subida y el descenso a continuación de ésta. El terreno es excesivamente pedregoso, con unas rampas muy fuertes y no hay manera de generar tracción. Bajar la presión no es una opción, ya que el pinchazo por pellizco está garantizado. El descenso hasta la carretera de cotos, es muy empinado y a no ser que vayas con bicis de largo recorrido, te lo bajaras a pata también. En la sillada de Garcisancho, ojo con el camino, porque hay tres, uno que sigue el camino por el que hemos ascendido y dos que bajan. El correcto es el primero que tiene números en los troncos de los árboles.

    En general, es una ruta de dificultad difícil, para bicis de doble suspensión de largo recorrido. Bicis ligeras con recorridos de 100 mm delante es bastante complicado, así que ojo con eso.


    Un saludo.

  • Фото David3C

    David3C 21.08.2015

    soker5775, lo primero de todo muchas gracias por comentar tu experiencia. Espero que a pesar de esos inconvenientes pudieras disfrutar de la ruta ya que esa es la idea de compartirlas, que disfrutéis.

    La segunda subida es cierto que tiene rampas fuertes pero no recuerdo que fueran extraordinariamente exigentes. De hecho creo que fuimos unos 10 compañer@s los que hicimos esa ruta y ninguna persona echó pie a tierra salvo tal vez recuerdo en un paso puntual (4-5 metros) que recuerdo que había habido como un derrumbe y la maquina había arreglado la pista como había podido prensando piedras mas gordas, etc. Cualquiera de las rutas comerciales de pago que se ofertan por ahí (tipo Pedales del Mundo) tienen rampas muchísimo peores y con peor tracción y terreno. Es cierto que muchos usamos tubeless y jugamos con las presiones bajándolas, lo cual hace mas facil el agarre. Es fundamental para mejorar tracción y para ciertas bajadas.

    La primera bajada hasta la carretera desde la Sillada, es cierto que tiene también alguna complejidad en algún punto pero esto es como todo. Depende de la técnica que tenga cada uno, la bici, etc. Gracias, por cierto, por comentar el camino a tomar desde la sillada. Aunque se lleve GPS, la información útil nunca esta de mas.

    Por ultimo, quiero insistir en lo de siempre. En general la calificación de las rutas la realizo en función de las sensaciones que tengo al terminarlas y en esta en concreto, ni llegué cansado ni me pareció muy técnica. Habrá a quien le parezca dificil o también quien crea que es demasiado descafeinada o fácil. Si tuviera un desnivel acumulado potente o implicara un rato de pateo, porteo o empuja-bike lo mencionaría explicitamente. De lo contrario, considero que esto es mountain-bike y el MTB implica a veces el tener que bajarse de la bici o pasar por tramos puntuales complicados.

    Lo dicho, compañero, gracias de nuevo por tus comentarios y espero que en general disfrutaras de esta ruta.

    Un saludo!

  • Фото chango

    chango 25.08.2015

    I have followed this trail  View more

    buenísima ruta, gracias por compartir!

  • Фото chango

    chango 25.08.2015

    me declaro fan de tus rutas @david3c ya son varias las que por casualidad he seguido y da gusto tener gente como tu fiable en los track y muy bien explicadas todo garantía de éxito para la jornada bicicletero después de tantos años por la sierra es un placer descubrir aun sitios nuevos
    muchas gracias

  • Фото David3C

    David3C 25.08.2015

    Muchas gracias por tu valoración y por tus palabras. Solo por leer un comentario así merece la pena seguir publicando rutas aquí. Me sacas los colores. :) Un saludo y a seguir pedaleando!!

  • Фото Alejandro.tejedor

    Alejandro.tejedor 13.10.2015

    I have followed this trail  View more

    He hecho esta ruta este fin de semana y ha sido preciosa, en otoño es una pasada, hice parte este verano ya que la zona da respiro si quieres salir por la tarde, pero hasta el desvío de la PR10, donde el carro del diablo. Y ese tramo no me gustó nada, en cambio esta variante es preciosa y más en otoño.

    Un 10 de ruta.
    Si es cierto que el segundo puerto se las trae, sobre todo si vas un poco cansado, que era mi caso. Pero decidí ir tranquilo y sin agobiarme.
    Es una ruta que no deja de tener recompensas para cada esfuerzo.

    Tenía pendiente investigar la otra variante de tu ruta, supongo que subirá hasta el collado de garcisancho por la GR10, pero si dices que es mucho más dura, me quedo con la experiencia de esta ruta.

    Muy buena descripción de ruta y muy buen trabajo.
    Gracias!

  • Фото David3C

    David3C 14.10.2015

    Alejandro, muchas gracias por tu valoracion de la ruta y por contar tu experiencia. En otoño es cierto que tiene que estar precioso. La otra variante no la recomiendo ya que tiene unos rampones que a mi al menos me tocó patearlos. Sin embargo esta opción es mucho mas llevadera por ser ciclable si tienes algo de fuerza.

    Lo dicho, gracias a ti y me alegro mucho que la hayas disfrutado. Un saludo!

  • enrique.isabel 03.12.2015

    Impresionante ruta !!!!

    Mil gracias por la aportación.

    Hicimos la ruta el pasado Domingo (29/11/2015). Aún no había nieve. Simplemente espectacular.

  • Фото David3C

    David3C 03.12.2015

    Gracias compañero por comentar. Un cordial saludo

  • enrique.isabel 07.12.2015

    Se me olvidó valorar las estrellitas. Gracias de nuevo

  • Фото David3C

    David3C 07.12.2015

    Pues mucho mejor todavia, jajaja. Muchas gracias!!!

  • Фото RTPedro

    RTPedro 15.01.2016

    Gosto! :)
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rascafria-carro-del-diablo-sillada-de-garcisancho-puente-de-la-angostura-presa-del-pradillo-7740985#wp-7740991/photo-4447138

  • memmaker650 24.01.2016

    Aquí es donde se puede confundir la gente. Ami me pasó, la senda va por donde el árbol pero debemos ir rectos desde la senda que nos trae a la sillada.
    Como es un paraje menos transitado no parece que sea esa la bajada pero la ruta sigue por allí. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rascafria-carro-del-diablo-sillada-de-garcisancho-puente-de-la-angostura-presa-del-pradillo-7740985#wp-7740995/photo-4447181

  • Фото David3C

    David3C 25.01.2016

    Gracias por la,aclaración. Saludos https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rascafria-carro-del-diablo-sillada-de-garcisancho-puente-de-la-angostura-presa-del-pradillo-7740985#wp-7740995/photo-4447181

  • Jaisbon 10.03.2016

    Hola David. Una pregunta. No conozco muy bien la Sierra. ¿Crees que habrá nieve en el camino en esta semana? ¿Mejor dejar esta ruta para más adelante?
    Gracias y un saludo.

  • Фото chango

    chango 10.03.2016

    esta semana hay nieve si o si, puedes mirar en google "venta marcelino" que es el bar de cotos suelen poner fotos de como esta y creo que hasta tienen cámara web, se pasa muy cerca si allí hay nieve es fácil que en la parte alta de la ruta tengas también

  • Jaisbon 10.03.2016

    ¡Qué buen apunte, Chango! Muchas gracias

  • Фото papepas

    papepas 10.03.2016

    No tengo ninguna duda...habrá nieve a saco...jajajaja

  • Фото Ivanzo-t

    Ivanzo-t 27.06.2016

    I have followed this trail  View more

    Entorno inmejorable perfecta para día soleados por su abundante sombra y alguna zona un poco escabrosa en la cual hay que echar el pie a no ser que seas pro o este un poco loco pero merece mucho la pena.

  • Фото David3C

    David3C 28.06.2016

    Gracias Ivanzo-t por comentar y valorar la ruta. Un saludo!!

  • mcb1979 13.07.2016

    David, me ha encantado la ruta. He ido con un amigo y, eso sí, la segunda subida nos ha parecido dura, dura. Sobre todo a mí, que estoy intentando ponerme en forma. Quizás hemos ido demasiado fuerte, pero diría que es una ruta para ciclistas con un mínimo de forma y experiencia montando. Respecto a los paisajes, impresionantes. Muchas gracias por el trabajo que te pegaste al subirla. Me declaro seguidor tuyo! :)

  • mcb1979 13.07.2016

    I have followed this trail  View more

    Siguiendo el track el único punto confuso es el de la silla de Garcisancho. Hay que seguir el camino que hay donde se sitúan unos árboles marcados con números. La primera ascensión, sin ser una bestialidad, tiene su aquél en algunos puntos. La segunda es bien dura. Nosotros hicimos toda la ruta en 2h19' y 2h39', eso quizás influya en que nos sintamos muy cansados ahora, pero en ningún caso recomendaría la ruta a ciclistas con un mínimo de experiencia técnica y de estado físico. David, nuevamente enhorabuena y gracias por tu aportación tan útil.

  • Фото David3C

    David3C 13.07.2016

    Muchas gracias! Muy agradecido por tus palabras y tomarte la molestia de valorar la ruta. Es verdad; la segunda subidita tiene unas rampas fuertes en las que hay que saber controlar las pulsaciones y regularse. En general subir a Cotos por el monte implica rampas fuertes vayas por donde vayas. Con esto quiero decir que como ya anteriormente había subido por otro camino a Cotos que fue mucho mas duro que este, tal vez me pareciera esta segunda subida mucho mas cómoda de lo que objetivamente es. Gracias por la apreciación y a seguir pedaleando. Un saludo!

  • mcb1979 13.07.2016

    "Sin" un mínimo de experiencia y forma física, queria decir ;)

  • Фото Fer3C

    Fer3C 19.09.2016

    Estupenda ruta, especialmente recomendable en los días de más calor del verano por el entorno -está repleto de árboles- y la altura en la que se hace. La hicimos, el sábado 17 de septiembre de 2.016, once ciclistas del grupo B del CC3C.

  • Фото David3C

    David3C 19.09.2016

    Que envidia me das, Fer. Ya me hubiera gustado ir. A ver si nos vemos pronto. Ya veo que la ruta sigue activa sin problemas. Muchas gracias por comentarla y por la valoración. Un abrazo compañero!

  • Фото Danigarciaiglesias

    Danigarciaiglesias 02.10.2016

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy bonita y 99% ciclable. Mucha sombra, buenas subidas y últimos 12 km (aproximadamente) muy divertidos. Excelente descripción la de David3C, ¡gracias!.

  • Фото David3C

    David3C 03.10.2016

    Muchas gracias Dani por comentar y valorar la ruta. Me alegro que te haya gustado. Un saludo!!

  • javisal73 27.10.2016

    Gracias por subir la ruta, me ha gustado mucho, la repetire sin lugar a dudas.

  • Фото David3C

    David3C 27.10.2016

    Gracias a ti por comentar. Saludetes

  • Фото Iggy

    Iggy 13.03.2017

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Ruta espectacular, hecha en marzo 20017, al coronar el 2º puerto, estan con la tala de algunos arboles y hay que bajarse, en breve volverá a la normalidad. Gracias Davi3C

  • Фото David3C

    David3C 13.03.2017

    Muchas gracias por valorar, Iggy. Ahora toca eso, si. En esta epoca cortan y desbrozan y a veces se ensucian los caminos. Como dices luego se suele despejar. Un saludete y gracias de nuevo!!

  • Фото David Rabadan

    David Rabadan 30.05.2017

    ¿Se coge algo de carretera o es todo por camino?

  • Фото jmmj

    jmmj 11.06.2017

    I have followed this trail  View more

    Entorno muy agradable. La primera subida se hace bien, la segunda tiene bastante pendiente.

  • Фото David3C

    David3C 12.06.2017

    Muchas gracias por tu valoración, jmmj. Un saludo!!

  • Фото Karmauri

    Karmauri 19.06.2017

    I have followed this trail  View more

    La bajada desde la esplanada hasta la carretera de Cotos, ademas de mucha pendiente, esta rota y llena de ramas y troncos,
    Recomiendo evitarla. El resto es como lo explicas.
    Gracias

  • Фото David3C

    David3C 19.06.2017

    Si, ya comenté que es un tramo técnico aunque corto. Confiemos en que, si ha habido desmonte, se terminará limpiando. Hay que seguir pasando para que los senderos no terminen desapareciendo. Gracias por la valoración.

  • Фото delriego

    delriego 04.07.2017

    Otra ruta de David3C que hago.
    Ruta preciosa por bosques de pinos y robles.
    Tiene rampas largas pero ciclable al 90%.
    Muy recomendable para días de verano con mucho calor al ir por zonas sombrías y humedas casi todo el rato.

  • Фото David3C

    David3C 04.07.2017

    Gracias por los comentarios. Si fuiste este Domingo, no llegamos a coincidimos por poco. Un saludo!

  • Фото rafa.martinezz

    rafa.martinezz 16.07.2017

    I have followed this trail  View more

    Hola hace un mes realice esta ruta y comentar que el camino que sube a la sillada está en perfecto estado y arreglado completamente, (se destrozò con las lluvias torrenciales hace tiempo),, el senderito que baja de la sillada a la carretera de cotos está impracticable al menos para mi .esta lleno de ramas y piedras ,vamos que no hay camino y no creo que lo hayan limpiado, pero vamos con bajarte de la bici solucionado es un tramo de 80 metros como mucho, y no afea para nada la ruta , agradecerte David3C esta aportación que nos brindas, gracias a gente como vosotros que desinteresadamente empleáis vuestro tiempo en proponernos estas rutas ,que los demás disfrutamos,, gracias de nuevo

  • Фото David3C

    David3C 16.07.2017

    Gracias Rafa por la actualización del estado de la ruta y por tu valoración. Es un placer aportar y luego ver que otros disfrutan. A seguir pedaleando y un saludo!

  • Salvador Blanca Regalado 04.08.2017

    I have followed this trail  View more

    En la segunda subida tuvimos que bajarnos de la bici y hacerla a pie, dura de cojones, claro está, somos bastante novatos en esto del MTB.

    Tras la segunda subida, al comenzar la bajada el camino ha desaparecido, había muchos árboles talados y no nos pareció ciclable, así que hicimos una pequeña bajada a pie hasta llegar a la carretera y ahí ya sí, pedaleamos hasta Rascafría con bañito en el río incluido, una gozada.

  • Фото David3C

    David3C 05.08.2017

    Gracias por la valoración! Un saludo

  • Фото David Rabadan

    David Rabadan 07.08.2017

    David3C, ¿la ruta es 100% camino? Quiero decir, no se pisa carretera ¿no?

  • Фото David3C

    David3C 07.08.2017

    Si te refieres a asfalto, no. Solamente salir de Rascafria y el cruce de la carretera de Cotos unos pocos metros.

    Gracias y saludos

  • Фото NACHETE (EL POLLO)

    NACHETE (EL POLLO) 11.09.2017

    I have followed this trail  View more

    Un rutón David. Lástima que la bajada - trialera hacia la carretera de Cotos está muy rota por el desbroce. Por lo demás simplemente perfecta. Eso sí durita en las últimas rampas de subida..
    Muchas gracias por compartir.

  • Фото David3C

    David3C 11.09.2017

    Gracias a ti, Nachete! Me alegro que te haya gustado y se agradece la valoración y los comentarios. Ese desbroce habrá que ir a echarle un vistazo o buscar alguna alternativa a ver como lo podemos sortear. Aún así no es mucho tramo por lo menos... Un saludo y gracias de nuevo!!!

  • jlmb1232 15.11.2017

    I have followed this trail  View more

    Una ruta increible la dificultad la veo por las subidas nada más, sólo hay una bajada corta no ciclable pero se baja bien

  • Фото David3C

    David3C 15.11.2017

    Es estupendo que te haya gustado. Muchas gracias por valorar y comentar!! Un saludo

  • jlmb1232 15.11.2017

    Ya he realizado varias tuyas y seguiré haciendo mas porque de momento me han gustado todas

  • Фото ficobike

    ficobike 29.04.2018

    Acabo de reperir este track después de 2 años, empalmandolo con otros desde y hasta Miraflores para entrenar el soplao con el club. Track de coleccionista. Gracias David otra vez. La bajada con pateo hasta la carretera de Cotos esta más sucia, han cortado ramas y las han dejado en medio del camino por el bosque (pocos metros). La subida anterior, que era un infierno, por que si te acuerdas, se la había llevado el agua y habia que subir practicamente por un arroyo en vez de pista en algún pinto, la han arreglado, se sube mucho mejor, pese a los rampones que tiene.

  • Фото David3C

    David3C 29.04.2018

    Gracias Fede. Joder que maquinas sois. Os habeis metido un doble Morcuera ademas de esta ruta? Empezais a dar miedo! Un abrazo

  • Фото ALBERTIS

    ALBERTIS 24.06.2018

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Fantástica, la hemos hecho con 35 grados en Madrid y daba gusto. Muy exigente la segunda subida como bien comentas. ¡Muchas gracias por compartirla!

  • Фото David3C

    David3C 25.06.2018

    Buena eleccion con estos calores! Muchas gracias por comentar y valorar. Un placer saber que habeis disfrutado! Saludos

  • Фото I.solanilla3

    I.solanilla3 23.07.2018

    I have followed this trail  View more

    El descenso del km 22.7 es complicado

  • Фото David3C

    David3C 23.07.2018

    Gracias por la valoracion. Un saludo!

  • Фото jjgonzalezmartin

    jjgonzalezmartin 18.08.2018

    He realizado esta ruta, es ciclable al 90%

  • Фото jjgonzalezmartin

    jjgonzalezmartin 18.08.2018

    La bajada hasta cotos está llena de ramas y no se puede bajar montado

  • Фото rafa.martinezz

    rafa.martinezz 19.08.2018

    Hola, sin animo de crear conflicto contestar a jjgonzalezmartin.. que esta ruta la realizo varias al año (vivo por la zona).. y es ciclable al 99 por ciento,, solo hay una bajada de 100m o menos .....con ramas y piedras que esta bastante mal, por lo demás se va perfectamente hay alguna subida exigente de ahí los 943m de desnivel.. un saludo

  • Фото jjgonzalezmartin

    jjgonzalezmartin 19.08.2018

    Ok. Es correcto debió ser el corrector

  • pachas 21.08.2018

    I have followed this trail  View more

    Hicimos la ruta un amigo y yo el pasado domingo, es bastante agradable, por el entorno que es espectacular, la dificultad no es muy alta y el recorrido es bastante variado, sin ninguna dificultad técnica salvo la bajada por el barranco ya comentada de 100m de distancia (quizás en este punto se pueda encontrar alguna variante por el GR-10 que sale a la derecha de este camino, aunque no sé donde finalizaría).
    Las subidas son por pista y el terreno está perfecto. La segunda tiene alguna rampa dura y se hacen algo largas, pero son asequibles si estás medianamente en forma. Los tramos de bajada pensaba que iban a ser algo más técnicos pero son casi todo por pista, eso sí, se puede aprovechar para parar en alguna de las pozas del río que están muy bien.
    Se agradece lo bien descrita que está y las alternativas que ofreces en todo el recorrido. Así da gusto.
    Muchas gracias.

  • Фото David3C

    David3C 21.08.2018

    De nada, hombre. Gracias a ti por valorar la ruta y el trabajo. Y también por describir tu experiencia. Un saludo!!!

  • Фото diegolobike

    diegolobike 14.10.2018

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Realizada el 13 de Octubre de 2018, en un precioso dia templado de otoño. Ruta totalmente recomendable y espectacular todo el recorrido. Infinitas gracias David por el mimo en su creación y en su descripción, que resulta muy completa. Sin duda alguna pienso repetirla.

    Encuentro la ruta dividida en dos partes: la primera subida y su descenso (hasta el KM 17,85 aprox) resulta una ruta sencilla y agradable a pesar del ascenso, casi un agradable paseo que discurre por caminos anchos y en muy buen estado. A partir de la segunda ascensión, la cosa se complica un poco, aunque no en extremo. La segunda subida es dura, muy exigente, con algunas rampas muy pronunciadas, no obstante cómo han dicho antes esta ruta no deja de tener recompensas para cada esfuerzo y esta subida es un ejemplo. Una vez arriba, el tramo mas complicado, tras el ya comentado waypoint "Sillada de Garcisancho", una bajada de 100 metros por un barranco que a mí me ha parecido totalmente intransitable, muy sucio debido a que está lleno de ramas y troncos que han cortado y han dejado en medio del camino por el bosque. Una vez superada la carretera de Cotos, el resto del descenso es sencilla y totalmente ESPECTACULAR, además de muy divertido con tramos cortos puntualmente complicados por la cantidad de piedras.

    Mi primera salida en la sierra y creo que no podía haber tenido mejor estreno.

  • Фото David3C

    David3C 14.10.2018

    Muchas gracias por tu descripción actualizada y por valorarme la ruta! Dado que hay mucha gente que esos 100 metros le parecen horribles, aquí dejo un enlace a otra ruta similar que evita ese tramo. A cambio, alargo la primera parte y meto una trialera hasta Rascafria. Es esta:
    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/rascafria-puerto-de-las-calderuelas-carro-del-diablo-pr10-mirador-de-los-robledos-puente-de-la-ango-28747292


    Gracias de nuevo y saludos

  • Dpduran 23.03.2019

    I have followed this trail  View more

    Fantástica ruta, tanto por el entorno como por el buen estado de las pistas. Yo no sé si es ciclable el 99%, el 90% o el 75% lo qué si sé es que me he tenido que bajar un par de veces de la bicicleta. Hay una bajada que es infernal (después de la última subida) y un tramo pegado a la presa que yo no he podido hacerlo pedaleando (supongo que será cuestión de niveles). Eso si, la ruta la he disfrutado muchísimo. Muchas gracias David3c por haberla compartido

  • Фото David3C

    David3C 23.03.2019

    Exacto. Son los dos tramos no ciclables de la ruta pero son cortos. Muchas gracias por tu valoración. Un saludo

  • Фото Francisco Rodríguez-Camuñas Ruiz

    Francisco Rodríguez-Camuñas Ruiz 03.06.2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy buena, aunque en el tramo previo a coger la carretera que sube al puerto tuve que bajarme por lo empinado que se ponía.

  • Фото David3C

    David3C 06.06.2019

    Muchas gracias por tu valoración!. Un saludo

  • Фото Perfect_Passion MS20;)

    Perfect_Passion MS20;) 11.06.2019

    Hasta el km 18 un tanto aburrida, mucha pista. A partir del 18 la cosa mejora bastante, con un ascenso pronunciado en un entorno de los más bonitos de la sierra. El descenso es super divertido por senderos paralelos al río lozoya.
    Ruta 100% recomendable sobre todo a partir del 2° ascenso.

  • Фото David3C

    David3C 11.06.2019

    Gracias por tus comentarios. Un saludo

You can or this trail