• Фото Peñas de Aia 2020
  • Фото Peñas de Aia 2020
  • Фото Peñas de Aia 2020
  • Фото Peñas de Aia 2020
  • Фото Peñas de Aia 2020
  • Фото Peñas de Aia 2020

Время  4 часов 9 минут

Координаты 10624

Загружено 19 июля 2020 г.

Записано июля 2020

-
-
520 м
16 м
0
7,3
15
29,15 км

Просмотрено 398 раз, скачано 4 раз

рядом с Arbes, País Vasco (España)

Vuelta al Parque Natural de Peñas de Aia, de nuevo siguiendo un track del maestro Jedi endurero Inax46 y su Lokatza Enduro Team, todo un referente en la zona. He de decir que nos hemos acordado en algún momento del titulo dela ruta que hemos seguido (Redescubriendo en Flow en Peñas de Aia' (versión pikante 2019)), ya que la segunda bajada es de todo menos "flowera" y hemos tenido que desmontar más de lo deseado.

Dejamos el coche en las afueras de Irún, de donde empezamos a pedalear primero por una vía verde y luego subiendo directamente por carretera hasta la fuente de Aitzondo. Nosotros subimos por carretera casi hasta el punto más alto, pero creemos que hay una opción sin asfalto que va paralela a la izquierda de la carretera. En fin, para otra vez.

Ya en el pinar nos ponemos las protes para empezar con la primera bajada, que nos dejará en una pista 450m más abajo. La bajada empieza juguetona con muy poca pendiente, como para ir abriendo boca. Pero para desgracia de alguno, la inclinación va aumentando poco a poco, las curvas se van haciendo más y más cerradas y empiezan a aparecer raíces por doquier. Hay que superar una cancela a mitad de bajada y pasar por encima de un canal, que nos permite intercambiar impresiones y ver cómo el día ya se le iba a complicar a alguno. Otros, sin embargo, bajamos gozando de los tramos más técnicos sin pensar mucho. Una bajada natural con grado de pendiente y técnica, juguetona si técnicamente das el nivel, y un pequeño infierno si te impresionan las zonas técnicas.

Tras un rato de pisteo, comenzamos el remonte por una pista pedregosa que va ganando altura de forma constante sin excesivos rampones hasta llegar al inicio de la segunda bajada del día. Tras comer algo y protegernos, nos lanzamos por la cresta de los torreones hasta Endarlatsa. Esta bajada es la que comentaba antes que nos ha decepcionado un poco. No hay un camino claro, pero si muchos pedrolos sueltos donde no es complicado irse al suelo. Y aunque no caigas, bajas con tal tensión que está lejos del concepto del flow que tenemos. En la parte final no sabemos bien si nos equivocamos, pero es una zona totalmente inciclable, excepto para los maestros del trial bike. Bajamos todos los últimos 30m con la bici en la mano, para caer en la vía verde del Bidasoa.

Toca un tramo de vía verde a orillas del Bidasoa para coger fuerzas y afrontar la última subida del día, por pistas que inicialmente son hormigonadas y luego de piedra. Se hace durilla esta subida, especialmente para alguno, pero finalmente llegamos al punto más alto y podemos coger aire para oxigenar el cerebro de cara a la última bajada del día. El inicio de esta bajada ya lo hicimos hace dos años y es brutal, con el aliciente de que cada tronco caído lo han convertido en un pequeño salto o cortado en el que has de entrar con velocidad o te quedas "enganchado". Muy divertido este tramo.

En un momento dado, tenemos que elegir entre dos entradas a dos bajadas diferentes. Hace dos años elegimos la segunda, por lo que hoy nos decantamos por la primera de ellas. El flow sigue, con puntos técnicos que nos parecen algo más lights que la alternativa de hace dos años. Es curioso, porque Inax menciona que es más "picante" esta. No sé, habremos mejorado técnicamente, supongo... pillarla en seco también ayuda.

Buen día de enduro, ensombrecido por ese chasco en la segunda bajada. Nos salen 1230m+, y me han acompañado un muscular poco entrenado y un eléctrico con pánico al riesgo, por lo que tanto las subidas como las bajadas se pueden hacer sustancialmente más rápido. La dificultad técnica, sin duda difícil.

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут