gacheto

Координаты 3378

Uploaded 22 декабря 2017 г.

Recorded декабря 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
729 m
536 m
0
15
31
61,68 km

Просмотрено 759 раз(а), скачено 32 раз(а)

рядом с Ventas, Madrid (España)

Ruta realizada el 12/11/2017 con los amigos del grupo de salidas de www.apuntocycles.com (la mejor tienda de bicis de La Elipa), acudimos a la cita Carlos, Paco y Gacheto.
Dificultad física: Fácil - Moderada
Dificultad técnica: Fácil - Moderada
Convoco una ruta sorpresa aprovechando el enlace que recientemente encontre con Rivas desde la zona de Vicalvaro. Comenzamos la ruta por el carril bici atravesando el pinar de La Elipa y cogiendo el camino que va paralelo a la tapia del cementerio de La Almudena. Continuamos por el carril bici del Anillo Verde hacia el Cerro Almodovar al que subimos para disfrutar de las vistas y darle un poquito de alegría a una ruta bastante llana.
Aprovechamos los caminos de Los Berrocales para no tener que coger carretera y llegamos hasta la Ermita de la Virgen de la Torre y cogemos un camino paralelo a las vías del metro, pasamos por debajo del pedazo de viaducto del Ave, cruzamos por un puente la M-50, cruzamos por primera vez la Cañada Real Galiana y llegamos a Rivas.
La mañana era fría, y al atravesar el pueblo con encontramos con una churrería en una glorieta y nos paramos a disfrutar de unos churros recién hechos con un chocolate calentito.
Al final del Paseo de Las Provincias a la derecha cogemos el camino que bordea los cortados, mucho mas facil de hacerlo en este sentido ya que hay algún repecho y el resto es en bajada mas o menos suave pero bajada. Las vistas son muy bonitas, pasando sobre las lagunas del Raso y Campillo, y de vez en cuando nos paramos para poder hacer unas fotos. Hay un momento en el que nos desviamos circulando por un sendero mas bajo que la pista de tierra que bordea los cortados hasta el Vértie Geodésico Campillo, mas divertida pero un poco técnica se puede continuar por arriba sin problema.
Dese la Laguna del Campillo tendremos un tramo por asfalto, cruzando la A3 y tomando una carretera con poco trafico hasta la Escuela Nacional de Protección Civil.
Circulamos ahora por el camino de Salmedina, dejando a la izquierda el desvó que nos lleva a Casa Eulogio y La Marañosa. A nuestra izquierda tenemos el abandonado Canal del Manzanarres y a nuestra derecha los restos de trincheras y bunkers construidos en la Guerra Civil ya que este era uno de los frentes de la guerra.
Volvemos a cruzar la Cañada Real Galiana y desde aquí circulamos por pistas anchas de tierra que hay que procurar evitar cuando ha llovido ya que se hace un barro arcilloso muy asqueroso que se pega a las ruedas y dificulta mucho la circulación. Vamos camino del Parque Lineal de Manzanares pero lo dejamos antes de llegar cogiendo un camino a la derecha que nos lleva al ensanche de Vallecas y desde aquí por carril bici llegamos al punto de origen.
Ruta circular muy próxima a Madrid totalmente recomendable. La califico la única dificultad es la distancia, teniendo un poco de fondo se hace sin problemas.
Waypoint

Acera de uso compartido

Junto a la tapia del Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena
Waypoint

Anillo Verde

Tramo por el Anillo Verde
Waypoint

Camino de Salmedina

Camino con mucha historia a sus margenes, con el Canal del Manzanares a su izquierda (bueno, sus ruinas) y los resto de las trincheras y bunkeres de la Guerra Civil. Además es bastante divertido, merece mucho la pena circular por el. Hay una zona por la que discurre un arroyo y suele tener algo de agua, poca en verano, algo mas molesta en inverno.
Waypoint

Camino de Valdecarros

Camino de Valdecarros
Waypoint

Camino junto a Tapia cementario de La Almudena

Línea Eléctrica
Waypoint

Carril bici

Línea de Manzana
Waypoint

Carril bici Ensanche Vallecas

.
Waypoint

Cañada Real Galiana

Camino y Camino de la Fortuna
вершина

Cerro Almodovar, Vértice Geodésico y Antenas

Cerro testigo, con muchos caminos para disfrutar pedaleando
Waypoint

Cortados de Rivas

Recorremos el borde de los cortados de Rivas por una pista con unas vistas muy bonitas, totalmente recomendable
Храмовая архитектура

Ermita de la Virgen de la Torre

Ermita de la Virgen de la Torre
Waypoint

Faunia

Озеро

Laguna del Campillo

Laguna producda por la extracción de aridos. La foto es de otra salida anterior.
Озеро

Lagunas del Raso

Las lagunas junto al Jarama, además del propio río, son una de las principales señas de identidad de la fisiografía de Velilla de San Antonio. Originadas por la actividad minera —extracción de áridos—, están catalogadas como humedales protegidos, al amparo de la normativa vigente para el Parque Regional del Sureste. Las principales lagunas son El Raso, Picón de los Conejos y El Soto. Estos humedales son utilizados por numerosas especies de aves como zona de invernada, pero destaca sobre todo la diversidad y alta concentración de individuos en las épocas de migración. Anualmente, el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio participa en el programa de educación ambiental y voluntariado En el Parque Vivo dirigido por la Asociación Centro Trama. El programa cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. -Wikipedia.
Waypoint

Los Berrocales

Enorme PAU paralizado desde el estallido de la burbbuja inmobiliaria, parece que lo van a poner de nuevo en marcha.
Waypoint

Pinchazo recurrente

Ultimamente llevamos una racha en la que no hay salida sin pinchazo. En esta ocasión fué Carlos, que estranaba ruedas tubelizadas el que continuó con la tradición.
Мост

Puente del Congosto sobre el Manzanares

Puente del Congosto sobre el Manzanares, último puente que tiene este río antes de desembocar en el río Jarama. En esta ocasión lo dejamos a la izquierda, y nos lleva a Casa Eulogio y La Marañosa.
Waypoint

Puesto de Churros y Porras

En una mañana tan fría como la que tuvimos, encontranos con esta caseta de churros y porras nos vino fenomemal.
Waypoint

Rivas - Vaciamadrid

Línea de Manzana
Тоннель

Tunel bajo M-50

La foto es de una salida en las mismas fechas pero del año anterior. Hay que tener cuidado en esta zona con las lluvias, se hacen unos charcos gigantescos y los túneles de la zona se anegan de agua y hacen complicado su paso. Este año, coo no ha caido una gota en mucho tiempo no había ni una gota de agua ni de barro.
Мост

Viaducto del Ave

Impresionante obra de la ingeniería bajo el cual pasamos camino a Rivas - Vaciamadrid
Waypoint

Vistas del Puente Verde de Arganda

El puente de hierro de Arganda visto desde lo alto de los Cortados de Rivas.
Waypoint

Vértice Geodésico Campillo

Fotos de esta y de una anterior visita a este Vértice Geodésico desde el que hay unas espectaculares vistas del Parque Regional del Sudeste y los Cortados.

5 комментарийиев

  • cyndre 28.07.2018

    I have followed this trail  View more

    Ante todo agradecer a gacheto el trabajo de subir el track de la ruta para poder disfrutarla. El 28 de julio he intentado hacerlo pero solo he podido recorrer unos 45 km de la ruta debido a que cuando se cruza la Cañada Real para coger la vía Galiana, había varios bloques de hormigón cuya función supuse impedir el paso de vehículos. Como no conozco la zona y estar en la Cañada Real no me inspira mucha alegría, decidí darme la vuelta sin llegar a cruzar los bloques.
    En cuanto al resto puedo decir lo siguiente. Tras unos primeros kilómetros urbanos y fáciles, una vez pasado lo que es Vallecas, me adentré por una zona de eriales cuyo olor no es nada agradable por ser verano y por servir de vertedero de basuras varias. El túnel de la M-50 me lo encontré totalmente seco y agrietado con "ondulaciones", hay que pasar con cuidado.
    Una vez hecho, comienza una subida y luego seguimos lo que se conoce por el Camino Uclés con su característico distintivo de la orden de Calatrava y que también sirve de ruta del Camino de Santiago. Este tramo me gustó más por tener algo de sombra que agradecí en este día de verano. La única dificultad está en un par de tramos de escasos metros invadidos por el agua provenientes de los humedales que tenemos a nuestra derecha, pero hay medios de fortuna tales como piedras y tablones que me permitieron salvarlos sin dificultad. Esa zona, por cierto, también es coto de caza de numerosas aves rapaces, se pueden ver decenas de ellas planeando buscando su presa.
    Siguiendo el Camino Uclés, llegué finalmente a Rivas Vaciamadrid y estuve brevemente por la zona de alrededor de la estación de tren. Me sorprendió ver varios nidos de cigüeña instalados por doquier con polluelos ya crecidos en ellos. Menudo imperio cigueñil hay montado allí......
    Y desde Rivas la cosa se pone interesante, una subida prácticamente continua por terreno pedregoso y complicado para ver unas buenas vistas de lagos y humedales. Allí no hay nada de protección arbórea así que ojo si hace mucho calor porque son varios kilómetros hasta llegar al punto geodésico mencionado en la descripción de la ruta y desde allí la cosa se suaviza hasta llegar a la zona de la Cañada Real y sus bloques de hormigón, en donde me di la vuelta.

  • Фото gacheto

    gacheto 29.07.2018

    Hola Cyndre. Puedes pasar sin problemas la zona de los bloques de hormigón, estan para que no pasen furgonetas a descargar escombros y accedes a lo que será en un futuro el PAU de Los Berrocales. Buena descripción de la ruta.

  • cyndre 29.07.2018

    Gracias gacheto, la verdad es que no las tenía todas conmigo pero ahora que lo has aclarado así lo haré en un futuro. Un saludo.

  • carlos1962 04.12.2018

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Mucho barro entre el Manzanares y Rivas!!
    Mejor hacerla en temporada seca

  • Фото gacheto

    gacheto 05.12.2018

    Si, mejor hacerla cuando haga al menos 2 semanas que no llueva.

You can or this trail