Время  6 часов 22 минут

Координаты 8366

Uploaded 28 декабря 2018 г.

Recorded марта 2018

-
-
625 m
5 m
0
18
36
72,63 km

Просмотрено 207 раз(а), скачено 7 раз(а)

рядом с Avilés, Asturias (España)

Pico Friera, Ruta del Agua Original y Camino de Santiago. 7-3-2018






NOTA:
Le damos la categoría de moderado por los kms y desnivel, perfectamente superado por gente acostumbrado a ello, ya que en sí, no es una ruta complicada, discurriendo en su mayoría por tramos de pistas y buenas sendas.
Nosotros la hicimos con punto de salida y llegada diferentes, pero no hay problema en hacerla circular, ya que hay muchas opciones.
A lo largo del recorrido encontramos pocas fuentes donde cargar agua, pero pasamos por algunos bares donde podemos hacer parada o avituallamiento.
Tenemos un tramo de 5kms por carretera desde Arlos hasta Villayo, además de resaltar la bajada del pico Friera por una trialera, empinada pero que se puede cambiar bajando por donde subimos.
Otro tramo a resaltar, siguiendo la ruta original del Agua, tendremos algunos tramos donde tendremos que pasar con la bici de la mano por encima de los estrechos puentes propios del canal.




RUTA:
Saldremos de la ría de Avilés (10m), junto a las vías del tren, donde comienza la senda verde donde iremos en paralelo a la ría pasando por el Centro Niemeyer.
Un poco más adelante, nos saldremos a la derecha haciendo una pequeña subida para salir por el ramal que nos lleva hacia Llaranes y la Toba y llegar al parque de las Vegas donde ya abandonamos la senda.
Aquí tendremos un par de kms por la carretera para llegar al comienzo de la ruta Verde del Agua en Molleda, donde tenemos el panel infomativo.
Una vez en la Ruta del Agua, solo tendremos que seguir las numerosas marcas y postes propios del PR-AS 49, donde iremos al lado del canal del Narcea pasando por las casas de Juncedo, donde tendremos nuestro siguiente cruce y nos saldremos de la ruta Verde del Agua para subir hacia el pueblo de la Sierra.
En este punto cogemos un tramo del Camino de Santiago pero a la inversa, donde nos adentramos en un bonito bosque en paralelo al arroyo de Molleda con un pequeño tramo de sube y baja.
En el bosque tomaremos un cruce a la izquierda, cruzando en un puente el arroyo de Molleda y saliendo a la carretera, donde giraremos a la derecha y seguiremos por ella en dirección a Arlos.
Aquí tendremos un tramo de 5kms aprox por carretera con una subida hasta Barredo, para luego ponernos a bajar hacia Villayo, donde cogeremos la pista unos metros del GR-200.
Nos adentramos así en los Montes de Villayo, laTejera y Campanal, llegando a un cruce donde giraremos a la derecha saliendo del GR-200, teniendo así unas duras rampas que nos suben por el Murón, donde daremos la vuelta completa al Pico Gorfolí, llegando más tarde al collado (457m) debajo del pico Friera o Bufaran, mal conocido como Gorfolí.
En el collado (457m), giraremos a la izquierda para ponernos a subir hasta la cumbre, llegando así a la cima del pico Friera o Bufaran (623m), donde encontramos además del punto geodésico, las numerosas antenas.
Aquí bajaremos por la cresta con una bonita trialera que nos deja en el collado del Campo la Liebre donde finaliza la pista de hormigón, donde giraremos a la derecha para continuar por la pista hasta el próximo cruce, girando a la izquierda y tener así una bajada.
Aquí iremos con constantes subes y bajas por la sierra, pasando por el Cerro de la Peña (326m), teniendo al final una larga bajada que nos deja de nuevo en el pueblo de la Sierra, volviendo a coger la ruta Verde del Agua.
Un poco más adelante, tendremos una subida con los primeros tramos hormigonados, donde al llegar a un cruce con la carretera, nos saldremos a la izquierda para subiendo por monte y saliéndonos un tramo de la Ruta del Agua para así llegar a la Laguna (169m).
Una vez en la Laguna (169m), cruzaremos la carretera hacia el otro lado siguiendo las claras marcas que nos llevan en dirección al pueblo de Orbón, donde antes de llegar giramos a la izquierda para coger una pista dentro del bosque, que más tarde nos llevará hacia un pequeño área recreativa en el Romadorio.
Desde aquí tendremos una bajada en dirección a Pillarno (87m), donde volveremos a coger la pista en subida siguiendo el PR-AS 49, donde cruzaremos una zona de varios puentes y continuos subes y bajas, para más adelante justo antes de llegar a la Corrada (186m), tomar nuestro siguiente desvío.
En la Corrada (186m), giraremos a la izquierda para continuar un tramo por carretera, y más adelante en un cruce bajo el pico la Capilla, giraremos a la izquierda, para volver a adentrarnos en el bosque e ir de hacía la ruta original del Agua.
Un poco más adelante, giraremos a la derecha, donde tendremos que cruzar por encima y por un bode el puente del Canal, teniendo así unos cuantos intercalando con los tramos de pista, donde daremos la vuelta al Monte Lariel, saliendo más alante al pueblo el Monte y Ponte.
En este punto volveremos de nuevo por carretera hasta el pueblo la Carrilona, teniendo una subida hasta el depósito de Agua, con posterior bajada hacia Soto del Barco (55m).
En Soto del Barco, seguiremos por la carretera hacia la rotonda, donde bajaremos en dirección a San Juan de la Arena, girando a la izquierda cogiendo el Camino de Santiago llegando al pueblo el Castillo, donde tendremos unas bonitas vistas al Castillo de San Martín y la ría de San Esteban.
Bajaremos del pueblo del Castillo a la carretera, donde seguiremos unos metros por ella por el camino de Santiago, donde más adelante cogeremos un desvío a la izquierda cogiendo la pista ya y entrando en el bosque.
Comenzaremos una larga subida por el Monte Granda, donde solo tendremos que seguir las marcas del Camino de Santiago pero al revés.
Más adelante llegaremos a Santiago del Monte, donde tras cruzar por el mismo pueblo entre sus calles, volveremos a coger la pista que en subida nos lleva hacia la Lloba (109m).
En la Lloba (109m), tendremos una bajada hacia la Siega, para volver a subir por la pista hacia el pueblo del Cordel, donde seguiremos por las Vallinas hacia las Chabolas.
En las Chabolas cogeremos la senda Costera, que nos bajará hacia la playa de Arnao, donde un poco más adelante volveremos a tener una corta pero pindia subida que nos lleva hacia Pinos Altos (83m), donde tendremos un bonito mirador hacia Salinas.
Bajaremos de Pinos Altos (83m) por los zig-zags, donde al encontrarse cerrado por un argayo, giramos a la izquierda para subir por unas rampas de hormigón al pueblo del Cueto y llegar a la entrada de Piedras Blancas.
Aquí cogeremos la senda Fluvial que une Piedras Blancas con Raíces que ya seguiremos por ella hasta llegar a Raíces (10m) donde terminaremos la ruta, donde antes paramos por la gasolinera para lavar la bici.


Algunos datos más de la ruta:
-72,6km totales
-tiempo total 6h 25min con paradas incluidas
-velocidad máxima 54,3km/h
-media en movimiento 11,5km/h
-media total 11km/h



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.
Waypoint

Salida (Ría de Avilés)

N-633
Пересечение

Cruce variante las Vegas

Vía Del Tren
Информация

Inicio Ruta del Agua

Arroyo de Molleda
Пересечение

Cruce Pico Friera

Waypoint

Carretera

As-233
Пересечение

Cruce Villayo

As-233 y Carretera Local o
Пересечение

Cruce

Carretera Local N
вершина

Pico Friera o Bufaran

619 m
Риск

Trialera

Illas
Waypoint

Ruta del Agua

Camino
фонтан

Fuente

Carretera Local S
фонтан

Fuente

Corrada (San Pedro)
Пересечение

Cruce

Camino y Pista
Waypoint

Zona de Puentes

Canal Del Narcea
Waypoint

Soto del Barco (Bar)

As-16 y Calle
вершина

Pinos Altos

Castrillón
Waypoint

Gasolinera

Castrillón
Waypoint

Raíces (Fin)

Castrillón

Комментарии

    You can or this trail