Время в движении  3 часов 59 минут

Время  5 часов 15 минут

Координаты 6474

Загружено 15 марта 2021 г.

Записано марта 2021

  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
-
-
806 м
519 м
0
12
24
48,52 км

Просмотрено 651 раз, скачано 37 раз

рядом с Quijorna, Madrid (España)

Quijorna - Colmenar del Arroyo - Puente del Pasadero - Ruta de las Puertas

Básicamente
Ruta divertida, que proviene de la Ruta de los Fortines, una antigua prueba por esta zona.
La he modificado por enésima vez, tratando de mejorarla. He modificado la salida y llegada, ahora desde Quijorna, restando kilómetros que pensé eran innecesarios ya que solo aportaban pistas para rodar, y también he modificado la salida de la Finca del Águila, siguiendo de frente para conectar por la Colada de la Pacha, un nuevo territorio por explorar con la bendición de una Vía Pecuaria recuperada.



El nombre de la ruta de las Puertas, es por la cantidad de puertas que tenemos que pasar, todas sin ningún problema.

Dificultad
Para un nivel medio no tiene ninguna dificultad. Son pistas fáciles de MTB, y algunos senderos divertidos. Lo único que tiene de reto es la bajada al puente del Pasadero, con un tramo final corto pero técnico. Y la subida desde el mismo puente, que te obliga a bajarte de la bici y empujarla unos 25 metros.
También pasado el vado de piedra del arroyo de la Yunta, un paso a pie también.
Es un trazado exigente, no hay descanso, subir y bajar. Pero llevadero. Hay que dejar fuerzas para el final, la parte más dura, desde el Pasadero.
Recomendable llevar agua demás.

Paso a la Yunta, por puerta de Alambre


La Ruta
Nos juntamos Roman, mi inseparable compañero de ruta, y yo.
Empezamos en Quijorna, en el restaurante Los Chopos, donde Javier, buen amante de la naturaleza, te atiende para tomarte alguna cosa como para informarte de los alrededores de Quijorna.
Desayunos o comidas con muy buena calidad y buena atención.

Salimos buscando la Cañada Real Segoviana en dirección sur. Pista rápida y divertida que nos lleva hacia los fortines de la Encrucijada, antiguo cruce de carreteras. No llegamos a ellos por unos 50 m, ya que giramos bruscamente para tomar la antigua carretera de Navalcarnero a Colmenar del Arroyo, dirección NO.



Bajada rápida hasta el rio Perales, este año exuberante, precioso, limpio y sonoro.
Cruzamos la cañada Real Leonesa y seguimos por el Camino de San Martin, empiezan las puertas.
Seguimos por el camino de Chapinería a Perales de Milla, cruzaremos el arroyo de la Yunta, otro que baja precioso, y que nos obliga a mojarnos los pies, el suelo esta duro, se puede pasar. Si no hay un puente más adelante que te devuelve al mismo lugar.

El camino del Perejón nos lleva a la urbanización Valquigoso, por la que pasaremos por dentro. Pasaremos rozando el sur de Colmenar del Arroyo, y más adelante entramos en la finca de Valdenebros, preciosa dehesa. Zona de descanso por sus pistas.

Llega la hora de la aventura. Bajada al arroyo de la Pacha, pasamos por su precioso suelo empedrado con grandes sillares, pasamos por la puerta para ganado y descubrimos un entorno con mucha frescura y cierta magia.

Senderos imperceptibles, es una cañada sin uso que nos llevan hoy a una zona inundada para salir por otra puerta de alambres retorcidos. Nos empapamos y embarramos los pies.

Toca buscar la mejor salida y subida a la carretera del Canal. Es labor de orientación y buscar el mejor sendero, algún tramo a pie.
Ya estamos arriba. Desde aquí cambiamos el anterior trazado, para seguir de frente por la Colada de la Pacha, al principio fácil, hay una pista que llegando a la carretera asfaltada deja de ser, y se convierte en nada, lleva sin usarse décadas, pero vamos a recuperarla. Mejor seguir el track sin dejarlo ni un metro, la primera parte te puede confundir, como a mí, que parece que lo tenía claro, y me equivoque en algún punto, que marco con WP.

Ya en la carretera del Canal, es seguir en direccion a la Colada de la Pacha, esta una de las variaciones de este track.
Es una pista sendero por un bonito paraje que nos lleva hasta la Cañada Real Leonesa.
Y desde aqui, siguiendo hacia el Puente del Pasadero, con su maravillosa tialera. Y ya solo nos queda faldear por las laderas de la urbanizacion Cerro Alarcon, llegar al alto de la cuesta del Vetago, cañada Real Segoviana, bajar disfrutando y llegar al final de la ruta, en Quijorna. Llevar agua que con la pandemia estan las fuentes cerradas.
Парковка

Aparcamiento - Restaurante Los Chopos

Мост

Cañada Real Leonesa sobre rio Perales

Перекресток

Izquierda - Camino de San Martin

Дверь

Puerta - Camino de -San Martin

Дверь

Puerta - Camino de Chapineria a Perales de Milla

Река

Arroyo de la Yunta - Vadeo

Si va muy crecido y da miedo hay mas abajo un puente para cruzar y volver por la otra orilla.
Дверь

Puerta

Река

Arroyo - Izquierda

Перекресток

Derecha

Маршрутная точка

Urbanizacion Valquigoso

Перекресток

Izquierda hacia Colmenar

Маршрутная точка

Finca Valdenebro

Дверь

Puerta - Finca el Aguila

Дверь

Puerta

Перекресток

De Frente ni Izquierda ni derecha

Перекресток

Sendero Izquierda ATENCION

Река

Arroyo de la Yunta - Empedrado

Дверь

Puerta de acceso a la derecha

Дверь

Puerta

Дверь

Salida a la Colada de la Pacha

Перекресток

Carretera del Canal - Picadas Majadahonda

Перекресток

Cruzar camino de la Constancia y Seguir de frente - Colada de la Pacha

Дверь

Salida

Дверь

Por aqui no

Перекресток

ATENCION Por la Derecha

Маршрутная точка

Colada de la Pacha

Мост

Puente arabe del Pasadero

Дерево

Árbol Singular de la Comunidad de Madrid - Enebro

Перекресток

Izquierda

Дверь

Valla Cerrada - No deja entrar en la cañada - Hay que investigar.

16 комментариев

  • Фото nabesaire

    nabesaire 16.03.2021

    Buenas NImbus30
    Lo primero gracias por compartir. Entonces si se sigue el track en principio no tienes problema, es que hice uno parecido y en el Canal había un tramo cerrado (en el propio camino del Canal había 2 puertas cerradas con candado y tanto para un lado como para el otro se podia ir) y tuve que tirar la bici por encima de una valla y luego yo y ya preguntando a un gandero me indico para salir a Navalagamella y luego bajar por la carretera, porque se me hacia tarde. Asi que si no hay mucho problema excepto la valla cerrada del final, lo intentaré

  • Фото Nimbus30

    Nimbus30 16.03.2021

    Esta ruta libra las puertas del canal, por eso la he hecho así.
    Lo único que tienes que estar atento al paso de las puertas, sobre todo la del Arroyo de la Yunta, nada más cruzaré hay una puerta de alambres, soltar alambres y volverla a cerrar, hay una foto. Este paso deja el camino que te lleva a la encerrona.
    Un saludo nabesaire.

  • Фото Nimbus30

    Nimbus30 16.03.2021

    Una recomendación, lleva el track, sino no vas a escontrar ciertos pasos.
    Un saludo de nuevo.

  • Фото nabesaire

    nabesaire 16.03.2021

    Perfecto, ya te comentaré.
    Y gracias de nuevo.

  • Фото Nimbus30

    Nimbus30 16.03.2021

    Ya me contarás.. 😉

  • Фото Roman Velarde

    Roman Velarde 16.03.2021

    Una maravilla de ruta aunque muy complicada y difícil de seguir si no sigues el track, muchas puertas que hay que abrir y volver a cerrar y caminos desaparecidos

  • Фото Nimbus30

    Nimbus30 16.03.2021

    Así es, querido amigo y compañero de fatigas... Jajajaja

  • CadioZa 01.04.2021

    Hola Nimbus30,
    Hoy he realizado exactamente esta misma ruta partiendo de tu track de la Cañada Real Leonesa de 2018, saliendo de Villanueva de Perales. Efectivamente, es una ruta maravillosa, para disfrutar. :)
    ¡Qué lástima que solo haya encontrado tus últimos tracks ahora por la noche!
    Y es que me pasó lo mismo que a nabesaire, y me quedé encerrado en la via del Canal (no vi la puerta en el arroyo), y tuve que tirar la bici por encima de una valla de 3 metros. Al final me harté, y subí hasta la cañada en Navalagamella por la M-510, jajaja...
    Es una zona maravillosa, pienso seguir saliendo más veces por allí. Y seguramente pasaré por el trazado dee la cañada Real Leonesa. Es indignante lo que los terratenientes intentan hacer con ella... un saludo, gracias por tus generosas rutas 😀

  • CadioZa 01.04.2021

    PD: me acobardé en la puerta de la finca del camino de las Cuestas del Salobral. He visto que habéis pasado. La próxima vez entraré .

  • Фото Nimbus30

    Nimbus30 01.04.2021

    Hola CadioZa.
    Entiendo tu acojone en el Salobral. Yo suelo explorar solo y siento esa sensación aa menudo. La solución es consultar el catastro y realizar la ruta acompañado. Esto te da cierta tranquilidad. Y sobre todo saber que el camino es público.
    Un saludo

  • Фото el aleman4x4

    el aleman4x4 04.04.2021

    Hola

    Hoy hemos realizado tu ruta, y te puedo decir, que me ha sorprendido, sobre todo la primera parte, ya que tengo recorridos muchos caminos por la comunidad, en un u otro sentido, los primeros 30 km, eran desconocidos para nosotros.

    Solo un pero o duda, después del Arroyo de la Yunta, el track se mete en la colada de la Pacha, la verdad, que aunque parece muy virgen, nos pareció un sin sentido de buscar algún paso, ademas de la puerta, que no vimos y saltamos la alambrada en el arroyo, y luego al salir , es una puerta cerrada a conciencia con alambre retorcido, y el firme, como ya avisas tu, lleno de agua y barro. La duda es: Si se sigue el camino, se sale a la carretera del canal y se retoma el track mas adelante, no??? o es que hay alguna puerta que impide el paso???


    Gracias

  • Фото Nimbus30

    Nimbus30 04.04.2021

    Tu lo has dicho. Si sigues el camino llegas a la carretera del canal y no puedes salir.
    Por eso tuve que modificar la ruta, por lo menos ir legalmente.
    Al principio llegabas al canal y salías por la puerta, alguien decidió cerrarla.
    Los pasos son por puertas disimuladas por los ganaderos, pero son pasos de ganado.
    Un saludo

  • Фото el aleman4x4

    el aleman4x4 05.04.2021

    Entiendo. Pues es una faena, porque el paso por la Pacha es un poco sufrido.

    Pero como digo, la ruta es una gozada.

  • Фото Nimbus30

    Nimbus30 05.04.2021

    De momento no hay otra opción, un saludo. 👍

  • Фото Titoperez

    Titoperez 03.05.2021

    Enhorabuena Fran. Te vas superando con las sucesivas mejoras de esta ruta. Efectivamente la senda, más buen campo a través, tras pasar el arroyo de la Yunta tiene su truco. Al final encontré la el trozo de valla que se abre al paso del de un pequeño arroyo, cuesta encontrarlo y te acabas mojando los pies, pero te evitas saltar la valla. Hasta ese tramo campo a través tiene su encanto. La única pega es que tenía que bajar cada cierto tiempo a quitar los hierbajos que se metían en las roldana y el plato 🤣🤣🤣

    Muchas gracias por compartir

  • Фото Nimbus30

    Nimbus30 03.05.2021

    Un placer Tito, lástima no haberla hecho contigo. Algún día. Un saludo.

Вы можете или этот маршрут