-
-
492 м
132 м
0
23
46
91,89 км

Просмотрено 1556 раз, скачано 70 раз

рядом с Paterna del Campo, Andalucía (España)

Campeonato de España de MTB (2014) - XIV Ruta Gran Premio Paterna del Campo.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Exigente ruta por las inmediaciones de Paterna del Campo, de más de 90 km. y con un desnivel acumulado de 2.000 metros. No existe prácticamente ningún metro llano.

La ruta discurre por la sierra que hay al norte de Paterna. Aunque la sierra no tiene grandes cotas (apenas supera los 400 metros), los continuos sube baja, y sobre todo, varias cuestas de gran pendiente de diferente longitud, hacen que el recorrido sea muy exigente (algunas subidas son cortafuegos). La única zona cómoda (ligeramente descendiente y con una anchura del camino muy cómoda) se puede ver muy afectada por el viento de cara, como ha ocurrido en la edición de 2014.

Existe una variante larga (es la que yo hice, de más de 90 km), y otra corta (de algo más de 60 km). La única condición para hacer la larga es recorrer los primeros 47 km en menos de tres horas (es el punto en el que ambas rutas se separan). Aunque pueda resultar fácil, el desnivel que hay que soltear hace que no sea tan sencillo (aunque asequible par aquien está acostumbrado a montar en MBT y hacer rutas largas).

La gran cantidad de ciclistas (más de 2.000) ha provocado que en ciertos puntos negros (bajadas peligrosas) se formaran apelotonamientos que nos han obligado a pararnos (uno de los paranes ha durado no menos de 15 minutos).

Los PINCHAZOS y ROTURA DE CADENA son frecuentes, por lo que se recomienda a los intereseados que quieran participar en próximas ediciones que lleven al menos dos cámaras de repuesto (si son tres, casi mejor). Yo pinché en tres ocasiones, pero sólo llevaba una cámara, lo que me hizo tener que pedir ayuda a los ciclistas para que me dejaran parches. Y por si esto fuera poco, rompí mi bomba, lo que me dejó a nada de tener que recurrir al coche escoba. Afortunadamente, la organización me ayudó y pude acabar la carrera.

La carrera está muy bien organizada, con avituallamientos suficientes, y con diversos servicios en meta. Además, las personas de la organización son muy atentas. No hay problema de aparcamiento, porque habilitan numerosas zonas amplias para dejar el co2che (de forma gratuita).

La ruta atraviesa una zona privada, por la que sólo se puede circular durante la carrera.

El TIEMPO EMPLEADO oficial por mí fue de asi siete horas. Si descuento las paradas de los pinchazos y las paradas de los embotellamientos, estimo que el tiempo habría sido de unas 5:40 horas (aunque los primeros supongo que habrán hecho menos de cuatro horas). Ese es el tiempo registrado por el cuentakilómetros (que no contabiliza el tiempo de las paradas).

En la primera parte de la carrera ha habido muchos ciclistas, y no es fácil adelantar. En la segunda parte de la carrera, el panorama cambia bastante, y es normal circular en solitario durante muchos tramos.

DESARROLLOS: en la primera parte, con el plato mediano es suficiente. En algunos puntos, aun siendo ascendentes, es posible usar el plato grande. En la segunda parte de la carrera, existen algunas cuestas muy exigentes, aunque cortas, que obligan a colocar el plato pequeño. La cuesta final, ya casi en la meta de Paterna, que se "Pinguete", de más del 20% (yo tuve sensación de que en su parte final, la pendiente era mayor), podría subirse en plato mediano (algunos conocidos la han subido así), pero yo lo hice en plato pequeño. Es exigente, pero como está asfaltada, y dado que no es muy larga, y sobre todo por la gente del pueblo que anima, se sube relativamente bien.

Desde el punto de vista del ESFUERZO FÍSICO, la he catalogado como difícil, y no como muy difícil, dado que la altitud máxima apenas supera los 400 metros, a pesar del desnivel acumulado de 2.000 metros. Las rutas por encima de 1.500 metros, y sobre todo por encima de 2.000 metros por encima del nivel de mar, acentúan en gran medida la dureza las rutas.
No obstante, esta ruta se hace larga, pesada y dura, pero asequible para quien está acostumbrado a montar en MBT en rutas largas de más de 80 km.
TÉCNICAMENTE la catalogaría como de dificultad media (sólo hay dos o tres bajadas cortas que son peligrosas).

PULSÓMETRO:
ppm MAX: 184
ppm AVG: 145

Fecha de la carrera: 5 de octubre de 2014.

Más información: http://www.rutasierradepaterna.com/

--------------------------------------------------------------------------------------
saez1980@yahoo.es

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут